Rafa Jofresa: “El talento es innato, pero necesita buenos profesores y medios”

Entrevista Rafa Jofresa: "El talento es innato, pero necesita buenos profesores y medios"

@CompartirPasion de la mano de Pablo Palacios entrevista a un grande de nuestro baloncesto: Rafa Jofresa (Prólogo de @javicanarion).

“Pensé que al lanzar el balón al aire, la bocina del final sonaría”. Tel Aviv, capital política y financiera de Israel, 21 de abril de 1994. El Joventut de Badalona toca la gloria con la yema de los dedos tras la tremenda decepción de la final de 1992: los yugoslavos del Partizán de Belgrado evitaron el primer triunfo de La Penya en la Copa de Europa. En Israel, dos años después, Corney Thompson clava un triple fantástico que aúpa a los verdinegros en el marcador con dos puntos de ventaja sobre el Olympiakos. Una falta a Zarko Paspalj provoca un 1+1. El yugoslavo falla y el rebote, luchado y tocado por los pívots, sale escorado a un lateral. A falta de 4,8 segundos, con el reloj parado… perdón, incompresiblemente parado, el número 5 del Joventut corre como un gamo para salvar ese balón sobre la línea, y lanzarlo hacia el techo del pabellón, dando por finiquitada la tremenda final. La inoperancia de los colegiados y la mesa permitió a los griegos la oportunidad de lanzar para empatar e incluso ganar, lo que hubiera dado pie a un escándalo arbitral sin precedentes, y una Copa de Europa más para Grecia. Pero la diosa Fortuna esta vez hizo que el aro escupiera el balón, y que de forma justa, La Penya levantara su primera Copa de Europa, el primer equipo de Cataluña y el segundo de España en conseguirla.

CompartirPasion: Rafa Jofresa

@CompartirPasion

Sin duda fue el hito de un equipo de ensueño, de esos que se recitan sin problemas de memoria con el paso de los años, de los lustros, de las décadas. En aquel entonces, el joven zorro de los Balcanes Zeljko Obradovic conseguía su segunda Copa de Europa con 33 años en un equipo con una calidad excelsa, como no se ha vuelto a ver más por Badalona: Corney Thompson, Jordi Villacampa, Juanan Morales, Ferrán Martínez, Tomás Jofresa, Mike Smith… Grandes nombres, como los había en otros tantos equipos. Afortunadamente el Joventut contaba con un arquitecto de lujo, un entrenador de cabeza privilegiada que podía botar y dirigir desde la cancha, pues era además un excelente base. El número cinco eterno de La Penya, con su camiseta visible en el techo del Sant Jordi, junto a las de Margall y Jordi Villacampa. Un rubio de 183 centímetros que tiene el honor de ser el arquitecto que diseñaba jugada a jugada al mejor equipo que ha tenido nunca Badalona.

Rafa Jofresa encarna el triunfo de la inteligencia en una cancha de baloncesto. Del trabajo hasta conseguir, paso a paso, los objetivos que se iba marcando: jugar con el primer equipo de La Penya, debutar en la ACB, ganar la Liga, vencer en Europa, convertirse en imprescindible en todos los equipos que le han disfrutado… Rafa Jofresa es inteligencia y constancia, dedicación e ilusión, responsabilidad y dotes de mando, que le permitieron obtener un máximo rendimiento cada una de las 21 temporadas en las que los espectadores tuvieron el lujo de presenciar sus actuaciones en la ACB.

Compartir Pasión, tras la entrevista a su genial hermano Tómás Jofresa, no podía dejar escapar la oportunidad de charlar con uno de los jugadores más míticos y reconocibles durante veinte años de baloncesto. Un mito en Badalona, jugador irrepetible, que nos atendió amablemente para charlar sobre sus años de jugador y dejar unas interesantes reflexiones acerca del baloncesto actual. Un lujo, caviar verdinegro. Con todos ustedes, don Rafael Jofresa Prats.

Para empezar por la actualidad, ¿cómo ha visto la Final Four de este año, las semifinales y la final del Real Madrid – Olympiakos?
 
La primera semifinal bastante sorprendente por la trayectoria de unos y otros, y sobre todo por la paliza de Olympiakos a CSKA de Moscú. Que pueda ganar Olympiakos puede pasar, pero no de la manera que lo hicieron. Y por otra parte, la semifinal entre Barcelona y Real Madrid fue una semifinal de muchos nervios, mucho respeto, y en el momento en el que el Barcelona se marchó en el marcador hubo un vuelco, posiblemente debido al estado físico de la plantilla del Barcelona.
En cuanto a la final, un poco lo mismo que en la primera semifinal. El Madrid fue dominador en el primer cuarto y yo creo que eso le acabó perjudicando y no acabó de romper el partido cuando podía hacerlo.
 
– ¿Como ve el baloncesto en la actualidad? ¿Cómo puede estar afectándole la crisis?
 
La crisis en general lo que ha hecho es poner al descubierto gestiones que, digamos, no eran las mejores. El hecho de depender muchos equipos de administraciones públicas ha hecho que cuando ha llegado la crisis, estas administraciones no hayan podido sostener o ayudar a estos equipos y se hayan venido de alguna manera abajo encontrándose en una situación inesperada, como en definitiva esta pasando con el resto de la población.
En cuanto al baloncesto en sí mismo a nivel deportivo es un producto que es mejorable, ya que no se está consumiendo. Hay menos gente en los pabellones y es un producto que va a la baja.
 
– Quizá haya que encontrar una mejor manera de venderlo…
 
Yo creo que no es el hecho de encontrar una mejor manera de venderlo sino de qué es lo que se vende. Estamos empeñados en vender un tipo de producto que la gente no quiere comprar, y que aquello que quiere comprar la gente no se lo estamos ofreciendo, por lo que hay que cambiar un poquito esta situación.
¿De qué manera cree que se podría cambiar esta situación?
 
Creo que hay varios pequeños detalles. Uno de ellos es que al aficionado le faltan ídolos, le faltan referencias, identificación con los jugadores que actúan en la liga por dos motivos: Por un lado porque hay pocos jugadores que estén vinculados a un mismo equipo durante un largo período de tiempo, y por otro la alta rotación de jugadores, en la que muchos de ellos son jugadores desconocidos que entran y salen de la liga. Están un mes por aquí y se van por los contratos temporales, y esto hace que haya poca identificación del aficionado con los jugadores.
– ¿Qué diferencias hay entre el baloncesto actual y el que se jugaba en la época de Rafa Jofresa?
Las reglas han ido evolucionando, y aunque yo jugué un tiempo con la regla de los 24 segundos, que ha hecho que el baloncesto haya pasado a ser algo más rápido y menos táctico en cuanto a los sistemas de ataque en sí mismos. Los jugadores son mucho más fuertes, mucho más rápidos, ocupan muchos más espacios dentro de la pista, mientras que las dimensiones del campo siguen siendo las mismas, lo que hace que muchas veces el juego sea un poquito más trabado. Se debería abrir un poco más el campo para dar más espacio a los jugadores más talentosos, ya que la parte física ha condicionado ahora a los jugadores con más talento.
CompartirPasion: Rafa Jofresa

@CompartirPasion

Hablando sobre usted: Rafa Jofresa era un base, pero más bien un base-entrenador en la cancha. Ahora los jugadores están más condicionados a la jugada que les marca el entrenador en cada momento. ¿Cree que esto hace que los jugadores hayan perdido libertad y no puedan sacar toda su creatividad en la cancha?

 
Es verdad que la incidencia de los entrenadores en mucho mayor de lo que era antes. Esto es una tendencia que con los años ha ido al alza. Que el entrenador mande durante el partido hace que los jugadores tengan menos cosas en las que pensar, y sólo tengan que ejecutar lo que les va diciendo el entrenador en cada momento. Pero desde mi punto de vista también era muy bonita esa comunión entre el base y el entrenador para hacer en el partido aquello que has entrenado durante la semana, lo que más conviene a tu equipo en cada momento, y tener el feeling del partido en tus manos y en tu cabeza para ir decidiendo lo que es más conveniente según lo que se necesite en ese instante. Cuatro ojos y dos cerebros aportan más que uno, y sobre todo si uno de ellos está en el banquillo con las pulsaciones más bajas. Enlazando con la pregunta anterior estaría bien revisar un poquito las reglas para dar más ventaja a los jugadores con talento, refiriéndome con talento no sólo a los jugadores anotadores o habilidosos, sino también a los jugadores talentosos mentalmente hablando.
–  ¿Se ve reflejado o se identifica Rafa Jofresa con algún jugador actual? ¿Cuál cree que es el que más se le puede parecer?
 
Salvando las distancias, porque yo creo que los jugadores de hoy en día son buenísimos – (N.de C.P.) Vosotros también lo érais. Pero hoy hay jugadores con mucho talento y, enlazando también con las respuestas anteriores, hay jugadores muy talentosos que si físicamente no están a su nivel sufren más de lo que sufríamos nosotros antes, ya que el físico no incidía tanto en el juego. Los jugadores con los que quizá me refleje más, en parte porque también he jugado con ellos, son Raúl López y José Manuel Calderón: son jugadores completos, un pelín diferentes. Quizá Raúl con un poco más de talento y Calderón un poco más completo. Se trata de dos jugadores altruistas que juegan y piensan por y para el equipo.
– Ya que hablamos de Raul López, ¿dónde cree que podría haber estado su techo si le hubieran respetado más las lesiones?
 
No se dónde podría haber estado su techo, puesto que ya estuvo en la NBA, pero por desgracia las lesiones que tuvo le cortaron su progresión. Yo tuve la suerte de estar dos años con Raúl cuando él tendría unos 18 ó 19 años y yo tendría unos 32, los dos en plenas condiciones físicas, y te aseguro que en cada entrenamiento lo sufría… Fue la verdad un verdadero placer compartir equipo con él, porque supongo que él aprendería de mi pero yo, aunque ya era mayor, aprendí muchísimo de él. ¿Su techo? Era para seguir en la NBA desde que fue hasta ahora al máximo nivel.
– ¿Como ve Rafa Jofresa al Joventut con las dificultades económicas que ha tenido y qué futuro le vaticina?
No sé exactamente cuál es su situación económica, pero por lo que se dice y se cuenta están con dificultades. Yo creo que esta moda de fichar a tantos jugadores de fuera al club no le ha venido demasiado bien. Quizá se podría haber apostado por alguno de los muchos talentos que han salido de la cantera para que estuvieran en el equipo. En cuanto al futuro lo veo en esa línea, seguir trabajando la cantera para que salgan jugadores, aunque después hay que apostar decididamente por ellos.
– ¿Dónde radica el éxito de la cantera de La Penya, que no se cansa de sacar grandes y grandes jugadores?
 
Esto no es magia, al final se trata de hacer las cosas bien y trabajar. En Badalona hay muchos niños a los que les gusta el baloncesto y que se ven reflejados en mucha gente que hemos pasado por allí. Al final se trata de tener una buena estructura, buenos entrenadores y trabajar, no hay más secreto que trabajar –Pedro Martínez, actual entrenador del Gran Canaria, fue uno de estos sabios entrenadores de los que habla Rafa Jofresa. La entrevista completa a Pedro Martínez en Compartir Pasión-. Digamos que el talento, que creo que se nace con él, si lo juntas con buenos profesores y buenos medios al final acaba saliendo y eso es lo que ha pasado siempre.
Hablando sobre la carrera deportiva de Rafa Jofresa, ¿Qué personas (entrenadores, jugadores, familiares, amigos…) cree que te ayudaron más a triunfar sobre el parqué? ¿De quien aprendió Rafa Jofresa más baloncestísticamente hablando y en quien se fijaba cuando era pequeño?
 
Empezando por el final, mi padre era jugador de baloncesto, así que ya desde pequeños mis hermanos y yo íbamos a ver partidos, entrenamientos… Recuerdo que mis referencias eran Wayne Brabender y más tarde Epi, ya que yo fui un jugador que jugaba de alero hasta que fiché por el Joventut a los 15 años. Allí me adapté al puesto de base, por lo que por aquel entonces los jugadores anotadores como Epi y Brabender eran mís ídolos.
Tengo agradecimiento para todos los entrenadores que he tenido sin excepción, empezando por los del colegio, los de las categorías inferiores del Joventut hasta todos los que tuve más tarde. Todos tenemos cosas que aprender de los demás, también cosas que enseñar y la verdad es que en ese aspecto me siento un gran privilegiado.
Rafa Jofresa debutó muy joven, a los 17 años, con el Joventut, ¿Recuerda qué sintió en ese momento? ¿Qué recuerda de ese día?
 
El partido en el que debuté en liga ACB fue en Huesca y realmente no sentí una emoción especial, sentí más emoción al final de la temporada anterior cuando en la postemporada ya me incorporé al primer equipo y jugué algunos partidos que, aunque fueron amistosos, sí que los recuerdo con más emoción. Luego vino el verano con la selección juvenil, la incorporación al primer equipo, los partidos de pretemporada y digamos que cuando debuto en la ACB, siendo algo importante no dejaba de ser un paso más o un escalón más de crecimiento y de evolución en todo lo que hacía.
Entrevista Rafa Jofresa: "El talento es innato, pero necesita buenos profesores y medios"

@CompartirPasion

– Estuvo 17 temporadas de las 21 que jugó como profesional en el Joventut de Badalona. ¿Qué se siente cuando acude al pabellón y ve colgada su camiseta con el número 5?

 
Voy a menudo porque dos de mis hijos juegan en el Joventut, y aparte de a los partidos, voy bastante por el tema de los entrenamientos. Cuando veo la camiseta pienso que es un gran reconocimiento y una suerte que un deportista pueda tener este homenaje en el sentido de que estás muchos años en el club, le das mucho al club pero él, los aficionados y la ciudad, también te lo dan a ti. Estaré eternamente agradecido por todo lo que han hecho todos estos años por mí y por mi formación tanto deportiva como humana.
– Hablando de sus hijos, ¿Cree que podremos ver una tercera generación de Jofresa jugando al máximo nivel?
 
Al máximo nivel ya se verá, no lo sé. Yo nunca les forcé para nada y siempre he pensado que si quieren jugar lo tienen que hacer desde el convencimiento, intentando ser felices con ello y hacerlo con pasión. Son jovencitos y ya veremos hasta donde llegan.
Entrevista Tomás Jofresa Campeón Joventut de Badalona

@CompartirPasion

– ¿Cómo recuerda Rafa Jofresa esos dos últimos minutos de la gran final de la Euroliga del 94 contra Olympiakos? Cuatro puntos abajo, los triples de Villacamapa y Thompson tras un par de rebotes ofensivos, los dos tiros libres errados por Olympiakos a falta de cuatro segundos, ese rebote que coge y lanza al aire para que corran los segundos y el reloj de posesión sin moverse hasta que coge el balón el jugador griego…

 
En general cuando estás jugando un partido, o al menos eso me pasaba a mí, no te das mucha cuenta, el sentimiento que tienes mientras juegas es muy diferente al que tienes cuando lo ves desde la grada. Esos minutos finales los he visto muchas veces, aunque no he visto el partido entero, y cuando estás ahí abajo lo que intentas es hacerlo lo mejor posible para que tu equipo gane, para ayudar a tus compañeros, y no te paras mucho a pensar en lo que está pasando y que consecuencias va a traer. Simplemente juegas, lo haces lo mejor posible, unos días ganas y otros pierdes, ese día nos tocó ganar y esos últimos minutos no los recuerdo especialmente, no sé si es que han pasado muchos años o qué… Quizá sí que recuerdo esos últimos tiros libres, el balón sale hacia el esquina, yo no tengo muy claro si es fuera suya o nuestra así que lo cojo y lo tiro de espaldas para arriba lo más lejos que puedo pensando que como había tirado con 4 segundos eso ya se acababa, veo que no se acaba y siento un poco de desconcierto. Pero ya te digo, cuando estás abajo jugando lo haces para hacerlo lo mejor posible e intentar ganar y hay veces que pasa y veces que no.
 
– ¿Y qué se siente al conseguir la gloria junto a un hermano (Tomi Jofresaen el equipo de su vida?
 
La verdad es que de todo, ya no solamente junto con tu hermano sino con todos los compañeros porque fuimos una generación que trabajamos muchos años juntos, con diferencias de edad de unos cinco o seis años entre el más joven y el más veterano, y fue una alegría enorme. El hecho de jugar con mi hermano y compartir tantos momentos buenos es algo indescriptible.
– ¿Cómo se digiere el éxito? ¿Qué es lo que hay que hacer para no perder la cabeza con la fama?
 
Lo que hay que hacer es trabajar, ser humilde y siempre pensar que se puede hacer mejor. Quienes pueden tener más problemas es este sentido son las personas que creen que han llegado a su cima, que lo saben todo, y de alguna manera se dejan ir. Creo que siempre que tienes algo que aprender no dejas de trabajar y por lo tanto no te dejas ir, Hay que intentar tener un cierto equilibrio: no sentirte muy bien cuando ganas y lo haces bien, ni sentirte muy mal cuando pierdes y lo haces mal.
CompartirPasion: Rafa Jofresa y Michael Jordan (entrevista)

@CompartirPasion

– En la Selección Española disputó 75 partidos. ¿Cuál cree que fue el mejor momento?

 
En el Europeo de Roma quedamos terceros. Fue el mejor año por resultados pero creo que por el nivel del juego, la convivencia y el sentido de equipo, los mejores momentos fueron en el europeo de Alemania del 93, que perdimos en cuartos con la anfitriona que acabó siendo campeona, y en el mundial de Canadá del 94, que nos eliminó China en un muy mal segundo tiempo cuando teníamos todo controlado y estábamos jugando muy bien.
– ¿Cuál cree que puede ser el motivo por el que la Selección Española está cosechando tantos éxitos tanto a nivel absoluto como en categorías inferiores?  
 
El baloncesto se ha popularizado mucho. Hay muchos más practicantes y cuantos más hay, más probabilidades tenemos de que salgan talentos y de que lleguen arriba. Desde el año 90 aproximadamente se ha invertido mucho dinero en entrenadores, en formación… Cuando eso pasa, los talentos se desarrollan y acaban saliendo.
– Después de muchos años en Joventut, Refael Jofresa se fue al Barcelona. ¿Fue una decisión complicada? ¿Cuáles fueron los motivos para este cambio de aires?
 
Realmente no fue una decisión complicada porque en ese momento acababa contrato, coincidía con un cambio de presidente y de entrenador, decidieron prescindir de mí y me dijeron que no querían renovar el contrato con lo que quedaba libre. Podría decirse que me echaron del equipo. Recibí muchas ofertas, y acabé escogiendo la del Barcelona, que aunque a priori era irse al máximo rival, viéndolo desde el punto de vista de que me habían echado pues no hubo ningún problema. Me fui al Barcelona que era y es un gran equipo, un buen club en el que estuve unos años y en el que viví una experiencia maravillosa.
– Sigue ostentando el récord de partidos disputados en ACB, y da la sensación de que va a ser por mucho tiempo- ¿Qué siente al respecto?
Es fruto de la cantidad de años que jugué y si con los años que jugué no tuviera ese record mal iríamos, jajaja, querría decir que habría jugado muy pocos partidos. Es una anécdota con la que estoy contento porque significa que he sido un jugador importante en la liga ACB, que he contribuido a su desarrollo y estoy muy orgulloso de haber formado parte de todo ello.
– ¿Cuál considera que puede ser el mejor momento de su carrera deportiva?
 
Los mejores momentos fueron del año 1990 al 2000, que fue cuando más títulos gané, cuando alcancé la madurez como jugador y cuando tenía más control sobre todo.
Tras 21 temporadas como profesional, ¿cómo se toma la decisión de dejar el baloncesto y qué se siente al hacerlo?
 
En mi caso hasta el último entrenamiento que hice tenía la ilusión por entrenar, por jugar. A mí me gustaba mucho este juego, y lo pasaba muy bien. Tras mi última temporada el entrenador no contaba conmigo para la siguiente y tomé la decisión de retirarme. Tenía ya 38 años y la verdad es que había cumplido ya todas las expectativas que se me habían presentado. Con pena, porque creo que podía haber jugado algún año más, pero bueno, habría sido un año antes o un año después.
Una vez que lo dejas sientes una sensación de vacío, sobre todo en agosto cuando empiezan las pretemporadas. En septiembre, cuando empiezan los viajes, piensas en que ahora estarán viajando, estarán entrenando… Pero es algo por lo que hay que pasar.
– Hablando un poco de su vida en la actualidad, ¿a qué se dedica en este momento Rafa Jofresa?
 
Actualmente soy el Manager General de la Asociación de Jugadores, que es a lo que dedico la mayor parte del tiempo, y por otro lado soy Presidente de una ONG que se llama asociación de Deportistas para una Infancia Mejor en la que procuramos monitores, material, logística y campos de entrenamiento para niños en situación de exclusión social.
– ¿Se ha planteado ser entrenador, y quizá en un futuro del Joventut?
Sí que me lo he planteado. Los últimos años cuando jugaba mi intención era dedicarme a entrenar pero cuando dejé el baloncesto me puse a estudiar, acepté una oportunidad laboral que me salió, y por el momento por circunstancias de la vida el camino de entrenador no es el que he seguido pero no descarto hacerlo en el futuro.
– Este verano se celebra en Logroño el 17º Campus Rafael Jofresa. ¿Qué puede contarnos sobre este campus?
Se trata de un campus de fútbol y baloncesto que llevamos haciendo muchos años con Rafael Gordillo, que forma parte de la junta directiva en el apartado del fútbol y yo, que soy el presidente, en el de baloncesto. Colaboramos prestando nuestra imagen altruistamente para conseguir fondos para la ONG de la que hablábamos antes, la asociación de Deportistas para una Infancia Mejor. Gracias al patrocinio de Danone que patrocina colegios por toda España con chicos en riesgo de exclusión social, con chicos inmigrantes, etc…podemos proporcionales pistas de entrenamiento, porterías, ropa deportiva, monitores, entrenadores… y los que más evolucionan consiguen una beca para ir a esos campus en los que conviven con otros niños que sí que abonan la inscripción y el dinero que se genera se destina a la ONG.
–          TEST:
 
·        Una comida: Arroz.
·        Una bebida: Cerveza.
·        Una película: Tomates verdes fritos.
·        Un actor: Robert de Niro.
·        Una actriz: Meryl Streep.
·        Un grupo de música: Raymon.
·        Una canción: The river.
·        Un libro: Los pilares de la Tierra.
·        Un lugar en el mundo: Menorca.
·        Mejor jugador con el que has compartido vestuario: Sasha Djordjevic.
·        Mejor jugador al que te has enfrentado: Drazen Petrovic.
·        Jugador FIBA que más te gusta: Juan Carlos Navarro.
·        Jugador NBA que más te gusta: Los hermanos Gasol.
Entrevista Rafa Jofresa: "El talento es innato, pero necesita buenos profesores y medios"

@CompartirPasion

Muchísimas gracias Rafael Jofresa desde la redacción de Compartir Pasión, por el tiempo y la clase de baloncesto de uno de los grandes jugadores de la historia de la ACB y el Joventut de Badalona en su historia.
Gracias. Sígueme en twitter @CompartirPasion

@CompartirPasion

CompartirPasion.com nace como una web/blog llena de pasión, como bien muestra a través de las opiniones de sus columnistas, los cuales son aficionados y forofos del deporte (principalmente) como lo puedas ser tú. Desde http://CompartirPasion.com remarcarmos la importancia del civismo y respeto que debemos defender en la rivalidad. Porque es bonito defender con pasión las opiniones de uno, amarlas, pero siempre por muy dispares que sean a las de otro, atenderlas y compartirlas. Creemos en el debate por muy forofo que sea, durante la previa, el partido, y por supuesto el postpartido, por mucho que nos encendamos. Por ello decidimos arrancar este sitio, para que disfrutes con nosotros seguidor y apasionado del deporte. Twitter: @CompartirPasion Facebook: http://www.facebook.com/CompartirPasion.com Canal Youtube: http://www.youtube.com/user/CompartirPasionCom/videos http://CompartirPasion.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube

2 Responses to Rafa Jofresa: “El talento es innato, pero necesita buenos profesores y medios”

  1. ¡¡¡D. Rafael Jofresa!!! Enhorabuena Pablo, me has rejuvenecido un par de año. A pesar de ser Madridista me gustaban los grandes bases como Rafa Jofresa, tío inteligente en la cancha. Recuerdo la copa de Europa que ganaron. Me hubiese gustado que le preguntases qué sintió cuando se enfrentaron en 1991 a los Lakers de Magic que casi les ganan.

  2. shoi77 dice:

    Era un gusto ver jugar a Rafa Jofresa, un jugador cerebral, con un profundo entendimiento del baloncesto, que nunca miraba por sus propias estadísticas sino por el beneficio del equipo. Creo que las nuevas generaciones, además de mirar a los ídolos actuales, los Calderón, Ricky, Sergio Rodríguez, etc. deberían echar un poco la vista más atrás porque se pueden extraer muchas enseñanzas: posicionarse en el campo, hacer mover al equipo, ser inteligente en el campo etc.

    Rafa además tenía un tiro exterior demoledor cuando tenía los dos pies en el suelo y con tiempo para armar el tiro. Es un arma que hacía expandir el campo a cubrir por los defensores y abría huecos a sus compañeros en ataque. En defensa sufría más, pero como era tan inteligente jugando, sabía esconder esa carencia muy bien.

    Gran recuerdo de los años del Joventut. Recuerdo la final que ganaron de la Copa de Europa como si fuera ayer …

    Gran trabajo con esta entrevista a uno de los más grandes del básket!!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe