Ángela Pumariega: “Lucharemos por clasificar a España para el Mundial de Santander”

CompartirPasion.com: Ángela Pumariega con el equipo de Chiquitas como ganadoras de la medalla de oro en las olimpiadas de Londres 2012

@verus38 habla con la regatista y medalla olímpica Ángela Pumariega a escasos días  de la celebración de la prueba test del Mundial de Vela que se celebrará en Santander. Hacemos un repaso por su carrera deportiva que hasta ahora ha tenido su punto álgido en las Olimpiadas de Londres del año pasado, cuando consiguió junto a sus compañeras la medalla de oro. Ahora, asegura dar el 100% para clasificar a España en el próximo mundial.

Ángela Pumariega Menéndez (Gijón, 12 de noviembre de 1984) comenzó a competir en vela ligera a los 6 años. Se formó deportivamente en la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas pasando de la clase internacional Optimist, a la categoría Cadete y luego al Snipe, donde comenzó a destacar, tanto como patrona, como formando parte de la tripulación. Félix Gancedo se fija en ella y consigue un segundo puesto en la Copa de España de 2003 y un subcampeonato del mundo en categoría master en 2004. Pero sus éxitos han llegado como pareja de Carmen Mateo y mucho más allá como parte del equipo de “Chiquitas” en los Juegos Olímpicos de Londres.

-Inicias tu carrera deportiva desde muy pequeñita, ¿qué te llevó a subirte encima de una embarcación de vela?

Empecé haciendo Gimnasia en el colegio y hasta llegué a competir. El problema es que no me sentaba muy bien estar en espacios tan cerrados. Yo siempre estuve muy relacionada con el mar, mi padre navegaba y mi madre nadaba, por lo que pronto comencé a interesarme por los deportes acuáticos. Un verano me apuntaron a un cursillo y me encantó, así lo que empezó como mera anécdota se ha convertido en una realidad diaria.

– Como es obvio, ser de un sitio de costa, como Gijón te habrá ayudado a tener un mayor contacto con este deporte, ¿cómo se vive este deporte en Asturias?, ¿existe mucha tradición de escuelas?

Existe, pero no tanto. Hay mucha más tradición en Galicia o Cantabria. En el caso de Galicia, gracias a las Rías Bajas se puede navegar más veces al año. Cuando yo empecé en Asturias, aún no había mucho arraigo de este deporte, pero a nivel de iniciación sí. Cuando comencé a moverme en un nivel más profesional, tuve que desplazarme.

Entrevista Ángela Pumariega: “Lucharemos por clasificar a España para el Mundial de Santander”: Ángela Pumariega recibe la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

@CompartirPasion

 -¿Cómo fue tu adolescencia cómo deportista?

Para mí, la vela era un hobby, sólo navegaba los fines de semana y durante la semana estudiaba. A pesar de eso obtenía buenos resultados en la vela, pero simplemente era un complemento a mi formación. Yo he tenido muy claro siempre que no quería descuidar mi formación académica. La vela era algo que me parecía divertido, viajábamos sin padres y cada viaje era una aventura. Además, era una novedad respecto a mis compañeros de clase.

– ¿En qué momento sabes que la vela es a lo que quieres dedicarte?

Un momento claro no sabría decirte, pero cuando éramos juveniles, yo competía en una categoría amateur y conseguimos ganar el campeonato de España. En ese momento, recuerdo que me llamaba mucho la atención. Cada vez que veía unos Juegos Olímpicos sabía que lo que quería era participar en ellos, pero no tenía muy claro cómo hacer ese cambio a ese nivel.

-¿Qué supuso para Ángela Pumariega el encuentro con Félix Gancedo?

Yo creo que fue el salto al nivel profesional. Al empezar a navegar con el regatista, él me animaba y siempre me decía que yo valía para el puesto en Juegos Olímpicos. A partir de ahí, comienzo a tomármelo más en serio y a saber qué es lo que quiero. Un deportista como él, que se ha dedicado tantos años a navegar y que veas cómo te anima, te da mucha más fuerza para conseguir tu sueño.

-Con Carmen Mateo como pareja, empiezan a llegar los primeros éxitos reconocidos, ¿cómo los viviste?

Fue otro momento de cambio. Hasta entonces yo había navegado como tripulante casi siempre, y tenía que convertirme en patrona. Para ello necesitaba una tripulante chica con la que pudiera competir en femenino. Enseguida pensé en ella por el tema de peso y porque me parecía la pareja perfecta para progresar en el palmarés.

-Después llegan las competiciones con Tamara Echegoyen y Sofía Toro, ¿cómo te unes al grupo de “Chiquitas”, como así os llaman en la competición?

Después de los Juegos Olímpicos de 2008 ponen en marcha una modalidad nueva, match race. Ellas dos ya navegaban juntas y necesitaban a una tercera. Hablé con Félix Gancedo y le dije que quería probar esa categoría, para que me sirviera de carta de presentación. En menos de dos semanas me mudé a Galicia sin pensármelo, era una buenísima oportunidad, ellas navegaban muy bien y enseguida vi que eran las perfectas compañeras de ese viaje.

-¿Cómo se preparan unas Olimpiadas?

Cualquier deporte supone muchísimo trabajo. En este caso, con el extra de que nunca habíamos navegado juntas y  había muchos equipos internacionales que iban con el trabajo más adelantado. Nosotras íbamos a contrarreloj, teníamos menos tiempo para compenetrarnos y menos experiencia a nivel técnico. Pero los primeros resultados llegan en 2010, y ya en 2011 en el Europeo. Y sobre todo, ya en los Juegos de 2012. Tuvimos que trabajar más de 7 horas diarias y el resto del día, entrenábamos, fueron tres años difíciles, con momentos muy duros, pero teníamos todo un reto por delante. Cuando llegamos a los Juegos Olímpicos ya habíamos ganado a todos los equipos en alguna competición, así que la medalla y la competición fue un regalo. Cada regata competíamos como si fuera la última, dando el 100% todos los días. Y finalmente, el resultado fue buenísimo.

-Sois las únicas campeonas olímpicas en Match Race porque ha desaparecido esta modalidad, ¿vais a seguir trabajando juntas?

Después de los Juegos Olímpicos hicimos algo juntas, queríamos hacer el circuito internacional, pero es muy difícil compaginar horarios, ya que todas participamos también en otras categorías, pero si el calendario nos lo permite trabajaremos juntas.

 -De toda tu carrera, ¿cuál dirías que es hasta ahora tu mejor momento deportivo?

Yo creo que el año de los Juegos Olímpicos 2012, la verdad que fue  increíble. Aunque no desperdicio para nada el momento actual, tras haber conseguido mi sueño, estoy ante un nuevo reto. Ahora mismo, estoy disfrutando de toda mi experiencia.

-El año que viene hay mundial en Santander y allí podríais lograr la clasificación de España para Río 2016, ¿verdad? ¿bajo qué modalidad competirás?

Me he pasado a 4.70 un barco que lleva muchos años en el calendario olímpico, quería seguir navegando con un barco que me guste y que fuese lo más parecido a lo que yo hacía con Carmen y Félix. Lo malo es que el desde este punto de vista, el nivel internacional es altísimo, y yo empiezo de cero, con lo cual, el reto psicológico es importante. Para el año que viene se clasifican el 35% de los países para los Juegos Olímpicos y ahora en septiembre tenemos un test del mundial y todo un año para intentar clasificar a España, que es el primer objetivo a corto plazo.

-¿Cómo es el día a día de una regatista?

Normalmente entrenamos de lunes a viernes. Nos levantamos temprano y hacemos dos horas de  gimnasio, que supone ejercicios de mucha musculación, combinados con aeróbico, después solemos ir al muelle a preparar el barco. Ahora en verano estamos unas  4 horas en el agua. Después, en tierra,  hacemos reunión con el entrenador para ver cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, visionamos vídeos y ponemos en común nuestro trabajo. Al final del día rematamos con gimnasio o piscina, y si ha sido un día fuerte, sólo estiramos.

Entrevista Ángela Pumariega: “Lucharemos por clasificar a España para el Mundial de Santander” - Ángela Pumariega en medio de una competición de vela

@CompartirPasion

-Y además de todo esto, eres Licenciada en Económicas, ¿de dónde sacas el tiempo?

La verdad, que no lo sé. Me quedaban un par de asignaturas para Económicas y me matricule en ADE, en ese momento empecé con Tamara y Sofía y me tuve que buscar el tiempo de donde sea. Entreno todos los días, y a todo esto se suma que llevo la logística de la empresa de mi padre y para más “inri”, tras los Juegos Olímpicos decidí apuntarme a un master a distancia en Madrid. Así que mi descanso es para trabajar o estudiar, pero me gusta lo que hago y no me quejo.

-¿A qué deportistas admira Ángela Pumariega?

Me encanta Rafa Nadal, no sólo porque gana, si no por lo que representa. Cuando me leí su libro me pareció excepcional, sobre todo por su cómo mantiene su nivel psicológico, nunca se rinde, tiene una fuerza mental tremenda y se mantiene concentrado hasta que se acaba el partido. Este aspecto es muy importante para valorar aun deportista.

– En un futuro, además, del mundial en Santander, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

Me gustaría poder repetir el sueño en otros Juegos, aunque ganar sea difícil. Después de los Juegos de Río, ojalá sean en Madrid 2020 y yo esté presente, aunque no sé si mi carrera llegará tan lejos. En un futuro me veo como entrenadora, el master  que estoy haciendo es de coaching, así que me veo en algo relacionado con el deporte y con el trabajo de los equipos.

Muchas gracias por atendernos y por tus respuestas. Desde CompartirPasión.com te deseamos los mayores éxitos y que todos tus proyectos se lleven a cabo.

Gracias, espero tu opinión. Sígueme en Twitter: @verus38 y/o @CompartirPasion

@verus38

Leonesa de nacimiento, llevo mi pueblo, Valencia de Don Juan, por bandera a donde quiera que voy. Ávida de conocimiento, amante de otras culturas e interesada por casi todo, disfruto si cada día cumplo el "no te acostarás sin saber una cosa más". En conclusión soy una modesta periodista que busca su rumbo en este campo y que ha encontrado su meta en otros como la moda con mi propia firma Sur Le Mode (www.surlemode.com), de la que soy diseñadora, costurera y comunicadora. Ahora, tengo el objetivo de acercar otros aspectos del fútbol diferentes a los más mediáticos y accesibles.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe