Fórmula 1 – GP de Bahrein 2013: Ferrari y el DRS de Fernando Alonso fallan

Fórmula 1 – GP de Bahrein 2013: Ferrari y el DRS de Fernando Alonso fallan

@SergioBarranco8 comenta la carrera del GP de Bahrein 2013 en la que Ferrari y Fernando Alonso han sufrido un nuevo desastre que acto seguido ha sido gestionado con una nueva mala decisión del equipo italiano, como ya sucedió en el GP de Malasia. Y es que la incomprensible decisión de reutilizar el DRS aparentemente estropeado del Ferrari de Fernando Alonso les obligó a efectuar una parada adicional que han pagado muy cara…

Hola compañeros:

Qué deciros, 4 carreras llevamos ya en el mundial 2013 (qué rápido pasa el tiempo cuando uno lo pasa bien.. :-D) y analizando el campeonato la cosa pinta muy bien para que Sebastian Vettel repita título (gracias al DRS de Ferrari, todo sea dicho). La cosa queda así después de la carrera del GP de Bahrein en el campeonato:

Vettel (Red Bull) 77
Raikkonen (Lotus Renault) 67
Hamilton (Mercedes GP) 50
Fernado Alonso (Ferrari) 47
Mark Webber (Red Bull) 32

El gran rival de Sebastian Vettel este año 2013 está siendo “Ice Man”. Un Lotus muy completo en tandas largas y unas manos experimentadas están sacando jugo a los pegajosos Pirelli

Vettel salió segundo al comienzo del GP de Bahrein 2013, con una muy buena salida y grandísimo adelantamiento de Fernando Alonso manteniendo el exterior en la curva uno, para tener el interior en la curva dos como suele hacer Alonso (quien es un maestro en las salidas): se muestra por el interior para rápidamente hacer un cambio de dirección e irse al exterior… Sí, es una curva muy cerrada por lo que es completamente imposible adelantar “por fuera”. Pero si a 20 metros tienes una “contra curva”, la cosa cambia.

Dicho y hecho, Fernando Alonso sacrifica el interior de la curva 1 y lo aprovecha en la curva 2. Resultado: Fenando Alonso se pone segundo. Sin embargo, Sebastián Vettel no es manco, y con un par de cascarones le devolvió a Alonso el adelantamiento en un lugar que realmente no se lo esperaba: un “por fuera” en la curva 5 que deja bien a las claras por qué Sebastian es tres veces campeón del mundo. Casi nada.

Hasta aquí todo bien. Todos pensábamos que teníamos de nuevo una maratón de neumáticos a la vista durante el desarrollo de este GP de Bahrein: ¿Cuánto aguantarían los pirelli de Vettel con respecto a los de Fernando Alonso? ¿Quién los gestionaría mejor?

Cuando mejor parecía que nos lo íbamos a pasar, apareció el infortunio cebándose con el Ferrari de Alonso, es cierto: el mecanismo que abre y cierra el DRS no es más que un hidráulico sin ningún tipo de complejidad aparente, es más, creo que después de los retrovisores debe ser la pieza menos compleja que habite en un Fórmula 1 actual.

Bueno, volviendo al tema, Ferrari reacciona porque aunque Alonso es bueno, sin toda la sustentación aerodinámica del alerón trasero es imposible manejarse bien con un Fórmula 1: “Box Box”… decisión correcta. Era la vuelta 7, no quedaban muchas vueltas para entrar a cambiar los neumáticos blandos y parecía que el mal, dentro de la gravedad, podría esquivarse y por lo menos cabía la posibilidad de conseguir unos buenos puntos.

Pero, llega el desastre. ¿Por qué le permiten a Fernando Alonso abrir el DRS de nuevo en la vuelta 8? Decisión incompresible. Vamos a ver, me diréis que a toro pasado todo es muy fácil, sí, eso es cierto completamente, pero es que es de CAJÓN que si el DRS se ha quedado enganchado, con un golpecito solo no es muy lógico que se arregle. Y aunque lo fuera, ¿vas a arruinar completamente la carrera y correr el riesgo de poner casi imposible el campeonato? ¡¡NO LO TOQUES CARAY!!

Pues no, al igual que hicieron en el GP de Malasia, una vez más, las ansias de ganar a toda costa pueden con el equipo Ferrari. Y de nuevo terminan en un desastre, el DRS (como es lógico) se queda de nuevo enganchado.

Resultado de la jugada: pues el mismo desastre que tener el DRS estropeado desde el principio y 22 segundos más de una parada absurda para que el mecánico de un empujón más al alerón trasero. Al final, Fernando Alonso realiza una remontada heroica hasta el 8º puesto en la posición final de carrera de este GP de Bahrein y se lleva 4 puntos. Daros cuenta que si le restáis 22 segundos a la posición de Fernando Alonso, hubiera podido acabar 3º perfectísimamente. O sea, una torpe, absurda e increíblemente estúpida decisión le ha quitado 11 puntos.

Vaya por delante que el DRS no se ha roto por incompetencia de Ferrari, eso está claro, es pura y simple mala suerte. Pero la parada extra sí ha sido absoluta y clara mala gestión por parte del equipo Ferrari.

Tras la disputa de este GP de Bahrein, son ya 4 carreras las que lleva el campeonato de Fórmula 1 2013 (GP de Australia, GP de Malasia, GP de China, GP de Bahrein), y podemos concluir que;

  1. Red Bull va muy bien con compuestos duros y se defiende con medios. Sigue siendo el coche a batir, superioridad total en Bahrein, como al equipo le gusta y es experto de hecho en gestionar… (quien no…)
  2. MB tiene un tiro de monoplaza con un hambre de gomas increíble.
  3. Lotus tiene un corredor de fondo infatigable. Fantásticas y estrátegicas carreras de Kimi y Lotus en Australia y en Bahrein donde saliendo el 8º dió una lección magistral de gestión de neumáticos llevando el Lotus al segundo puesto realizando una parada menos que sus rivales. Lo único que juega en su contra es que no tendrá tanta evolución a lo largo del año como tendrán seguramente Ferrari, McLaren y Red Bull, cuestión de presupuesto.
  4. Ferrari tiene un coche a la altura del Red Bull, quizá el más completo ya que parece una mezcla de un RB y un Lotus, pero el equipo no está acertado a la hora de tomar decisiones improvisadas (y está teniendo una mala suerte increíble, todo sea dicho). Parece tener la situación estándar perfectamente planteada, pero carecen de la rapidez mental necesaria en este tipo de situaciones (van dos problemas seguidos de dos malas reacciones…).
Fórmula 1 - GP de Bahrein 2013: Ferrari y el DRS de Fernando Alonso fallan - Podium equipo Red Bull

@CompartirPasion

Bueno, tras el GP de Bahrein 2013, la siguiente parada la tenemos en el GP de Barcelona, en el circuito de Montmeló. Es un circuito en el que seguramente veamos menos adelantamientos y de nuevo los RB se posicionen delante (es un circuito bastante aerodinámico). Esperemos que esta vez podamos ver un duelo más cercano en la cabeza de carrera.

Mientras tanto, Massa sigue como siempre. Es decir, por una cosa o por otra, siempre detrás de Fernando Alonso. Y Kimi Raikkonen agazapado, esperando, recordemos que no es la primera vez que pesca en río revuelto…

Gracias por leerme. Un saludo a todos, nos vemos aquí en vuestra casa, en ¡CompartirPasión.com! y espero tu opinión. Por cierto, no dudes en seguirme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion.

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Fórmula 1 – GP de Bahrein 2013: Ferrari y el DRS de Fernando Alonso fallan

  1. Como seguidor de carreras de automóviles, no solamente F1, señores españoles, pónganle fin a la “MALA SUERTE”, esto es más bien una bolsa para esconder errores vengan de donde vengan. Hubo un error y punto. Su piloto estrella ya pasó de moda, si no adelanta en la salida se desmoraliza y vienen llantos. Cuando gana, haga lo que haga, es el mejor piloto del mundo.

    Y fara finalizar, si Alonso gana otro campeonato el Reino Unido devololverá Gibraltar a España….

    • Sr. Parker, en primer lugar, como siempre, agradecerle de veras sus comentarios, muchas gracias por dedicarnos su tiempo.
      No puedo sino estar en desacuerdo con Vd., las conclusiones que saca sobre la forma de actuar de Fernando Alonso son cuanto menos cuestionables, tiene Vd. como ejemplo no solo este último GP de Bahrein, donde Fernando Alonso no se dio por vencido ante el infortunio, sino el GP de China, donde realizó hasta 10 adelantamientos en pista… (en la salida solo hizo 1).
      No sé de donde saca Vd. sus conclusiones, desde luego, respetables como todas las opiniones que en esta su casa, se comparten por todos y cada uno de nosotros, que no por ser respetables dejan de ser insostenibles con hechos..

      Reciba un cordial Saludo.

      • Que Alonso es el mejor piloto este año se ha escuchado de los labios de Webber, Hamilton… Y cada año los pilotos lo saben y así lo expresan…

        En cuanto a un Gibraltar de nuevo español… Dios le oiga, señor Parker. Pero creo que los piratas que siempre fueron los ingleses no estarán por la labor de devolvernos lo que es nuestro.

        Sergio, ¿te ha sorprendido el rendimiento de Lotus? ¿Crees que son rivales para el campeonato o cuando “los grandes” evolucionen se quedarán atrás?

  2. Hola Javi,
    Realmente no me sorprende, me sorprendió en Australia pero aquí en Bahrein era ya de esperar.
    Como ya dije en un artículo técnico sobre suspensiones y agarre mecánico, Renault es un experto en esta materia, y si lo conjuntas con un pilotazo del nivel de Kimi el resultado es este.
    Lo que si le veo es una limitación de presupuesto, aunque este año, como se ha estabilizado mucho la normativa con respecto al año pasado, puede que las evoluciones no sean muy significativas como si lo fueron el año pasado, que se partió de cambios más drásticos (prohibición de mapas motor, escapes soplados al difusor, etc)
    En definitiva, yo creo que el mejor posicionado sigue siendo Fernando, tiene el coche más completo, el mejor equipo y muchisimo talento y experiencia, si la mala suerte le abandona creo que habrá una lucha a tres entre Vettel, Kimi y Alonso…
    Y todo eso sin perder de vista a MB, que si soluciona sus problemas de consumo de neumáticos tiene un monoplaza muy rápido… el tema es que si es rápido precisamente por que consume mucha goma la cosa es compleja de solucionar sin convertirlo en una tortuga.. 😀

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe