GP Fórmula 1 Canadá 2013: El mundial de Fórmula 1 se le complica a Fernando Alonso y Ferrari

Portada

@SergioBarranco8 nos relata lo acontecido durante el GP FORMULA 1 MONTREAL 2013, en Canada, de esta temporada 2013, en el que Fernando Alonso y Ferrari hicieron lo que pudieron ante un incontestable dominio del Red Bul de Sebastian Vettel.

Una semana más, y aquí estamos de vuelta…

¿Qué puedo comentaros sobre la carrera de Canadá? Sinceramente, a priori puede parecer que la carrera fue aburrida, y es cierto que si sólo nos centramos en quién la ganó, sí lo fue. Pero en una carrera de Fórmula 1 pasan muchas cosas, y en este caso, si bien es cierto que en la lucha por el primer puesto del podio no se vio pugna alguna, a partir del segundo puesto del cajón sí que hubo mucha pelea, y de grandísimo nivel, tanto en cuanto a pilotaje como por estrategias.

Ya desde los entrenamientos del viernes, se pudo ver que el Ferrari de Fernando Alonso y el Red Bull de Sebastian Vettel estaban muy igualados en los “long-runs” realizados por ambos equipos. Muchos tendemos a no darle importancia a las jornadas de los viernes, o a dársela solamente a la vuelta rápida absoluta… es un craso error: si perdéis algo de tiempo en revisar las tablas de tiempos de los long-runs, veréis que se pueden sacar muchas y variadas conclusiones.

En este caso, los tiempos más regulares en las tandas largas pertenecían al Ferrari de Fernando Alonso y al Red Bull de Sebastian Vettel. Este presagio se trasladó a la carrera del domingo, aunque con matices, como es normal. Centrándonos en la carrera, la parrilla de salida estaba algo tergiversada después de la clasificación pasada por agua del sábado, en la que sin duda, sorprendió a todos la increíble 3ª posición conseguida por el Williams de Botas.

GP Fórmula 1 Canadá 2013: El mundial de Fórmula 1 se le complica a Fernando Alonso y Ferrari - botas

@CompartirPasion

Muchos nos extrañamos en un primer momento, pero estas cosas son habituales en el mundo de la F1 cuando aparecen fenómenos meteorológicos de este tipo. Williams apostó por una configuración de mojado para el monoplaza de Botas, y acertó de pleno en su objetivo, que no era otro que salir muy adelante y jugársela por si las previsiones de seco para la carrera, no se cumplían.

Imaginaos la situación: la configuración de mojado supuso una ventaja muy importante para el Williams. Esta configuración apuesta, a grandes rasgos,  por suspensiones más suaves, cambers más agresivos, ya que el neumático de agua requiere mucha superficie de contacto con el suelo, mucha carga aerodinámica y relación de caja de cambios con una primera muy abierta y larga para favorecer la tracción, una 2ª corta y el resto de marchas muy cerradas sobre esta, dejando una séptima al más puro estilo Red Bull (recordemos que en agua en teoría no se puede abrir DRS).

Este cóctel es imprescindible en agua, pero en seco te mata… el camber agresivo en suelo seco es un suicidio, los neumáticos slicks se desintegran en estas situaciones en cuatro frenadas, y no digamos a la hora de traccionar… Por otro lado, el exceso de down-force penaliza mucho en la larga recta de atrás del circuito de Montreal, así como en las numerosas curvas lentas del circuito. No sucede así en la rápida chicane que componen las  curvas 3 y 4 , casi el único sitio donde se podría ver beneficiado por este exceso de down-force.

Con esto no quiero decir que el circuito de Montreal no requiera mucha carga aerodinámica, que sí lo requiere, pero siempre combinado con un camber adecuado que permita un correcto trabajo de los neumáticos, y sobre todo, con una suspensión más enérgica, tanto en extensión como sobre todo en compresión. Vamos, que Williams cometió “arakiri” en la carrera a cambio de salir en la tele el sábado.

Después de la anécdota de Botas, pudimos ver que el guión se cumplía tanto para los Red Bull como para los Mercedes Benz. Sólo sorprendió no ver intercalado el Ferrari de Fernando Alonso. Fernando sufrió un error en la curva 10, fruto del aumento de la lluvia en el sector 3, justo cuando iba por el tiempo y aquí Sebastian Vettel estuvo más listo, marcó un buen tiempo muy rápido por si la pista empeoraba (siempre hay tiempo para montar un segundo juego nuevo de neumáticos para hacer un nuevo intento), cosa que Ferrari y Fernando Alonso no hicieron. Para cuando quisieron/pudieron reaccionar, el tercer sector estaba tan mojado que era completamente imposible mejorar el 1:25 marcado por Sebastian.

Resultado, pole para Vettel, seguido de Hamilton… con Fernando Alonso en una decepcionante sexta posición.

GP Fórmula 1 Canadá 2013: El mundial de Fórmula 1 se le complica a Fernando Alonso y Ferrari - parrilla

@CompartirPasion

Comienza la carrera, todos los equipos grandes salen a una estrategia de 2 paradas, lo más rápido sobre la mesa era blandos de salida para el primer stint, blandos para el segundo stint y duros para el stint final.

Pues primer error:  el neumático blando seguía adoleciendo de desgaste prematuro… para hacer 2 paradas el primer stint debía ser de unas 18 vueltas mínimo, con buen ritmo, pero a las 5-6 vueltas, muchos equipos empezaron a notar un graining brutal, y a las pocas cueltas más, merma drástica de grip por desgaste. Mientras, Sebastian, aun sufriendo graining como los demás, pudo controlar la situación gracias a dos factores principalmente:

  •  No tenía a nadie delante que le rompiera el ritmo al salir desde la pole.
  • Aire limpio para los super-blandos: Esto es vital para retrasar la degradación.

Todo ello, unido al fantástico pilotaje que exhibió Sebastian Vettel en las primeras 19 vueltas, le otorgó una ventaja equivalente a una parada en boxes, es decir, el colchón soñado por cualquier piloto de fórmula 1. Hamilton, situado en segunda posición, se vio impotente ante el ritmo impartido por Vettel, mientras Webber se vio obstaculizado claramente por el Mercedes de Rosberg, y Alonso, perdió dos vueltas detrás de Botas. Transcurridas 6 vueltas, el hueco generado por Sebastian Vettel era ya de casi 7 segundos. A partir de ahí, el graining y la posterior degradación de los monoplazas inmersos en el tráfico, hizo el resto

GP Fórmula 1 Canadá 2013: El mundial de Fórmula 1 se le complica a Fernando Alonso y Ferrari - graining vettel

@CompartirPasion

En el primer stint apareció Webber y su inestimable aporte de información, Mark entró en boxes con la idea de montar el compuesto más duro de los neumáticos en lugar del blando planeado en un principio, debido a la gran degradación sufrida, que le había ocasionado perder la posición con Fernando Alonso. El Ferrari parecía tener bastante menos degradación que los Red Bull.

El hueco generado entre Fernando Alonso y la pareja formada por Webber y Rosberg, ocasionado por el estorbo de Botas, aportó unas pocas vueltas con aire limpio para el Ferrari de Alonso, esto, junto a la menor degradación sufrida por el Ferrari, permitió a Alonso pulverizar la distancia que le separaba de Rosberg en pocas vueltas, dando cuenta de Mark Webber (gracias también a la miopía de Van der Garde y su Catterham).

GP Fórmula 1 Canadá 2013: El mundial de Fórmula 1 se le complica a Fernando Alonso y Ferrari - vandergarde

@CompartirPasion

Fernando Alonso consiguió la tercera plaza después de un claro mejor uso de los super blandos a cargo de su Ferrari, dejando a Webber a 4 segundos en escasas dos vueltas. Mark Webber y Red Bull reaccionaron bien adelantando la parada de Mark y más aún montando el compuesto duro (era el medio en realidad) en lugar de el blando (aludiendo al super-blando). A la salida del primer stint, Mark comenzó a volar marcando tiempos de 1:18 incluso algún tímido 1:17 alto… estaba claro, el compuesto duro era el óptimo para el estado en el que se encontraba el asfalto del circuito de Montreal.

Esta inestimable información aportada por Red Bull permitió reaccionar a Fernando Alonso, y cambiar de estrategia. Los blandos pasarían a la historia hasta final de carrera, estaba claro que la opción correcta eran los duros, y gracias a que la clasificación se hizo casi en su totalidad con los neumáticos intermedios, todos los equipos disponían de 6 juegos completos de neumáticos nuevos para elegir.

GP Fórmula 1 Canadá 2013: El mundial de Fórmula 1 se le complica a Fernando Alonso y Ferrari - Miembros de Ferrari esperan a Fernando Alonso durange el Gran Premio de F1 de China en el Circuito Internacional de Shanghai

@CompartirPasion

Dicho y hecho: fue montar los neumáticos duros y el Ferrari de Fernando Alonso comienza a volar bajo. Los casi 10 segundos de los que disponía Hamilton, situado en la segunda plaza, empezaron a mermarse como por arte de magia (y de nuevo, gracias al tráfico). Fernando comenzó a rodar rápidamente en 1:18, bajando a 1:17 con regularidad, e intercalando vueltas rápidas con Webber y Vettel, marcando más de un 1:16 medio.

Hamilton y su Mercedes demostraron una vez más que no han aprendido lo suficiente con los test ilegales (“pirelli-gate”) realizados con Pirelli en Cataluña. Es cierto que han mejorado, pero no lo suficiente. Hamiltón vio como Alonso reducía los casi 10 segundos de distancia que tenía con él en escasas 15 vueltas, para mantener una preciosa y deportiva disputa durante 2-3 vueltas.

Fernando empezó haciendo la “goma” con Hamilton. La táctica, magistral: mostrar en todo momento el morro a Lewis, esto es primordial. El cazador primero debe mostrar su superioridad para asustar a la presa. En la primera zona de DRS (amplia recta de “atrás” en Montreal), Fernando no pudo adelantar a Lewis en dos ocasiones, debido en primer lugar a que Lewis se vio beneficiado del DRS a causa de los doblados, y por que Fernando, en su habitual táctica de conservación de las gomas, suele salir en segunda de las curvas más cerradas, lo que le hacía llegar justo al final de recta demasiado lejos.

GP Fórmula 1 Canadá 2013: El mundial de Fórmula 1 se le complica a Fernando Alonso y Ferrari - alo-ham

@CompartirPasion

Sin embargo, en la famosa chicane del muro de los campeones, Fernando demostró salir muy rápido y pegado a Lewis, lo que, unido a que la recta de meta es también zona de DRS, le permitió sobrepasar a Lewis en el mismo sitio y de idéntica manera que como lo hizo previamente con Mark Webber, en la curva 1 y por fuera. La cobertura del interior de la curva 1 no le sirvió de mucho a Hamilton, la maestría de Fernando yéndose al exterior y ganando así el interior en la curva 2 (la curva 1 de Montreal es de izquierdas, y la 2 de derechas) le permitió realizar un adelantamiento magistral sobre Lewis y así ganar una importantísima segunda posición, que no abandonó hasta final de carrera.

Las conclusiones del GP de Montreal :

  • Montreal es un circuito semiurbano de asfalto liso y muy poco abrasivo, no se pueden sacar conclusiones evidentes de si Mercedes ha mejorado en su trato con los neumáticos, yo soy de la opinión de que no lo han conseguido… veremos en Siverstone.
  • Vettel está inconmensurable,  si sale delante y no tiene que tragar aire sucio, su Red Bull es un auténtico cohete en sus manos. Está muy en forma el alemán, no comete fallos y mantiene un ritmo altísimo. Es el máximo candidato al título sin duda alguna.
  • Fernando Alonso y Ferrari siguen con su interminable asignatura pendiente, que no es otra que el rendimiento en clasificación, arrastran una rémora que les impide aprovechar su excelente rendimiento en carrera. Es increíble que después de 3 años con el mismo problema, no den con la tecla.
  • El mundial se torna complicado para las aspiraciones de Fernando Alonso y Ferrari, o falla Red Bull o Sebastian Vettel o ambos, o por lo menos, les abandona la suerte… o me da que Fernando Alonso se convertirá en tri sub-campeón del mundo de manera consecutiva, 36 puntos requieren un cero por parte de Vettel, y sobre todo, que Fernando empiece a ganar carreras. A base de segundos y terceros puestos, lo normal es acabar segundo o tercero, que es lo que realmente ha estado haciendo Alonso desde que llegó a Ferrari en el 2010.
  • Un punto para la polémica. La trágica muerte de un comisario atropellado por la grúa mientras se retiraba el monoplaza de Esteban Gutiérrez. Pienso, sinceramente, que las prisas por quitar el coche de Esteban y no sacar un coche de seguridad y lo que ello podría conllevar para la carrera, hacen por lo menos cuestionar si se ha incurrido en una incompetencia manifiesta con resultados trágicos… sinceramente, la grúa iba por medio de toda la escapatoria. ¿Os imagináis qué podría haber pasado si otro monoplaza se sale en el mismo sitio? No tengo los datos suficientes para saber si la muerte del comisario pudo haberse evitado de haber salido el Safety Car… pero cuanto menos, siempre nos quedará la duda.
GP Fórmula 1 Canadá 2013: El mundial de Fórmula 1 se le complica a Fernando Alonso y Ferrari -grua

@CompartirPasion

Nos vemos en Inglaterra, muchas gracias a todos.

Un saludo.

Gracias por leerme. nos vemos aquí en vuestra casa, en CompartirPasión.com y espero tu opinión. Por cierto, no dudes en seguirme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion.

 

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe