Historia del Elche C.F: La forja de un equipo

Historia Elche Club de Fútbol

@JLMorenoGhersi repasa la historia del Elche C.F., desde su fundación al momento actual en que ha conseguido el ascenso a la primera división del fútbol español de la mano de su entrenador Fran Escribá.

Después de 25 años de espera, un histórico del fútbol español regresa a la Primera División justo en el año que celebra su noventa aniversario. Con este ascenso el Elche logra igualar al Hércules con un total de veinte temporadas en el fútbol de élite. Los éxitos, fracasos y curiosidades salpican la historia de un club que tuvo su época de gloria en la década de lo sesenta en la que plantó cara a los poderosos del fútbol español. Durante esos años, además de estar doce temporadas consecutivas en Primera, el Elche se quedó a las puertas de las competiciones europeas,  llegó a la final de la Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey, e incluso logró un Trofeo Pichichi gracias a las 19 dianas del delantero Vavá.

Los inicios del club se remontan al año 1908 cuando en Elche existían tres equipos de fútbol amateur que tras varios años siendo rivales decidieron unir sus fuerzas para fundar un club más competitivo. Así fue como en 1923 las bases del club se forjaron en la pirotecnia de Vicente Albarrach, donde se reunieron los dirigentes de los principales clubes y fundaron el Elche Football Club.

En los inicios fue fundamental para dar el primer paso para la profesionalización del club el fichaje del ex del Real Madrid, Paco González, que asumió las labores tanto de jugador como de entrenador. 1926 fue la fecha en la que se inauguró el campo de Altabix después de haber estado jugando en diferentes ubicaciones. Fue allí donde el equipo juega su primer amistoso con un club internacional: los chilenos del Colo-Colo. Los franjiverdes por entonces solamente vestían de blanco, hasta que el técnico checo Anton Fivber realizó su particular aportación a la historia del club incorporando la franja verde a la camiseta. Esta decisión del primer entrenador extranjero en la historia del club es sin duda unas de las señas de identidad que más identifican al equipo.

Tras varios vaivenes, en la temporada 29-30 el Elche disputa por la recién creada 3ª división en donde queda como segundo clasificado. A pesar de su buen puesto, no fue hasta el año 1934 cuando el Elche logra hacer efectivo su primer ascenso a Segunda División. El estreno en la nueva categoría se truncó de golpe por el inicio de la Guerra Civil y el consiguiente suspenso de todas las competiciones deportivas en España. Una vez finalizada la guerra, la competición siguió su ritmo y al final de la temporada el Elche descendió a Tercera.

1953 fue el año en el que el club tuvo serios apuros económicos  y  tuvo que convertirse en una cooperativa, en la que los propios jugadores administraban y se  repartían los ingresos dependiendo de la cotización de cada cual. La implicación fue tal que incluso los miembros de la plantilla y el equipo técnico se ocuparon de reformar las gradas, limpiar vestuarios o pintar los palcos. Tras la mala época, el equipo subió como un cohete. En apenas dos años, logró dos ascensos consecutivos. De esta manera en la temporada 58/59 se consiguió el primer ascenso a 1ª división. El jugador más destacado de aquel equipo era el el ex-jugador del Barcelona César que ejerció a la par de entrenador y jugador.

Historia Elche CF 1923 - 90 Aniversario

Historia Elche CF 1923 – 90 Aniversario

La década de los sesenta fue la más fructífera del club ya que logró estabilizarse en Primera División, llegando incluso a ser líder durante varias jornadas en la temporada 63/64 y lograr su mejor clasificación en la historia del club con un quinto puesto. Aquel mítico equipo estuvo entrenado por el técnico paraguayo Heriberto Herrera que tras su buenos números en el club lo ficharía la Juventus de Italia.

A finales de los sesenta, el Elche logra llegar a la final de la Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey, en donde se proclama subcampeón ante un mítico Athletic de Bilbao. En aquel Elche brillaban jugadores tan apreciados por la afición ilicitana como los goleadores Vavá y Asensi.

Tras la gran época del conjunto ilicitano llegaron de nuevo los malos tiempos, y tras doce temporadas, el sueño en la élite se acabó en el 71. Tan sólo dos años más tarde el Elche volvió a conseguir el ascenso. En 1976 la selección de México fue el equipo invitado a la inauguración del actual campo del Elche que por aquellos entonces tenía el nombre de Nuevo Estadio de Elche que años después se llamaría Martínez Valero en recuerdo al mítico presidente de la mejor época del equipo.

En los ochenta los ilicitanos asistieron a una etapa de transición en la historia de la entidad franjiverde. A pesar de ello,  a lo largo de estos años la afición pudo festejar dos ascensos a la máxima categoría.  El último de ellos en el 1988 en que destacaban jugadores como Claudio Barragán. Desde entonces el club llegó a vivir sus años más amargos deportivamente en el infierno de la 2ºB a lo largo de ocho temporadas. La pesadilla se acabó con el ascenso a Segunda en la temporada 99-00. Desde esta temporada los ilicitanos se han mantenido en la categoría de plata casi siempre a mitad de tabla pero con posibilidades de ascender como el fatídico empate contra el Granada en los playoff de ascenso que dejó al Elche a las puertas de Primera por culpa del valor doble de los goles fuera de casa.

Gracias. Sígueme en twitter:  @JLMorenoGhersi y/o @CompartirPasion

@JLMorenoGhersi

Me gusta el fútbol como deporte que levanta pasiones más allá de los colores. Si veo un gran partido es un placer que hay que paladear como si fuera la mejor gastronomía. Desde este pequeño espacio intentaré reflejar a través de artículos mi pasión por el deporte rey desde una perspectiva muy personal. A disfrutad compartiendo pasión....

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to Historia del Elche C.F: La forja de un equipo

  1. Siempre me ha caído bien este club. La ciudad de Elche, grande preciosa y llena de palmeras, la franja verde de su camiseta, haciéndola icónica y única (no sabía que no fue concebida así de primeras), el campo de Altabix, sus actuaciones bizcochonas frente a la UD Las Palmas, su aroma de Primera División… es un equipo grande y me alegro muchísmo por su ascenso y por haber igualado al Hércules. El año que viene los vuelven a superar, seguro. ¡Enhorabuena y mucho ánimo en Primera al Elche!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe