MotoGP: España reconquista Texas en el Gran Premio de Las Américas

Marc Márquez - MotoGP: España reconquista Texas en el Gran Premio de Las Américas

@Quique_Vidania comenta como ha transcurrido la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo en MotoGP, Moto2 y Moto3 celebrada en el circuito de “Las Américas” (Austin, Texas).

En el nuevo trazado del calendario, el circuito de Las Américas, se ha producido un hito histórico para el deporte español y mundial, además de haber conseguido el triplete número 19 para España: es la primera vez que un país consigue subir a ocho pilotos al pódium de las nueve plazas existentes. El pasado domingo día 21 de Abril lo recordaremos como el día en que España reconquistó América (Texas) a manos de tres exploradores: Marc Márquez, Nico Terol y Alex Rins. Se da la circunstancia además de que es la primera victoria de cada uno en sus respectivas categorías.

El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio tejano el 6 de noviembre de 1528. España fue la primera potencia europea en asentarse en Texas con más de 150 años. Como sucesor de la corona española, México fue propietario de Texas hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes de Estados Unidos se alzó en armas. Esto provocó la posterior anexión en 1845 por parte de Estados Unidos como “estado número 28”. Por tierras texanas han visto flamear seis banderas diferentes: la Flor de lis de Francia, la Española, la Mexicana, la República de Texas y la de Estados Unidos. Sin embargo desde el pasado domingo la única bandera que ha flameado es la española con el triplete conseguido.

Para situarnos en contexto sobre cómo es el nuevo circuito de Texas, unos datos importantes:

  • Tiene una longitud de 5.513 metros con una anchura máxima de 15 metros, con 20 curvas de las cuales 11 son a izquierdas y 2 a derechas.
  • La recta más larga es de 1.200 metros siendo la más larga del campeonato, las MotoGP llegan a 340 Km/hora.
  • El circuito ha sido construido en el año 2012 por el diseñador alemán Hermann Tilke.

Moto3

Moto3 y MotoGP: España reconquista Texas en el Gran Premio de Las Américas

@CompartirPasion

La carrera inaugural del Gran Premio de Las Américas ha sido de infarto, con claro domino español desde el semáforo verde.

Desde el primer momento se escaparon los favoritos al título: Alex Rins, Maverick Viñales y Luis Salom. Un poco más atrás “haciendo la goma” se situaba el piloto alemán Jonas Folger. Los tres de cabeza rodaban a un ritmo alto en tiempos de la pole de 2:16.

No solo la pole de Moto3 la había tenido Alex Rins sino que era el piloto con mayor ritmo de carrera en tiempos bajos. La táctica de carrera del piloto catalán era la de tirar fuerte desde el principio al “estilo Rainey”.

A falta de 8 vueltas para el final, cuando la victoria sería para Alex Rins seguido de Viñales, y Salom se había quedado descolgado, el piloto holandés Jasper Iwena sufre una fuerte caída en la curva 17, obligando a la dirección de carrera a sacar la bandera roja para poder evacuar al piloto holandés. Al principio se comunicó que la carrera se daba por finalizada, y así lo celebro el equipo Estrella Galicia 0,0. Pero a los pocos segundos se comunica que se saldrá a pista de nuevo con una carrera a 5 vueltas.

En una carrera a 5 vueltas pueden pasar muchas cosas y sería “injusto” que Alex Rins no hubiera consiguido su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. La salida de la “segunda carrera” tras el paso por la primera curva se vuelve a repetir la historia: Alex Rins, Viñales, Salom y algo más retrasado Folger.

La última vuelta fue dramática para los tres pilotos españoles, desde el punto de vista de que llegaban a la última curva antes de meta con opciones. Pero Salom se hace un largo al intentar apurar la frenada, Alex Rins sale de la curva primero y Viñales no puede coger el rebufo del español.

La “segunda carrera” ha terminado como había terminado la primera, con “justicia” para el ganador del Gran Premio el español Alex Rins.

Clasificación Moto3 Gran Premio de Las Américas:

  1. Alex Rins
  2. Maverick Viñales
  3. Luis Salom
  4. Jonas Folger
  5. Miguel Oliveira
  6. Jack Miller
  7. Zulfahmi Khairuddin
  8. Alexis Masbou
  9. Brad Binder
  10. Jakub Kornfeil

El ganador de la prueba de Moto3 declaró: “Estoy súper contento y muy feliz por la victoria que hemos conseguido hoy. Desde el viernes, tanto el equipo como yo hemos trabajado muy duro para poder coger ritmo y escaparnos al principio de la carrera. La verdad es, que en la primera manga, cuando han enseñado la bandera roja, pensaba que ya se había acabado. Lo he celebrado, pero cuando he llegado al box me han dicho que aún quedaba otra carrera por disputar. No ha sido fácil ver que tienes que volver a la pista sólo por una vuelta. Al principio me he preocupado un poco, porque sé que Viñales y Salom son muy fuertes a pocas vueltas, pero todo ha ido bien. Al final de la segunda carrera, cuando Luís Salom me ha pasado, pensaba que aún quedaba otro giro, pero cuando he visto al comisario de la bandera de cuadros, he abierto gas como un loco para poder adelantarle y le he superado”.

Clasificación general de Moto3 tras dos grandes premios:

  1. Alex Rins: 41 puntos.
  2. Luis Salom: 41 puntos.
  3. Maverick Viñales: 40 puntos.
  4. Jonas Folger: 24 puntos.
  5. Miguel Oliveira: 20 puntos.
  6. Zulfahmi Khairuddin: 19 puntos.
  7. Alex Márquez: 13 puntos.
  8. Arthur Sissis: 12 puntos.
  9. Brad Binder: 11 puntos.
  10. Jack Miller: 10 puntos.
Moto2 y MotoGP: España reconquista Texas en el Gran Premio de Las Américas

@CompartirPasion

Moto2

La carrera de Moto2 comenzó con media hora de retraso debido al incidente de la carrera de Moto3. Durante los entrenamientos se vio una gran igualdad desde el primer momentos entre los pilotos de cabeza, excepto Pol Espargaró que debido a problemas electrónicos y problemas con el tren delantero, no conseguía coger un buen ritmo, se tuvo que conformar con la séptima plaza.

La pole sería para el piloto británico Scott Redding seguidos de Takaaki Nakagami, el español Nico Terol y Tito Rabat.

La carrera comenzaba con un grupo formado por los favoritos al título, Nakagami y Redding, por detrás llegaban enseguida Terol y Aegerter, mientras que Pol Espargaró que salía atrás remontaba puestos para meterse en la pelea. En la cuarta vuelta Pol Espargaró se va al suelo al perder el control de la moto, en la caída se le sale la bota del píe (por cierto, ¡es la primera vez que veo que a un piloto se le sale la bota!). Poco después Nakagami abandona la carrera al tener problemas de neumáticos.

A falta de cuatro vueltas para el final, Terol domina la carrera con tres segundos de ventajas sobre el grupo formado por Kallio, Aegerter y un recién llegado al grupo Tito Rabat, que rebasaría una vuelta antes a Redding, que se quedaría descolgado por problemas de neumáticos.

La victoria sería para el piloto de Alcoy, Nico Terol, seguido por Rabat en una última vuelta de infarto al superar al piloto finlandés por solo 0,050 segundos. Es la cuarta victoria de Nico Terol en suelo americano las otras tres han sido en el circuito de Indianápolis (2008,2010 y 2011).

Clasificación Moto2 Gran Premio de Las Américas:

  1. Nico Terol
  2. Tito Rabat
  3. Mika Kallio
  4. Dominique Aegerter
  5. Scott Redding
  6. Johann Zarco
  7. Anthony West
  8. Mattia Pasini
  9. Alex De Angelis
  10. Toni Elías

Nico Terol al finalizar la carrera de Moto2 ha declarado: “Al principio de la prueba estaba un poco nervioso porque no quería cometer errores, esperaba lograr un buen resultado. Al acabar y ver lo conseguido la seguridad en mí mismo se ha disparado” explicó eufórico el piloto de Aspar. En Valencia logré un podio con el asfalto mojado pero en seco todavía no había estado delante, y menos ganado una carrera. Mi primera victoria mundialista fue en América, mi primera victoria en Moto2 también ha sido aquí, estoy contentísimo, ojalá corriéramos más en suelo americano”.

Clasificación general de Moto2 tras dos grandes premios:

  1. Scott Redding: 31 puntos.
  2. Nico Terol: 27 puntos.
  3. Tito Rabat: 27 puntos.
  4. Mika Kallio: 27 puntos.
  5. Dominique Aegerter: 26 puntos.
  6. Pol Espargaró: 25 puntos.
  7. Takaaki Nakagami: 16 puntos.
  8. Alex De Angelis: 15 puntos.
  9. Johann Zarco: 14 puntos.
  10. Julián Simón: 10 puntos.

MotoGP

MotoGP: España reconquista Texas en el Gran Premio de Las Américas

@CompartirPasion

El sábado conseguía la pole el piloto español del equipo HRC Respol, Marc Márquez con un tiempo de 2:03.021. De esta forma, además de conseguir su primera pole position en la clase reina, se convertía en el piloto más joven de la historia en conseguirlo.

En los dos días de entrenamientos se vio que las Hondas se adaptaban mucho mejor que el resto de marcas al nuevo trazado. Detrás del piloto de Cervera se situaría su compañero de equipo Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Valentino Rossi saldría desde la séptima plaza.

La carrera arranca con una salida veloz de Dani Pedrosa, seguido por Marc Márquez. Jorge Lorenzo en la salida se retrasa unos puestos debido a que se la va la moto, y en la primera curva Márquez se va un poco largo por lo que aprovecha Pedrosa para poner tierra de por medio.

Enseguida Marc Márquez logra ponerse a la rueda de Dani Pedrosa para irse así los dos pilotos del equipo HRC y poner más de tres segundos de margen sobre Jorge Lorenzo. Márquez se dedicó mientras pasaban las vueltas a estudiar a su compañero de equipo. Se veía que tenía más ritmo que Dani, hasta que en la vuelta 13 le adelanta en la apurada de frenada pasando a Pedrosa limpiamente. Pedrosa aguantaba como podía la rueda de Márquez, mientras Jorge Lorenzo seguía tercero a un mundo de los dos primeros y a otro mundo del cuarto, corriendo en solitario contra sí mismo.

A tres vueltas del final Dani Pedrosa comete un error que le hace distanciarse 1,5 segundos de Marc Márquez. Desde ese momento “tira la toalla” y asegura la segunda plaza. Mientras, Márquez se dirige a su primera victoria en la categoría reina de MotoGP.

Finalmente la carrera la gana Marc Márquez con 20 años y 63 días. De esta forma supera el récord de piloto más joven en ganar un gran premio de motociclismo que tenía desde 1982 el norteamericano Freddie Spencer, cuando ganó en el circuito del Jarama con 20 años, 8 meses y 12 días.

Clasificación MotoGP Gran Premio de Las Américas:

  1. Marc Márquez
  2. Dani Pedrosa
  3. Jorge Lorenzo
  4. Cal Crutchlow
  5. Stefan Bradl
  6. Valentino Rossi
  7. Andrea Dovizioso
  8. Álvaro Bautista
  9. Nicky Hayden
  10. Andrea Iannone

Marc Márquez ha declarado tras su primera victoria en MotoGP: “Después de lograr mi primer podio en Catar estaba muy contento, ¡pero hoy aún lo estoy más tras mi primera victoria en MotoGP! Ha ido mejor de lo que esperaba y estoy muy agradecido al equipo por el esfuerzo realizado durante toda la pretemporada; hemos trabajo muy duro y sin eso, el triunfo no hubiera sido posible. La carrera ha sido muy intensa y física, ya que he seguido a Dani durante muchas vueltas, hasta que, a falta de diez, he decidido lanzar un ataque para intentar coger una ventaja. Nuestra lucha no es por el campeonato del Mundo, la nuestra es ir carrera a carrera y disfrutar cada momento”.

Clasificación general de MotoGP tras dos grandes premios:

  1. Marc Márquez: 41 puntos.
  2. Jorge Lorenzo: 41 puntos.
  3. Dani Pedrosa: 33 puntos.
  4. Valentino Rossi: 30 puntos.
  5. Cal Crutchlow: 24 puntos.
  6. Álvaro Bautista: 18 puntos.
  7. Andrea Dovizioso: 18 puntos.
  8. Nicky Hayden: 15 puntos.
  9. Andrea Iannone: 13 puntos.
  10. Stefan Bradl: 11 puntos.

La próxima carrera será el fin de semana del 3 al 5 de Mayo en el circuito español de Jerez.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to MotoGP: España reconquista Texas en el Gran Premio de Las Américas

  1. ¡Muy grande Quique con el recuerdo del Tejas español! Y muy bien los tres españoles, dignos sucesores de Pánfilo Narváez y Álvar Núñez Cabeza de Vaca 😉

    Está al caer… está al caer el triple triplete, en cuanto Espargaró haga una buena carrera en 2 y medio… perdón, moto2….

  2. Gracias Javi!! Antes de empezar la temporada en un post aposté q en algún GP ocuparemos las nueve plazas de podium. Queda poco para verlo!!!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe