La Champions League marca el camino del Real Madrid, Barcelona y fútbol español

La Champions League marca el camino del Real Madrid, Barcelona y fútbol español: Robben Barça Bayern Munich

@Fher_Play analiza las claves de las dos semifinales de Champions League entre españoles (Real Madrid, Barcelona) y alemanes (Borussia Dortmund y Bayern de Munich)

Tras estas dos intensas semanas de Champions League, ha habido muchos temas abiertos a debate, muchas causas y muchas consecuencias al descubierto, y por eso  me gustaría analizar las más interesantes:

1. Una realidad asombrosa. Cómo la Bundesliga ha pasado por encima de la Liga, la Premier League y el Calcio con una velocidad vertiginosa. Todo ello basando su proyecto en el fútbol para y por el aficionado, asumiendo la responsabilidad y el deber de ofrecerle el mayor espectáculo a la hinchada, y no a la televisión. Canteras repletas de jugadores nacionales (lo que repercute en el crecimiento y abastecimiento de la selección alemana), formadores profesionalizados, trabajando con las mejores y más novedosas técnicas de entrenamiento y preparación física, estadios grandes nuevos o remodelados, gradas rebosantes de aficionados, bufandas y banderas, y finalmente, equipos tremendamente competitivos, la mayoría amantes de fútbol ofensivo. En Alemania los clubes gozan de una salud que les permite planificar desde bases sólidas y con objetivos claros y reales.

2. Dominador de Europa en la sombra. El Bayern de Munich es el mayor exponente de una de las máximas del fútbol y el deporte. La gloria es para los campeones, mientras que nadie recuerda a los finalistas. El Bayern de Munich disputará el próximo día 25 su tercera final de Champions League en cuatro años, hito que ni tan siquiera el Barcelona de Guardiola consiguió. Y siguen siendo casi los mismos, con la introducción de pequeños cambios en posiciones con clara posibilidad de mejora como el medio campo o la portería. Todo comenzó en Van Gaal en 2010, no lo olvidemos. Solo la sorpresiva victoria de Inter de Milán y Chelsea en sendas finales privaron al Bayern de Munich de ser reconocido como el verdadero dominador del fútbol europeo, así que no nos engañemos, el Bayern de Munich ya era una realidad que no queríamos ver, ahora simplemente arrolla para que no se admitan dudas. La tremenda paliza sobre el Barcelona puede ser más razonable de lo que se podría pensar.

3. El estilo. Es curiosa la lección que a veces nos da el propio éxito. El estilo de fútbol creativo y de toque que elevó al Barcelona a los altares del fútbol es el mismo estilo que les ha enterrado de la manera más humillante. Luis Aragonés, y no otro (no lo olvidemos), nos enseñó que no importaba el físico ni la fuerza para ganar campeonatos haciendo volar la pelota con los jugadores más creativos y talentosos. Pero el creerte portador de un estilo inimitable y tremendamente admirado ha terminado por nublar la visión real del fútbol. Con Xavi como portavoz, el Barcelona empezó a creerse invencible desde aquella final de 2011, y no lo era. Existían y existen diferentes maneras de jugar bien al fútbol, casi todas ellas bellas, unas más efectivas que otras, pero están ahí, desde siempre. El propio Barça no quiso verlo, y dejó de renovarse, se abandonó a Busquets, Xavi, Iniesta y Messi, y sobre todo, se aferró incomprensiblemente a “la posesión gana partidos”, y así fue como empezó a dejar pasar algunas de las cosas que hacían sostener verdaderamente el modelo: la presión alta, la competencia entre jugadores, el ansia por superarse, la preparación física… De este modo,  cada derrota le seguían lamentos y excusas, evitando la autocrítica, poniéndose una venda en los ojos. El Real Madrid ya lleva más de un año batiendo al Barça en todos sus enfrentamientos, pero para Xavi y compañía todo era a causa del físico, del césped o de los árbitros. No lo entendían, habían dejado de ser ellos mismos. Nadie dijo que el fútbol de toque no exigiera fuerza, intesidad, ambición, gen competitivo. Ahora el Barça se encuentra con la realidad de frente, con jugadores sin compomiso, y con una verdad como un templo: Hay otros estilos.

4. El fútbol no es siempre injusto. Lo confirma el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp. Nada que sorprenda a algunos que veníamos siguiendo la Bundesliga los últimos cuatro años. El equipo de moda en Alemania, diseñado a imagen y semejanza de un entrenador desconocido de sonrisa fácil que propuso una manera de jugar completamente diferente. Se habla mucho de ello estos días, y es muy lógico, las piezas angulares de este Borussia Dortmund han salido de la nada para convertirse en estrellas gracias a un club paciente y un entrenador con visión divina para los jugadores. Kagawa fue fichado de la segunda división japonesa, Subotic vino de la segunda división alemana, Sahin, Gundogan y Blazcesckowski apenas costaron unos 10 millones de euros entre los tres. Hummels vino del filial del Bayern de Munich y Gotze y Smelzer son canteranos. Con todo esto, el Borussia Dortmund ha escalado en tres años de ser un equipo ramplón en la Budesliga a ganar dos títulos nacionales, una copa y llegar a la final de la Champions League. Decir que es merecido es quedarse muy pero que muy corto. Además, y esto es importante, el Dortmund vive intensamente el fútbol, de una manera incluso envidiada por el resto. Su estadio, el antiguo Westfalen Stadion es la mayor exposición de pasión por el fútbol de Europa, y la unión de la hinchada con sus jugadores es total. Aún no sabemos hasta donde pueden llegar Klopp y sus chicos, porque hay una final que jugar, y el año que viene abandonaran el barco Gotze y Lewandowski, pero sería importante para el fútbol europeo que el Borussia Dortmund se mantuviera en la élite por mucho tiempo, engrandecen este deporte.

Cristiano vs Dortmund

@CompartirPasion

5. Decepcionante pero nunca un fracaso. El Real Madrid de Mourinho parece que llega a su fin, y todo tras tres temporadas en las que se le ha impuesto la etiqueta de favorito para dominar en Europa pero donde ha sucumbido justo cuando llegaba a la orilla. No me gusta llamarle fracaso a un proyecto que ha permitido sacar al Real Madrid de una dinámica perdedora y autodestructiva que duraba ya 7 años. Este Real Madrid, que será más conocido por el Madrid de Cristiano en el tiempo, ha conseguido hacerse respetar de nuevo en Europa, ha derrocado al Barcelona (aunque éstos ganen la Liga de nuevo) y sobre todo, ha creado una base sólida, estable, encabezada por una plantilla espectaular y joven, con un potencial enorme para mejorar y convertirse en lo que el madridismo esperaba de ellos durante estos tres años. Esa es la gran decepción. El madridismo pensó que ya estaban preparados, que Casillas, Ramos, Xabi, Ozil y Cristiano Ronaldo eran más que suficientes como columna vertebral, pero se equivocaban, aún hay detalles que pulir. En este sentido el Real Madrid tiene la solución mucho más cercana que el Barcelona. Una vez se defina el líder del próximo proyecto (algo que tendría que decidirse con enorme precisión), tan solo la gran motivación latente por conseguir éxitos y el refuerzo de algunos puestos puede hacer que el Madrid alcance la plenitud como equipo, justo lo que ha terminado por conseguir el Bayern de Munich. Me da la sensación de que Mourinho ha fracasado en algo que nadie esperaba; ha creado a un equipo competitivo, ha puesto al club al nivel que merece, pero no ha hecho un equipo sólido, reconocible, capaz de partirse en dos al más mínimo obstáculo, eso es lo que nunca pensé que haría Mourinho.

La conclusión a varias reflexiones no pone sino en una aprieto al fútbol español, que tiene muchas cosas por mejorar, entre otras la competencia, el crecimiento de los equipo de zona media y alta de la tabla. Barça y Real Madrid se han acostumbrado a ganar con lo mínimo en una liga doméstica aburrida, sometida por dos colosos. El problema es llegar a Europa, y competir con equipos que de verdad te hacen daño, y ahí, ante la falta de costumbre por superar verdaderos retos, terminas hundiéndote. Estas dos semanas deben marcar la planificación y los verdaderos objetivos de ambos clubes, porque al final la Champions League es la que marca el camino.

Gracias. Sígueme en Twitter: @Fher_Play y/o @CompartirPasion

@Fher_Play

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, con un Master en Dirección de Marca e Identidad Corporativa, mi trayectoria como redactor de contenidos deportivos online ha sido más extensa e intensa. Ahora redactor junior en la sección del Málaga CF enVavel.com, colaboré en la revista de fútbol internacional Marcaje Individual cubriendo noticias del Sporting de Portugal, trabajé con www.todoxdeportes.com realizando las crónicas del Villareal y poseo y gestiono un blog deportivo llamado Fher Play.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

9 Responses to La Champions League marca el camino del Real Madrid, Barcelona y fútbol español

  1. @jesus_ras dice:

    Buen artículo, de los pocos que abundan fuera de forofismo. Luego podemos estar o no de acuerdo, pero la forma de escribirlo se agradece, ¡felicidades!

    El fútbol alemán sin duda parece estar en crecimiento, bien por ellos. Lo que está claro es que sus clubes no tienen el problema económico de los españoles, y eso hace que los proyectos puedan ser a más largo plazo. Eso, y la mentalidad existente. Aquí es impensable dejar trabajar. Me gusta que Florentino, esta vez, haya conseguido mantener a un mismo entrenador, independientemente de los ataques recibidos. Al final él rinde cuentas a sus aficionados que le votan.

    Pero sin embargo, cuando hablas de la superioridad de la bundesliga, discrepo bastante. El Bayer le saca 20 puntos al Borussia y casi 30 al tercero. Estamos hablando de 10 partidos al tercero Fernando. ¿La liga alemana más divertida que la española? Tal vez el que Raúl haya ido para allí hasta el año pasado, nos ha hecho prestarla más atención, pero poco más.
    Recordemos que Mou dijo ya en su única derrota de Champions este año que el Borussia era totalmente candidato a ganar esta Champions. Ahí le tenemos. Sin embargo, estuvo contra las cuerdas contra el Málaga, 5º de la Liga Española que no sólo tiene pinta que se quede fuera de Europa, sino que además tiene pinta que no va a estar ni en la clasificación directa a la Europa League si se descuida. Recordemos que pasó en el último minuto a semifinales. Y el Madrid, aunque también tuvo sus oportunidades el Borussia eso queda fuera de toda duda, también lo pudo echar. No obstante, pasaron con merecimiento, y son un gran conjunto ante el que nos tenemos que quitar el sombrero desde mi punto de vista.
    Pero sigamos sobre la crítica que comentas de la liga aburrida española, y la fortaleza de la bundesliga. Este año el Bayer se cuela en la final, pero el Borussia también como el año pasado se coló el Chelsea (si bien, SIN DUDA es mucho mejor equipo que el Chelsea del año pasado). Los dos equipos españoles también han llegado a semis, pero es que llevan también 3 años llegando a semis.
    Y si miramos a la Europa League resulta que la Liga BBVA el año pasado tuvo dos representantes ni más ni menos en la final, Athletic y Atlético. Y lo mismo en 2009-10 la ganó el Atlético, así como sus supercopas.
    Lo que vengo a decir que esta liga tan descompensada que es la Española en estos 3 años que decimos que el fútbol alemán se dispara resulta que el Español con su liga descompensada ha estado copando semifinales y finales europeas.

    Sinceramente, lo que pasa en el fútbol español es que resulta que sus dos clubes, copaban el 11 ideal incluso de la UEFA, y tienen dos fueras de serie que han batido récords de goles. Contra eso, por mucho presupuesto que tuvieran otros equipos, dá igual, no existe ahora mismo otro Messi o CR7.

    Desde mi punto de vista, los dos equipos españoles, han caído donde tienen que caer, en semis o finales de todos los torneos que disputan, y llegando hasta el final.

    Perdona el rollo Fernando, me ha gustado mucho tu artículo, pero no creo que la Liga española sea peor. Lo que sí es cierto es que nos estamos cargando los estadios como pasó en Italia, y ahí sí que estoy de acuerdo en lo que dices de cómo lo cuida el fútbol alemán y nosotros perdemos la esencia. Con la globalización y dimension que tienen estos clubes españoles, desde luego no creo que necesiten una financiación conseguida disputando 20 partidos.

    Salu2!

  2. @Fher_Play dice:

    De acuerdo contigo Jesús. A lo que me refería a esa inercia de ganar los partidos como si nada, porque ocurre. Sin duda que los Valencia, Málaga, Atlético o Betis no tienen nada que envidiarle al Leverkusen o al Hannover. Lo que creo es que en Alemania el fútbol respira libre, evoluciona en la senda correcta y con un protagonista clave, la afición.
    Del Madrid y Barça opino que deben entender que ganarle al Valencia no es suficiente, sino que deben planificar la temporada pensando en Borussia, PSG, Manchester o Bayern, ese debería ser el baremo de medida.

    En fin, esperaremos a que muevan ficha.

    Un saludo!!

    • @jesus_ras dice:

      Hola Fernando:

      Creo que lo vemos igual entonces. Sin embargo, yo creo que al menos el Real Madrid sí que lo ha planificado así. Y de hecho por eso se le da tanta importancia a la copa de Europa. De hecho, como comentaste en el punto 1 de este artículo
      http://compartirpasion.com/2013/02/20/real-madrid-2013-verdades-incomodas/
      , al Real Madrid se le presuponía que su planificación era para estos momentos de la temporada. Y el Barsa (no he mirado los datos, sólo lo he oído) se supone que ha hecho mayores rotaciones en la gestión de la plantilla.

      Otra cosa es que se hayan lesionado en el momento clave algunos. Aunque para el Bayer, no creo que con un Messi excepcional hubiera sido suficiente. Al Madrid sí le habría valido.

      Aprovechando el hilo, ¿qué fichajes esperas y qué entrenador te gustaría? Manchester juega contra Chelsea este fin de semana. Si Tottenham gana así como Ársenal, todavía no lo tiene dicho todo el Chelsea para quedar en Champions. ¿Tal vez razón aún por la que Mou no ha dicho que se vaya “oficialmente” o de verdad se iría al PSG? Bonito desenlace, todavía lo vemos aquí la temporada que viene 🙂

      • @Fher_Play dice:

        Si, sigo convencido de que Mourinho planificó la temporada para rendir al nivel óptimo en abril-mayo, pero parece que en dos semanas todos han dado un bajón. No alcanzo a entender la explicación.
        En cuanto a quien vendría..bueno, para gustos colores. Para mi lo importante es el entrenador, porque yo sigo opinando que esta plantilla es casi imposible mejorarla. En el tema del entrenador hilaría fino, y Ancelotti precisamente no creo que haga volar a este Madrid. Me gustan las opciones de Low y Klopp pero es imposible. También apostaría por gente española como Pepe Mel que además es de la casa pero creo que en la Directiva no piensan como yo. De jugadores solo estoy seguro de que se tiene que traer de vuelta a Carvajal porque es y será un referente en su puesto y que Khedira pide a gritos un sustituto.
        Está claro, Mourinho espera a que el Chelsea se meta en Champions, al menos eso dicen.

  3. carlo dice:

    Hola Fernando: Pienso yo que no hay que alarmarnos tanto de que tanto como Madrid y Barcelona esten eliminados de las semifinales de champions, si con alguien puedes car en champion es con los que llegaron a la final, aunque el Madrid si que la tenia mas facil entre comillas. La liga Alemana no es mas competitiva ni mejor que la española, sabemos que en todos los paises hay dos o tres clubes que siempre estan arriba eso es parejo donde sea y en Alemania siempre el Bayern lleva la cabeza a excepciones que a veces es el Borussia o algun otro y se que te refieres que en España siempre es Barca o Madrid pero pues tienen a los mejores y no porque siempre ellos esten arriba la liga es aburrida, de hecho cada pais debe pensar que su liga es asi, siempre hay un equipo que esta de lider a muchos puntos del segundo y para prueba mira las ligas actuales de Europa, eso si te refieres a la mejor liga por su planificacion y otras cosas quizas si hay mejores pero en cuanto a competitividad y futbol que es lo que realmente vale la Española esta muy encima de todas y yo aunque no exista ningun equipo Ingles veo a la liga inglesa mejor en cuanto a competitividad entre los equipos y la que practica un futbol mejor que la Alemana, diras que ningun ingles llego a fases finales de champions pero para mi no quiere decir que esa liga ya no sea competitiva ni que el futbol ingles te en crisis, ahora decimos que llegan alemanes, espanoles, ingleses cuando en realidad los equipos tienen mas extranjeros que nacionales a excepcion del barcelona que es el que con mas nacionales juega.

    Eso si Barcelona demostro un nivel muy inferior en la semifinal, pero como lo llevo diciendo hay que ser objetivos, no siempre se gana, no se es inmortal y no se es imvencible, lo que pasa es que nos acostumbro a ganar tanto que ahora se le exije como tal pero sin ver que perder en una semifinal no es nada malo,lo malo es como perdio pero estar siempre en esas instancias no me deja claro que el futbol espanol este bajo.

    El real Madrid dudo que no plane una temporada donde no piense mas que ganar champions ya que es mu principla objetivo encima de la liga española pro lo cual no estoy de acuerdo que no este bien planeado el equipo, si esta llegando a una semifinal y queda eliminado no es malo, esta cayendo a un paso de la final donde practicamente es un volado y donde si los equipos estan en esa fase es por algo. Para mi el futbol español sigue siendo el mejor estando siempre madrid y barcelona en semifinales en Europa denota que esta ahi.

    Ahora otra cosa es verdad que Bayer Munich lleva ya con esta 3 finales en 4 años pero si no ganas no eres dominador, el hubiera no existe aun asi siempre esta tambien en instancias finales por lo cual tanto el español como el aleman estan muy bien cada liga pero aun asi el español esta por encima.

    y Los ciclos y esta eliminacion de cada uno de los españoles no tiene que marcar ningun rumbo, simplemente mejorar, malo seria que tano madri como barcelona no pasaran de grupos o se quedaran en los octavos de final.

  4. @Fher_Play dice:

    Hola Carlo, entiendo lo que dices. Sin duda que no te puedes echar las manos a la cabeza por caer en semifinales frente a dos grandes equipos, pero sigo pensando en que los dos han decepcionado por diferentes razones. El Madrid por ejemplo, tiró la liga para encomendarse a la Champions. Si con una equipo plagado de estrellas, con Cristiano Ronaldo y el supuesto mejor entrenador del mundo no eres capaz de abordar tres competiciones a la vez es que algo falla, si encima abandonas la liga que es importantísima, tú mismo te obligas a ganar la Champions, y eso ha pasado. Ahora jugar la final de Copa parece poco premio para un equipo que podría, según mi opinión, haber barrido a todos sus rivales. En el otro caso, el del Barça, creo que el golpe es duro porque le teníamos en los altares, pero la culpa del despropósito de año que están haciendo no es solo porque no siempre se puede ganar, no, no creo en eso. Creo que en Barcelona no supieron entender la marcha de Guardiola, pudieron planificar mejor, fichar mucho mucho mejor, y elegir un entrenador que cambiara la dinámica y les supusiera a los jugadores un nuevo reto, un motivo para entrenarse y ganarse el puesto. Este Barça se ha abandonado a su suerte el solito.

    Y si, finalmente la Liga española sigue siendo fortísima, no hay duda, pero ya no es un baremo real de medida para Madrid y Barça, ellos están para otros niveles. 😉

    Saludos!

  5. carlo dice:

    Tienes razon Fernando, lo que entendi en tu articulo es que tanto como Madrid y Barcelona ya no dan para mas y que cada uno marco su rumbo sin sentido, y en ciertas cosas tienes razon, Barcelona se fue desinflando, empezo muy pero muy bien en la liga y champions ya despues en este año (segunda vuelta de temporada) la mayoria de equipos grandes les puso en aprietos por lo cual puedo decir que no hubo plan b para afrontar lesiones y que jugadores queya no estan o nunca estuvieron para Barcelona no dieron lo que se necesitaba.

    Madrid si que planifica siempre para los grandes retos, a diferencia de barcelona este equipo se miraba que iba a mas, como dices dej la liga para enfocarse a la champions y no le salio pero ya vendra nuevamente con fuerza y volvera a ser candidato.

    Y en lo que estoy de acuerdo contigo, es que hay tener fija la preparacion de la siguiente temporada en la fases finales y sobre todo en la champions league y no en la liga que como dices le queda pequeña a estos dos pero siempre muy competitiva, cosa que veo mas necesario en Barcelona ya que llegaron como dijeron ellos muy justos y se vio en las lesiones y estado fisico.

  6. Muy buenas, Fernando. Es cierto que lo del Bayern de Múnich se veía venir. Yo lo veía el favorio en esta edición de la Copa de Europa por encima de los españoles. De hecho, sólo a los españoles les veía capaces de hacerle cosquillas. Por supuesto que no con un Barcelona más tieso que la mojama (muy mala planificación de los descansos en la temporada del Barça, Tito Vilanova/Roura), y con Messi al 5% de su capacidad.

    El problema de Alemania es el mismo que el problema de España. Los polios. Allí es un monopolio, aquí un duopolio que al menos lo hace ligeramente más interesante. El Borussia le gana dos ligas al Bayern, el Bayern ficha sus mejores jugadores. Yo soy un amante del Borussia, pero es posible que el año que viene tengan problemas para clasificarse para Europa, y más si acaba saliendo Marco Reus.

    En lo que supondrás que no estoy de acuerdo es en Mourinho. Creo que ha sido el mayor escollo que ha tenido que superar el Madrid para poder ganar. Puede vencer rivales, pero es más complicado cuando el rival es un zapador que trabaja en contra desde dentro. Sus planteamientos cobardes y su querencia a crear ruido y excitación en torno al equipo ha terminado de matar las aspiraciones del Madrid.

    Gran artículo, Fher. Esperemos por el bien de Madrid y Barcelona que la Liga se ponga más competitiva porque en el pecado de los derechos de retransmisión, como bien dices, llevan la penitencia de no estar acostumbrados a partidos eléctricos en la competición doméstica, por lo que fallan en Europa en momentos clave.

    • @Fher_Play dice:

      Hola Javi,

      Yo también soy muy fan del Borussia, y me sorprende la calma con la que acepta la marcha de Gotze y Lewandoswki. Y no entendería mucho que dejaran marchar a Reus. Dicho esto, Klopp ha demostrado ser muy capaz de rearmar un equipo con ojo clínico para nuevas promesas, muy al estilo Monchi.

      De Mourinho bueno, los hay muy amantes de su figura y los hay detractores. Yo no soy de ninguno de ellos. Pasado este periodo convulso con el Madrid prefiero que se marche, porque además creo que ya no puede aportar más al equipo, pero no me gusta negar su calidad como entrenador, sus títulos y su liderazgo, hay que mirarlo con perspectiva. En Londres lo idolatran, por algo será.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe