Arsenal: El legado de Arsène Wenger no es suficiente

Arsenal: El legado de Arsène Wenger no es suficiente

@Fher_Play expresa su disconformidad sobre el gran cartel que ostenta el entrenador francés del Arsenal Arsène Wenger.

Con indudable prestigio y reconocimiento en Reino Unido, Arsène Wenger puede sentirse orgulloso de ser considerado como una las mayores y más respetadas leyendas de la Premier League. Comparado en ocasiones con Sir Alex Ferguson por su longevidad a los mandos del Arsenal y por su estilo educado y reflexivo,  extraño es no encontrar en su palmarés individual algún honor o distinción con el que no haya sido galardonado durante sus más de quince años en Inglaterra.

Entrenador mundial de la Década (2001-2010), miembro del Hall of Fame de la Premier League, miembro oficial de la Orden del Imperio Británico y Caballero de la Legión de Honor, el entrenador francés atesora más distinciones individuales por su incidencia en materia extradeportiva que por sus logros futbolísticos.

Arsène Wenger, no solo ha creado una identidad futbolística en el equipo del norte de Londres, sino que ha revolucionado el club desde su llegada en 1996. Wenger reestructuró las bases deportivas y el organigrama jerárquico de la entidad, y como líder y manager general de la parcela deportiva, planificó a su antojo su plantilla año tras año, conformando equipos espectaculares, aclamados tanto en Inglaterra como en Europa por su fútbol de toque. Wenger creó un estilo, y lo hizo con la dificultad añadida de un presupuesto ultralimitado, viéndose obligado a prescindir de estrellas consagradas, y tomando el riesgo de buscar y seleccionar a jugadores jóvenes en su mayoría, con un potencial escondido que solo el ojo clínico del francés era capaz de detectar. Suyo y solo suyo ha sido el mérito de descubrir ante el mundo el talento de grandes mitos como Dennis Bergkamp, Robert Pires, Patrick Vieira, Cesc Fábregas o Thierry Henry. Algunos eran solo niños cuando llegaron a sus manos, otros andaban perdidos como Henry en Turín, y él les enseñó el camino correcto.

Ársenal: El legado de Arséne Wenger no es suficiente

@CompartirPasion

Sobre el papel, atendiendo al legado que el bueno de Arsène Wenger ha dejado al mundo del fútbol y a la gran reconversión que ha provocado en su club, el Arsenal, tenemos que estarle muy agradecido, más aún el aficionado gunner. Pero llegado a este punto, las estadísticas y los títulos juegan muy en contra del técnico galo. Cuando a punto está de cumplir 18 años en la disciplina londinense, el Arsenal solo ha levantado 3 Premier Leagues, 4 FA Cup y 4 Community Shield. El bagaje es más que decepcionante.

El mismo hombre que llevó al Arsenal a la élite del fútbol inglés, y que se permitió el lujo de codearse con los clubes más fuertes de Europa durante buena parte de la década, es el mismo que ha sido incapaz de cumplir con sus propias expectativas. Muchas son las corrientes de opinión frente a la figura de Wenger. Muchos defienden su papel como líder espirirtual de una comunidad que le adora y le venera, muchos ven en él al líder de un proyecto a largo plazo cuyos éxitos aun están por llegar. Otros, como es mi caso, ven como la realidad cada vez hace más sombra sobre el banquillo de Wenger. Hace 8 años que el Arsenal no celebra ni un solo título, y la clasificación para la Champions League comienza a convertirse en un salvavidas cada vez menos convincente. Mientras en Manchester Ferguson justifica su eterno proyecto con títulos nacionales e internacionales, a Wenger cada vez se le agota más el crédito por parte de un gran sector de la prensa y la afición. La figura del entrenador francés es indiscutible como mito gunner, como bandera del club, pero puede que David Dein y compañía debieran empezar a plantearse si prefieren un símbolo perdido y sin rumbo, o  algún trofeo en la olvidada vitrina del Emirates Stadium.

Gracias. Sígueme en Twitter: @Fher_Play y/o @CompartirPasion

@Fher_Play

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, con un Master en Dirección de Marca e Identidad Corporativa, mi trayectoria como redactor de contenidos deportivos online ha sido más extensa e intensa. Ahora redactor junior en la sección del Málaga CF enVavel.com, colaboré en la revista de fútbol internacional Marcaje Individual cubriendo noticias del Sporting de Portugal, trabajé con www.todoxdeportes.com realizando las crónicas del Villareal y poseo y gestiono un blog deportivo llamado Fher Play.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Arsenal: El legado de Arsène Wenger no es suficiente

  1. @jiNKampano dice:

    La importancia de Wenger en el Arsenal es trascendental como la de Ferguson en el United. Si bien es cierto que puede se haya estancado, el presupuesto manda. Le pasó a Benítez en el Liverpool y a Emery en el Valencia: Más exigencia de la debida.

  2. Anónimo dice:

    Wenger le dio una nueva identidad al Arsenal y también a la premier, el arsenal no se basa en solo refuerzos costosos, prefiere sacarlos de las divisiones inferiores, o sacar jugadores al mercado cosa que pocos equipos hacen ahora

  3. Quizá es la afición del Arsenal la que está un poco dormida. Lo cierto es que a Wenger en Mestalla y algún campo más se lo hubieran comido crudito hace ya bastantes años…

  4. Anónimo dice:

    lo voy a resumir. Wenger (gran entrenador, gran economista, gran persona) Emirates stadium( estadio grande, estadio hermoso, estadio costoso) = Para llevar los gastos del estadio y los sueldos de los jugadores, Arsene no dejó ir al Arsenal a la quiebra gastando en jugadores costos y sueldos exagerados. Vendió jugadores a altos precios y contrató a bajos costes. En este momento se puede dar el lujo de gastar y gastar si lo quieren por lo que ha logrado en estos años desde que se abrió el Emirates Stadium. El fair Play financiero, sera el puñal para esos equipos que no tienen identidad para el juego y solo contratan jugadores costosos.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe