Rafael Nadal, una mente maravillosa

Rafael Nadal, una mente maravillosa

@jiNKampano nos analiza a Rafael Nadal, que acaba de proclamarse campeón del US Open 2013, consiguiendo su 13º Gran Slam.

Aún recuerdo a aquél chico moreno de cabello largo debutando en Roland Garros, con su camiseta verde y ese “¡toma!” con el puño cerrado al alza tan característico de Rafael Nadal ahora. Corría el año 2005 y tenía 18 años. Un tal Rafael Nadal, sobrino del exjugador de fútbol del F.C. Barcelona, Miguel Ángel Nadal, consiguió ganar el torneo.

Hoy, 9 años después, y con 27 años de edad recién cumplidos, Rafael Nadal posee, entre otros torneos y condecoraciones, 8 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 US Open y 1 Abierto de Australia. Es ya, a día de hoy, el tercer tenista de la historia con más ‘Grand Slams’ sólo a uno del mítico Pete Sampras, y a cuatro de su idolatrado, el célebre Roger Federer.

Rafa es sinónimo de discreción y normalidad, al igual que su novia de toda la vida, la guapa Xisca Perelló, la chica del ‘silencio eterno’ es enigmática hasta para muchos de sus vecinos de Mallorca. Tan discreta es ella, que ni siquiera en su universidad sabían que era pareja del tenista hasta que se graduó.

El de Manacor es ante todo un chico normal con dedicación exclusiva para el deporte y su familia. Criado en una familia de deportistas, los cuales le inculcaron los valores que ahora posee: trabajo, dedicación, capacidad de sacrificio y humildad.

Rafael Nadal, una mente maravillosa - Roland Garros

@CompartirPasion

Rafa lleva ligada a su trayectoria deportiva a Toni Nadal. Toni ha sido mucho más importante para Rafael de lo que cualquier entrenador de tenis para su discípulo. El éxito de Rafa va unido de manera firme a la extraordinaria capacidad de su tío para dialogar, estabilizar, equilibrar y motivar a su sobrino y discípulo. La increíble fortaleza mental de Rafa Nadal sólo se puede encontrar a través de la estabilidad y el equilibrio que le brindó su tío y mentor, el punto fuerte de Toni. Toni no es sólo el mentor de Nadal, es el principio y el fin, ni Rafa es sólo el discípulo de Toni, es su prolongación en las pistas, la máquina perfecta que ejecuta los movimientos y que gana partidos. Una máquina perfectamente tallada por el hombre que marcó su carácter, su disciplina y su psicología. Toni es sinónimo de mente y la mente, es la fuerza de Rafael Nadal.

Físicamente siempre ha estado un escalón evolutivo por delante del resto de tenistas, un deportista superdotado con una facilidad asombrosa para manejar su biomecánica, que por otra parte es perfecta. Pero el cuerpo de Rafael Nadal no nace ‘de la nada’, detrás hay horas y horas de trabajo, amén de su extraordinaria naturaleza.

Con tan sólo 15 años pasó a formar parte del circuito profesional, por aquel entonces el bíceps de Rafa iba cogiendo la forma necesaria para competir contra los más mejores tenistas del circuito. En 2005 ganó 11 títulos, entre ellos, Roland Garros y en 2006, su bíceps ya era impresionante. Tras horas y horas de gimnasio, los hombros y bíceps de Nadal asustaban literalmente y cada vez su potencia para golpear las bolas era mayor.

Técnicamente es probable que no se le recuerde cuando se retire como el tenista más técnico de todos los tiempos, pero Rafa Nadal es un gran tenista. Y su evolución ha sido constante, siempre a mejor, en todos los aspectos. En 2008 entrenó muy duro para mejorar su derecha y su revés cruzado, aumentó su agresividad en el juego y dejó de pegar golpes defensivos para comenzar a atacar a su rival. En 2009 cambió su forma de vestir, comenzó a utilizar camisetas con los hombros cubiertos y los pantalones por encima de las rodillas.

Rafael Nadal, una mente maravillosa - Celebrando

@CompartirPasion

Si el ‘saque’ de Rafa, a pesar de ser rápido y vivaz, fuese su mejor golpe, sería sin lugar a dudas el jugador más técnico del mundo. Su tenis está basado en el efecto de restar velocidad a la bola, el cual es efectivo sobre tierra batida, al saltar más alto la bola, para favorecer e imponer su físico. Rafa desconcierta porque sus contrarios no esperan que devuelva las pelotas debido a su estilo particular de juego desde el fondo.

El ‘drive’ es su mejor golpe desde el fondo, su golpe de derecha es el arma con la que prepara sus estrategias atacantes. El ‘revés’ de Rafa es importante pero no está a la altura de su golpe de derecha, ya que, muchas veces se vale con pasar la pelota. Se basa en el control e intentar desplazar al contrario para rematar el golpe con la derecha. Su ‘volea’ no predomina ni abunda pues es un jugador de fondo que sólo sube a la red cuando se le presentan ocasiones claras. Otra cualidad es que Rafa nunca sigue a su saque, sus golpes milimétricos fuerzan tanto al rival que, cuando sube, se limita a colocar la bola o efectúa una dejada. Nadal posee un ‘remate’ que nunca falla y siempre engaña al contrario, escoge bien el sitio donde poner la bola.

¿Qué se necesita para ser el número uno en una disciplina?

“Héroe es un personaje eminente que posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias por las que es reconocido”.

Trabajo, dedicación, capacidad de sacrificio y humildad, pero a estas cualidades hay que sumarle algo que se tiene o no se tiene, que se nace con ello o no se nace, ‘un don’ y el don de Rafa está en su mente.

Rafael Nadal, una mente maravillosa - España

@CompartirPasion

“Confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se vincula con distintas pautas de comportamientos positivos, entre ellas el proceder cívico, la resolución de problemas, la cooperación y la eficiencia”.

Hombre confiado, seguro en sí mismo y con un gran poder mental, si hay algo que caracteriza a Rafael Nadal es su maravillosa máquina cerebral. Rafa es sinónimo de equilibrio entre su autoestima y autoconfianza, los cuales le permiten le tener la mente clara y poder ver las cosas con una perspectiva justa: sin ensalzar las victorias ni tomar el punto más negativo en las derrotas, Rafa Nadal ‘crece de las adversidades y hace de los malos momentos su trampolín’.

Rafa representa con exactitud lo que significa ‘actitud positiva’ ante los acontecimientos que suceden a las personas en su vida. Esa actitud le ha permitido ir saltando con éxito los obstáculos que se han interpuesto en su carrera, venciendo las adversidades. Rafa se cree y aprende de los malos momentos saliendo reforzado.

Rafael Nadal significa Mito, significa Leyenda. Es la representación que demuestra que la metodología, la constancia en el trabajo y la concentración en tu disciplina son los elementos que nos conducen a lograr nuestros fines.

Nombrar a Rafael Nadal es nombrar al mejor deportista español de todos los tiempos por humildad, espíritu de sacrificio y talento, unido a una dosis importante de combatividad, fuerza física y energía motivacional.

Rafael Nadal, una mente maravillosa - US Open Tennis

@CompartirPasion

Rafa es un campeón ante todo por su extraordinaria fuerza mental, ventaja en los deportes de alta competición. Rafa es un cockteal de autoestima, autoconfianza, tolerancia a la frustración, perseverancia, control de las emociones y de los pensamientos para levantar un 40-0 (1-1 en Sets) en la final de un US Open contra Novak Djokovic, punto que fue crucial para darle la vuelta al set, ponerse 2-1 y dejar sentenciado de muerte al serbio, que no pudo recuperarse de semejante estocada.

Una vez más, Nadal supo analizar y separar las amenazas que le vienen desde el otro lado. Y desde sus defectos, hacer sus virtudes, para lograr quedar él en pie. Porque Rafa Nadal reconoce sus virtudes, pero también habla de sus defectos que le dan una perspectiva clara de dónde está y quién es, en los bueno y en lo malo, en las victorias para no dejar indiferente sus debilidades y en las derrotas, para no desmoronarse y seguir avanzando. Soportar y avanzar, así es como se gana.

“La mente es el arma más poderosa con la que contamos. Somos y nos convertimos en lo que pensamos”.

Rafa juega como piensa y su rendimiento es de primer nivel. El éxito en los 13 Grand Slams se compone en un batido donde los ingredientes están compuestos de un trabajo muy exigente, una constancia y convicción infranqueable y una actitud mental positiva.

Nadal es, en definitiva, “el mejor embajador que jamás ha tenido el deporte español. Representa los valores que todo deportista debe tener, valores defenestrados por otra parte, valores que este país ha perdido. Nadal es el personaje más importante e influyente de entre los maravillosos deportistas españoles, es la esperanza de una sociedad mediocre que sucumbe a la dejadez de sus gentes, a su conformismo. Rafael Nadal es, además, solidaridad fuera de la pista, y una imagen de España excepcional”.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

2 Responses to Rafael Nadal, una mente maravillosa

  1. Es el mejor… Rafa Nadal será irrepetible, por más que otros tenistas ganen más Grand Slam que él… lo que nos está haciendo disfrutar es indescriptible. Grande Rafa

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe