Walter Pico: “En mis años en la UD Las Palmas todo fue especial”

Walter Pico: “En mis años en la UD Las Palmas todo fue especial”
@javicanarion entrevista a Walter Pico, futbolista mítico que desplegó su calidad por Argentina y por España, eterno ídolo del Insular de la Unión Deportiva Las Palmas.
En la Argentina de los años setenta del pasado siglo un pequeño pibe desgastaba sus zapatos y un balón en el muy ferroviario barrio de Haedo ajeno a la convulsa situación de su nación en aquellos años. Una y otra vez, de su casa al colegio, y del colegio a su casa, chutaba contra los muros de las vías del ramal de La Plata y la estación de Haedo del Ferrocarril Oeste, que incansables, le devolvían cada uno de sus balonazos. Walter Reinaldo Pico (Haedo, Morón, Gran Buenos Aires, nacido en 1969) soñó durante su infancia jugar en el estadio Alberto Jacinto Armando, la popular Bombonera, cancha del mítico Boca Juniors.

CompartirPasion: Boca Juniors años 70 - Walter Pico: “En mis años en la UD Las Palmas todo fue especial”

@CompartirPasion

Walter Pico fue creciendo con los goles de Mastrángelo en su retina, con los regates de Zanabria y las paradas milagrosas de Hugo “El Loco” Gatti, que le dieron a Boca la gloria de su primera Copa Libertadores y una Intercontinental de Ley, ganada en Alemania ante el Borussia de Mönchengladbach por un contundente 0-3 tras el 2-2 de la ida en el Barrio de La Boca. Walter Pico soñó y soñó con jugar siendo jaleado por la grada xeneize, hasta que una tarde inolvidable para él, saltó a su deseado césped para participar de los dos goles con los que Boca Juniors tumbó a Independiente de Avellaneda. Era la temporada 1987 / 1988. Desde CompartirPasion.com queremos recibir con todos los honores a un jugador talentoso, rápido y diferente. Polémico, por qué no decirlo, único en su juego y entrañable para muchas de las aficiones que lo disfrutaron, entre ellas la de la Unión Deportiva Las Palmas.


– ¿Cuál es su primer recuerdo futbolístico, allá en Haedo?
Mi primer recuerdo como futbolista se remonta a mis 4 años de edad, cuando por primera vez jugué el primer partido como futbolista. Era un campeonato y yo ese dia me puse la primera camiseta de fútbol de mi vida, y ahí empezó la historia.

– ¿Qué personas fueron fundamentales para que Walter Pico entrara en las categorías inferiores de Boca Juniors?
Mi padre fue quien me llevo a todos lados, a todos los partidos, y mis amigos que me acompañaron. Nos probamos todos en las divisiones menores de Boca juniors.

CompartirPasion: Walter Pico con Boca Juniors - Walter Pico: “En mis años en la UD Las Palmas todo fue especial”

@CompartirPasion

– ¿Qué recuerda de su debut con Boca Juniors? ¿Es cierto que la emoción de entrar y ganar el partido le hizo sentirse indispuesto?
Fue una anécdota que quedó registrada de por vida: yo soy hincha de Boca, y la verdad cuando me tocó debutar en el primer equipo, dos semanas antes ni lo habría imaginado. Entonces era tal la alegría, que ese día estaba muy nervioso, y cuando el entrenador me dijo que me moviera que iba a entrar al campo los nervios se me juntaron todos. El partido estaba empatado a cero, y cuando entré participé de los dos goles, y seguía festejando y corriendo. Estaba tan ahogado de aire con las celebraciones, que me tuvieron q sacar de la cancha sin aire.

 

En los años siguientes Walter Pico siguió enrolado en las filas de los xeneizes, consiguiendo el campeonato de Clausura en 1991. En el partido que dirimía el campeón de aquel año (frente a Newell’s Old Boys, campeón del apertura), Walter tuvo la valentía y mala fortuna de fallar uno de los penaltis de la siempre cruel y definitiva tanda.

CompartirPasion: Walter Pico con Boca Juniors

@CompartirPasion

– ¿Cómo se puede reponer un jugador de fallar un penal tan importante? Hay jugadores a los que les persigue siempre (Raúl, Djukic, Baggio…) pero usted pareció superarlo en poco tiempo…
Yo tenía solo 22 años, y el día anterior que habíamos entrenado yo participé en una competencia interna, que gané con diez penales convertidos. Ese día del partido dos compañeros míos habían fallado también, y la verdad estaba un poco desmoralizado. Había llovido, y tenía miedo de patearlo despacio y no llegar al arco, pero era joven y la verdad no iba dejar así que mi carrera estuviera condicionada por un penal. La verdad, jamás volví la vista atrás con respecto a eso. Es parte del juego, y a veces se falla porque uno asume la responsabilidad  de tirarlo.

– Usted realizó una polémica declaración en la que decía que ese penalti marrado fue una de las causas del comienzo de “la gran mentira” de Marcelo Bielsa. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Se arrepiente del fondo o de la forma de esas declaraciones?
Esas declaraciones fueron en un programa en vivo después de la una de la madrugada, y jamás dije que Bielsa era una mentira. Los chicos del programa sacaron de contexto palabras y ha tenido repercusión, porque la levantaron en Chile donde Bielsa es muy querido. Pero jamas he dicho eso, y tampoco le he faltado el respeto, y jamás se lo faltaría porque considero que es un gran entrenador.

– ¿Cómo disfrutó del fútbol en un equipo como Boca con figuras de la talla de Navarro “El Mono” Montoya o Gabriel Omar Batistuta?
Cuando uno juega no se da cuenta con quien juega, sólo sale a la cancha a tratar de disfrutar y hacer lo mejor que puede su trabajo. El hecho de haber jugado con ellos y también con algunos más como Maradona, Caniggia, Verón etc, fue una alegría inmensa.

 

Walter Pico cuajó muy buenas temporadas en Boca Juniors, de tal forma que incluso se dio en la prensa por hecho su fichaje por la Fiorentina, donde completaría una delantera argentina junto a Batistuta y Diego Latorre. El fichaje sin embargo no se concretó, pero Walter Pico conoció la victoria que se le había escapado en el 91 cuando fichó por el gran Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi en los años 90. Con los del barrio de Liniers, Walter Pico consiguió el campeonato nacional de 1993 compartiendo vestuario con el Turu Flores, Bassedas, Martín Posse, Mauricio Pellegrino o José Luis Chilavert.

– ¿Se sintió frustrado por aquel fallido fichaje por la Fiorentina? ¿Qué sucedió para que no se concretara tras darse por hecho incluso en la prensa?
La verdad es que desde 1989 de Boca estuve por ir al Tirol de Innsbruck, y también se frustró el pase porque en el último momento Boca se arrepintió de la cesión. Salieron a la luz varios equipos interesados, y en ese momento yo tampoco tenía un representante fijo. Siempre pensé que de jugar bien el club me iba a vender, y así fue. No vivía pensando en ello.

CompartirPasion: Walter Pico con Vélez Sarsfield

@CompartirPasion

– ¿Qué recuerda de aquella temporada con Vélez Sarsfield?
Yo en Vélez jugué 17 meses los cuales he jugado a un altísimo nivel, tal es así, que fui uno de los mejores jugadores de ese campeonato y hoy por hoy la gente de Vélez me sigue recordando con mucho cariño, igual q yo a ellos.

– ¿Cómo fue su relación con Carlos Bianchi? ¿Supuso una revolución en el fútbol argentino?
Muy buena. Desde el primer día que Carlos entro en el equipo fue un profesional muy bueno, y eso hizo que todos lo fuéramos. La verdad, el equipo respondió de la mejor manera, y ese equipo de Vélez fue una generación de chicos del club que han revolucionado y ganado todo dentro del futbol argentino.

– ¿Puede contarnos alguna anécdota con José Luis Chilavert?
Con Chilavert me ha tocado concentrar en la misma habitación un par de partidos,  y la verdad guardo un gran cariño por su persona. Una anécdota es la gran predisposición que tenía para entrenar a los arqueros, él pateándoles de afuera del área para entrenarlos. Tenía una pegada increíble, y revolcaba a varios porteros, y eso hacia que los chicos aprendieran mucho al lado de el.

Tras el campeonato con Vélez, y debido a la difícil situación económica de los de Liniers, Walter Pico tuvo que emigrar a Ecuador, al equipo de la Empresa Eléctrica de Ecuador, el Emelec de Guayaquil, donde disputó la temporada de 1994. Tras aquel año, retornó a Boca Juniors hasta 1996. El salto a Europa era un hecho.

– Según tengo entendido aquel año de “destierro” o de “emigrante” en Ecuador jugando para el ballet azul no fue del todo satisfactorio. ¿Puede contarnos qué tal fue aquel año y qué significó para usted?
Vélez necesitaba vender a un jugador, porque al salir campeón el presupuesto del club y del fútbol había aumentado mucho. A pesar de haber salido campeón, no había buenas ofertas por jugadores, entonces la primera fue la mía, y a mí me cerraba por el lado de lo económico, y tal vez para después pasar a otro equipo. A pesar de hacer 8 goles en 7 meses de estadía, y de que el equipo después se consagrara campeón de la liga ecuatoriana, no me sentí muy a gusto, por eso no tengo el mejor recuerdo futbolístico de esa etapa.

– ¿Qué mejor recuerdo tiene de su segunda etapa con Boca Juniors?
El mejor recuerdo de esa vuelta es sin lugar a duda haber sido entrenado por César Luis Menotti, uno de los grande maestros del fútbol mundial, y haber después tenido de compañeros a grandes jugadores como Maradona y los antes mencionados.

CompartirPasion: UD Las Palmas 1997

@CompartirPasion

En 1996 una Unión Deportiva Las Palmas recién ascendida tras cuatro años de ostracismo en la categoría de bronce tiraba la casa por la ventana con fichajes de relumbrón para asaltar la Primera División en el menor tiempo que fuera posible. Las urgencias de un equipo que había estado 31 de sus 46 años de historia en Primera eran enormes. Grandes jugadores desfilaron esos años por Las Palmas de Gran Canaria, como el Turu Flores, Vinnie Samways o el propio Walter Pico, que se convirtió rápidamente en uno de los ídolos de la afición.La Unión Deportiva acarició el ascenso en 1998 con Mariano García Remón como entrenador, tras una emocionante promoción que a la postre se llevó el Real Oviedo.

– ¿Qué tal sus dos años como amarillo? ¿Era consciente de todo el cariño que le tenía la afición del Insular?
La verdad esos dos años como amarillo lo recuerdo de una forma especial, porque todo fue especial: la gente por la calle, en el mítico Estadio Insular, todos con la camiseta del equipo, todo el estado de un solo color, siempre el estadio a tope esperando buen fútbol… y la verdad el equipo muchos de esos partidos  respondió de la mejor manera. Sí era consciente del cariño, porque desde el primer partido hubo una reciprocidad de lo que yo hacia dentro del campo y ellos desde las gradas, los sigo recordando con mucho cariño.

– ¿Cómo llegó a cuajar su fichaje con la Unión Deportiva Las Palmas? ¿Quién le llamó desde España? ¿Fue una decisión rápida?
Yo tenía varias ofertas de distintos equipos tanto de Suramérica como de Méjico, pero hacía poco que tenia el pasaporte comunitario, y mi intención era jugar en Europa. Ahí apareció un representante ofreciéndome ir a la U.D. Las Palmas, y no dudé un instante, aún sabiendo que estaba en Segunda División. El hecho de saber que iban el Turu Flores y Simionato me dio más tranquilidad, y fue una decisión instantánea.

CompartirPasion: Walter Pico en la UD Las Palmas

@CompartirPasion

– En Las Palmas de Gran Canaria aún se recuerda sus míticas celebraciones junto a la valla publicitaria de la pizzería O Sole Mío… ¿Cómo se le ocurrió la primera vez? ¿Lo repitió por la repercusión que tuvo?
La verdad nosotros íbamos bastante seguido a comer a la pizzería, porque el dueño Gero era amigo nuestro. Uno de esos días Gero le dice al Turu Flores que cuando marcara un gol fuera a la valla, y como el gol lo meti yo y la valla estaba cerca me acordé y fui y después quedo como baraca, como símbolo de buena suerte, y me tocó festejar bastante, ya la gente me señalaba la valla jajajajaja, fue muy gracioso.

– ¿Cree usted que fueron los dos años con mayor rendimiento de su carrera? Hablamos de que usted rindió a un magnífico nivel en Gran Canaria…
Si bien tuve dos grandes años, también los pongo con los años 91 en Boca y el 93 de Vélez, que fueron grandes equipos y para mí grandes y buenos años de futbol.

– ¿Sabía algo del equipo? ¿Conocía que fue el equipo de ilustres argentinos como Carnevali, Brindisi y Morete?  ¿Qué nos puede decir de estos tres ídolos amarillos y albicelestes?
Sabía lo que se comentó siempre, que ellos aparte de ser grandísimos jugadores, rindieron en un gran nivel en los mejores años de la U.D. Las Palmas, y que de alguna manera escribieron la historia grande del club. A nosotros nos decían si podíamos repetirlo, y la verdad que el haber llegado el primer año a la semifinal de la Copa del Rey, y jugar contra ese poderoso Barcelona nos hizo sentir orgullosos. Brindisi fue de los mejores jugadores que vi en una cancha porque me tocó vivirlo como espectador en el Boca de 81, con Maradona, y Morete un gran goleador. Daniel fue un portero de selección eso ya es mucho decir.

– ¿Ha podido volver por la isla? ¿Qué le parece la isla de Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para vivir? ¿Se sintió a gusto en Gran Canaria?
Sí, de hecho yo he vivido después de dejar el futbol en el 2001, hasta el 2005 en Gran Canaria, y es un lugar increíble para vivir. He hecho bastantes amigos, y llevo el recuerdo siempre  de lo vivido, y el cariño mutuo.

CompartirPasion: Juan Carlos Valerón Santana - Walter Pico: “En mis años en la UD Las Palmas todo fue especial”

@CompartirPasion

– ¿Guarda el contacto con antiguos compañeros de equipo? ¿Ha seguido sus posteriores trayectorias?
Con algunos a través de mail y otros a través de verlos en la tv como Manuel Pablo y Juan Carlos Valerón.  Sí trato de ver y seguir algunos, por ejemplo sé que Víctor Afonso esta en la U.D. Las Palmas, dirigiendo a los chavales de Las Palmas Atlético.

– ¿Sigue el semana a semana del equipo? Este año se ha acariciado la posibilidad de ascender a Primera División
Sí, también sigo al equipo. Estoy al tanto por un par de páginas de internet, un par de grupos, y sé que han jugado muy bien, que el equipo ha estado cerca y Sergio Lobera a hecho un gran trabajo. Espero que se pueda mantener la base y que el equipo pueda dar el salto a la liga de Primera.

– ¿Qué opina de la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas? Está considerada como una de las mejores de España…
Opino que es una buena cantera, que la competencia interna es muy buena, y que el chico de la isla juega bien, pero también tiene que animarse a salir de Gran Canaria, a probarse en otros lugares, y saber que son buenos, y a desparramar su calidad.

Tras jugar a un excelente nivel, Walter Pico apuró sus últimos años como profesional jugando para Albacete, Extremadura y Cartagonova. Fue segundo entrenador en Ecuador, en el Barcelona, y también en Chacarita Juniors en Argentina. Posee una escuela de fútbol en Haedo donde forma a futuros ídolos de su barrio del alma.

CompartirPasion: Walter Pico en el Albacete Balompié - Walter Pico: “En mis años en la UD Las Palmas todo fue especial”

@CompartirPasion

– ¿Cómo valora el paso por sus últimos tres equipos en España? ¿Qué mejor recuerdo tiene de aquella etapa?
La verdad guardo un buen recuerdo de Extremadura porque me sentí muy a gusto también al jugar, no así en Albacete y Cartagonova, donde no he rendido en la medida de lo esperado. Me hubiese gustado jugar mejor, estaba muy bien pero sinceramente no se dio y  la verdad no tengo nada mas q decir que hacer un mea culpa, nada más.

– ¿Qué tal trata la vida actualmente a Walter Pico?
Muy bien, sigo ligado al fútbol de alguna manera: he sido segundo entrenador de algunos equipos, trabajo actualmente en deportes en el Ayuntamiento de la ciudad de Buenos Aires, participo de distintos eventos, soy convocado mucho a medios a opinar de fútbol, y sigo participando de algunos partidos de fútbol tanto para Vélez como para Boca, etc.

– ¿Qué planes tiene para el futuro? ¿Tiene previsto volver en algún momento por Las Palmas de Gran Canaria?
El futuro lo miro como algo lejano, vivo el presente como siempre lo he hecho, y lo que venga será bienvenido. Seguramente iré a visitar a la gente de Gran Canaria, es un gran lugar que está dentro de mi corazón y donde guardo grandes amigos y seres queridos.

– Un último mensaje para la afición del Insular que le venera
Un mensaje es que el equipo siempre necesita de la afición de la U.D. Las Palmas. Ustedes son tan importantes como el mismo jugador que entra a la cancha a disputar, no sean ansiosos que el ascenso se dara por naturaleza, asi q a apoyar y ARRIBA D’ELLOS.

Muy agradecidos a Walter Pico por la entrevista, por su tiempo y por sus respuestas. Ídolo de varias aficiones, jugadorazo querido en Liniers, en La Boca y en Gran Canaria. Centrocampista eternamente reconocible por su larga melena rubia y ondulada por el viento del Atlántico cuando trotaba por el viejo Insular. El fenómeno de Haedo, Walter Reinaldo Pico. Un abrazo y muchas gracias del equipo de CompartirPasion.com

CompartirPasion: Walter Pico en Las Palmas - Walter Pico: “En mis años en la UD Las Palmas todo fue especial”

@CompartirPasion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to Walter Pico: “En mis años en la UD Las Palmas todo fue especial”

  1. Irene dice:

    Muy buena entrevista, Javi!! Ay Gran Canaria, la isla te atrapa de una manera inevitable.. Si algún día marcho de aquí, la llevaré de por vida en mi corazón, a ella y a su maravillosa gente, eso seguro!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe