GP de Mónaco de F1: Ferrari y Fernando Alonso con problemas

GP de Mónaco de F1: Ferrari y Fernando Alonso con problemas

@SergioBarranco8 nos relata lo acontecido durante el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de esta temporada 2013, en el que Fernando Alonso y Ferrari no han tenido su mejor día.

Tras el GP de España (ver aquí), el calendario nos indicaba que era paso para el GP de Mónaco de F1, el cual ha concluido no sin aportarnos sus dosis habituales de incertidumbre, glamour y sobre todo, incidentes de carrera en forma de accidentes y comportamientos agresivos detonados por la impotencia ante la casi imposibilidad de realizar adelantamientos debido a la naturaleza urbana del trazado monegasco.

Durante los entrenamientos del jueves, el Ferrari de Fernando Alonso se mostró sólido y rápido a partes iguales, como viene siendo habitual en lo que va de temporada. El bólido de Fernando Alonso está demostrando estar en un punto de equilibrio que desquicia a los equipos con más velocidad pura, como pueden ser Red Bull y Mercedes, y machaca con su consistencia a aquellos que resaltan por su buen cuidado de los neumáticos, como está demostrando Lotus Renault.

Antes de analizar brevemente esta vez la carrera, hay que comentar dos aspectos muy significativos del GP de Mónaco:

  1. El circuito de Mónaco, está compuesto enteramente por calles abiertas al tráfico durante todo el año. Como podrá suponer, el asfalto de una calle no puede tener el índice de abrasividad que tiene la mezcla asfáltica utilizada en un circuito normal. Esto favorece a los equipos que peor tratan a los neumáticos y a los que más rápidamente consigan llegar a la temperatura óptima de funcionamiento.
  2. Los famosos test de neumáticos que ha realizado Pirelli con Mercedes Benz está claro que han podido beneficiar claramente a los monoplazas plateados. Comentaros que estos test NO están permitidos. En teoría, se pueden hacer con monoplazas antiguos y con neumáticos antiguos, pero no con monoplazas de este año y con el compuesto de neumáticos de este año. En teoría cualquier test de este tipo está completamente prohibido realizarlo durante la temporada. La salvedad que comenta Pirelli viene acompañada de otra aclaración: “Ya realizamos un test como este durante esta temporada con otro equipo”, aunque todavía no han dicho con quien fue, haceros una idea…  Se rumorea incluso que igual Mercedes es sancionada, ya veremos qué pasa…

La clasificación fue una nueva ración de lo mismo, los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton colmaban las dos primeras posiciones de la parrilla, seguidos de los dos Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber. En quinta posición se colocaba Kimi Raikkonen, seguido del Ferrari de Fernando Alonso, que se vio visiblemente perjudicado por una merma de rendimiento en su monoplaza achacado a la bajada drástica de temperatura sufrida durante la jornada del sábado.

La carrera tiene poco o diría casi nada que analizar, los 10 primeros monoplazas mantenían un trenecito detrás de Nico Rosberg en una clara estrategia de cuidado extremo de los neumáticos (hemos visto como todo el mundo abordaba las Chicanes y curvas cerradas del circuito en segunda velocidad cuando normalmente se hacen en primera para reducir las pérdidas de tracción, factor que es el único que realmente puede acabar con tus gomas en este circuito)

Todos esperábamos un Safety Car o alguna estrategia a una parada frente a las dos que parecían tener en mente la mayoría de escuderías, pero nada. El primer stint fue casi calcado para los 10 primeros, la ventana para ir a una parada se abría sobre la vuelta 35. La ventana para ir a dos paradas iba desde la vuelta 25 a la 30, momento en el cual ya habían entrado todas las escuderías principales.

Entonces vimos un Safety Car, nuestro querido termómetro Massa parece que es un verdadero ser humano, ya sabéis lo que se dice, el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. El colega Felipe Massa es capaz de calcar un accidente tan peligroso como absurdo dos veces seguidas, qué bárbaro,  no tengo nuevos adjetivos para calificar a Felipe Massa, sigo con los mismos que habitualmente me habéis podido leer por aquí. Lo dejaré en MEDIOCRE y por mostrarle algo de respeto.

Todavía estoy intentando enterarme de como Mark Webber y Sebastian Vettel han podido adelantar a Lewis Hamilton. La única teoría que tengo es que Mercedes no ha calculado bien cuando debía entrar Lewis, deberían haberle hecho entrar una vuelta antes que Nico Rosberg. Entiendo que el Safety Car les ha partido la estrategia y les ha obligado a entrar casi a la vez, provocando esto que Lewis Hamilton perdiera más de 3 segundos esperando su turno en boxes. Teniendo en cuenta que los Red Bull iban prácticamente pegados a Lewis, ha propiciado que ambos Red Bull acabaran por delante de Hamilton.

Una vez terminada la primera parada, las primeras 4 posiciones resultado de la misma han permanecido completamente inalteradas durante el resto de la carrera. Haceros una idea de lo realmente frustrante y aburrido que resulta el Gran Premio de Mónaco: 10 coches en menos de 10 segundos y ninguno puede adelantarse, esto más que una carrera de fórmula 1 parece un tren turístico infantil  (Vettel ha dicho después de la carrera, que los Mercedes parecían “Autobuses” 🙂 )

Todos los 10 primeros monoplazas mantenían ritmos de 1:20-1:22. Para que os hagáis una idea, la pole estaba en 1:13:8, la vuelta rápida normalmente está en 1:15 medio. Así que estamos hablando de un ritmo de 5 segundos por vuelta más lento de lo habitual. Con este ritmo de furgoneta de reparto, apareció el amigo Sergio “Checo” Pérez, quien ya había tenido una buena en la chicane de Nouvelle a la salida del túnel del hotel , con su compañero de escudería Jenson Button, al que tuvo que devolver posición por saltarse la chicane.

Y volvió el amigo Sergio Pérez por sus fueros, esta vez con Fernando Alonso. En el mismo sitio, se metió por el interior en una clara maniobra agresiva y alocada que podía perfectamente acabar con ambos monoplazas contra el guarda rail. Fernando Alonso, para evitar el choque con el McLaren de Sergio Pérez, mete el Ferrari hacia el interior de la chicane de Nouvelle acortándola y manteniendo la posición. Desde mi punto de vista el coche de Sergio Pérez no había superado al de Fernando Alonso, y Fernando Alonso decide saltarse la chicane para evitar una colisión con Sergio Pérez. Sin embargo, los comisarios de Mónaco no pensaron lo mismo, y curiosamente unas vueltas más tarde, los McLaren de Jenson Button y Sergio Pérez se saltan ambos la misma chicane de Nouvelle delante de las narices de Fernando Alonso y no reciben la llamada de dirección de carrera para dejar adelantar a Fernando Alonso. Yo no entiendo nada, si te saltas una chicane te la saltas, y punto. Entiendo que una vez pueda ser debido a un incidente de carrera, pero yo hoy, sinceramente, he perdido las veces que Sergio Pérez se ha saltado una chicane en Mónaco.

GP de Mónaco de F1: Ferrari y Fernando Alonso con problemas - Overtake Sergio Perez Fernando Alonso

Pero para sacarnos del aburrimiento está Pastor Maldonado. Gracias Pastor, menos mal que esta vez ni ha sido culpa tuya ni has sufrido lesión alguna. El tortazo que se ha pegado Pastor contra las protecciones de Mónaco ha causado una bandera Roja, nuevo comienzo, nuevas gomas, todo de nuevo abierto. Bueno disculpad, todo abierto debería ser en un circuito de carreras, NO en un montón de callejuelas estrechas de asfalto enjabonado.
Arranca la carrera de nuevo igual que al principio, pero con la necesidad de que Fernando Alonso ceda su 6ª posición a Sergio Pérez.

Detrás de Fernando Alonso andaba Jenson Button, que también da cuenta de Fernando de una manera realmente inexplicable. Fernando Alonso le abre claramente la puerta a Jenson Button y le cede la 6ª plaza. Maniobra que repite con Sutil en la curva Loews.
Estos dos claros y flagrantes errores de conducción de Fernando Alonso han sido achacados a la falta de ritmo del Ferrari. Pero de verdad, bajo mi punto de vista, Fernando Alonso abre la puerta claramente en las dos ocasiones en un craso error de conducción. Lo único que si debo decir a favor de Fernando Alonso es que demuestra una limpieza y deportividad a otro nivel con respecto a las de Sergio Pérez, que ha culminado su hazaña de hoy llevándose por delante a Kimi Raikkonen, arruinándole la carrera al tercer clasificado del mundial por su mala entendida agresividad.
Gracias a Dios, hay justicia y Sergio Pérez ha acabado en la cuneta de la Rascasse con su maltrecho McLaren. Estas cosas pasan Sergio Pérez, en Mónaco nadie adelanta porque realmente no se puede, la maniobra que le ha hecho a Kimi Raikkonen en la chicane Nouvelle a la salida del túnel del Hotel es digna de Ralph Shumacher. Sergio Pérez, de verdad, ESTÁS TONTO.

GP de Mónaco de F1: Ferrari y Fernando Alonso con problemas - Kimi RaikkonenPor no hablar de Grosjain, lo que le ha hecho a Ricardo es para hacérselo ver, directamente lo ha embestido por detrás pudiendo causar un accidente grave. Al igual que Chilton con Maldonado, de verdad, hay pilotos que no saben estar, tienen una carencia de profesionalidad que raya en el homicidio involuntario.
A lo mejor os parece muy fuerte lo que acabo de decir sobre Sergio Pérez, pero Kimi Raikkonen, a parte de dedicarle algún que otro adjetivo despectivo por radio durante la carrera, ha declarado, y cito: “Raikkonen, sobre Sergio Pérez: “Quizá deberíamos golpearle en la cara para que aprenda“.

Bueno, las cosas han terminado finalmente de la siguiente manera:

RESULTADOS DE LA CARRERA DEL GRAN PREMIO DE MÓNACO DE FORMULA 1 2013:

Rosberg (Mercedes GP)

2:17:52.056

Vettel (Red Bull)

a 3.888

Webber (Red Bull)

a 6.314

Hamilton (Mercedes GP)

a 13.894

Sutil (Force India F1)

a 21.477

Alonso (Ferrari)

a 26.734

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS FORMULA 1 2013

Vettel (Red Bull)

107

Raikkonen (Lotus Renault)

86

Alonso (Ferrari)

78

Hamilton (Mercedes GP)

62

Webber (Red Bull)

57

Bueno, con esto acabó el aburrido y plagado a partes iguales de glamour y absurdo,  Gran Premio  de Mónaco 2013 de fórmula 1, nos vemos en el GP de Canadá el próximo 9 de junio.

Gracias por leerme. Un saludo a todos, nos vemos aquí en vuestra casa, en ¡CompartirPasión.com! y espero tu opinión. Por cierto, no dudes en seguirme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion.

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to GP de Mónaco de F1: Ferrari y Fernando Alonso con problemas

  1. Uf Sergio… delicado debate este del Gran Premio de Mónaco… A mí se me hace complicado pensar en un campeonato sin este mítico circuito urbano, sin esas maravillosas vistas del Puerto de Monte Carlo, la salida del túnel, la Rascasse, Loews… es que son todos nombres tan míticos en el automovilismo… Suenan a carrera de Fórmula 1…

    Es cierto que se mantiene por tradición, pero también por glamour. No sé… igual trago más con este glamour de aristocracia vieja y rancio abolengo que por correr en medio del desierto a siete mil grados por los petrodinares árabes… porque a esas carreras no las acompaña ni la tradición, que es lo que salva a Montecarlo.

    Quizá podrían eliminar la chicane de salida del túnel y crear una zona más amplia de aceleración para adelantamientos, no sé.. pero ya se desvirtúa el circuito. A mí, que me gustaban los videojuegos, es el circuito en el que más he corrido, desde hace más de 20 años jugando en Montecarlo, me sé cada curva de memoria. Me daría pena que desapareciera por más que es la única fecha del año en la que el sábado tiene más trascendencia que el domingo…

    En cuanto a la carrera, me parece que en McLaren deberían haberle dicho a Pérez que sosegase después de su primer adelantamiento que le salió de chiripa… No comprendo cómo le dejaron seguir haciendo esa maniobra suicida y peligrosa en la chicane. Y Alonso mal, no sé si estaba el coche raro después de que Button le rozara la rueda o qué le pasó, pero hizo una mala carrera esta vez.

    ¡Saludos!

  2. Bueno Javi, estoy más o menos de acuerdo contigo, pero con algún matiz 🙂
    -- Mónaco tiene que esta ahí, no por la carrera en si mismo que es un auténtico suplicio para el aficionado y para el piloto, sino por el entorno mágico en el que se celebra… llamalo glamour, tradición, etc,etc en eso no tengo duda alguna, es una carrera que jamás he comentado deba ser eliminada del calendario… nada más lejos… pero no quita que sea una carrera con muy poco aliciente para el aficionado, para el piloto y para el ingeniero, ya que ninguno de ellos puede estrapolar nada de lo aqui aprendido…
    Ni los setups, ni el uso de los neumáticos , ni la aerodinámica, ni si quiera la relación de cambio es reutilizable en algún parámetro para otra carrera…
    En cuanto al piloto, más de lo mismo… se trata de ir detrás y ver que pasa.. no fallar y guardar las gomas para poder tener la ventana de cambio lo más abierta posible ante la salida de un SC …
    Fijaté que Ferrari hizo 4 cambios en Barcelona… y en Mónaco, con un compuesto más blando que el usado en Barcelona, planteo una estrategia de 2 paradas… que un Mercedes, que en Barcelona no pasaba de 8 vueltas con el blando, consiga hacer 30 vueltas con el SUPER BLANDO es como para sacar más de una conclusión.. ¿no te parece?
    Los adelantamientos es harina de otro costal… ahora dice Sutil que ha demostrado que si se puede adelantar en Mónaco… venga ya !!!… se puede adelantar si vas a lo banzai y no tienes nada que perder… y si al que intentas adelantar se está jugando algo en el mundial… sino ya te digo yo que NO ADELANTAS NI DE COÑA… simplemente consigues irte contra las barreras y llevarte de paso una sanción…

    Vamos, que Mónaco si, por muchos años, pero de cara a la galeria, nada más…

    Un saludo.

  3. De acuerdo estamos entonces, Sergio. Que se conserve como una pieza de museo, como la antigüedad más glamurosa de la casa, un jarrón inútil pero valioso jajaja. Podrían puntuar la mitad que en otros circuitos, por ejemplo, pero en fin… Es un paseo por las calles de Monte Carlo a mayor gloria de Ecclestone y el circo al completo de la Fórmula 1.

    Los pilotos se aburrirán pero las fiestas post circuito de las escuderías deben ser legendarias. De compensar con creces el “aburrimiento” de los pilotos, me da a mí la sensación…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe