NBA: Indiana Pacers, el último bastión de la resistencia

compartirPasion.com: Paul George y Lebron James - NBA: Indiana Pacers, el último bastión de la resistencia

@iskhra da un repaso a las opciones de los Indiana Pacers: el último bastión de la resistencia contra el invasor de Florida, los Miami Heat de Lebron James, que han dominado el último periodo, en lo que algunos llamamos el “bienio negro”.

No cabe duda de que el equipo de Lebron James, Dwayne Wade, Chris Bosh y compañía es una escuadra que forma ya parte de la historia del baloncesto. Un equipo que ha sido capaz de ganar los últimos dos anillos y de encumbrar a su máxima estrella a lo más alto del Olimpo de los Dioses de la NBA. Un equipo que ha sabido reunir a grandes estrellas embarcándolos en un proyecto ganador, allí donde otros, como los Lakers, con mimbres parecidos fracasaron estrepitosamente. Un equipo que ha sabido transformar lo que podría haberse convertido en un equipo de “estrellitas” en un EQUIPO con todas las letras. Que saben defender y dejarse la piel en la cancha. Que en ataque son virtualmente imposibles de parar por sus individualidades.

En medio de esta difícil situación para todos los aspirantes al anillo, que parecería llevar a la liga a un largo periodo de absoluto dominio y hegemonía a Miami Heat, es donde surgen estos Indiana Pacers: la resistencia al “ejército regular”, la guerra de guerrillas que amenaza con tumbar al todopoderoso líder de los últimos dos años.

¿Y qué armas maneja esa resistencia?
La primera y más importante, la solidaridad entre sus jugadores. Indiana Pacers es un equipo donde no hay líderes naturales. Lejos de verlo como un problema, creo que esta situación es lo que da carácter a este equipo, involucrando activamente a todos y cada uno de sus miembros en el objetivo común: la victoria. Todos sienten que su participación es muy importante, e incluso, decisiva, y por eso son capaces de sacar un espíritu de lucha como otros de sus antecesores del Siglo XX: los partisanos que lucharon contra la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

NBA: Indiana Pacers, el último bastión de la resistencia: Paul George

@compartirPasion

En línea con lo anterior, una de las señales características de este equipo es su intensidad defensiva. Empezando por su mejor jugador, Paul George, que a pesar de su juventud tiene unas cualidades innatas para defender, hasta el punto de surgir voces que le apuntaban como merecedor del trofeo de Mejor Defensor de la Liga de este año, actualmente en las vitrinas de nuestro Marc Gasol. A George hay que añadir a uno de los mejores taponadores, Roy Hibbert desde la posición de center, o Lance Stephenson que también suele aportar grandes minutos en defensa además del propio sistema defensivo del equipo, dirigido desde el banquillo por el joven entrenador Frank Vogel.

Para ganar a estos Pacers, es necesario pelear hasta el final y jugar al límite de las posibilidades. Si no, que se lo digan a los propios Miami Heat quienes sufrieron en sus carnes este espíritu dejándoles al borde de la eliminación, situación de la que supieron salir gracias a un Lebron James imperial y a una buena dosis de suerte, por otro lado siempre necesaria y del lado de los campeones.

En ataque, como toda guerrilla, las armas de estos Pacers son el ataque por sorpresa y la movilidad. Tratándose de un equipo sin estrellas pero con mucho talento, su gran fuerza es que no sabes en cada partido quién va a ser el jugador referencia. Podría ser el propio Paul George, aunque no suele forzar sus tiros y prefiere pasar al compañero mejor posicionado. Podría ser Roy Hibbert aunque los equipos se suelen cerrar sobre él, abriendo más posibilidades a los demás. Podría ser Danny Granger, si se ha recuperado totalmente de la lesión que le apartó la temporada pasada de las pistas. Pero también podría ser David West o, este año, Luis Scola o Chris Copeland. O el propio Lance Stephenson que en ocasiones entre en “erupción” y le entran todos los tiros. O el sobrio George Hill, con buena mano exterior. Son demasiadas posibilidades como para contemplarlas todas.

NBA: Indiana Pacers, el último bastión de la resistencia: Hibbert postea en la zona

@compartirPasion

E insisto, una de las características clave de estos Pacers es la movilidad. Y no hablo sólo de sus jugadores, sino del balón. Siempre es refrescante encontrar equipos que tienen al pase como su mejor aliado en ataque. Muy alejados del modelo del “chupón” que se juega balón tras balón y hace sus intenciones muy previsibles, estos Pacers buscan siempre el “extra pass”. En ocasiones, incluso se podría discutir que lo buscan demasiadas veces. Y resulta aún más curioso cuando sabemos que Indiana Pacers no cuenta con un base puro que guíe sus ataques.

Desde el banquillo, a pesar de la juventud de Frank Vogel que le ha llevado a algunas polémicas en cuanto a sus decisiones en los pasados playoffs, es un entrenador muy sólido que ha sabido dar a su equipo su propio estilo. El mérito de devolver a esta franquicia a donde la dejó el gran Larry Bird le tiene que corresponder en gran medida a su entrenador.

Y hay motivos para pensar que este año los Indiana Pacers son mejor equipo que el año pasado cuando perdieron la final del Este en el 7º partido. A los fichajes de los interiores Luis Scola y Chris Copeland, hay que añadir la recuperación de Danny Granger que debería proporcionar una nueva dimensión a estos Indiana Pacers en ataque. Su frágil salud hace poner a su posible vuelta un asterisco de duda. Confirmaremos a lo largo del curso baloncestístico 2013 – 2014 si podrá sumar sus grandes capacidades a este equipo.

¿será suficiente para parar a un equipo que ha estado en las tres finales de los últimos tres años y que ha ganado los dos últimos anillos?
¿dará para deshacerse del mejor jugador en activo de la liga?
¿podrán plantar cara a la mejor plantilla de la NBA?
Por el bien del baloncesto. Espero que sí.

Otros artículos de @iskhra en @CompartirPasion

Lebron James vs Michael Jordan

Franquicias de la NBA

Dwight Howard: ¿el nuevo Shaquille O’Neal?

Calderón: Un gentleman vestido de jugador de baloncesto

Andrés Montes: 3 años son muchos

El año de los New York Knicks. El año de Carmelo Anthony

¿Los mejores Lakers de la historia?

La revolución Ricky Rubio

Seis hombres y un destino

@iskhra

Soy Alfredo, de Valladolid y desde hace unos años residente en Madrid. Estudié Informática en Pucela y desde 2006 llevo trabajando en Madrid en el muy desconocido mundo de la auditoría en una de las llamadas “Big 4”. En mis ratos libres (pocos) estudio Economía en la UNED. Mis tres pasiones son la NBA, la música y la lectura. De siempre me ha gustado mucho el deporte pero muy especialmente el baloncesto, tanto en España como, sobre todo, en la NBA. ¿Mi equipo favorito? Bueno, siempre sigo sobretodo las andanzas del baloncesto de Valladolid. En la NBA soy más de equipos de épocas concretas (ej. los Sacramento Kings de Stojakovic y Webber, los Bulls de Jordan etc). Como os decía, otra de mis pasiones es la música de diversos estilos. Los que más me gustan son el jazz, el flamenco y el heavy metal. Sé que es una extraña mezcla, pero siempre encuentro momentos para escuchar cosas muy diferentes. Y por último, me encanta leer tanto novelas, teatro, ensayos etc. Así que nada, aquí os escribiré de baloncesto NBA. Pero tal y como ha demostrado el GRAN Andrés Montes, es posible mezclar baloncesto y música. Por cierto, ¡cuánto echo de menos las narraciones de Montes en la tele! Esa mezcla con la inagotable sabiduría de A. Daimiel han hecho de esos madrugones / veladas momentos inolvidables para una generación!! ¡Espero que os guste!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

3 Responses to NBA: Indiana Pacers, el último bastión de la resistencia

  1. Tiene que tener este equipo un aliciente en el orgullo de ser la franquicia de Indiana, la cuna y reserva espiritual del baloncesto más puro. Saberse de esa ciudad con un público que alienta más porque se saben poseedores de la esencia del baloncesto tiene que dar un extra de motivación…

  2. @iskhra dice:

    Efectivamente me parece un público exigente y muy entendido el de Indiana. Aunque llevan unos años duros en NCAA, la historia está ahí y no se puede negar.
    Veremos cómo evolucionan en esta temporada, la verdad es que es uno de esos equipos que voy a seguir muy de cerca. Muy sólidos, mezcla interesante de juventud y experiencia, fichajes que ya están aportando como el de Scola … No se, este puede ser su año entendiendo que hay muchos “gallos” en el Este …

  3. Anónimo dice:

    Me gusta aprender de baloncesto.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe