Atlético de Madrid, héroe por necesidad

Atlético de Madrid: Diego Costa

@Fher_Play habla sobre el gran momento del Atlético de Madrid, y de las opciones de animar un campeonato dominado por Real Madrid y Barcelona.

Es el momento del Atleti, no tengo niguna duda. Se trata de una afirmación arriesgada, cargada de precedentes en contra, pero con la suficiente munición como para lanzar un firme alegato.

Realidad es, que durante muchos años el Atlético ha sido víctima de un proceso de autodestrucción, que ha ido acribillando su propia estima hasta convertirse en un club atormentado por sus fantasmas más profundos. Realidad es, que catorce años después de su último gran triunfo, 2010 vió despegar un gigante dormido.

Europa League, fuente de motivacion. Primero fue Quique, aunque a veces algunos no quieran recordarlo. El Atlético de Forlán y Agüero dió el primer paso adelante, y lo hizo con un título continental ni más ni menos. A menudo se ha infravalorado la Europa League como una competición menor, a la sombra de la Champions por inumerables razones, pero a pesar de la inmensa diferencia entre ambas, la antigua UEFA hace tiempo que comenzó a ganarse el respeto del mundo del fútbol, entre otras cosas gracias a equipos como el Atlético, el Chelsea o el Porto, cuyas victorias elevaron el caché del torneo.

Así que Quique, decía, convirtió un equipo abandonado que malvivía lamiéndose heridas ya cicatrizadas en campeón europeo, y animó a una afición acostumbrada al fracaso a subirse al autobus que les conducía a Neptuno. Sus cimientos fueron tan sólidos como sus éxitos, pues enseñó al club que esos resultados debían ser un comienzo, y jamás el final del camino. Una Europa League y una SuperCopa de Europa pusieron de nuevo a los rojiblancos en el panorama europeo, incluso antes de situarlo en el nacional, cosas del viejo Atleti.

Atlético de Madrid, héroe por necesidad: simeone supercopa

@CompartirPasion

Y llegó Simeone. El Cholo observó como se construía el puente, y no vió el por qué no terminarlo. Simeone no es artífice de ningún milagro, ni mucho menos, es un entrenador apasionado, es un hombre que siente al club como su propia familia, y es un tipo inteligente, muy inteligente. Dos temporadas en el club le han bastado para convertir por completo al equipo, levantar la fe de una afición entusiasta, y en posicionarlo como una alternativa real a casi todo, el Atleti de Simeone es rival serio, y eso si que es noticia en 13 años de siglo XXI.

Competitivo, esa es quizá el adjetivo que mejor define al actual Atlético. El discurso de Simeone es inmensamente aburrido, pero lleno de sentido. Sus jugadores parecen mejores de lo que son, y los que habían olvidado lo buenos que eran, vuelven a ser una referencia. Vivir cada partido como si fuese el último y reforzar la cultura del esfuerzo han convertido a los rojiblancos en líderes de una revolución futbolística contra el orden establecido. Aquí los tres argumentos de peso por los que el Atlético de Madrid puede ser aspirante a confundir la hegemonía Real Madrid-Barcelona.

1. No se sienten inferiores. Lo demostraron en el Bernabéu en la final de Copa. Conocen sus limitaciones, saben que jugador por jugador pueden ser menos talentosos que los de su rival, pero juegan juntos, luchan juntos, nunca abandonan. El Atlético, desde la libreta de su entrenador, y desde el orgullo herido, se hizo gigante en la casa de su más íntimo enemigo. El resultado fue la Copa del Rey y el fin de un maleficio tan peligroso como anecdótico.

2. Creencia en un líder. Han empezado el año como lo empezaron. Simeone es un líder un equipo jerarquizado, perfectamente construido, que no se ha permitido enfermar tras la marcha de su estrella. Su esencia está en el conjunto. Por eso, el reto es la regularidad. ¿Podrá el Atleti aguantar 38 jornadas el ritmo de Real y Barça? Suena utópico, pero la clave puede estar en la primera vuelta. Si aguantan el ritmo, la motivación puede hacer el resto. Si ganan sus enfrentamientos directos a Barcelona y Madrid la historia puede cambiar. Sin duda, es trabajo para el Cholo.

3. El fútbol español necesita un héroe. Desde la rabia de muchos, y desde la ilusión propia, el fútbol nacional se siente encerrado en una liga dominada de manera aplastante por los gigantes que siguen acaparando el famoso reparto televisivo. El Atleti, que se ha atrevido a plantarle cara al Barcelona en la Superopa (y mereciéndola), y que ha espantado los viejos  fantasmas de las derrotas con su vecino, se convierte en la esperanza de un campeonato atacado por sus propios aficionados. Bastaría con que alguien pudiera someterlos y hacerlos dudar. Siempre se consideró el “pupas”, pero ahora quien sabe si, aunque solo sea porque está ahí, aunque sea por necesidad, haya llegado el momento de convertirse en el héroe.

Gracias. Sígueme en Twitter: @Fher_Play y/o @CompartirPasion

@Fher_Play

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, con un Master en Dirección de Marca e Identidad Corporativa, mi trayectoria como redactor de contenidos deportivos online ha sido más extensa e intensa. Ahora redactor junior en la sección del Málaga CF enVavel.com, colaboré en la revista de fútbol internacional Marcaje Individual cubriendo noticias del Sporting de Portugal, trabajé con www.todoxdeportes.com realizando las crónicas del Villareal y poseo y gestiono un blog deportivo llamado Fher Play.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to Atlético de Madrid, héroe por necesidad

  1. “Es el momento del Atleti, no tengo niguna duda.” ¡Qué arriesgado es decir eso tratándose del Atleti! Pero estoy contigo, parece que este año puede ser el suyo, y creo que si alguno de los dos grandes flojea mínimamente, el Atleti se va a tirar al cuello con hambre lobuna. La pena para los atléticos es que si ya parece muy difícil que falle uno de los dos grandes, el que fallen los dos suena a utopía. Pero tienen madera de semifinalista de Champions, al menos, o de subcampeón de Liga, o de campeón de nuevo de la Copa. Simeone ha construido al fin un Atleti FIABLE

  2. @jiNKampano dice:

    Cholo le ha dado al Atlético de Madrid lo más importante, estabilidad y competitividad. Si las finanzas acompañan y los de arriba no lo tuercen vendrán años de bonanza en el Manzanares.

  3. @Fher_Play dice:

    Eso es, al menos lo que ha demostrado, es un equipo competitivo, y es con eso con lo que se consiguen resultados, otra cosa es jugar tres competiciones y obligarse a ganarlo todo en Liga. Veremos, pero si quiere asustar a sus rivales es ahora o nunca.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe