Pol Espargaró: “Scott no se quejaba cuando ganaba carreras y era líder”

Pol Espargaró: "Scott no se quejaba cuando ganaba carreras y era líder"

@Quique_Vidania entrevista al piloto español de la categoría de Moto2, Pol Espargaró.

Antes de la primera de las tres finales por el título de Moto2, la que se disputará en su circuito favorito, Philipp Island, Pol Espargaró Villà (Granollers, Barcelona, 1991) atiende pacientemente las preguntas de Quique Vidania, ante las que desprende una mezcla de ilusión y optimismo.

Ilusión por subirse a la Yamaha –y por ganar la batalla a su hermano Aleix-, y optimismo por poder hacerlo con su primer título mundial bajo el brazo. No quiso esperar a lograrlo en 125cc, y ahora lo va a poner todo en la pista para suceder a Marc Márquez en el palmarés de la categoría intermedia. No evita la guerra psicológica con Scott Redding, y es consciente de que, al menos de momento, Tito Rabat va a ser otro rival correoso.

Aunque no puede evitar su malestar por los problemas de neumáticos, no quiere perderse en excusas, sabe que de poco sirve. El año que viene será una pieza más del engranaje de MotoGP, pero de momento es una de las puntas de lanza de Moto2, la categoría que llegó a desesperarle.

A sus 22 años, ‘Polyccio’ demuestra una constante evolución dentro y fuera de la pista, y la tranquilidad con la que responde en esta entrevista es una buena prueba de ello.

Vuelve a depender de sí mismo para ser campeón, y con eso le sobra. Gane o pierda el título, basta con leer sus respuestas para darse cuenta de que, por fin, el menor de los Espargaró piensa, siente y actúa como un campeón. Así, lo demás sale solo.

–  ¿A qué edad se subió por primera vez a una moto?
Me subí por primera vez a una moto con cuatro años, heredándola de mi hermano Aleix como casi siempre. A mi padre le encantaban y nos inculcó esta afición que se ha acabado convirtiendo en nuestro trabajo y nuestra pasión.

– Ha practicado Motocross, Supermotard, Trial y Enduro. ¿Por qué se decidió por la velocidad?
De pequeño comencé con el enduro, en unas competiciones en Catalunya que compiten juntos un adulto y un niño (Enduret). Después he probado un poco de todo, pero en los circuitos de Motocross sólo veía caídas y lesiones y me decanté por la velocidad. Y para entrenarme me gusta el Supermotard.

Pol Espargaró: "Scott no se quejaba cuando ganaba carreras y era líder"

@CompartirPasion

–  Se le ve muy unido a su hermano Aleix y viceversa. ¿Siempre ha sido así? ¿No se ‘picaban’ de pequeños a ver quién ganaba y quién era más rápido?
Nos llevamos muy bien y nos queremos mucho, pero esto no implica que nos discutamos continuamente. Tenemos dos caracteres bastante diferentes y chocamos, pero en las carreras nos ayudamos todo lo que podemos y los dos sufrimos mucho cuando el otro está en pista. El año próximo nos ahorraremos esta especie de calvario porque, como en 2011 en Moto2, competiremos juntos en la pista. Y pique seguro que habrá. Es más, ya ha empezado porque Aleix me dice que no le ganaré ninguna carrera.

–  ¿Cómo llevan sus padres que dos hijos corran en motos?
Sufren, como todos los padres, pero como ven que nos gusta y lo hacemos de casi toda la vida pues nos siguen animando.

–  ¿Qué tipo de música escucha? ¿Cuáles son sus grupos favoritos?
Escucho un poco de todo y depende del momento, desde pop rock español hasta ‘house’ antes de una carrera para salir enrabietado. Con una balada llegaría a la primera curva y me pasarían todos.

–  Además del motociclismo, ¿Práctica otros deportes?
Me gustan muchos deportes y práctico desde surf a boxeo, snowboard, ciclismo, paddle, etc. Vaya, todo lo que se me ponga a tiro.

–  ¿No tuvo reparo en ponerse la camiseta del Barca en el Bernabéu?
¿Y porque hubiera tenido que tenerlo? Si todos viéramos el deporte con respeto y como una manera de divertirnos, lo realmente sano es que cada uno pueda expresarse como quiera y dónde quiera. Yo nunca diré nada a nadie porque se ponga la camiseta del Madrid en el Camp Nou. Y, además, viniendo de las motos estás acostumbrado a que la gente le gusten los pilotos y respete nuestro trabajo porque le apasiona la velocidad.

–  ¿Cuáles son sus circuitos favoritos? ¿y los que menos?
El que más me gusta es Australia, ejemplo de circuito rápido, técnico, con curvas de pilotaje y donde el piloto puede marcar la diferencia. De todas maneras, cuando ganas un circuito pasa a gustarte y si te salen mal las cosas el año siguiente lo miras con un poco de recelo.

–  ¿Cómo lleva las “horas muertas” de aeropuertos y hoteles?
Es de las cosas que peor llevo, pero forma parte de nuestro trabajo e intento superarlo con música, lectura y, en los aviones, durmiendo la mayoría del tiempo.

 Debutó en el GP de Catalunya en 125cc siendo el piloto más joven en puntuar en su debut. ¿Cómo recuerda aquel día? ¿Pasó muchos nervios?
Seguro que estaba nervioso, porque debutaba en el Mundial y también porque corría en casa, en el circuito que está a pocos quilómetros de donde nací. Pero cuanto más joven menos piensas y en cuanto se apagó el semáforo le día al gas y hasta el final que sumé mis primeros puntos.

–  Ha corrido con Derbi, cuya fábrica ha cerrado en nuestro país. ¿Qué recuerdos tiene de la marca española? ¿Llegó a visitar la fábrica de Martorelles?
Fue un honor y una gran responsabilidad pilotar una ‘bala roja’ y ganar carreras con ella. Les estaré siempre agradecido de haber corrido con ellos, aunque no tuvimos la suerte de ser campeones del mundo de 125cc. Y la fábrica la visité varias veces y siempre me recibieron con los brazos abiertos y mucho cariño.

–  En 2010 luchaba por el título de 125cc junto a Marc Márquez y Nico Terol, usted y Márquez subieron a Moto2. ¿No pensó en quedarse en 125cc para disputar el título a Nico Terol?
Era el momento de subir, aunque quizás la opción fácil era quedarme en 125cc. Pero había llegado el momento de buscar nuevos retos y, cuanto antes, empezar a adaptarme a una nueva categoría.

Entrevista Pol Espargaró: "Scott no se quejaba cuando ganaba carreras y era líder"

@CompartirPasion

–  ¿Tanto le costó el cambio de la 125 cc a Moto2?
Me costó bastante y llegué a desesperarme. Quizás no acertamos con el equipo o a mí me costó más de la cuenta comprender la moto. Creía que en cuatro o cinco carreras estaría con los mejores y me costó diez. A partir del podio en Indianápolis comencé a disfrutar encima de la moto y los resultados acabaron llegando.

– La temporada pasada se jugó el título de Moto2 con Marc Márquez. ¿Cómo se quedó cuando perdió el campeonato? ¿Cuesta levantarse?
Empecé la temporada muy fuerte y todo se torció con la caída de Montmeló, en la que me tiraron, y dos semanas más tarde en la de Assen, que me caí sólo y cometí uno de los errores más garrafales de mi carrera. Pese a estos dos percances, ganamos carreras y tuteamos en todo momento a Marc y creo que tuvimos un mérito muy grande. Le hicimos esforzarse en cada carrera, incluso le superamos en pole position, pero al final tuve que felicitarle porque fue mejor que nosotros y mereció el título. Y no fue ninguna decepción porque creo que rendimos a un nivel bestial.

–  En la presentación del equipo antes de comenzar la temporada, dijo que no firmaría llegar a Valencia segundo a cuatro puntos del líder. ¿Sigue pensando lo mismo?
Es que cuando empiezas tienes que ser ambicioso y pensar en conseguir lo mejor. Luego las carreras van poniendo a cada uno en su sitio y estamos más lejos de esos cuatro puntos que no me gustaban a principio de temporada. Ahora queden tres, estamos a nueve, y dependemos de nosotros mismos para ser campeones, así que vamos a darlo todo para conseguirlo.

Pol Espargaró y Scott Redding - Entrevista Pol Espargaró: "Scott no se quejaba cuando ganaba carreras y era líder"

@CompartirPasion

–  Para muchos, el adelantamiento a Redding en Aragón fue el mejor de su carrera. ¿Comparte esa opinión o escogería otro?
Ha habido buenos adelantamientos y otros no tan buenos, pero que quizás nos han dado más puntos. El de Aragón fue bonito, con mucho riesgo, y no podía cortar porque estaba un Mundial en juego y mucha confianza para encarar la recta final de temporada.

–  Scott manifestó que lo lógico sería que usted le ganará porque pesa 15 kilos menos. ¿Hasta qué punto influye el peso del piloto en Moto2?
Scott no se quejaba cuando ganaba carreras y era líder. Este año tenemos un peso mínimo, las reglas son las que son y todos debemos amoldarnos a ellas. Yo también podría decir que su corpulencia le ayuda a girar la moto en los ángulos y que los neumáticos de este año están a años luz de los del año pasado. Pero esto lo debes decir si ganas, porque si lo haces cuando pierdes suena a excusa.

–  Tanto Tito Rabat como Mika Kallio pueden ser muy importantes en las carreras finales haciendo labor de equipo. ¿Ha hablado de esto con su compañero?
No lo hemos hablado mientras las dos tengamos opciones matemáticas de ser campeones. Sólo debes fijarte en Sepang, donde Tito ha estado delante de mí y Mika delante de Redding. Los cuatro tenemos opciones de ganar la corona y mientras sea así no crea que debamos dar vueltas sobre este asunto. Lo que sí tenemos claro los dos es que estamos en el mismo equipo y que no podemos repetir una tontería como la de Le Mans, porque nos debemos a un equipo técnico y unos patrocinadores que se vuelcan al máximo con nosotros.

 Este año partía como favorito indiscutible. ¿Cree que por momentos le ha podido la presión, o que gracias a esto ha aprendido a gestionarla?
Sabía que no sería fácil, pero quizás no esperaba que fuera tan complicado. He sufrido mucho con los compuestos de neumáticos, pero no puedo darle más vueltas ni quejarme porque son los mismos para todos y debemos adaptarnos con lo que hay. La presión existe en cada carrera, he ganado carreras, he sido líder, me he caído, etc. No ha pasado nada este año que no hubiéramos vivido antes.

–  ¿Aumentó esa presión al confirmarse su fichaje por el Tech 3 para 2014?
Mi gran valor fue la lucha con Márquez en 2012 y eso fue mi puerta de entrada a una fábrica. Creo que correr con el contrato bajo el brazo no ha afectado en nada, ya que lo he dado todo y lo seguiré dando todo, arriesgando al máximo, para llegar a MotoGP como campeón de Moto2.

Por último, deportistas de élite vienen a Canarias a preparar la temporada, ¿podríamos verle por aquí preparándose?
Estuve una vez practicando surf, coincidiendo con una convención de Tuenti, uno de mis patrocinadores, y puedo volver cuando queráis.

A pesar de los compromisos y la exigencia del calendario, Pol Espargaró tuvo un hueco en su apretada agenda para responder muy amablemente a las preguntas realizadas para tod@s vosotr@s. Desde CompartirPasion.com queríamos dar las gracias a Pol Espargaró por haber colaborado, y a Nacho González (@Swinxy) que ha ayudado a un servidor con la introducción y preguntas de la entrevista, muchas gracias.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe