Masters 1000 Roma 2013: Rafa Nadal a la conquista tras el Mutua Madrid Open

CompartirPasion Rafa Nadal Masters1000 Mutua Madrid Open

@davidms88, nuestro especialista en Tenis, opina sobre la victoria de Rafa Nadal en Madrid, sus opciones en el Masters 1000 de Roma y analiza las claves del juego de Nadal sobre la tierra batida. El cuadro podría cruzar además a David Ferrer (ver análisis) con Rafa Nadal en cuartos del torneo

Tras haber conseguido la victoria en el Mutua Madrid Open 2013, Rafa Nadal viajaba ayer mismo a Roma para disputar otro nuevo Masters 1000, en este caso el de Roma en las instalaciones del  Foro Itálico de Roma.

Mutua Madrid Open 2013

Su victoria en el Mutua Madrid ha culminado un arranque inmejorable después de los 7 meses parado. Siete finales en 7 torneos junto a la victoria aquí en Madrid confirman que, a pesar de su maltrecha rodilla, Rafa Nadal tiene una habilidad innata para el tenis. El equipo de CompartirPasion.com tuvo la oportunidad de ver entrenar a Rafa Nadal en las pistas exteriores de la Caja Mágica y se le vió con mucha intensidad y con la mejor forma sobre la tierra batida. Ahora tendrá en Roma la oportunidad de consolidad ese inicio fulgurante tras el parón obligado por su lesión.

En Roma se medirá ante rivales de gran entidad y seguramente tendrá que disputarse el torneo con sus dos directos rivales: Roger Federer y Novak Djokovic. A pesar de que ambos cayeron eliminados a las primeras de cambio en Madrid, son los dos tenistas que pueden batir a Rafa Nadal en esta superficie en la que resulta casi imposible verle perder.

Másters 1000 de Roma 2013

Rafa Nadal debutará mañana ante un tenista correoso y con gran habilidad sobre el polvo de ladrillo. Flavio Fognini será el encargado de dar la bienvenida al Foro Itálico a Nadal y de ganar este primer partido, podría enfrentarse en las siguientes rondas a tenistas de la talla de Milos Raonic, David Ferrer, Tomas Berdych, Stanislas Wawrinka (su rival en la final de Madrid) o contra su bestia negra últimamente en tierra, Novak Djokovic, con el que se encontraría en semifinales.

Rafa nadal Vs. Djokovic

CompartirPasion Federer Masters1000 Mutua Madrid Open 2013

@CompartirPasion

En su último enfrentamiento en tierra en el Masters 1000 de Monte Carlo, vimos a un Novak Djokovic intratable y que ganó cómodamente en dos sets (6/2 7/6) a un Rafa Nadal que no encontraba sensaciones ni de golpeo ni de desplazamiento en pista. Este resultado no tiene nada que ver con lo que puede pasar en este torneo. Han pasado ya muchas semanas desde aquello y el Rafa Nadal que vimos en aquel torneo no es, ni mucho menos, el Rafa Nadal que ha jugado en Madrid. Esperemos que este nivel se mantenga y podamos ver al mejor Nadal sobre la arcilla de Roma.

LAS CLAVES DEL TENIS DE RAFA NADAL SOBRE TIERRA

1. EMPUÑADURAS DE DERECHA Y REVÉS.

La empuñadura que utiliza Rafa Nadal es una empuñadura muy pasada (oeste de derecha) y (semi-oeste de reves a dos manos). Este hecho, hace que la raqueta entre ligeramente inclinada hacia abajo a la hora de golpear a la pelota y por eso, consigue imprimir mayor efecto liftado a la pelota que hace que sus rivales se encuentren con una bola alta e incomoda.

2. GESTO DE GOLPEO DE DERECHA.

Cualquier persona que sepa de tenis, sabe que el gesto de derecha de Rafa Nadal es un gesto atípico y más propio de un gesto defensivo que un gesto de ataque. Termina con el brazo por encima de la cabeza y este gesto ayuda también a que la bola coja

más efecto liftado.

3. DESPLAZAMIENTO  POR LA PISTA.

Este es sin duda uno de los puntos fuertes del jugador español. Su desplazamiento sobre la tierra batida es perfecto y sabe jugar muy bien con la derrapadas. Es capaz de golpear el posiciones imposibles y pasar a sus rivales en la red en situaciones que rozan el milagro.

4. JUGAR A NIVEL DEL MAR O EN ALTURA.

Parece un hecho poco importante el jugar a ras de mar o en altura, pero para los tenistas no es así. El jugar a nivel del mar hace que exista una mayor humedad en el ambiente y que, tanto la pista como la bola, estén más húmedas y más pesadas. A parte de esto, a nivel del mar la presión relativa del oxígeno es mayor, por lo que el rozamiento de la bola con el aire se incrementa. Estos dos factores hacen que el juego se enlentezca a nivel del mar y favorezca a jugadores que basan su juego más en el físico (Rafa Nadal, David Ferrer…) frente a otros que lo basan más en la colocación y los golpes más potentes ( Roger Federer,  Fernando Verdasco…).

Desde aquí deseamos la mejor de las suertes a los tenistas españoles en Roma.

Sígueme en twitter: @davidms88 y/o @CompartirPasion

@davidms88

Soy David Mora Serrano, un apasionado del deporte desde muy pequeño, que ha hecho de él, su afición principal, su trabajo y su forma de vida. Soy Monitor Nacional de Tenis, Monitor de pádel,Monitor de Ciclo Indoor, Licenciado en Ciencias del Deporte y estudiante del Máster de Alto Rendimiento del COE. Me encanta proponerme nuevos retos y compartir mis experiencias con los demás, así que, ésta es la mejor forma de hacerlo. Querer y esforzarse, es poder. Aquí os dejo mi página web: www.personal-protraining.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickrYouTube

7 Responses to Masters 1000 Roma 2013: Rafa Nadal a la conquista tras el Mutua Madrid Open

  1. Rafa es tan grande que sólo con perspectiva llegaremos a entenderlo. Le deseo la mejor de las suertes en Roma y la enhorabuena por el artículo David. Es muy interesante cómo desgranas los trucos de Rafa en tierra batida

  2. alcirao. dice:

    que bueno un jugador con estas caracteristicas,ojala su paso por el tenis se mantenga,enbuenahora,cuando ganara un tormeo de maestros,ojala vuelva a ser el numero 1,rafa,gana el roland garros otra vez ,se el numero uno,gana 25 gran slam,gana 7 veces el torneo de maestros,gana seis veces wimbledom,gana cinco veces us open,cuatro veces australian open,gana 300 torneos atp,vos sos grande

    • @davidms88 dice:

      Buenos días alcirao, la verdad es que como español, me encantaría que Nadal ganase todo lo que pudiera, a pesar de que me guste más el tenis más directo y agresivo como es el de Federer. La verdad es que este chico tiene un talento innato para el tenis y esperemos a ver dónde llega, aunque superar a Roger va a ser complicado. Gracias por leer el artículo, me anima a seguir escribiendo y opinando sobre tenis.

  3. enrique dice:

    còmo querès que gane todo eso si apenas sabe sacar bien? Si solo gana en la lentitud del tenis de tierra batida? En canchas ràpidas apenas es un jugador aceptable…

    • @davidms88 dice:

      Buenos días Enrique, estoy en parte de acuerdo con lo que dices, pero por otro lado no. No tiene un saque de los mejores del circuito y sí que es verdad que su tipo de juego (quizá algo defensivo) se adapte mejor a las pistas de tierra batida, pero ya ha demostrado que es capaz de ganar a los mejores hasta incluso en hierba. He tenido la ocasión de verle entrenar en directo en el Mutua Madrid Open y he visto una evolución en su tenis a un tenis más agresivo. Él mismo lo ha reconocido, que su rodilla no le permite jugar el mismo tenis que antes y que quiere ser más agresivo. Si eres jugador de tenis, sabrás que este cambio de juego es complicado y lento, pero pienso que Nadal es uno de los favoritos en cualquier superficie, al igual que Novak y Roger. Gracias por leer el artículo. Publicaré más sobre tenis y otros temas en estos días.

    • Jesús dice:

      Ahí le tienes, una final de Roland Garros 2013 a la que ni Federer ni Djokovic han conseguido llegar, ganándola en 3 sets.
      Y hombre, en canchas rápidas aceptable es, que llega a finales campeón

      • Anónimo dice:

        Totalmente de acuerdo. Nadal es una realidad en todo tipo de superficies. Vale que cuando empezó había dudas en superficies rápidas, pero ahora mismo es uno de los mejores en cualquier superficie. Gracias Jesús por leer el artículo.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+