PC Fútbol: ‘La idea, el ingenio… y el éxito’

Portada

@jiNKampano retrocede 20 años y nos recuerda la saga de videojuegos deportivos más mítica en influyente de la década de los años 90′.

Recuerdo de niño, a la vez que practicaba y competía jugando al baloncesto, me gustaba mucho gestionar los equipos y sus jugadores, haciendo las camisetas para jugar a las “chapas”. Me las trabajaba mucho, incluso les ponía debajo de las camisetas un poco de plastilina para que quedaran perfectas, para luego jugar con los amigos. Más adelante, siempre me gustaba conseguir unos cuantos euros y comprarme la guía de la liga de Marca para gestionar las plantillas de los equipos de primera división, incluso hacerme un calendario para fabricar una liga de papel, eran otros tiempos y en mí se estaba encubando un mánager en potencia. Hasta que llegaron los primeros años de la mitad de la década de los 90’.

Un verano lo pasé con mi primo en su Madrid natal, un verano como otro cualquiera antes de ir a las playas de Cullera, entre piscina, jugar a los juegos de cartas “chúpate 2” y “policía y ladrón” (creo recordar se llamaba así) con sus amigos de Madrid, y bajar a fumar un cigarro “a escondidas” al parque (éramos muy jóvenes para fumar en casa) descubrí en su IBM 486 a 32 MB de RAM (¡No llegaba ni a Pentium!) el juego que revolucionó esa época, el PC Fútbol 5.0

“Ven, que vamos a jugar a un juego en mi ordenador que te va a gustar”.

PC Futbol 5.0 - PC Fútbol: 'La idea, el ingenio... y el éxito'

@CompartirPasion

Mi adicción al juego fue inmediata, tanto que él se cansaba y yo quería seguir jugando, él quería bajar a dar una vuelta y yo sólo pensaba en jugar. Me despertaba y sólo pensaba en encender el ordenador, aunque fuese para jugar yo sólo. Un tiempo después me regalaron un Pentium, y ahorrando pude comprarme el PC Fútbol 7 (con su versión extendida porque la primera iba mal), al 6.0 no llegué a jugar. Horas y horas… mañanas, tardes, noches… con un amigo (que recorría andando la ciudad de punta a punta para jugar en mi casa), con mi primo (que recorría kilómetros con el coche los fines de semana), sólo… el caso era jugar. Tardes enteras con un amigo ‘a dobles’ ocupaban nuestras vidas rodeados de patatas fritas y coca cola (me costó más de un suspenso). Miles de chavales de mi edad estaban en la misma situación, PC Fútbol entró en sus vidas.

Llegaba a casa del instituto, soltaba la carpeta y encendía el ordenador. Entrabas al juego en busca de un equipo humilde, ya sea español o extranjero, con algún jugador de calidad media. A partir de ese momento, el objetivo estaba claro: contratar a un ojeador que ofreciese buenos juveniles, buscar chollos de jugadores que acaben contrato la próxima temporada (que solían coincidir con los equipos recién descendidos con jugadores conocidos) y ampliar el estadio. Pensabas en cómo harías y desharías en el club y cómo lo convertirías, con acierto en la secretaría técnica, en un equipo campeón. Los ascensos llegarían uno tras otro, hasta que sea el momento de que tu humilde club aspire a ganar la Champions y ser el equipo más fuerte del mundo. Así empezó el PC Fútbol, el videojuego que marcó a toda una generación de jóvenes y posiblemente uno de los juegos más influyentes que se han creado en España.

Saga - PC Fútbol: 'La idea, el ingenio... y el éxito'

@CompartirPasion

Hoy, en los meses finales del año 2013, me pregunto si la gente de mi edad seguirá postrándose con reverencia celeste de la forma en que yo recibo los recuerdos de algo que sucedió hace casi 20 años. Lo que sí sé es que de videojuegos actualmente son ahora los jóvenes mejores practicantes que yo. Videojuegos con una gráficos asombrosos y que parecen casi reales, pero yo viví lo que se puede considerar el génesis de todos los juegos deportivos actuales, la revolución de una idea plasmada en un juego que permitió a los miles de managers potenciales plasmar ‘sus obras’.

Los juegos actuales son una evolución gráfica y tecnológica bestial pero la idea original obedece a un juego surgido en los años 90. ¿Qué aficionado al fútbol y al deporte no pensó en su momento poder dirigir al Club de sus sueños? La creación de PC Fútbol habilitó tal posibilidad, y esa idea sencilla y a la vez genial, tenía que ir ligada irremediablemente con el éxito.

Por aquél entonces la liga española era mucho más romántica, y disputada que la ahora ‘liga escocesa’, parece que todo iba bien y teníamos una liga potente y fuerte, competitiva con grandes equipos y jugadores. Tal era esa época de éxito que además apareció un código distinto, un elemento inesperado lo suficientemente fuerte para crear una generación de adictos a este sencillo deporte a través de las pantallas, el PC Fútbol. El videojuego basado en una sencilla idea de gestionar clubes de fútbol a través de un simulador (¿A nadie se le había ocurrido?). A diferencia de hoy, el videojuego estaba disponible sólo para Windows 95 (Conservo los originales y no valen para los sistemas operativos actuales) en CD. Mientras la droga se extendía con rapidez el fenómeno social también y las miles de cartas a sus creadores para mejorar el proyecto iba en creciendo de manera desbocada.

PC Futbol 2001 - PC Fútbol: 'La idea, el ingenio... y el éxito'

@CompartirPasion

Fueron 4 hermanos, uno de ellos el conocido periodista deportivo (buen periodista, en mi opinión) Gaby Ruíz, del cual se conocen frases célebres como “El análisis serio no interesa a la mayoría de aficionados”, los creadores del software.

Aunque la idea no es original, ya que los Ruíz ‘robaron’ la idea de un Manager de Futbol inglés, Gaby se dio cuenta del posible éxito que tendría la creación de tal juego en España cuando jugó al manager inglés, el cual le transformó la vida, provocándole la adicción más fuerte que había tenido nunca.

Después de horas y horas de trabajo para la creación de la base de datos del juego, miles de horas de recopilación de estadísticas y datos personales de jugadores, clubes, competiciones, etc, salió a la venta PC Fútbol, que año tras año fue mejorando sus prestaciones. Crearon un juego sencillo pero muy bien hecho y adictivo, que durante unos años se convirtió en el juego por excelencia en este país. La compañía era ‘Dinamic Multimedia’ a la que posteriormente se unieron Michael Robinson y Maldini. Con el cambio de compañía el juego se deterioró y jamás volvió a ser el mismo.

Las primeras versiones eran muy sencillas, basadas sólo poder elegir un club de España, ya sea de primera división o segunda (Creo que hasta el FC Fútbol 5), hasta poder competir en cualquier liga de las fuertes de Europa en cualquiera de todas sus divisiones (A partir del PC Fútbol 6). ¡Recuerdo que la versión 2001 tenía hasta tercera división! ¡Por aquél entonces un conocido jugaba en un equipo humilde de tercera división y el tío salía en el juego! Resultaba increíble.

Pero los más ’frikis’ de este juego conocen sus anécdotas más curiosas. (servidor está entre ellos). ¿Por qué los jugadores con más ‘media’ (media de todas sus cualidades) eran jugadores no tan conocidos, a parte de las estrellas del momento? Pues por caprichos de su creador. Por ejemplo, en las primeras versiones, Andrei Kanchelskis, jugador del Manchester United, por ejemplo, que en la realidad era un jugador bueno pero sin más, en el juego tenía altas prestaciones. Hay una lista larga con jugadores de este tipo como Blomqvist, Bakayoko, Collymore, Basler, Viola, etc… y en Sudamérica jugadores como Tulio, luego Saviola, Cambiasso, Aimar… estos últimos llegaban casi (y Cambiasso sin el casi) hasta los 95 de media, que era la máxima.

PC Futbol 7.0 - PC Fútbol: 'La idea, el ingenio... y el éxito'

@CompartirPasion

La máxima ‘frikada’ surge en el PC Futbol 7 extensión. Una lista de jugadores con 0 a 16 años quedan instalados en la base de datos del software, en las plantillas de todos los clubes del mundo.
Noudjeau del Logroñes (España) – 0 años y 59 Media.
Willot del Chaleroi (Bélgica) – 3 años y 62 de Media.
Kuçi del Teuta (Albania) – 4 años y 64 de Media.
Ferguson del Dunfermilne At. (Escocia) – 0 años y 51 de Media
Kozluk del Derby County (Inglaterra) – 2 años y 68 de Media
Grana del Ferro (Argentina) – 15 años y 69 de Media
Drezer del R.Chorzow (Polonia) – 12 años y 66 de Media
Vos del Feyenoord (Holanda) – 12 años y 70 de Media
Babangida del F.C. Barcelona B (España) – 16 años y 76 de Media.

Y luego jugadores como Saviola, Aimar, Cambiasso, Landreau, Etoó, etc, aparecían con 15/16/17/18 años y medias muy altas.

¡¡¡¡Imagina la cara del ‘friki de turno’ descubriendo un jugador de estos y comentando la jugada en clase al día siguiente!!!!

He de confesar que no conocía la lista completa, la he conocido 20 años después (por aquél entonces no había redes sociales, ni correo, ni foros, ni nada…) pero lo que si recuerdo fué la cara de un amigo cuando me llamó desde el ordenador frotándose los ojos y gritando que había descubierto un niño de 4 años… (¿¿¡¡4 años!!??) aquél jugador era Kuçi.

Sé que hay managers de futbol actuales (Como FX Fútbol) o quizás haya otras maneras de instalar un juego que quedó obsoleto para sistemas operativos obsoletos, pero a veces me entra la nostalgia y pienso en si podría instalar una máquina virtual en VirtualBox con un sistema operativo Windows 95, configurarlo para tener acceso a internet y descargar el juego para volver a tener esas sensaciones, pero luego lo pienso mejor y creo que PC Fútbol tuvo su momento y conviene que esté en nuestras mentes de forma idealizada.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

4 Responses to PC Fútbol: ‘La idea, el ingenio… y el éxito’

  1. ¡¡El PC Fútbol!! Después de pensar en chicas, ha sido lo que más tiempo me ha robado en mi adolescencia y juventud… Yo jugué a partir del 2.0, que los jugadores se podían manejar con el ratón… y sólo la velocidad era lo que realmente importaba… ahí estaba Chili y Mutiu, del Racing de Santander, con noventaypico de velocidad y barato, era el mejor fichaje posible. También Kanchelskis, como dices en el artículo.

    La idea de poder hacer de tu equipo humilde campeón de Europa era tan tentadora… Estaba muy bien pensado, tanto el poder arreglar el estadio, los accesos… como rastrear jugadores que terminaban contrato a los que podías fichar a coste cero pero eso sí, había que ofrecerles una morterada…. Igual que para renovar alguno de los nuestros.

    La UD Las Palmas llegó a tener más copas de Europa que el Real Madrid conmigo… y el PC Fútbol te permitía verlo además de imaginarlo… y te dejaba soñar con ver cómo por tu gran gestión hasta podrían llamar al estadio con tu nombre…

    LEGENDARIO juego. Es una LEYENDA, creo que es la palabra que mejor le describe… Cada septiembre había nervios esperando que saliera el juego, que lo vendían en los kioscos…

    Me has llevado a la adolescencia de nuevo, Raúl. Muchas gracias por el artículo!

  2. @jiNKampano dice:

    Además de leyenda, lo considero la génesis de los videojuegos deportivos. Los de ahora son una evolución, pero la idea original parte de este sencillo y genial simulador. Un saludo, crack.

  3. alejandro dice:

    quiero conseguir el pc futbol 7 como sea, no lo consigo por ningun lado y es una parte importante de mi infancia.
    si alguien sabe donde lo puedo comprar avisenme.
    muchas gracias

  4. @jiNKampano dice:

    Yo tengo el original, pero extraviado porque no le encuentro. Supongo que por Internet se podrá conseguir o webs tipo eBay, pero sólo es compatible con sistemas operativos WIN98/95 o anteriores, si mal no recuerdo. Suerte.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe