GP F1 de España: Fernando Alonso y Ferrari invencibles

GP F1 de España: Fernando Alonso y Ferrari invencibles

@SergioBarranco8 analiza el último GP de Fórmula 1, el GP de España en el circuito de Cataluña en el que Fernando Alonso y Ferrari se han mostrado intratables con la victoria del Asturiano.

Creo que todo era impaciencia entre los aficionados por ver como se desenvolvería Fernando Alonso y su remodelado Ferrari, durante la carrera del GP de España en el circuito de Cataluña. Históricamente, el trazado catalán es utilizado para entrenamientos invernales debido a su gran diversidad de curvas rápidas y lentas, es un circuito muy aerodinámico a todos los niveles, mezclando curvas de mucha carga como la curva tres y otras muy lentas como la chicane previa a la curva de entrada a la recta de meta.

Antes de empezar con el análisis de la carrera, cabe destacar que este GP tiene lugar después del primer parón largo (4 semanas) entre carreras y precede el comienzo de una serie de carreras Europeas solo interrumpidas por el GP de Canadá (09/06/2013). Estos factores favorecen a los equipos para preparar sus mejoras y poder probarlas en el circuito que han utilizado durante los tests invernales, y así poder comparar los tiempos y sensaciones obtenidos durante los tests frente a las sensaciones y tiempos con las mejoras introducidas. En definitiva, el circuito de Montmeló es el momento de introducir las mejoras y ver los resultados. McLaren incluso ha llegado a decir que el coche era casi completamente nuevo. Ferrari llevaba muchísimas mejoras, así como Red Bull, Lotus y Mercedes.

Pero no ha sido este el único aliciente de este GP de España: el hecho de que el máximo dirigente de Pirelli,  el británico Paul Hembery, hubiera  anunciado cambios en el compuesto duro de los neumáticos suministrados a partir del GP de España levantó mucho revuelo entre aficionados y algunos profesionales, que apuntaron, no sin cierta razón, que se estaban cambiando las reglas del juego al son de Red Bull y Mercedes. Paul Hembery no da puntada sin hilo. Pirelli indicó claramente que sólo se iba a modificar el compuesto del neumático duro, y en la dirección del utilizado en el 2012, pero que tanto el resto de los componentes del neumático como todos los demás compuestos iban a permanecer inalterados. Este giro, más que para favorecer a nadie, se ha dado claramente en aras de mayor seguridad, y así lo hemos podido corroborar después de la carrera de Montmeló.

Yendo ya al tema, hablemos de la carrera.

El sábado (y el viernes también), después de los libres 3, corría el rumor por el paddock de que Mercedes estaba jugando al despiste, que su estrategia de pruebas apuntaba a apostar por reglajes de carrera, pruebas con mucho combustible, con neumáticos usados. Tandas largas con tiempos a casi dos segundos de la cabeza alimentaron que MB iba de “tapado” y que se estaba centrando en el rendimiento a tandas largas… Bueno, yo desde el principio vi que no era una estrategia, sino un intento de ver cómo podían ajustar el coche para no destrozar los neumáticos ya que a 1 vuelta eran claramente rápidos. Es evidente que MB adolecía de problemas de desgaste prematuro de neumáticos, y que las mejoras traídas por el equipo para Montmeló deberían ir orientadas a mejorar el trato de las gomas. Evidentemente, probar este tipo de mejoras no conlleva hacer vueltas rápidas, sino tandas largas con neumáticos gastados y mucha carga de combustible, hasta ahí todo dentro del guión.

GP F1 de España: Fernando Alonso y Ferrari invencibles - Red Bull sensor aerodinamico

@CompartirPasion

Red Bull también debía mejorar en este sentido, y creo sinceramente, que lo hizo pero con matices. Sus mejoras parecían centrarse en la trasera del monoplaza; a priori, el mayor desgaste de neumáticos en un monoplaza de F1 viene causado por la tracción. Parece lógico por lo tanto buscar alternativas en este área. El problema es que Montmeló es un circuito que no castiga en exceso la trasera al tener mayoría de curvas medias-rápidas, el castigo viene claramente enfocado en las ruedas delanteras. Y aquí RB no había hecho los deberes (seguramente en Mónaco, circuito donde sí prima el desgaste por tracción, veremos que van mucho mejor).

En medio de MB y RB, sin hacer ruido, sin recibir casi atención y nadando casi entre el desprecio de todos los medios, sigue Lotus Renault, un equipo que, como ya comenté en mi artículo sobre la primera carrera en Australia, es un maestro de la configuración mecánica junto a Ferrari.

Lotus navega en el equilibrio, es muy sencillo y a la vez genuinamente genial. El Lotus Reanault no tiene el rendimiento máximo que tiene Red Bull o Mercedes, es cierto que Kimi no era capaz de establecer tiempos en torno al 1:27 alto, pero su coche sacrifica grip permitiendo reglajes de camber menos agresivos manteniendo un rendimiento aceptable sin castigar en exceso los laterales de los neumáticos. El resultado es claro, al final de carrera, Kimi ha podido rodar el 80% de las vueltas en el 1:28 – 1:29, entrando a cambiar gomas al acercarse al 1:30… mientras que RB es capaz de hacer 1:27 alto en una vuelta, para derrumbarse dos vueltas después al 1:31. Sólo hay que sumar y restar las distancias y multiplicar por el número de vueltas. Resultado: El Lotus de Kimi le metió 30 segundos al Red Bull de Sebastian Vettel, y casi 40 al de Mark Webber. El Renault es un claro corredor de fondo.

Pero el mejor equilibrio lo tiene Ferrari, tiene la maestría de Lotus (o incluso un punto más allá) a la hora de gestionar el reglaje mecánico junto a una mejor aerodinámica al nivel casi del Red Bull, todo esto, dicho sea de paso, con el mejor piloto de la parrilla a los mandos. Piloto capaz de gestionar el graining masivo de los neumáticos sin perder mucho tiempo con respecto a sus rivales. Ahora mismo, creo que podemos decir que el Ferrari es de largo, el coche más equilibrado en todos los niveles.

GP F1 de España: Fernando Alonso y Ferrari invencibles. Parada en boxes de Fernando Alonso

En cuanto a la estrategia de carrera, qué deciros… Señalaría 2 puntos claros que le hicieron perder cualquier opción a Vettel (aparte del maravilloso rendimiento de Fernando Alonso):

  • El primero de ellos fue un claro acierto de Ferrari, meter a Fernando Alonso en la vuelta 9 (una vuelta antes que Rosberg y Vettel) le permitió adelantar a Vettel en boxes. Ferrari se rigió por la máxima de la simplicidad a la hora de decidir cuando entrar en boxes, si los tiempos rozan el 1:30, a boxes… rápidamente. Cada vuelta que hagas puede significar una sangría de incluso 2 segundos o más por vuelta , el famoso click de las gomas, cuando viene puede ser un auténtico desastre y puede aparecer repentinamente en medio de una vuelta. Así que para evitar que éste te pille en medio de una vuelta, entra en cuanto los tiempos dejen de ser claramente competitivos. Esto lo hizo Ferrari a la perfección en todos los stints.Merece una clara mención Fernando Alonso con su maravilloso adelantamiento doble en la salida. Quitarse en la curva 3, por fuera, a Raikkonen y a Hamilton fue sencillamente ESPECTACULAR.  Este tipo de acciones no sólo crean afición, sino que permiten al equipo gestionar la estrategia para adelantarse a sus rivales, y esto es lo que hizo Ferrari adelantando la primera parada de Fernando Alonso, con la que se mantuvo el ritmo y se adelantó a Vettel, que al mantenerse en pista una vuelta más detrás de Rosberg,  perdió más de 1 segundo (le separaban 6 décimas de Alonso).
  • El segundo problema acontecido en el primer stint fue que Vettel entró a la vez que Rosberg en la vuelta 10, es decir, lo más normal es que saliera detrás de Rosberg a la vuelta a pista. Esto, unido a que Fernando Alonso mantuvo las distancias con ellos y que entró una vuelta antes le permitió a Fernando ponerse en segunda posición y en una situación fabulosa para adelantar al mermado MB de Rosberg en pista.

El segundo stint fue un claro error de estrategia de RB, se fue 2 vueltas largo. Lo he dicho ya varias veces: Red Bull es un equipo acostumbrado a gestionar carreras con gaps de hasta 20 segundos. Así, hasta un cangrejo de río es capaz de acertar con las paradas, pero cuando la lucha es cerrada y hay que gestionar los stint a la milésima, afloran sus debilidades. Fernando Alonso volvió a entrar antes a box, en el momento justo antes de que el click de los neumáticos pudiera aparecer. Mientras que Vettel se mantuvo en pista haciendo 1:31 y 1:32 en las dos vueltas que hizo de más con respecto a Alonso. Resultado: Fernando Alonso sacó la chistera y se marcó dos vueltas a 1:27 bajo. Sumen y vean señores…

Aquí se terminaron las opciones de Vettel  de ganar la carrera, y no solo eso, de hacer podio.

Kimi

@CompartirPasion

No nos olvidemos, para cerrar el desastroso planteamiento de RB, que incluso intentaron ir a 3 paradas, ¡por el amor de Dios! Esto es un claro ejemplo de falta de estrategia…

Detrás del martillo pilón de Fernando Alonso, agazapado, sigue un Kimi Raikkonen espléndido, aséptico, aburrido. Ice-Man sigue infatigable en su lucha por el título, que parece va a ser una carrera de fondo. Es un hombre parco en expresiones y más aún en palabras. Ice-Man  siempre ha preferido hablar en la pista (y en la discoteca también creo.. :-D)

No puedo cerrar este análisis sin mencionar la buenísima carrera del termómetro Massa. Felipe Massa salía noveno, y acabó tercero. Incluso viéndose algo perjudicado por la estrategia, que favoreció claramente a Fernando Alonso, Felipe Massa llevó el Ferrari seis puestos más adelante de su posición de parrilla, fantástico pilotaje del cada vez menos mediocre Felipe Massa, cuyo punto negro del fin de semana fue la clara obstrucción a Webber que le supuso una penalización de tres puesto en parrilla. Si no llega a ser por este suceso, estoy seguro que Felipe hubiera estado luchando por la vitoria con Fernando Alonso.

Lo que sí que no tiene nombre es lo de Mercedes y Hamilton, lo que parecía iba a ser un binomio mortal se ha convertido en un pareado sin rima. Lewis es agresividad, es limite, es competitividad en su máxima expresión. El MB es un coche tan efímero como la sonrisa de un dependiente de supermercado: te hace sentir bien hasta que llegas a la caja 😀

Es increíble que MB consiga posicionar en primer y segundo lugar sus dos coches en la parrilla de salida, para acabar luego, Rosberg sexto a más de un minuto del ganador, ¡y Hamilton doblado! Ross Brown tiene en común con Mariano Rajoy que ambos tienen barba, trabajo acumulado y reformas inoperativas. Hay que decir que, en el caso de Ross Brown tenemos esperanza de mejora.

GP F1 de España: Fernando Alonso y Ferrari invencibles - Lewis Hamilton GP ESPAÑA 2013

@CompartirPasion

Un apunte sobre McLaren: han cambiado el coche entero por segunda vez desde el año pasado, para seguir igual de mal. Se ve que el hombre es el único animal que tropieza dos veces contra la misma piedra. ¿No pueden sacar del garaje de woking el MP4-27 del año pasado? Martin, un consejo: “if it’s not broke, don’t fix it

Y para cerrar este artículo, el lamentable incidente del toque de atención a Fernando Alonso por pasear la bandera ESPAÑOLA por el “Circuit de Catalunya”. Sé que el Sr. Artur Mas lo debió pasar fatal viendo la bandera ESPAÑOLA ondeándose por sus dominios. Encima, denominar Gran Premio de ESPAÑA a la carrera en el “Circuit“ es algo ya de por sí es hiriente. Además, tener que escuchar el himno Español mientras trataba de mantener el cuerpo erguido… Lo que ya pudo con él y fue el  broche definitivo, sin duda fue el celebrar el podio con auténtico Champagne Francés y no con una mala imitación de este llamado “cava”. El Sr. Mas tuvo que tirar de móvil para patalear y mover los hilos para que se diera un toque de atención a Fernando Alonso de cara al año que viene. La solución es clara: Sr. Botin, Sr. Montezemolo, pinten el Ferrari del 2014 para la carrera de Montmeló , atravesado por una franja amarilla y a ver que se inventa… 😀

Fernando Alonso lo ha dejado entrever en un tweet. A mí me queda meridiano y cito : “La mejor actitud respecto a las palabras es no usarlas”, que cada uno saque sus propias conclusiones…

Gracias por leerme. Un saludo a todos, nos vemos aquí en vuestra casa, en ¡CompartirPasión.com! y espero tu opinión. Por cierto, no dudes en seguirme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion.

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to GP F1 de España: Fernando Alonso y Ferrari invencibles

  1. Parece que este año sí va a ser el del tricampeonato… pinta muy bien. Y lo de la bandera… este país debe ser el único del mundo en el que se debate la conveniencia de pasear una bandera de un país en el propio país…

  2. Pinta bien, pero queda mucho.
    Creo que hay que esperar a ver como se quedan los neumáticos finalmente. Ferrari ha mejorado mucho, pero sinceramente creo que el coche más rápido es el red bull seguido del Mercedes, sino ganan más carreras es por su excesivo desgaste de neumáticos, si este tema se corrige (creo que tendrá que ser por cambios en los compuestos, ya que corregir técnicamente el desgaste de neumáticos lo veo muy complicado) Ferrari las pasará moradas…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe