Los playoff de ascenso a Primera División

CompartirPasion: Liga Adelante : playoff ascenso

@javicanarion analiza las emocionantes eliminatorias – playoff de ascenso a Primera División

La exigente y larga temporada en la Segunda División – Liga Adelante ha llegado a su fin, con muchos líos y resultados inesperados en una última jornada, como siempre, complicada de digerir para personas con riesgos cardíacos. Comienzan las eliminatorias (los playoff) de ascenso a Primera División.

Comienzan los playoff de ascenso

CompartirPasion: Ascenso del Elche CF - Los playoff de ascenso a Primera División

@CompartirPasion

 El Gran Elche de Fran Escribá ha sido el campeón con honores, tras dominar la división de plata con mano de hierro. Forjado alrededor de una inexpugnable muralla defensiva franjiverde, dio la impresión de que habría conseguido más puntos de haberse visto acechado por los conjuntos que le sucedían en la tabla clasificatoria. El Elche vuelve al fin a Primera División con todos los honores y con toda justicia.

El Villarreal, a priori equipo favorito en septiembre de 2012 para llevarse el título de campeón de Segunda, finalmente ascenderá tras un último partido que podría llamarse de eliminatoria, en el que debía ganar o empatar frente a la Unión Deportiva Almería. El fichaje de Marcelino García Toral, que consigue su tercer ascenso a Primera, calmó los ánimos de los jugadores y consiguieron vencer en la 42ª jornada y ascender de forma directa.

Cuatro son los equipos que se juegan la última plaza de ascenso a la División de oro. El Almería lo hará como tercer clasificado, tras perder en Villarreal. El Gerona ha finalizado en cuarta posición, con dos amarillos, Alcorcón y Unión Deportiva Las Palmas, en los puestos quinto y sexto. Los alfareros debieron vencer para amarrar la quinta plaza, y lo hicieron con contundencia ante el Sabadell, y los grancanarios perdieron en Murcia, cerrando un final de temporada indigno del puesto de honor ocupado. Dos empates de la Deportiva Ponferadina ante Rácing de Santander y Lugo, contra pronóstico, permitieron que la Unión Deportiva más pobre tuviera el derecho de jugar los playoff de ascenso. Intentaremos analizar cómo llega cada equipo. El camino es difícil pero el premio es enorme: Viabilidad económica, retención de las figuras, y una alegría inenarrable para su afición.

Unión Deportiva Almería

CompartirPasion: UD Almería - Los playoff de ascenso a Primera División

@CompartirPasion

El joven club andaluz (fundado en 1989 como Almería Club de Fútbol, pasa a la actual denominación tras la desaparición del Polideportivo Almería) es el favorito para ascender a la máxima categoría. Padecieron un bache a mitad de segunda vuelta que casi da con sus huesos fuera del playoff, pero supo reaccionar a tiempo y optar al ascenso directo hasta la misma última jornada. Tras perder en Villarreal debe pasar por el purgatorio de los playoff antes del cielo de la Primera División.

Cinco de los últimos seis partidos ganados y un Charles en estado de gloria son las principales armas de los rojiblancos, más que respetables para causar pavor en sus otros tres adversarios. Los admirables 27 goles del brasileño Charles Dias, de 29 años, fichado desde el Córdoba tras su paso por el Pontevedra, le otorgaron el trofeo Pichichi en Segunda División, y a su equipo la posibilidad de retornar a Primera División, donde cumpliría su quinta temporada, y de la que se ausentó en 2011.

Acompañando a Charles, Esteban en la portería, Cristian Fernández en defensa, Verza, Corona y Soriano en el centro del campo como jugadores más destacados se encargan de ceder los mínimos goles y suministrar de balones a su delantero estrella. La afición almeriense quiere olvidar el mal sueño de la Segunda División y retornar a Primera sólo dos años después de despedirse de la gloria.

Girona Fútbol Club

CompartirPasion: Girona FC Los playoff de ascenso a Primera División

@CompartirPasion

El Gerona se encuentra en la segunda oportunidad de su historia para ascender a la máxima categoría. Es su mejor temporada desde el curso 1935/1936. Un gran Gerona quedó campeón de la Segunda División y semanas antes de comenzar la Guerra Civil disputó una emocionante promoción frente a Real Zaragoza y Real Betis. Estos equipos, más cuajados que los blanquivermell, le privaron del ansiado ascenso.

El Gerona ha concluido una temporada sencillamente espectacular. Con opciones muy plausibles de ascenso directo, la regularidad y seriedad ha sido la tónica general del Gerona esta temporada. Montilivi ha sido la piedra sobre la que el Gerona ha construido el sueño de pisar la tierra prometida de Primera División.

Benja y el paraguayo Acuña ponen el peligro en la delantera. Dani Mallo, la veteranía y el saber estar en la  puerta, Sanchón y Luso la calidad en el medio y Migue (es duda) y José la contundencia en la defensa. Es un equipo alegre y muy goleador, con el talón de Aquiles en la concentración defensiva que le ha llevado a encajar un gran número de goles.

Agrupación Deportiva Alcorcón

CompartirPasion: AD Alcorcón - Los playoff de ascenso a Primera División

@CompartirPasion

Tercer milagro del Alcorcón en su tercera temporada en la élite. Ya sólo poder salvarse es encomiable con un presupuesto tan bajo. El hecho de clasificarse para los playoff puede considerarse antológico. El año pasado estuvieron muy cerca de saborear la miel dulce del ascenso, y este año quieren repetir para subir y convertirse en el quinto equipo de la Región de Madrid en Primera División.

Es un equipo muy joven, creado en 1971, sólo con 42 años de historia. Fue un asiduo de las categorías regionales del fútbol madrileño, pero en los últimos años ha experimentado un crecimiento paralelo a la importancia de la propia villa de Alcorcón en la Comunidad de Madrid. El equipo alfarero ya no es sólo conocido por su inesperada victoria contra el Real Madrid en Copa del Rey. Ahora es un equipo muy serio, y muy rocoso, con muchas opciones de conseguir el ascenso a la élite.

Un jugador destaca sobre sus compañeros. Es un primus inter pares, Oriol Riera y sus 18 goles son el mejor ejemplo del espíritu de superación del equipo que cuenta en sus filas también con grandes peloteros como Urko Vera, Juli, el veterano Fernando Sales, y los ex-amarillos (amarillo canarión) Lamas y Víctor Laguardia.

Unión Deportiva Las Palmas

CompartirPasion: UD Las Palmas - Los playoff de ascenso a Primera División

@CompartirPasion

Es el conjunto que peor llega a los playoff, pero el que más historia y masa social tiene a sus espaldas. En torneos de tanta tensión y tan poco margen de error, estos intangibles cuentan, y la historia del equipo amarillo, 31 temporadas en Primera, subcampeonatos de Liga y Copa del Rey a sus espaldas, impondrán respeto en sus demás adversarios. Los ecos del último ascenso en 2000 retumbarán desde el viejo Estadio Insular al nuevo Estadio de Gran Canaria para apoyar a un equipo que eligió mal momento para estar en horas bajas.

Las últimas jornadas han sido un sufrimiento para los canariones. La derrota en Miranda de Ebro puso por delante en la clasificación a la Ponferradina, único rival desde hace más de un mes en lucha por la sexta plaza. Sólo os errores de la Ponferradina, unido a una victoria por la mínima de la UD Las Palmas en la penúltima jornada ante un Numancia de vacaciones han permitido a los amarillos tener una definitiva oportunidad de saborear el ascenso.

El equipo muestra síntomas inequívocos de cansancio, con una rotación durante la temporada quizá menor de lo aconsejable. Voces discordantes en los partidos clave, como las de David González (ausente en Murcia) y Thievy hacen pensar que el ambiente en el grupo no es el idóneo. Sin embargo, es un equipo con un portero en estado de gracia, como Mariano Barbosa, y con un medio campo y delantera que es de lo mejor de la División de plata. La movilidad de Tato, la rapidez de Thievy, el oportunismo de Chrisantus, el liderazgo de Nauzet Alemán, la habilidad de Momo, la veteranía de Javi Guerrero y la contundencia de Vitolo son suficientes armas como para vencer a cualquiera. El cielo de la Primera podría teñirse de amarillo en Las Palmas de Gran Canaria.

 Conclusión de los playoff

CompartirPasion: UD Las Palmas - Los playoff de ascenso a Primera División Estadio de Gran Canaria

@CompartirPasion

Estos playoff, estas eliminatorias, tienen un grado de tensión que no es comparable con casi ningún partido del calendario en una temporada. Al igual que la antigua promoción de ascenso y descenso entre Primera y Segunda División, son encuentros con una carga de electricidad inigualable. Un cara o cruz en 360 minutos que marca el futuro de un equipo. Nada de lo que haya sucedido anteriormente en la competición tiene importancia. Ninguna baja, por importante que sea, es vital. Son partidos por lo general feos, incómodos de ver salvo para las aficiones de los propios implicados. No busquen filigranas ni combinaciones corales. Aquí priman los arrestos (los huevos, si lo prefieren) por encima de la calidad técnica: Los errores se imponen a los aciertos y el cansancio se suple con ilusión deportiva y económica.

Mi corazón me dice que la Unión Deportiva Las Palmas tiene un 100% de posibilidades de ascender, y daría un 0% a cada uno de los otros tres contendientes. Mi cabeza me dice que esta vez no puede escribir un pronóstico por encima del corazón. Así son estos partidos: disputados con una intensidad irracional, nacida desde lo más hondo del pecho. Así deben tomárselo los jugadores de todos los equipos. La suerte está echada, comienzan unos playoff que un año más pondrán a prueba nervios y tensiones cardíacas. No los disfruten: sufran con ellos.

U.D. Las Palmas – U.D. Almería

Miércoles 12 de junio 21:00 hora insular, 22:00 hora peninsular

A.D. Alcorcón – Girona F.C.

Miércoles 12 de junio 20:00 hora peninsular

U.D. Almería – U.D. Las Palmas

Sábado 15 de junio 18:00 hora insular, 19:00 hora peninsular

Girona F.C. – A.D. Alcorcón

Sábado 15 de junio 17:00 hora peninsular

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion.

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe