Ancelotti en el Real Madrid: el sensato libreto de Carletto

CompartirPasion: Ancelotti y Zidane

@javicanarion recibe con confianza la llegada de Ancelotti al Real Madrid. Un remanso de paz después de la tormenta.

Ancelotti ha llegado al fin al Real Madrid. Desembarca con un discurso sereno, con el aplomo que sólo la edad es capaz de ofrecer. Reconozco que con el paso de las semanas que han transcurrido desde el rumor, imagino que difundido desde el club, demostrando un franco interés en Ancelotti, ha cambiado mi forma de pensar sobre las posibles prestaciones del Real Madrid la temporada que viene.

He de decir que en un primero momento era partidario de dar el equipo a un hombre “de la casa”, que posea un conocimiento del club que sólo la pertenencia o los colores a los que se anima desde la cuna pueden depositar en una persona. Pepe Mel o Laudrup me parecían opciones sensatas para dirigir una época de Pax Madridista tras la nauseabunda tormenta desatada por Mourinho. Sin embargo, el educado y formal Ancelotti me ha conquistado para la causa.

Ancelotti tiene una calmada y reflexiva forma de expresarse, que se plasma en sus acciones como entrenador del Madrid, de momento llenas de sensatez. Nadie se cree que Ancelotti no llevara trabajando para el Real Madrid todas las semanas que tanto él como el París Saint-Germain y el propio Madrid estuvieron jugando al ratón y al gato.

CompartirPasion: Isco Alarcón ficha por el Real Madrid

@CompartirPasion

Recapitulemos. Hasta el momento, el Real Madrid ha repescado a Carvajal, canterano y un cañón de lateral derecho, para ser suplente de Arbeloa, o titular (apunten a titular). También se ha fichado a Isco Alarcón, triplete de Thiago Alcántara en la final aparte, el mejor jugador del europeo sub-21 sin discusión. Probablemente la mayor promesa del fútbol español, hecha realidad en sus últimas temporadas en el Málaga, donde se echó a la espalda y fue máxima figura de un equipo que estuvo a dos minutos de la semifinal de la Copa de Europa, en el Westfalenstadion nada menos.

Más. El Real Madrid ha promocionado y contará de forma definitiva en primer equipo con Nacho, canterano que puede actuar con corrección tanto en el centro de la defensa como en el lateral izquierdo, como suplente de Marcelo ante una eventual venta de Fabio Coentrao. Álvaro Morata contará y mucho en los planes ofensivos merengues, tras la demostrada similitud de la sangre de Benzemá y la horchata de Valencia, la casi confirmada venta de Gonzalo Higuaín, y la posibilidad de no fichar ningún delantero centro más. Jesé Rodríguez, auténtica joya de la corona de La Fábrica, también pertenecerá al primer equipo. Desde Raúl González e Iker Casillas nadie había derribado la puerta con tanta fuerza como el fenomenal extremo grancanario. Ancelotti debe demostrar sus dotes de fino joyero puliendo el diamante que se deposita en sus manos, pues Jesé apunta a gran figura del fútbol europeo.

CompartirPasion: Ancelotti y Butragueño

@CompartirPasion

Aún hay más. Mucho se comenta tras el éxito del Bayern de Múnich acerca de la benevolencia de contar en la directiva con ex-jugadores que conocen bien la filosofía del club. Que yo sepa, el Real Madrid no es una excepción a esta regla, puesto que don Alfredo di Stéfano es consejero y presidente de honor, y tanto Jorge Valdano en el pasado, como Miguel Pardeza o Emilio Butragueño ocupan cargos de teórica (al menos en el nombre del cargo) importancia en la toma de decisiones sobre la plantilla. Ex-jugadores con ADN merengue hay, otro cantar es saber si son los adecuados, o si la función que sus sueldos sugieren es relevante o digna. Ancelotti, en su presentación, fue preguntado sobre su labor dentro del club. ¿Sería un entrenador al uso o querría funciones de mando en plaza? Ancelotti miró a su lado y comentó que esas labores serían propias de alguien como El Buitre. El hecho de que no reclame más poder del mucho que ya tiene es una señal. El hecho de que señale a un mito del madridismo como persona en la que confiar para pedir consejo u opinión, también lo es. Zinedine Zidane, uno de los últimos héroes, parece además que al fin se dejará ver como empleado del Real Madrid, en este caso ocupando un puesto en su banquillo.

Cuando se habla de los valores del madridismo, y cuando se reconoció al Real Madrid como mejor conjunto del siglo XX fue por méritos como ser contundente en las victorias, que dichas victorias se repitieran constantemente, ser también caballero en las derrotas (“cuando pierde da la mano, sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano” reza el himno), felicitando al adversario sin culpar al árbitro, al calendario o al empedrado. La grandeza de un equipo se mide por igual en las derrotas y en las victorias. El Real Madrid no ha sido el club más grande del siglo XX por la cantidad de semifinales disputadas y perdidas en la Copa de Europa, ni por ganar al Barcelona en Liga quedando a un cerro de puntos de los culés.

CompartirPasion: Pirri, Zoco y Amancio

@CompartirPasion

El Real Madrid fue el equipo favorito de la amplia mayoría de los españoles, además, porque fichaba grandes talentos nacionales. El Madrid fichaba jóvenes talentos, se llamaran Pirri, Amancio, Hierro, Gento o Zoco, por lo que los paisanos de estos jugadores se sentían orgullosos de ver a su jugador triunfar en el mejor equipo del momento, verlo crecer como futbolista y llegar a la Selección española. El único fichaje de este estilo en la época de Florentino ha sido… Sergio Ramos, hasta Isco. Zidanes y Cristianos aparte (los fichaba hasta la portera, como decía Núñez), para mí, el mejor fichaje que ha hecho el presidente. La identificación de estos jugadores con el club es total, siendo considerados a su retirada tan madridistas como el que más.

El Real Madrid, por último, ha sido siempre un equipo que ha mirado a su cantera, a La Fábrica que llamaba Di Stéfano. Grandes jugadores han salido de las categorías inferiores, que unidos a los mejores jugadores del momento en España, a un entrenador sensato, y trabajador en un segundo plano, y a dos o tres de las más reconocidas figuras mundiales, constituian año tras año una plantilla comprometida con el escudo, que luchaba hasta la última gota de sudor y sangre en el campo. Muchas veces luchando frente a plantillas con más estrellas (Barcelona, Milán… ) pero saliendo vencedores gracias a su unidad y al respeto y el orgullo de llevar cosido en la pechera el escudo de la banda morada.

CompartirPasion: Ancelotti en el Real Madrid

@CompartirPasion

Todos los primeros pasos dados de cara a la próxima temporada parecen ir en esta dirección. Ancelotti es un entrenador trabajador y ganador, de lo primero no me cabe duda y para lo segundo basta con comprobar su currículum. Falta ver el “libreto de Carletto”, pero como se ha dicho hasta la saciedad, es camaleónico y se adapta a lo que dispone en la plantilla y a la filosofía del club. Y él, que fue jugador antes de la explosión del Barcelona en las últimas dos décadas con Cruyff, Rijkaard y Guardiola, conoce de sobra cuáles son los valores del madridismo de toda la vida. “El Real Madrid ha de ganar con un estilo espectacular y ofensivo”. De nuevo, juntos en la misma frase las palabras “Madrid”, “ganar”, “espectacular” y “ofensivo”. No parece un brindis al sol. Parece invitarnos a sentarnos y a disfrutar.

Veremos los pasos que se siguen dando, pero casi todo el trabajo en plantilla está hecho. Hay una base de legionarios españoles, los guardianes de los valores, los transmisores del espíritu del Real Madrid: Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso. Hay más canteranos que en los últimos años (Arbeloa, Callejón, Nacho, Morata, Jesé Rodríguez). La plantilla cuenta con varias de las más destacadas figuras mundiales en sus puestos (Marcelo, Özil, Cristiano Ronaldo)… Sólo falta seguir conociendo las ideas de Ancelotti, y que en lugar de fichar Gündoganes, Sahines o Paulinhos, se retoque al equipo con Illarramendis, Thiagos o canteranos como el mediocentro José Rodríguez.

De momento, llegando julio, se puede decir que el Real Madrid de fútbol está siguiendo el ejemplo y el buen camino marcado por el Real Madrid de baloncesto.

 Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion y/o @CompartirPasion.

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Ancelotti en el Real Madrid: el sensato libreto de Carletto

  1. @jiNKampano dice:

    La predisposición es buena, la ejecución está por ver. Sigo pensando que el Madrid tiene un problema grave en la medular, y para generar ese fútbol que predican se necesita un jugador que sea el eje entre la defensa y los volantes (por cierto sólo tiene 1 si consideramos a Modric e Isco como enganches). Redondo, Mauro Silva, … Busquets o Javi Martínez ahora detallan a ese especialista. Curiosa la imagen de Carletto señalando a Makelele en un póster de entre losgalácticos.

  2. Tiene un problema en la medular pero por eso de todos los nombres que se han barajado el que me ilusiona más es Illarramendi. Si son coherentes, deberían ir a por él. Que se haya escapado Javi Martínez es un error que el Madrid lamentará…

    Jajaja no he visto la foto, igual es porque él lo tuvo en el Chelsea, no lo sé…

    Gracias y un abrazo!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe