Masters 1000 de Roma 2013: ¿Rafa Nadal vs. David Ferrer en cuartos de final?

Masters 1000 de Roma: ¿Rafa Nadal vs. David Ferrer en cuartos de final?

@davidms88 nos analiza las opciones que tienen los tenistas David Ferrer y Rafa Nadal de encontrarse en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma echando un vistazo a los cuadros de juego, a los últimos enfrentamientos entre ambos y analizando los puntos fuertes y débiles de ambos jugadores.

Es ya de todos conocido el tenis de ambos tenistas, pero en este artículo intentaremos desgranar un poco más aspectos clave del juego de los dos tenistas españoles.

DAVID FERRER EN EL MASTERS 1000 DE ROMA

Para empezar a analizar las opciones de que ambos tenistas se encuentren en cuartos de final del Masters 1000 de Roma, tenemos que echar un vistazo rápido al cuadro que podría encontrarse David Ferrer en el torneo.

Cuadro de David Ferrer hasta cuartos de final del Masters 1000 de Roma.

@CompartirPasion

Aquí tenemos el cuadro de David Ferrer hasta los cuartos de final. Hoy a eso del mediodía se enfrentará a un amigo y compañero de equipo en la Copa Davis, Fernando Verdasco. Un rival dura para debutar en la tierra del Masters 1000 de Roma y que viene con ganas de mejorar sus actuaciones en los últimos torneos, donde no se ha visto a un Verdasco con mucho acierto. Las principales armas del tenista madrileño son:

SERVICIO: Es una de sus mayores armas. Al ser zurdo, consigue abrir ángulos muy amplios en el lado de la ventaja y a esto hay que sumarle la gran velocidad que consigue al golpear a la bola en este golpe.

REVÉS: Su revés a dos manos es uno de los más agresivos del torneo aunque susle cometer bastante errores con el mismo, pero si consigue pegar la bola delante, se convierte en un golpe con el que consigue mover a su rival.

DERECHA: Su segunda mejor arma. Verdasco juega una derecha muy plana y muy agresiva, por lo que si tiene el día en el que golpea de forma limpia y echando el peso del cuerpo encima, podremos ver muchos puntos directos con este golpe.

De pasar hoy este primer escollo, David Ferrer se podría encontrar contra otro tenista español como es Albert Ramos o contra un duro tenista alemán como es Phillip Kohlschreiber cuyo revés a una mano y su tenis agresivo es una de sus mejores armas. El tenista alemán se desplaza muy bien en este tipo de superficies por lo que podría ser un rival complicado para David Ferrer si tuvieran que enfrentarse.

RAFA NADAL EN EL MÁSTERS 1000 DE ROMA

Al igual que hemos hecho con David Ferrer, analizaremos el cuadro que puede encontrarse Rafa Nadal en su camino hacia cuartos de final del Masters 1000 de Roma.

Cuadro de Rafa Nadal hasta los cuartos de final del Masters 1000 de Roma

@CompartirPasion

En su debut en el Masters 1000 de Roma, Rafa Nadal se cruzará esta tarde (no antes de las 19:30 en Teledeporte) con el tenista de Sanremo, Fabio Fognini. Como siempre que un tenista juega contra Nadal en este tipo de superficie, el favorito claro es Rafa, pero no debe descuidarse porque ya conocemos que Rafa juega muy tensionado en las primeras rondas de los torneos y el tenista italiano va a contar con el apoyo del público en la Pista Centrale del Foro Itálico de Roma. A este hecho hay que añadir que el marcador de los enfrentamientos entre ambos tenistas está en cero, ya que nunca se han enfrentado ambos en sus carreras. Esto puede beneficiar ligeramente al tenista italiano ya que puede sembrar algo de nerviosismo en el tenista balear. El tenista de Sanremo tiene sus principales armas en:

DESPLAZAMIENTO EN PISTA: es un tenista muy rápido y que se mueve con facilidad sobre la tierra batida.

DERECHA: Sin duda su mejor golpe. Lo usa tanto para pegarlo en el lado natural, como muchas veces para abrirse por el lado del revés y sacar un golpe agresivo desde ese lado.

REVÉS: Suele golpear muy plano por lo que imprime gran velocidad a la bola. Veremos como reacciona ante las bolas liftadas de Rafa Nadal.

JUEGO EN LA RED: No suele subir a ganar puntos en la red, salvo que tenga el punto muy trabajado y suba simplemente para cerrarlo.

De pasar esta primera ronda (esperemos que sí), Rafa Nadal se podría enfrentar contra dos tenistas correosos como son el letón Ernest Gulbis y el serbio Viktor Troicki. Con el primero, Nadal lleva un marcador a favor de 5-0 y con el segundo de 4-0 por lo que sobre tierra batida Nadal sería favorito en ambos casos.

LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE AMBOS TENISTAS

DAVID FERRER

David Ferrer entrenando en la Caja Mágica

@CompartirPasion

Los principales puntos fuertes de David Ferrer son:

  • Consistencia en el juego: David Ferrer es uno de los tenistas más consistentes en el juego y consigue el el rival tenga la sensación de que tiene que ganarle el punto varias veces.
  • Sus golpes de fondo: desde el fondo es un tenista muy seguro que apenas comete errores y en ocasiones estos golpes le ayudan a subir a la red para cerrar el punto.
  • Resto: David Ferrer es sin duda uno de los mejores restadores del circuito. Consigue en muchos puntos llevar la iniciativa a pesar de que es su rival el que sirve.

Los puntos débiles de David Ferrer:

  • Su mentalidad: a pesar de ser un tenista muy duro en la pista, si el partido se complica, suele tener problemas de concentración y esto le hace salirse del partido y dar demasiadas ventajas al rival. Con un rival como Nadal, no puede darle opciones de este tipo.
  • Juego en la red: su juego en la red no está a la altura al de otros tenistas y sólo suele usar este tipo de golpes para cerrar el punto y cuando lo tiene ya muy trabajado.
  • Servicio: Su servicio no alcanza grandes velocidades por lo que no consigue muchos puntos directos con él, pero por contra suele ser un servicio muy colocado y que le ayuda a empezar el punto con cierta ventaja.

RAFAEL NADAL

Rafa Nadal en su entrenamiento en el Mutua Madrid Open 2013

@CompartirPasion

Sus puntos fuertes son:

  • Mentalidad ganadora: nunca se rinde, no da un sólo punto por perdido y mete mucha presión al rival desde el momento en el que entra en la pista.
  • Golpes liftados: Por su mecánica de golpeo y por las empuñaduras que usa, consigue que sus golpes cojan mucho efecto liftado y que en este tipo de pistas de tierra batida, en las que los efectos se acentúan, sean muy agresivos y muy incómodos para el rival.
  • Jugar con la mano izquierda: utilizar esta mano para golpear de derecha, hace que sus golpes cruzados se dirijan siempre al revés de los jugadores diestros, que son la mayoría de los jugadores. Esto le da cierta ventaja sobre ellos, ya que se encuentran bolas muy altas al reves y si el revés es a una mano, hace casi imposible que estos tenistas lo golpeen con un golpe que no sea cortado.
  • Servicio: ha mejorado mucho su servicio en los últimos meses, consiguiendo sacar más plano y más agresivo. Este hecho, sumado a que juega con la mano izquierda, hace que sus rivales tengan más dificultades para restarle.

Los puntos débiles:

  • Tenis muy físico: Rafa Nadal tiene un tenis que depende mucho de su estado físico. El desgaste después de cada partido es mucho mayor que el de otros tenistas que tienen un tenis más de habilidad, como por ejemplo Roger Federer. Este tipo de juego ha podido ser el culpable de su lesión recurrente de rodilla que le ha mantenido parado en varias ocasiones durante su carrera.
  • Revés: en ocasiones no golpea el revés echando los brazos hacia delante y se le queda un poco corto. Este leve defecto lo compensa con el efecto liftado que le imprime.

NADAL VS. FERRER: ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS.

Head To Head entre Rafa Nadal y David Ferrer.

@CompartirPasion

Viendo las estadísticas oficiales que nos ofrece la página de la ATP, podríamos pensar que Rafa Nadal es el claro favorito para este partido, pero nada más lejos de la realidad. El tenista de Jávea, ha cambiado mucho su tenis en los últimos años y es de los pocos tenistas del circuito, junto con Novak Djokovic y Roger Federer que ha estado a punto o ha conseguido ganar a Rafa sobre la arcilla.

Actualmente son los jugadores número 4 (David Ferrer) y número 5 (Rafa Nadal) del ránking ATP por lo que este hecho también muestra la igualdad que existe entre ambos en casi todos los torneos.

Si tenemos que hablar de un favorito, nos inclinaríamos levemente hacia el lado de Nadal, ya que el los últimos encuentros se ha conseguido hacer con la victoria contra su compañero y amigo David Ferrer como podemos ver en la imagen posterior.

Nadal ha logrado imponerse en los últimos enfrentamientos desde el Masters 1000 de Roma de 2012, torneo en el que se enfrentaron en semifinales y en el que Rafa Nadal se llevó la victoria por un contundente 7/6 6/0.

En Roland Garros 2012 la victoria de Rafa fue aplastante. Apenas dejó hacer 4 juegos a un David Ferrer que no se encontró en ningún momento en la pista y que terminó perdiendo por un marcador de 6/2 6/2 6/1.

En este 2013 se han enfrentado en dos ocasiones, Acapulco y Madrid. En Acapulco de nuevo Rafa Nadal volvió a arrollar a Ferrer con un 6/0 6/2, pero en el marcador en el que nos debemos fijar es en el marcador del partido que disputaron en el Mutua Madrid Open. David Ferrer consiguió llevarse el primer set por 6/4 y estuvo a punto de

llevarse el segundo set y el partido. Nadal consiguió hacerse con el set y como casi siempre que estás a punto de cerrar un partido y no lo haces, David Ferrer se vino abajo y terminó perdiendo por un resultado algo abultado como es un 6/0.

Últimos enfrentamientos entre Rafa Nadal y David Ferrer desde el Masters 1000 de Roma de 2012.

@CompartirPasion

Tras este análisis, se augura un partido muy reñido entre ambos tenistas si consiguen llegar a enfrentarse en cuartos de final. Esperemos que así sea y que podamos disfrutar de un gran partido entre ambos.

Aquí os dejamos un par de vídeos de los mejores puntos entre ambos tenistas en el Masters 1000 de Roma 2012. Disfrutadlos.

Sígueme en twitter: @davidms88 y/o @CompartirPasion

@davidms88

Soy David Mora Serrano, un apasionado del deporte desde muy pequeño, que ha hecho de él, su afición principal, su trabajo y su forma de vida. Soy Monitor Nacional de Tenis, Monitor de pádel,Monitor de Ciclo Indoor, Licenciado en Ciencias del Deporte y estudiante del Máster de Alto Rendimiento del COE. Me encanta proponerme nuevos retos y compartir mis experiencias con los demás, así que, ésta es la mejor forma de hacerlo. Querer y esforzarse, es poder. Aquí os dejo mi página web: www.personal-protraining.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickrYouTube

2 Responses to Masters 1000 de Roma 2013: ¿Rafa Nadal vs. David Ferrer en cuartos de final?

  1. Rafa Nadal es un genio, el mejor deportista nacido nunca en España, pero yo tengo debilidad con David Ferrer. Es un luchador puro, alguien que ha conseguido estar en la élite a base de mucho sacrificio. Le ha tocado una época en la que los grandes dejan poco lugar a las sorpresas pero lo intenta una y otra vez. Es una pena que se enfrenten tan pronto… Muy muy buen artículo David

  2. @davidms88 dice:

    Estoy contigo Javi, David Ferrer no es un tenista “habilidoso” y ahí está dando guerra entre los mejores. Lo único malo es que se ve inferior a los demás y no consiue ganar estos partidos duros contra los mejores.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe