Tomás Jofresa: ‘Lo más importante es ser humilde en la vida y saber que la fama no da la felicidad’

Entrevista Tomás Jofresa: 'Lo más importante es ser humilde en la vida y saber que la fama no da la felicidad'

@jiNKampano nos entrevista al exjugador de baloncesto Tomás Jofresa (Tomi Jofresa), mítico base del Joventut de Badalona en la década de los ’90.

Tomás Jofresa Prats (25 de Enero de 1970, Barcelona) es un ex jugador de baloncesto español hijo del que fuera también jugador de baloncesto Josep María Jofresa y de la jugadora de balonmano Lita Prats Gimeno. Al igual que su hermano Rafael Jofresa, inició su carrera deportiva en el Joventut de Badalona, siguiendo la estela de su padre y muy guiado por él. Entre otros haberes de su carrera figuran con el Joventut de Badalona una Euroliga (1994), una Copa Korac (1990), 2 ligas ACB (1991 y 1992) y con la Benetton de Treviso una Copa Saporta (Antigua Recopa de Europa) en 1999.

Estos datos no son lo más importante de la vida de Tomás Jofresa. Detrás de su dilatada experiencia y un currículum envidiable, es una persona cercana. En esta entrevista concedida a CompartirPasion.com, Tomás Jofresa (o Tomi Jofresa como nos referimos a él en privado durante la entrevista) nos abre la puerta de sus recuerdos, que derrochan sabiduría baloncestística por todos sus poros. Tiene Tomás Jofresa la sabiduría del que ha bebido de la fuente de su profesión desde pequeño. Jugaba con la misma destreza con la que un experto carpintero talla la madera tras años de aprender los secretos de su gremio desde la más tierna infancia. Y es que, a Tomi se le considera uno de los últimos rockeros de una estirpe que, como el bucardo pirenaico, se extinguió durante la década de los 90: los bases auto-suficientes.

Echando la vista atrás, podemos ver que Tomás Jofresa fue un base entregado a su propia inteligencia, al hemisferio creativo de su cerebro. Junto a su hermano Rafael Jofresa, formaron una pareja de bases que hicieron de la ciudad de Badalona uno de los lugares con mejor creación de juego por metro cuadrado de cancha, tanto en España como en Europa. El peinado de sus primeros años, rapado en las sienes y más largo en la parte superior, acentuaba su juventud y su forma de jugar de niño travieso, imaginativo. Por ello es natural que Tomi destaque la figura de Diamantidis como uno de sus bases favoritos.

Momentos deportivos duros también vivió Tomás Jofresa, como fue esa final de Euroliga contra Partizán:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TrbELtP27h8]

A buen seguro que la “rabieta” de ese chico de 22 años que vio cómo el Partizan se llevaba una Euroliga tras una canasta suya ayudó al Joventut de Badalona a reponerse con entereza del golpe y conseguir para esta ciudad de Badalona la niña de sus ojos, su amor platónico que una vez rechazó a los verdinegros: la Euroliga de 1994.

Humilde, sencillo, atento, educado, orgullo de “La Penya” y agradecido a todos y cada uno de los personajes que han ido pasando por su vida, Tomás Jofresa es ante todo una buena persona, un hombre normal, casero y con gustos sencillos, un hombre de baloncesto. Un personaje que cuando echa la vista atrás, le gustaría le recordaran como alguien que dejó huella y ver que su vida ha tenido algún sentido. Vaya si lo ha tenido…

– Todo en la vida evoluciona, el baloncesto también. ¿Es muy diferente el baloncesto de la época de Tomás Jofresa al actual? ¿Qué diferencias aprecias?
Esta es una de las grandes cuestiones que aparece y se plantean en todas las generaciones de jugadores de baloncesto y sus décadas. Los años ’80 y ’90, se comparaban con la década anterior y así sucesivamente. Siempre hay diferencias, porque cada jugador pertenece a su época que conlleva un estilo diferente. Más que compararlas yo creo que hay que aceptar que son diferentes. Desde mi punto de vista, a finales de los ’80 el baloncesto empezó a cambiar y evolucionar hasta nuestros días, pasando entre medias la etapa de los ’90, donde ya empezaron a notarse los cambios en el aspecto físico. Sin embargo, comparando mi generación a la actual, quizá destacaría la mayor presencia física existente ahora, así como la incidencia que el entrenador tiene y que da lugar a que los jugadores sean algo menos “naturales” por los aspectos tácticos a los que se les someten. Es decir, antes un base era más “inteligente”, en el sentido de que estaba menos atado a directrices de su entrenador. Y para mí, esto se está perdiendo.
Por otro lado, me atrevería a decir además que ahora el ritmo del partido (defensa-ataque) a nivel de equipo en comparación con el que existía en los partidos de los ’90, se ha perdido un poquitín, pues ya no existe ese “baibén de ritmo” arriba-abajo debido a que los jugadores tácticamente están más atados o se usan más las faltas tácticas, etc.. Sin embargo, sí que es cierto que actualmente la velocidad de los jugadores por su físico es evidente que ha aumentado.

Los entrenadores marcan la trayectoria de los jugadores. ¿Quién podría decir usted que ha sido el entrenador más influyente en la carrera de Tomás Jofresa? Por otro lado, ¿qué entrenador/es actuales le gustan?
En mi caso, no me olvido de los entrenadores de las categorías inferiores que son los que te marcan como el jugador que vas a ser, te ‘educan’ y te inculcan valores. No me olvido de los de la etapa profesional y la Selección Española. Todos te inculcan valores y aprendes de todos ellos.
Destaco en mi etapa de formación en juveniles a Miquel Nolis, es un genio, y entrenador de la generación de mi hermano Rafa o Mike Hansen. Era un avanzado a su tiempo.
Ya en la etapa profesional, destaco a Željko Obradović, que fue muy importante en el Joventut de Badalona.

–  Tomás Jofresa, hábleme de sus excompañeros de equipo. ¿Con cuales guarda relación? ¿A quién admiraba? ¿De quién aprendió más?
Obviamente con mi hermano Rafa Jofresa, con Toñín Llorente, Mike Hansen y muchos otros como Villacampa, Nacho Solozábal, Romay, Vicente Ramos, Corbalán, Margall… Muchos de ellos a pesar de no jugar conmigo, jugaron contra mí y acabas teniendo lazos de unión y amistad a pesar de todo lo profesional.
Admiro a todos ellos y a mi hermano, del cual quizás es del que más he aprendido porque ambos éramos bases y teníamos mucha competencia profesional, aunque sana. Otros jugadores de los que he aprendido mucho fueron Riccardo Pittis y Henry Williams en la Benetton, Villacampa en el Joventut o Epi en la selección… Son muchos.

Su posición en el campo era la de base. ¿Cómo podría decir que eran los bases de entonces y como son los de ahora desde su punto de vista? Por otro lado, ¿con qué bases actuales se siente identificado Tomás Jofresa y cuáles son los que más le gustan?
Los bases actuales, como consecuencia de estar más amarrados a las directrices de los entrenadores, son menos “naturales”. Son menos “auto-suficientes” y por tanto, en muchas ocasiones no pueden transmitir esa frescura que sí tenían los bases de mi época. En los ’80 y ’90 había más bases ‘puros’, menos anotadores y más dedicados a dirigir a su equipo, los ‘top ten’ ahora consiguen dobles figuras. Quizás lo ideal es ser equilibrado entre anotar, dirigir al equipo y nutrir a tus compañeros.

Hablemos del equipo de sus amores, el Joventut de Badalona. ¿Lo ve usted como campeón en el futuro, o  lo ve más como un equipo centrado en sobrevivir y trabajar con la cantera? ¿Cuál es la fórmula de ‘ La Penya’ para sacar tantos y tan buenos jugadores?
El Joventut es una sociedad que vive con una base y unos valores que harán que sobreviva en el futuro. Esos valores son los que deberían enfocar a la esencia del Club. En estos momentos el Joventut es un ‘proyecto de proyectos’. La realidad es contundente y triste, el Joventut ahora mismo no pasa por sus mejores momentos. Debido en parte al aspecto económico que rodea al club, así como las circunstancias que rodean al mismo, los jugadores se van, cosa que en mi época no ocurría. Y no me refiero al hecho de llegar a los play-off o no, sino de cómo se llega a ese objetivo. 

Tomás Jofresa Campeón Joventut de Badalona

@CompartirPasion

– La Final Four del año 1994 en Tel Aviv contra el Olympiakos imagino que estará grabada en su memoria a fuego, ganaron aquella final de 2 puntos contra pronóstico. ¿Qué recuerdos podemos decir que tiene de aquél partido Tomás Jofresa?
No sólo el partido, fue un momento épico. Estas situaciones se viven pocas veces o ninguna en la vida de un deportista, yo tuve suerte de vivirla. Tuvo más sabor porque ya habíamos perdido una, con lo cual el recuerdo es más profundo. Lo más importante no fue lo conseguido sino la manera de conseguirlo. El Joventut consiguió ese éxito siendo un equipo formado por canteranos y grandes americanos consecuencia de la política del club. Demostramos que sí se puede ganar.

– En la actualidad, ¿hay algún jugador que le guste de manera especial?
Dentro del mundo algo ‘amarrado‘ y ‘físico’ que se vive actualmente en el mundo del baloncesto, en la ACB o Basket FIBA, Diamantidis y Juan Carlos Navarro me entusiasman como jugadores. En la NBA quizá nos cuesta mitificar, me gustan los de la vieja guardia que son más bases ‘puros’, Steve Nash, Jason Kidd… por supuesto también Ricky Rubio que es muy creativo y fresco. Quizás con el jugador que más identifico actualmente es con Sergio Llull del Real Madrid.    

– Pasemos a repasar la carrera de Tomás Jofresa. ¿Existe algún partido que recuerde con especial alegría?
Hay muchos. Un momento duro fue la final de Estambul en el año ’92, en la Euroliga que perdimos con una canasta de Djordjevic después de que una canasta mía nos pusiera por delante. El Partizan lo dirigía Obradovic y también jugaba Pedrag Danilovic.
Otros momento fue la final de la Copa Saporta contra Pamesa y los múltiples derbis contra en Panathinaikos en Grecia, la Philipps de Milán en Italia y los partidos contra Estudiantes, Real Madrid y Barcelona en España son inolvidables.

Tiro Tomás Jofresa - Joventut de Badalona

@CompartirPasion

– Tomás, siempre he tenido una gran curiosidad. ¿Cómo surgió esa mecánica tan particular de tirar a canasta?
No surgió de nada premeditado, poco a poco en júnior y sénior gracias a Randy Knowls fui perfeccionando el tiro. Fruto de ese trabajo y esa tecnificación surgió ese tiro arqueado con esa descripción en parábola, que además me ayudaba a sortear rivales.

– Imagínese que tiene delante a un chico de 10 años que quiera tomarse en serio jugar al baloncesto. Dada su dilatada experiencia, ¿Qué consejos le podría aportar usted?
Yo empecé muy temprano a jugar al baloncesto y la experiencia me dice que lo importante es que no se lo tome demasiado en serio, es decir, que disfrute sin presión. Porque todo hay que tomárselo en serio, pero de manera equilibrada. Por supuesto, que se esfuerce y sea responsable. Que practique mucho y vea mucho baloncesto porque le ayudará a coger hábitos, aprender técnicas, y tácticas de los partidos y formas de jugar de los profesionales. Se empapará de todo lo que vea a esa edad.

– Para triunfar en el mundo del baloncesto, dígame ¿qué tanto por ciento de suerte, dedicación y de talento se necesita?
No hay un porcentaje exacto, depende de las etapas de un jugador, formación y élite. Es una mezcla de los tres factores. Priorizaría el sacrificio y empeño, puesto que dependiendo del trabajo que le dediques luego la suerte llega. Con trabajo se llega y la prueba irrefutable la tenemos en muchos jugadores que han llegado a base de trabajo y constancia. Es evidente que se necesita ese ‘momento adecuado’ y esa persona que ‘confíe en tí’ además de talento natural para este deporte.

– En su opinión, ¿lo de Darryl Middleton es explicable? ¡¡¡Tiene 46 años y juega en Adecco oro!!!
Cuando lo analizas te das cuenta que muchos jugadores que se retiran no lo hacen porque no pueden físicamente aunque sea a nivel inferior, sino porque ya no tienen motivación. La motivación es lo que te hace seguir. Los jugadores, llegando la etapa final de su vida empiezan a tener otros objetivos como la familia, otras dedicaciones, etc. El deseo de Darryl es ése y por eso sigue ahí.

– La ‘saga de los Jofresa’ que comenzó con su padre. ¿Tendrá continuidad con una tercera generación?
Que hubiese una está bien, que haya habido 2 ya es difícil y una tercera será mucho más complicado y exitoso. Complicado porque los jóvenes cada vez tienen menos oportunidades por la invasión de extranjeros en la ACB.
Puede que haya una tercera, aunque a pesar de que mis sobrinos, los hijos de Rafa y Sergio, mis hermanos, juegan en Hospitalet y Joventut, que lleguen a la élite depende de muchos factores que sólo el tiempo dirá.

– ¿Cuál cree que es el motivo por el cual el baloncesto español está obteniendo tantos éxitos, no solo en la categoría absoluta, sino también en categorías inferiores?
Le diría que son generaciones físicas muy preparadas con entrenadores muy preparados. El sistema se ha dado cuenta de que el aumento de dedicación se basa en horas y eso lleva al éxito.
Hay un elenco de  25 jugadores ‘cracks’ de nivel top, pero quizá el nivel medio general ha bajado algo dado que el protagonismo del jugador nacional en las competiciones internaciones también ha bajado. Esto viene motivado por la invasión de extranjeros en nuestro país.

– Recordemos que, además de Joventut, Unicaja, Granada, Gijón y Girona, ha jugado en la Penellinios griego, Benetton italiana, y Benfica portugués. ¿Cómo fue su experiencia en el baloncesto griego en una época en la que no era habitual que los jugadores emigrasen? ¿Y en Italia? ¿Y en Portugal?
La mejor experiencia sin duda fue en la Benetton con Željko Obradović. La Benetton era un Club con una infraestructura espectacular, el mejor club de los últimos 30 años. A todos los niveles personal y profesional me encontré muy bien.
En cambio en el Penellinios no fue buena, era un club sin infraestructura e inestable, no me encontraba bien y no jugué bien. En el Benfica me ocurrió algo parecido, tampoco era un club con una infraestructura buena y tampoco estuve a un gran nivel.
No obstante, tengo que decir que he tenido una experiencia preciosa en el extranjero y recuerdos imborrables.

– ¿Cómo se lleva la fama cuando se es un jugador importante de la ACB?
Cuando estás en activo lo ves como algo normal, puesto que es lo que vives en el momento. Para llevarlo bien tiene mucha importancia la educación que te hayan dado y los orígenes. Hay que ser humilde y tener los pies en el suelo.
Cuando dejas de ser jugador en activo, la vida es efímera y piensas que la fama que hayas tenido no sea ‘fama por fama’, sino que haya servido para algo y venga motivado por algo. Normalmente esto se ve con el reconocimiento social, que te veas como alguien que ha aportado cosas buenas en relación con lo que has hecho. En resumen, lo más importante es ser humilde en la vida y saber que la fama no da la felicidad.

– Ha habido muchos casos de ex deportistas que, una vez acaban su carrera, han tenido problemas graves en sus vidas. ¿Es duro para un exjugador de baloncesto, cuando se retira, adaptarse a la vida sin el baloncesto?
Es duro. Pero lo mismo que para un trabajador de una fábrica después de estar 30 años, sientes un gran vacío. La clave está en prepararse para el momento y tener planes motivacionales de futuro para que tu vida no se quede vacía y te estanques, o incluso derive en problemas.

Tomás Jofresa Comentarista junto a Rafa

@CompartirPasion

– Cuéntenos, ¿a qué se dedica ahora Tomás Jofresa? ¿Tiene familia?
Entre otras cosas, colaboro con la Euroliga, y también con mi amigo Toñín Llorente y su empresa Gold Events & Sports. Además, trabajo con la cantera, doy charlas en centros y escuelas, cursos de formación, conferencias, actividades, eventos, y me estoy sacando el título de entrenador. Soy también comentarista.
En el plano personal, estoy casado, me casé el año siguiente de retirarme (2005). Tengo una vida estable, tranquila y plena al respecto. No tengo hijos.

– A muchos ex jugadores le gusta seguir relacionado con el mundo del baloncesto después de retirarse. ¿Dedica ahora alguna práctica a este deporte ya sea como aficionado o profesionalmente?
Pues me gusta jugar al baloncesto pero en momentos puntuales porque aunque la gente no lo crea, el baloncesto es un deporte peligroso sino se está entrenado, si estás fuera de forma. Por tanto sólo lo practico con veteranos del Joventut y la selección en ocasiones puntuales. Por otra parte, me gusta practicar el running, correr, el ciclismo y la natación.
A raíz de retirarme y entrenar equipos ‘minis’ (gente joven) he cogido afición y me gusta esta parte del baloncesto, por eso estoy sacándome el título de entrenador, no me es fácil pero tengo el deseo.

– ¿Cuáles son sus aficiones? ¿A qué dedica el tiempo libre?
Respecto a mis aficiones, decir que soy hogareño, aunque no siempre de estar en casa. Es decir, me gusta mucho estar con la gente y entornos que tengo cariño, como las relaciones personales (familia, amigos), lleno muchas horas con eso.
En cuanto a mi tiempo libre, fomentar lo espiritual, la buena lectura, la música… En tiempos pasados navegar en velero y la montaña (la ‘familia Jofresa` tiene una casa en el monte).
En general cosas sencillas. Ah…. ¡¡¡Y mi Vespa del 65, eso por supuesto!!!

– ¿Quién podría decir que ha sido la persona más importante en la vida de Tomás Jofresa?
¿Quién me ha ayudado a ser quién soy? Mi padre José María y mi madre, Lita (de ‘Rafaelita’). También cabe destacar a las innumerables personas del baloncesto (entrenadores, jugadores)…Y por supuesto mis hermanos y mi mujer, Carol,  la cual ha aportado mucho en mi vida. En general tengo equilibrio entre todas las personas que han pasado por mi vida. Pero quizás las personas más influyentes en la vida de Tomás Jofresa, podemos decir que han sido mis padres.

– Muchas gracias por todo ‘Tomi’. Ha sido un enorme placer hablar contigo y aprender de uno de los grandes. Espero estar a la altura de un personaje como usted. Un abrazo y que todo vaya bien.
No te preocupes, no has estado a la altura, ¡¡¡has estado a la “alturísima”!!! Un abrazo Raúl y a todo el equipo de CompartirPasion.com. Hasta pronto compañeros.

Os dejamos un vídeo con el que esperemos disfrutéis junto a Tomás Jofresa, de uno de sus grandes momentos deportivos, junto a su palmarés y trayectoria:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zQfrQRqGY00]

Palmarés y Trayectoria

  • Respecto a las internacionalidades de Tomi Jofresa, indicar que:
    – Participó 29 veces con la selección absoluta española (debuta con la Selección Nacional Absoluta en partido amistoso el 22/05/92 frente a la Selección de Bulgaría en Palma de Mallorca donde anota 13 puntos).
    – Es 24 veces internacional con la Selección Nacional Sub-22.
    – Es 18 veces internacional con la Selección Nacional Junior.
    – Es 20 veces internacional con la Selección Nacional Juvenil.
    – También internacional con la Selección Nacional Infantil.
  • Subcampeón de la Recopa de Europa con el Joventut Badalona en la temporada 1987-88.
  • 2 Copas del Príncipe de Asturias con el Juventut de Badalona (temporadas 1988-1989 y 1990-1991).
  • Campeón de España Junior con el Joventut Badalona en la temporada 1988-89.
  • Copa Korac con el Joventut Badalona en la temporada 1989-90.
  • Participante en el ACB All Star de Zaragoza 1990.
  • Medalla de Plata con la Selección Nacional Sub-22 en el Campeonato del Mundo de Priolo 1990.
  • 2 Ligas ACB con el Joventut Badalona en las temporadas 1990-91 y 1991-92.
  • Subcampeón de la Euroliga con el Joventut Badalona en la temporada 1991-92.
  • Jugador del equipo español de baloncesto de los JJOO de Barcelona 1992.
  • 1 Euroliga con el Joventut Badalona en la temporada 1993-94.
  • 1 Copa Saporta con el Benetton Treviso en la temporada 1998-99.
  • En 2 ocasiones designado por la prensa deportiva internacional como integrante del quinteto ideal de la Final Four de Istambul 92 y Tel.Aviv 94, donde consiguió la Euroliga el Joventut de Badalona.

Trayectoria

‘Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

3 Responses to Tomás Jofresa: ‘Lo más importante es ser humilde en la vida y saber que la fama no da la felicidad’

  1. Enhorabuena por la entrevista. Q recuerdos, leer la entrevista es como dar un viaje de 20 años para atrás fue mi época q me apasionaba el Basket, me gustaba el,juego de Tomi era una moto. No recordaba la final contra el Partizan!!

  2. Uf esa final fue terrible… Fue algo parecido a la Liga perdida por el Depor con el penalty de Djukic. Algo tan cercano y tan cruel para un equipo modesto que el pensamiento era que no iban a poder repetir nunca esa hazaña. Pero a veces el deporte es justo, y el Juventud tiene su Euroliga, y el Depor su Liga.

    Enorme equipo el del Juventud… La mejor pareja de bases de Europa, con Tomi y Rafa Jofresa, Jordi Pardo, Corney Thompson (cómo lanzaba por encima de la cabeza, doblando los codos), Mike Smith, Ferrán Martínez, Juan Antonio Morales.. y por supuesto, un grande de este deporte, Jordi Villacampa…

    Nostalgia, recuerdos, pan y chocolate, jugar al rescate, niñez, levantar faldas a chicas, Final Four de La Peña…. ¡Ains!

  3. @fvidania dice:

    ¡me ha encantado la entrada! muy buena entrevista y me ha recordado al baloncesto con el que crecí. ¡Espectacular!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe