Spinning o Ciclo Indoor: algo más que dar pedales.

SpinBikes

@davidms88 (Monitor de Ciclo Indoor) analiza en este artículo el funcionamiento de una clase de Ciclo Indoor (Spinning), así como las directrices básicas para disfrutar de esta actividad que cada día está más en auge.

Como Monitor de Ciclo Indoor y usuario frecuente de este tipo de actividad, he asistido a clases de diferentes monitores y he salido de algunas de ellas con una sensación de profundo aburrimiento. Analizando este hecho, he llegado a una conclusión muy lógica: si la bicicleta es la misma y la música es música al fin y al cabo…lo que falla en estos casos es el monitor.

El Spinning se define de una forma muy básica: Resistencia vs. ritmo de la música. Es decir, la habilidad de un buen monitor de spinning es la de combinar la resistencia que debe aplicarle a los alumnos, en función de un ritmo que marca la música. Muchos de los monitores piensan en las clases como un entrenamiento personal y las destinan exclusivamente a ellos mismos en lugar de a sus alumnos. En estos casos suele pasar dos cosas: lesión del monitor o lesión de alguno de los alumnos. Por ello, es muy importante que el monitor de Ciclo Indoor piense siempre que la clase la hace para sus alumnos y no para él. Un aspecto importante en este caso es que el monitor tenga conocimiento de sus alumnos y sepa en todo momento dónde pueden llegar estos.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Es muy importante tener una serie de pautas de seguridad a la hora de impartir o de recibir una clase de Ciclo Indoor. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Asegurarse de que las bicicletas estén en funcionamiento antes del comienzo de la clase para observar si éstas funcionan correctamente.
  • Asegurarse de que todos los alumnos tengan la bicicleta ajustada de forma correcta (más abajo se detallan los ajustes correctos).
  • Hacerse entender con claridad. No es tan importante que las personas te escuchen, sino que te entiendan.
  • Planificación de la clase. Se debe tener planificado de antemano lo que se va a hacer y cómo se va a hacer y ser capaz de variarlo en función de los alumnos que acudan a las clases.
  • Continuar formándose contínuamente.

LA POSICIÓN EN LA BICICLETA DE CICLO INDOOR

Antes de subirnos a una bicileta de Ciclo Indoor, debemos tener en cuenta que este tipo de “bicicletas” en nada se parecen a las bicicletas convencionales de carretera o montaña, por lo que su reglaje no tiene por qué ser el mismo que en una bicicleta de exterior.

Podríamos decir que una buena colocación en una bicicleta de Ciclo Indoor seía aquella que permitiera repartir el peso entre el sillín, el manillar y los pedales. Este aspecto es casi siempre imposible en la mayoría de las biciletas y es muy complicado medir objetivamente si este reparto de pesos está equilibrado. Desde aquí se propone el siguiente ajuste básico para minimizar el riesgo de lesión durante las clases.

  • Altura del sillín: El sillín debe ajustarse para que la altura del mismo sea la misma que la cadera del usuario estando de pie colocado al lado de la bicicleta. Ojo, no siempre esta media es la correcta puesto que los modelos de bicicletas son diferentes, por lo que otra referencia sería que el alumno subido sobre el sillín, llegase con la pierna estirada a tocar el pedal cuando la biela está en el punto más bajo.
  • Distancia del sillín al manillar: En este caso es complicado porque muchas bicis no tienen retroceso en el manillar por lo que no puede ajustarse. El manillar debe estar en una posición en la que el usuario puede agarrarse al mismo y los codos queden en ligera flexión. Tenemos que tener en cuenta que al dar la pedalada, el usuraio nunca debe superar la perpendicular del eje del pedal cuando la biela este paralela al suelo.
  • Altura del manillar: En este apartado se dice como medida teórica que el manillar debe estar ligeramente por encima del sillín. Será obligación del monitor el colocar el manillar del alumno a la altura adecuada en función de si tiene alguna lesión de espalda o se encuentra incómodo en la posición inicial. No podemos hacer mucho puesto que los ciclistas principalmente de carretera suelen estar acostumbrados apedalear con manillares bajos y tenderán a poner el manillar bajo en las clases de spinning. Si el alumno se siente cómodo, este es el parámetro a tener en cuenta para el ajuste de la bici.
  • Ajuste de las calas: Las calas deben colocarse justo en la mitad de las zapatillas de ciclo indoor, dejando ver la misma distancia de la zona de ajuste por arriba y por abajo de la zapatilla. Cada usuario es único, por lo que si se encuentra incómodo o presenta algún dolor, deberá modificar las calas a su gusto.

POSICIONES DE MANOS SOBRE EL MANILLAR.

Se distinguen tres posiciones de manos al agarrar el manillar y suelen nombrarse como 1,2 y 3.

Normalmente las bicicletas de spinning presentan un manillar en forma de “U”. En este caso, la posición 1 sería el agarre con las manos en la parte más atrasada del manillar. Esta posición sólo deberá tenerse cuando el alumno está sentado ya que implica serio riesgo de lesión si se mantiene cuando se pedalea de pie.  La posición 2 sería agarrando el manillar por los laterales y consiguiendo que el antebrazo y el dedo gordo sean una prolongación el uno del otro.

La posición 3 sería la posición más adelantada en el manillar y se utiliza sólo cuando el usuario está de pie ya que al estar sentado, el alumno mantendría una posición muy lesiva para la zona de la espalda.

Spinning o Ciclo indoor: Posición 1

Ciclo indoor: Posición 1

Ciclo Indoor: Posición 2

Ciclo Indoor: Posición 2

Ciclo Indoor: Posición 3

Ciclo Indoor: Posición 3

REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL CICLO INDOOR

Como he dicho al principio, una clase de ciclo indoor puede ser un auténtico aburrimiento o puede ser una actividad que te engancha y te hace ir a disfrutarla uno y otro día. Desde mi punto de vista, las claves de que una clase de Ciclo Indoor funcione y de que el monitor sea un buen monitor son:

  • Siempre llevar el ritmo y no perderse. El monitor debe mantener siempre el ritmo de la música y no perderlo ya que perderá presencia y autoridad.
  • Variabilidad en las posiciones. Se debe variar entre las diferentes posiciones de manos y combinarlas con el pedaleo sentado o de pie.
  • Variabilidad en los ritmos y la realización de las canciones. Se debe variar el ritmo haciendo algunas canciones o partes de las mismas al ritmo del bombo, otras partes doblando el ritmo o a mitad del ritmo.
  • Expresión y comunicación verbal y no verbal. Este aspecto es clave para que los usuarios salgan motivados y con ganas de volver a las clases de ciclo indoor. El monitor debe ser un transmisor de emociones, sensaciones y de motivación a los alumnos. Si el monitor es capaz de transmitir lo que él siente a sus alumnos, estos se sentirán identificados con él y terminarán sintíendose integrado en un grupo de trabajo.
  • El monitor debe realizar el mismo trabajo que los alumnos. Últimamente está muy de moda los monitores que frenan la bici y piden a sus alumnos que realicen un esfuerzo intenso mientras ellos están parados. El usuario asimila que el profesor no es capaz de realizar ese esfuerzo o simplemente no le apetece y automáticamente pierde motivación ya que carece de un referente durante las clases.
  • La música es el elemento básico para la transmisión de emociones. Es importante que se adapte la música a los usuarios que hay en ese momento en la sala. Se deben tener una serie de canciones de referencia que los usuarios reconozcan en cuanto suenen los primeros acordes.


(NOTA sobre el vídeo: la cadencia para plano sentado y plano de pie, lo que aquí llaman llano sentado y running, es entre 80 y 110 RPM, no 90-120 como se menciona en el vídeo. Al mismo tiempo la cadencia correcta para escalar sentado y de pie es 60-80 RPM, no 50-90. Otro grave error del vídeo es que al final muestra a la chica sentada con las manos en posición 3, hecho que puede lastimar cervicales y lumbares).

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

En la mayoría de gimnasios, los monitores de ciclo indoor carecen de estas características que hacen que se cree un ambiente de trabajo y se motive y emocione a los usuarios. Aun así, la actividad funciona y es una actividad que está en auge, por ello es importante formar de forma adecuada a los monitores y eliminar esos miedos como que dar pedales rápidos o doblar los ritmos o modificar las posiciones de manos sobre el manillar, pueden lesionar al usuario. nada más lejos de la realidad. Si el monitor es bueno, debe saber adaptar la actividad a cada usuario y decidir quién puede y quién no puede hacer ciertas cosas sobre la bicicleta.

Agradecimiento a mis compañeros de pedales: David, Nacho, Esther, Mónica, Cris y María José; y a Pedro, esa persona que consiguió que me enganchase a esto del Ciclo Indoor. Gracias a todos.

Podéis seguirme en @davidms88 y en @CompartirPasion.

@davidms88

Soy David Mora Serrano, un apasionado del deporte desde muy pequeño, que ha hecho de él, su afición principal, su trabajo y su forma de vida. Soy Monitor Nacional de Tenis, Monitor de pádel,Monitor de Ciclo Indoor, Licenciado en Ciencias del Deporte y estudiante del Máster de Alto Rendimiento del COE. Me encanta proponerme nuevos retos y compartir mis experiencias con los demás, así que, ésta es la mejor forma de hacerlo. Querer y esforzarse, es poder. Aquí os dejo mi página web: www.personal-protraining.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickrYouTube

3 Responses to Spinning o Ciclo Indoor: algo más que dar pedales.

  1. Anónimo dice:

    muy buen articulo ,totalmente de acuerdo

  2. Anónimo dice:

    Buen artículo, me dan ganas de imprimirlo y que lo lean un par de “monitores” de ciclo que hay en mi gimnasio, cuyas clases consisten en estar de pie en la bici en posición 1, arriba (totalmente de pie), abajo (con la cadera un poco más atrás), posición 2 arriba, abajo, y así toda la clase… con el consecuente riesgo de lesiones, y lo aburridas y frustrantes que resultan esas clases, porque sudas, pero no sales con la sensación de haber hecho un buen ejercicio, que al fin y al cabo, realmente es lo que importa.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe