Marc Márquez, llegó, vio y venció en Laguna Seca

Marc Márquez, llegó, vio y venció en Laguna Seca

@Quique_Vidania nos relata lo acontecido durante la novena carrera de la categoría de MotoGP perteneciente al Campeonato del Mundo de Motociclismo, celebrado el pasado domingo en el circuito californiano de Laguna Seca. El ganador del Gran Premio de USA ha sido Marc Márquez.

El Mazda Raceway Laguna Seca volvió a recibir el Mundial de Motociclismo a partir de 2005, pero sólo en la categoría de MotoGP. El Campeonato del Mundo ya pasó por el trazado californiano entre 1.988 y 1.994, pero debido a la peligrosidad del mismo obligó a descartarlo para las siguientes ediciones.

La categoría de 125cc corrió en el trazado californiano en los años 1.993 y 1.994 con victorias de Dirk Raudies y Takeshi Tsujimura respectivamente.

Sin embargo la categoría de 250cc como la de 500cc se estuvo celebrando interrumpidamente entre 1.984 y 1.994.
En 2004, Laguna Seca se tuvo que adaptar a las modernas máquinas de MotoGP y hubo que modificar el circuito como el sacacorchos y la curva Rainey.

Datos circuito Laguna Seca:

  • Tiene una longitud de 3.610 metros, una anchura máxima de 15 metros, con una recta de 453 metros y con 11 curvas de las cuales 7 a izquierdas y 4 a derechas.
  • En 1984 se celebró la primera carrera en el circuito californiano con victorias para: Jim Filice (250cc) y Eddie Lawson (500cc).
  • Los pilotos con más victorias son: Wayne Rainey, John Kocinski y Casey Stoner, cada uno de ellos con 3 triunfos.
  • La curva más famosa del Mundial se encuentra en Laguna Seca, recibe el nombre del “sacacorchos”, es una izquierda-derecha en descenso con un cambio de rasante y de trayectoria a la vez.
  • En 2008 Valentino Rossi adelanta a Casey Stoner por el interior del sacacorchos, exactamente por la tierra. Esté adelantamiento para muchos pasará a la historia como el mejor del Campeonato en sus 65 temporadas.

El famoso sacacorchos (the corkscrew) son la curva 8ª y 8B del circuito. Se le ha llamado desde El tobogán del oeste hasta montaña rusa. Los metros que preceden a esta parte del trazado son una subida a ciega sin apenas puntos de referencia. De repente el vacío. Se llega en cuarta, cerca de 250km/h. Antes de afrontar el primer viraje de izquierdas se bajan dos marchas. Las motos se sitúan a 80km/h. En apenas 50 metros tienen que sortear un 25% de desnivel, semejante a un socavón de 18 metros de altura en tan sólo 137 metros de longitud. Similar a una caída de un tercer piso.

Pilotos del Mundial que han ganado en Laguna Seca han dicho del sacacorchos:

Hayden: “El suelo realmente desaparece y tienes que esperar a alcanzarlo vigilando mucho la velocidad”.

Stoner: “Al principio da vértigo, pero, si le coges el truco, disfrutas mucho, mucho”.

Pedrosa: “Me preocupa la visión que tienes al llegar al sacacorchos, ya que tienes que empezar a frenar sin ver nada”.

Lorenzo: “No sabría explicar dónde está el truco de ese tramo del circuito, si frenar a tope, plegar la moto, levantarla y tumbarla hacía el otro lado. Creo que es tan complicado frenarla como el cambio de dirección en bajada sin apoyos”.

Rossi: “Es diferente a todo lo que hay en el Mundial. Llegas a 250 km/h, tienes que reducir hasta segunda, pasar la moto a 80 km/h, plegarla a izquierda y, a continuación, casi sin respiro, tumbarla bruscamente hacia la derecha, todo eso en bajada”.

Entrenamientos del viernes:

La primera sección de entrenamientos del GP de USA era el viernes por la mañana, debido al frío y a la niebla estaría condicionado a los pilotos, ya que se lo tomarían con calma, esperando a la segunda sección del día que se celebraría en la tarde.

El piloto español Dani Pedrosa tomaba la decisión de no salir a pista en esta FP1, así tendría algunas horas más de reposo para no forzar la clavícula izquierda que traía fisurada del pasado Gran Premio de Alemania.

El británico Cal Crutchlow ha sido el piloto más rápido de la tanda, superando en los últimos instantes a Valentino Rossi, al que ha aventajado en menos de una décima, firmando Marc Márquez, debutante en esta pista, la tercera posición a 0,223 segundos del británico.

La tanda de la tarde (FP2) fue dominado por el novato Marc Marquéz sacando una diferencia de 0,229 segundos al piloto alemán Stefan Bradl y 0,244 segundos al tercer clasificado que sería el piloto de Ducati, Andrea Dovizioso.

Jorge Lorenzo sería sexto a 0,427 segundos del tiempo de Marc y Dani Pedrosa que debutaba en esté Gran Premio terminaría undécimo a 1,089 segundos de su compañero de equipo.

Stefan Bradl - Marc Márquez, llegó, vio y venció en Laguna Seca

@CompartirPasion

Entrenamientos del Sábado:

En la FP3 o lo que es lo mismo en el primer enteramiento del sábado, el piloto español, Marc Márquez continuaba su buen estreno en el circuito californiano y también se impondría en el entrenamiento.

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, optaría por no salir a pista como hiciese el día anterior, para salir directamente en la Q1.
Segundo sería el piloto italiano, Valentino Rossi a 0,184 segundos de Marc y Stefan Bradl sería tercero quedándose a 0,391 segundos de Marc Márquez.

Jorge Lorenzo continuaría con los problemas físicos, operado hace una semana por segunda vez de la clavícula, sería séptimo a 0,722 segundos del novato de la categoría.

Stefan Bradl hacía historia el sábado al convertirse en el primer piloto alemán que consigue una pole position en la categoría reina. Firmaba una última vuelta de 1.21.176 en la Q2.

La primera línea de salida la completaría Marc Márquez segundo a 0,017 segundos y tercero el piloto español Álvaro Bautista que se quedaría a 0,197 segundos.

Jorge Lorenzo sería sexto a 0,277 segundos del piloto alemán. Mientras Dani Pedrosa que venía de disputar la Q1 sería séptimo a 0,552 segundos del piloto germano.

Stefan Bradl declaraba tras su primera pole: “Está muy bien estar en la pole, sin duda. Ha sido una de mis mejores vueltas. Me he volcado en esta calificación porque sabía que iba a ser duro. Tenía la pista libre cuando he salido con mi segundo neumático y simplemente he atacado. Estoy muy contento, sobre todo porque he sido muy, muy rápido en el último sector. Es muy agradable estar ahí y voy a disfrutarlo. Obviamente, será un poco diferente mañana, pero sabemos que tenemos el ritmo y vamos a continuar así”.

Marc Marquez y Valentino Rossi - Marc Márquez, llegó, vio y venció en Laguna Seca

@CompartirPasion

Carrera:

Marc Márquez es el primer piloto que gana en su primera participación en el circuito de Laguna Seca.

Una vez que se puso el semáforo en verde, salió primero Bradl, seguido por Rossi y Bautista. Marque salía algo retrasado pero en seguida adelantaba en la primera vuelta a Lorenzo.

Llego a la altura de Rossi y no se lo pensó dos veces en la quinta vuelta, en el sacacorchos con una maniobra calcada a la que Rossi protagonizó en 2008 con Casey Stoner. En seguida el piloto español se fue a por el alemán el cual lo pasaría en el ecuador de la carrera.
La segunda parte de la carrera fue ganando tiempo Márquez hasta entrar en meta con una ventaja de 2 segundos sobre Bradl, que ha firmado su mejor carrera en la categoría reina. Tercero sería Valentino Rossi y pegado a su rueda el español Álvaro Bautista.

Tanto Dani Pedrosa como Jorge Lorenzo que llegaban con las clavículas dañadas terminarían quinto y sexto respectivamente.

Clasificación MotoGP Gran Premio USA:

  1. Marc Márquez
  2. Stefan Bradl
  3. Valentino Rossi
  4. Álvaro Bautista
  5. Dani Pedrosa
  6. Jorge Lorenzo
  7. Cal Crutchlow
  8. Nicky Hayden
  9. Andrea Dovizioso
  10. Héctor Barbera

Marc Márquez declaraba al finalizar la carrera: “Antes de venir aquí, me esperaba tener más dificultades. En los vídeos el circuito se veía difícil, pero desde los primeros entrenamientos me he sentido bien. La próxima vez creo que ya me aprenderé incluso los baches. ¡Ayer encontré uno nuevo cuando me caí en la curva 6!. De todos modos, hoy la carrera ha sido muy buena”.

Clasificación general de MotoGP tras nueve grandes premios:

  1. Marc Márquez: 163 puntos.
  2. Dani Pedrosa: 147 puntos.
  3. Jorge Lorenzo: 137 puntos.
  4. Valentino Rossi: 117 puntos.
  5. Cal Crutchlow: 116 puntos.
  6. Stefan Bradl: 84 puntos
  7. Andrea Dovizioso: 81 puntos.
  8. Álvaro Bautista: 71 puntos.
  9. Nicky Hayden: 65 puntos.
  10. Aleix Espargaro: 52 puntos.

La próxima carrera será el fin de semana del 16 al 18 de Agosto en el circuito norteamericano de Indianápolis.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to Marc Márquez, llegó, vio y venció en Laguna Seca

  1. Vaya con Márquez… igual que Messi con Maradona, Márquez va copiando inconscientemente algunos tics de Valentino jajajaja.

    Por cierto Rossi está de capitán de la regularidad y no anda tan lejos de los españoles…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe