Ismael Santos: “El éxito es mirarse al espejo, tener la conciencia tranquila y estar bien contigo mismo”

CompartirPasion: Ismael Santos

@jiNKampano nos entrevista al exjugador de baloncesto Ismael Santos, mítico escolta del Real Madrid en la década de los ’90 y campeón de Europa en 1995.

Nacido en Orense, el joven Ismael a sus trece años se fue a Madrid para jugar en las categorías inferiores del Real Madrid, debutando como profesional en 1989 y jugando después durante 9 temporadas en el primer equipo. En 1999 dejó el Real Madrid para jugar en Italia y Grecia durante 4 temporadas. Después de su retirada en el 2003 se metió en el mundo de la montaña, abriendo su propia empresa que trabaja con guías profesionales en el 2007 y convirtiéndose en Guía Acompañante de montaña en el 2009.

Pertenece a una estirpe de jugadores que dio la última Copa de Europa al Real Madrid, una quinta formada por algunos de los mejores jugadores que han pasado por el baloncesto FIBA (Sabonis, Arlauckas, Biriukov…)

Ismael nos abre la puerta de sus recuerdos y mira con la nostalgia y la preocupación del que ve que las cosas han cambiado en todos los ámbitos desde su época en nuestra sociedad, en su opinión, en notable decadencia.

Un escolta entregado a su equipo, un jugador de sobresalientes cualidades ofensivas que cambió su brillo personal en la cancha para convertirse en un gregario de lujo, siendo considerado el mejor defensa de Europa, siempre sirviendo a su equipo por encima de cualquier circunstancia.

Santos personifica con excepcional exactitud lo que representa el deporte y la vida: los valores, el espíritu, la bondad, el compañerismo, la entrega, la sencillez, la esencia, el honor, … en su voz, sabiduría del mundo del baloncesto por antonomasia, se transmite la preocupación de un hombre que, habiendo sido reconocido por su entrega y sacrificio en pos de los demás (sus compañeros de equipo), criado con unos valores, y siendo una persona excelente, culta y con principios, ve como una sociedad enferma galopante se desmorona, posiblemente por la carencia de cualidades, valores y mentalidad que a él le sobraban.

¿Qué significa para Ismael Santos el Baloncesto?

Un sueño desde que era pequeño, en mi Orense natal veía al Real Madrid y al final se convirtió en realidad.

¿Hacia dónde se dirige y qué evolución ha visto desde su época?

Destacaría el aspecto físico: ‘la raza mejora’. Los jugadores actuales son más rápidos, más fuertes, más físicos, se mueven mejor en la pista. La tendencia es que jugarán jugadores más atléticos. En lo táctico y técnico, y en el plano individual, no ha habido grandes mejoras ni cambios. Estos aspectos condicionan luego el juego pues es más difícil atacar dada la evolución física.

¿Cómo de duro es para un chaval de 13 años emigrar a Madrid para jugar en las categorías inferiores del club?

Venir a Madrid es duro porque dejas la familia pero a la vez es un sueño a cumplir. Me adapté y la segunda circunstancia suplió a la primera debido a la ilusión que tenía por jugar en el Real Madrid y al baloncesto y eso me hizo superar todos los obstáculos.

¿Qué consejos le darías a un chico de 13 años que quiere triunfar en el mundo del baloncesto?

Que siga su pasión. Si realmente se levanta pensando en ello, que siga a su instinto y su pasión, pues no le fallará, y le llevará a la decisión correcta, pero sin descuidar sus estudios. El deporte es valioso, pero lo más importante es formarse como persona y tratar todos los aspectos de la vida. Que cuando se haga mayor pueda transmitir lo que haya aprendido de sus ídolos, los valores.

¿Influencia tiene la crisis en España sobre los clubes españoles? ¿Perderán potencial para aspirar a títulos europeos y serán menos competitivos?

Tenemos como ejemplo el Olympiakos, que ha perdido bastantes jugadores y a pesar de todo ha sido Campeón de Europa. El dinero es importante ya que compra talento pero no es la única vía para hacer ‘equipo’. A partir de ahora debido a la crisis a a ser importante contar con gente capacitada para fichar bien (calidad a bajo coste) y potenciar la cantera será muy importante.

CompartirPasion: Ismael Santos

@CompartirPasion

Usted fue considerado por mucha gente del baloncesto como ‘el mejor defensa de Europa’. Siendo en sus inicios un jugador con un talento innato ofensivo, ¿Cómo se convirtió a esa especialidad y quién fue su mentor al respecto?

Es un enigma que tiene la gente. En júnior era anotador, pero cuando subí al Real Madrid tuve que adaptarme, ya en pretemporada fui el máximo anotador pero en el equipo había grandes jugadores con talento ofensivo. Por tanto, si ese chaval joven quería hacerse un hueco en el primer equipo, tenía que adaptarse ante jugadores consagrados, y así lo hice. Nadie tenía ese rol y yo lo tomé. Hasta que a la Virtus de Bolonia dejé a Danilovic en 4 puntos, y ya me quedó la ‘etiqueta’, el ‘cartelito’.

Si subiésemos al Ismael Santos jugador en el ‘DeLorean’ de la película ‘Regreso al futuro’ y lo trasportáramos hasta el año 2013, y lo pusiéramos enfrente de Juan Carlos Navarro…. ¿Cómo sería el final de la película?

Un duelo fantástico, muy bonito, me hubiera encantado. Navarro es uno de los mejores jugadores de siempre, de lo mejor.

Repasando su palmarés, ¿Alguna final que recuerde con especial alegría y con especial decepción?

Pues todos los títulos ganados y con decepción las perdidas. Suena a tópico, pero a las finales cuesta mucho llegar y es duro perderlas aunque es parte del deporte. Es un trabajo que nadie te regala y lo ves como ‘una oportunidad perdida’

CompartirPasion: Ismael Santos en la Euroliga 1995

@CompartirPasion

¿Qué significó para usted y para el Real Madrid aquella final de la Euroliga de 1995?

Pues significó sacarme una espina clavada. Llegamos de una final perdida en Atenas. Luego, Sabonis se puso malo con gastroenteritis otro año… en fin, una serie de circunstancias. Pudimos ganar las Euroligas del 93,94 y 95 por tanto, esa final significó ‘quitarse un peso de encima’.

Repasando su carrera, hágame un breve repaso de su etapa como jugador en el extranjero.

Cuando acabé mi etapa en el Real Madrid, estuve 2 años en la Benetton, un Club a la vanguardia de Europa, un Club muy modernizado. El primer año fue mejor que el segundo ya que luego rebajaron el presupuesto, gané liga y copa. Tuve unos compañeros fantásticos.

Como arrastraba problemas de espalda decidí no seguir en la élite, y estuve 6 meses de recuperación, fui a Grecia con la temporada empezada a probarme y fiché por el Dafni Athenas, un equipo de media tabla. Jugué bien, y además allí era más líder (metía más puntos). Yannakis, que llegó a las finales, me llamó porque quería ficharme para el Marousi pero no acepté. Luego volví a jugar en Italia en el Cimberio Novara (me venía bien porque vivía en Milán).

A mi etapa final no la considero ‘profesional’ de alto nivel, sólo el Real Madrid y la Benetton.

Repasando su etapa en la selección, ¿No tiene la espina clavada de poder haber jugado más en la selección absoluta?

Jugué pocos partidos en la selección absoluta, pero no es en absoluto una espina clavada o frustración. Había otros jugadores en mi época que podían ir a la selección y el seleccionador creyó oportuno que fueran otros.

CompartirPasion: Ismael Santos

@CompartirPasion

Hábleme del Real Madrid, ¿Cómo ha visto la gestión del Club los últimos 18 años?

Mala. Sin rencor y sin ánimo de nada, ha pasado por periodos desde mediocre hasta lamentable, no por títulos, pero el fin no justifica los medios, ya que puedes perder haciéndolo bien y ganar haciéndolo mal. Pero ni se han ganado títulos, ni se han sacado jugadores de la cantera, y además ha sido un despropósito de ‘mano en mano’. Lamentable.

¿Qué opinión le merece Pablo Laso y el proyecto que está haciendo en la sección de baloncesto?

No sigo mucho al equipo y por tanto no tengo elementos de juicio. Creo que Pablo Laso, que por cierto ha sido mi compañero, por su filosofía, merece todo el respeto pues intenta imponer sus ideas, las defiende y las lleva a cabo. Aunque personalmente, no es mi tipo de juego, para mí, el baloncesto no sólo es ‘correr y tirar’.

¿Qué le pareció la final contra Olympiakos?

Una consecuencia de lo que venimos hablando. Olympiakos es un señor equipo, rocoso, con jugadores altos y grandes, polivalentes, con experiencia y mucha confianza en sí mismo ya que ganar finales se lo ha permito, con objetivos muy claros. Spanoulis es su líder y el resto del equipo acepta sus roles. Me atrevo a decir, sin haber estado en ese vestuario, que tiene una química increíble: ‘todos para uno y uno para todos’. No veo egos en ese equipo.

¿El Madrid? Considero que no se puede ganar una Euroliga si te meten 39 puntos en un cuarto (el último). La experiencia me dice que se me antoja complicado ganar con marcadores altos de ‘correr y tirar’ y a los hechos y estadísticas me remito. Históricamente se aprecia; se necesita algo más. Si te basas sólo en lo técnico no puedes ganar dinámicas como las de Olympiakos que además juegan al límite y los árbitros lo dejan estar año tras año, y lo saben, porque no se atreven a cortarlo, por tanto hay que adaptarse.

Los griegos agradecen mucho la escuela serbia y lo que les han inculcado sus entrenadores pero en España somos muy ‘Quijotes’ y no absorbemos lo bueno de fuera.

Hasta los mejores equipos de talento puro (como el Maccabi de Parker o la Jugoplastika) no sólo se basaban en ‘correr y tirar’, también tenían un aspecto defensivo notable.

El ejemplo lo vemos en entrenadores como Obradovic o Popovic (San Antonio Spurs) pero igual su estilo no es el más bonito pero ganan. Y son los mejores entrenadores. Ojalá el Madrid ganara así pero creo que debe haber un equilibrio defensa-ataque, ‘defender para luego poder atacar bien’. Debe haber equilibrio.

Además ,este tipo de equipos ganadores en la NBA siempre tienen ‘gregarios de lujo’ en sus equipos (véase Cooper, McHalee Thomas, Rodman…) son jugadores que hacen ganar títulos desde su trabajo de secundarios. Obradovic valoraba mucho este tipo de jugador y ha ganado 8 Euroligas. Son jugadores importantes en finales y ganan los títulos. A todos nos gusta que el equipo juegue bonito pero la Final Four no es sólo eso, hasta el CSKA de Garbajosa, Langdon, etc, jugaba así, como Laso y no ganaron pues sin defensa es muy complicado ganar este tipo de competición. Influyen muchas cosas. Hay que estar preparado para jugar partidos de 60 puntos te guste o no, pues el rival te puede llevar a ese terreno y hay que adaptarse.

¿Cómo ve a Pau Gasol en la NBA? ¿Cree que es el momento para que se plantee volver a Europa a terminar su carrera o es un paso atrás como algunos piensan?

Creo que Pau tiene tanta clase y talento que puede jugar 2 o 3 años más a buen nivel. Si físicamente está bien es un jugador de primer nivel, un tipo que da anillos. Yo le dosificaría en la temporada regular para luego acabar usándolo como jugador decisivo en las finales.

Entre los tres mejores defensores de la NBA hay dos españoles, el ganador Marc Gasol y Serge Ibaka. Si se lo hubiesen dicho hace 18 años… ¿Se lo hubiese tomado en serio?

Estaba mucho más complicado ir a la NBA, iban contados con los dedos y sólo iban las superestrellas. Ha cambiado demasiado, me gustaba más antes, había más nivel en la NBA ya que sólo jugaban los mejores. Y esto es malo para Europa ya que debería haber jugadores que estando enla NBA, deberían estar en Europa porque no llegan a ese nivel. Digamos que ahora puede ir ‘cualquiera’ y antes sólo iba la lo mejor.

Ser español no es una excusa, es una responsabilidad” ¿Qué le parece el lema de las camisetas de la selección? ¿En su época servía como excusa ser español realmente y era suficiente con llegar a semifinales?

Es muy representativo, en mi época era casi misión imposible y ha cambiado desde los ‘chicos de la generación de los 80’, a partir de ahí la historia cambió y ahora ganamos, por tanto el caché ha subido (si no ganamos, es un fracaso). Fue un gran paso adelante en España.

¿A qué entrenadores está agradecido Ismael Santos a lo largo de su carrera?

Fundamentalmente a 2 entrenadores de mi etapa joven, Carreño y Pardo. Los que te entrenan en tu adolescencia te marcan la formación para siempre. Eran dos de los mejores entrenadores en categorías inferiores.

¿A qué jugador o jugadores admiraba?

No he sido de tener ídolos o de admirar a jugadores. Fíjate que una vez tuve un paso para ver a Jordan en persona y no lo vi … jajajaja eso sí, se me quedaba la boca abierta al verlo jugar.

¿Quiénes fueron los compañeros de los cuales aprendió más? ¿Con quienes guarda relación?

Cuando subí al primer equipo de la’ vieja guardia’, los Llorente, los Martin (con Fernando por desgracia lo poco que pude estar con él), Villalobos… incluso cuando aún no había subido al primer equipo de Iturriaga, Del Corral, Corbalan… muchos. Eran otros tiempos, otros caracteres y otra atmósfera.

¿Qué es el éxito y cómo hay que ser para saber digerirlo? ¿Qué necesita un jugador de baloncesto para que la fama no le desborde?

El éxito es mirarse al espejo, tener la conciencia tranquila y estar bien contigo mismo.

Debemos tener principios y valores; la gente que está expuesta a la opinión pública, su vida se sale de lo corriente, que es todo lo contrario a la sencillez. Debemos tener una brújula interior que nos guí, unos principios y unos valores, educación, tu entorno… es como una mochila donde vas metiendo todo pero al final eres tú quien decide que quieres ser. Emocionalmente y espiritualmente debes ser equilibrado. La fama va y viene pero lo importante es lo que queda dentro de ti.

En el futuro marcará este aspecto la diferencia en la formación de deportistas, el nivel emocional, para que lleguen al equilibrio y ser mejor en el aspecto humano.

En la vida de Ismael Santos. ¿Es usted un hombre de costumbres sencillas o le gusta desafiar nuevos retos y nuevas experiencias?

Soy de costumbres sencillas y retos, la manera más bonita de vivir la vida es de una forma sencilla pero sin olvidar que la vida es un reto.

¿Dónde vive Ismael Santos? ¿Está casado? ¿Tiene familia?

No, estuve casado dos veces, actualmente no estoy casado. Ahora estoy viendo la posibilidad de volver a España después de vivir fuera durante 14 años.

CompartirPasion: Ismael Santos alpinista

@CompartirPasion

Dicen que ‘Hay un gallego en los Alpes’. ¿Cómo comenzó su relación con las montañas? ¿Tiene otras aficiones?

A mi exmujer (Key Rush), poco a poco me fui apasionando por la montaña. También me gusta leer y el cine, entre otras cosas.

Háblenos sobre sus proyectos empresariales y su residencia en Chamonix como guía de media montaña.

Abrí una agencia en Milán que organizaba todo tipo de actividades de montaña. El hecho de dejar Italia y venirme a vivir a Chamonix ha hecho que dejara la agencia y ahora estoy abriendo mi propia compañía.

¿Nunca pensó en ser entrenador profesional o haber seguido relacionado con el mundo del basket?

No me gusta ser entrenador porque dependen únicamente de los resultados y a cortísimo plazo, esto mata el deporte y la sociedad actual. Mata cualquier cosa. Yo no soy partidario de ‘el fin justifica los medios’, pienso todo lo contrario. Más que entrenador, me motiva más ser ‘formador’ de chavales, para poder educarles para la que les puede caer encima en un momento dado de sus carreras.

En su blog habla sobre el valor del deporte en la sociedad rompiendo el molde de que el deportista no está preparado para expresarse en estos temas: ‘Creo que es urgente cambiar el actual escenario lleno de competencia, dominación, control y jerarquía. El concepto del “debes hacer” y del “tienes que conseguir”, de la culpa, la amenaza y el fracaso, en el cual el elemento fundamental es la consecución del dinero, la fama y el poder.’ ¿Le preocupa la situación de nuestra sociedad, de nuestro país, y de nuestro mundo?

Muchísimo. Empecé a escribir hace 3 años como herramienta para expresar lo que pienso. Es una responsabilidad que todos tenemos. Los deportistas deberían inculcarse desde jóvenes estos valores para que, cuando sean estrellas, sean capaces de transmitirlos.

Hemos llegado a esta situación porque no tenemos principios, ni valores, no hay ética. Es trabajo de todos que esto cambie, desde el comportamiento individual, la educación, hasta las altas esferas como los bancos, políticos, etc…

Si no lo hacemos entre todos nadie lo puede cambiar. Estamos muy cerca de tocar fondo y será muy complicado salir adelante, esto afecta a todos los ámbitos de la vida.

El sistema ya se ha visto que no funciona, y si no se cambia todo se desmoronará y es una responsabilidad de todo el mundo, ya que es una rueda, el pez que se muerde la cola, que nos afecta a todos al final. Esto no es sólo números o economía, hay personas y generaciones que se han perdido.

A esta situación no se ha llegado por casualidad, y debemos arreglarlo. Por desgracia es complicado cambiarlo porque hay gente a la que no le interesa el cambio y que no caiga, pero es obligatorio el cambio y además, cuanto más se demore será peor.

Ismael, es una ‘guerra sin pistolas’…

 Si, y hay que moverse para poder cambiar las cosas, hay que saber decir basta. Hay que cambiar, hay que ser solidarios, responsables. Esto es una crisis del ser humano en toda regla, una crisis de valores, lo económico es sólo la consecuencia. Robar, aprovecharse de los demás, timar, engañar … debemos cambiar de rumbo ya y de valores, debemos volver a aprender a ser sencillos y volver a impregnarnos de esos valores que hacen grande al ser humano, volver a valorar la sencillez de la vida.  “No es más rico es el mejor y no el más rico es más feliz”. Debemos cambiar radical el concepto del dinero, que es evidente que es importante en la vida de las personas pero no debe ser un fin, sino un medio.

 Esto se extrapola a todos los ámbitos y culturas de la sociedad. Y como estamos hablando de baloncesto y deporte, yo ya no creo en él, pues no me siento identificado, no hay equipos con los que la gente se identifique como antes, los Martín, Corbalán, gente de valores. No puede ser que desde Santos a Mirotic hayan pasado 18 años y no haya salido un canterano… En la historia siempre hubo gente de la casa, que mamó que significa ser del Real Madrid y todo lo que representa. Ahora te silban sino ganas porque no hay valores ni entrega, hace años silbar era impensable porque el socio creía y veía que sus jugadores se dejaban la vida por el club. Se ha perdido los valores y la esencia… La gente está harta de que le vendan la moto y humo

Falta liderazgo, tanto en el deporte como en la sociedad, del tipo Fernando Martín haciendo un símil en deporte, gente que son líderes sociales por sus valores. Fernando es el ejemplo, no era el mejor técnicamente pero era un líder en todo lo demás. A pesar de sólo estar con él 3 o 4 meses, me impactó como persona.

Nadie cree en nadie, la desconfianza es total, necesitamos líderes que cambien la dinámica.

¿Quiénes han sido las personas más influyentes e importantes en la vida, en el ámbito personal, de Ismael Santos?

Mi padre, con el que viví después de que mis padres se separaran, lo tuve a mi lado desde niño.

Ahora que usted tiene la capacidad de mirar atrás dada su dilatada experiencia, valorando y analizando todo lo que ha hecho en su vida, ¿Qué siente al mirar desde los altos Alpes la figura de Ismael Santos y como le gustaría que le recordasen?

No soy de los que me recuerden. Al menos la gente cercana, me gustaría que me acordaran por darle valor a la esencia, la sencillez, los principios, los valores, ser una persona de la que se pueden fiar.

De algo de lo que si estoy orgulloso es que la gente no se acuerda de Ismael Santos por como jugaba, sino por su manera de ser y como persona. A eso si le doy importancia y es mi legado.

Defíname a las siguientes personas influyentes en su carrera profesional:

Ángel Jareño. Mi padre deportivo, el mejor entrenador de cantera.

Pedro Chueca. Va más allá, es mi segundo padre, la persona por la cual fui profesional, es excepcional.

Zeljko Obradovic. Si en la jungla el león es el Rey, él es el Rey en el baloncesto. Inteligente, con un sexto sentido, sangre fría, pasión, creencia en sí mismo, tocado por una varita mágica. El mejor entrenador de la historia.

Alfonso del Corral. Le tengo mucho cariño. Cuando subí al primer equipo, era un apoyo muy grande, un mentor en la sombra, me dio muchos consejos. Me animaba mucho.

Agustín Rodríguez. El ‘bidi’, me estás tocando la fibra… un tipo extraordinario. Una gran persona que se desvivía por los jugadores. Era algo más que un utilero, un más en el equipo. Era todo corazón.

Paco López. Un maestro, ‘el maestro’, en todos los sentidos, Exquisito en todos los aspectos humanos. Amigo y compañero y no sólo de entrenamientos, nunca falló a nadie. Se merece una estatua como la que tiene Jordan pero en Madrid.

Arvidas Sabonis. El mejor, un superdotado del baloncesto. Estaban él y Michael Jordan. De no ser por sus lesiones creo que hubiese estado entre los 5 mejores jugadores de todos los tiempos.

Joe Arlauckas. Uno de mis mejores amigos, el mejor 4 de Europa en su momento. Es un trozo de pan, una gran persona.

Fernando Martín. Una de esas personas que nacen cada cierto tiempo con imán. Un líder. Arrastraba e influía.

Antonio Martín. Otro gran amigo, otro tipo estupendo. A nivel técnico era más técnico que si hermano, de los mejores ‘5’ de Europa. Era un tipo inteligente que debido a su curiosidad por otras facetas de la vida nos privó de verle más jugando.

Pep Cargol. Entrañable, una persona extraordinaria y sencilla, muy currante. Tenía más potencial del que llegó a dar como jugador pero era un grande. Me quedo con su aspecto humano.

José Biriukov. El mejor escolta contra y con quien he jugado. Es uno de los mejores jugadores que he visto. Muy inteligente, completo y técnico. Aleksandr Gomelsky dijo en Gigantes: ”Uno de los tres mejores de la URSS”.

García Coll. Atípico, el más madridista del mundo que yo conozca. Una gran persona, siempre muy dispuesto a los demás. La vida le recompensó su bondad haciéndole ganar títulos al final de su carrera.

José Lasa. Un hermano, desde los 13 o 14 años. Un tío de arriba abajo, con principios, y un señor. Como jugador uno de los mejores bases de su periodo, quizá poco apreciado por su físico. A nivel técnico y táctico era un jugador de primer nivel.

CompartirPasion: Ismael Santos

@CompartirPasion

TEST

Una comida: Soy vegetariano, jaja.
Una bebida: Agua, soy un poco aburrido, jajaja.
Un actor: Sean Penn, Marlon Brando, y Daniel Day Lewis.
Una actriz: Katharine Hepburn, Meryl Streep.
Una película: Ciudadano Kane, El padrino, me gustan los clásicos.
Un grupo cantante de música: Marvin Gaye, Aretha Franklin, Pink Floyd, los Rolling…
Una canción: Cualquiera de Gaye, soy muy malo con los títulos
Un libro: “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankel.
Un lugar para perderse: Himalaya
Una cualidad: Que lo diga otro jaja
Un defecto: Soy bastante cabezón.
Que cualidad consideras primordial en una persona: Bondadoso y honesto.
Que defecto no toleras en una persona: Deshonesto y falso.
Algo que te guste: La montaña, leer, el cine… compartir cosas (la vida no es conseguir algo, sino compartirlo).
Algo que odies: La hipocresía, la falsedad y la violencia.
Que cambiarías de nuestro actual mundo: Cambiaría la mentalidad de la gente.
Mejor jugador con el que has compartido vestuario: Arvidas Sabonis.
Jugador actual con el que te sientas identificado: Con ninguno (de lo poco que veo). Soy poco convencional ahora.
Mejor jugador al que te has enfrentado: Toni Kukoc
Jugador FIBA que más te gusta: Dimitris Diamantidis
Jugador NBA que más te gusta: Steve Nash, es la esencia del baloncesto. Dirk Nowitzki, técnicamente.

Muchas gracias por todo Ismael. Ha sido un privilegio poder hablar con usted y nos haya mostrado un poco de la sabiduría baloncestística que desborda. Un abrazo y que todo vaya bien.

El placer ha sido mío, un abrazo.

CompartirPasion: Ismael Santos en Benetton de Treviso

@CompartirPasion

Clubes

Selección Española

  • Selección de España Juvenil. 26 partidos.
  • Selección de España Junior. Seis partidos.
  • Selección de España sub-23. 37 partidos.
  • Selección de España. Seis partidos.

Palmarés

Nominaciones

  • 1992-93 ACB. Real Madrid Teka. Mejor Debutante. Revista Gigantes del Basket.
  • 1993-94 ACB. Real Madrid Teka. Mejor Defensor. Revista Gigantes del Superbasket.
  • 1996-97 ACB. Real Madrid Teka. Mejor Defensor. Revista Gigantes del Superbasket.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

 

 

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

4 Responses to Ismael Santos: “El éxito es mirarse al espejo, tener la conciencia tranquila y estar bien contigo mismo”

  1. La verdad que después de que dejase el Madrid le había perdido la pista. Me ha gustado mucho leerlo después de muchos años, pienso igual q él en muchos aspectos sobre todo lo del Madrid. Enhorabuena por la gran entrevista!

  2. Santos tenía un físico como para jugar actualmente sin la lengua fuera…. la rabia es que no siguiera cuidando la faceta de anotador porque acabó teniendo más galones y habría sido muy interesante… pero los años que estuvo en el Madrid era toda una fiera defendiendo.

    La entrevista es fantástica!

  3. shoi77 dice:

    Qué jugadorazo era Isma Santos. Físicamente un superdotado, mentalmente muy fuerte (con sus cortocircuitos de vez en cuando, eso sí) y técnicamente muy infravalorado. Haría falta un jugador como él en el actual Real Madrid. Aportaría esa consistencia en defensa que hace a los equipos ganar títulos.

    Estoy muy de acuerdo con él en que el baloncesto no es sólo correr y tirar. Yo disfruto tanto viendo un canastón de puro talento como con un duelo defensivo al límite. En ocasiones, se echa en falta, sobretodo en la NBA, el juego de contacto, más físico que se practicaba en los 80 y 90. Ahora casi cualquier cosa es falta y todas las reglas están diseñadas para favorecer a los atacantes. Si jugara actualmente Isma Santos le cargarían con 5 faltas en la primera parte de los partidos!!

    Gran entrevista. Enhorabuena!!

  4. @jiNKampano dice:

    Un tipo espectacular, es un desencantado del baloncesto actual, de la sociedad y el mundo en general. Gracias a vosotros.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe