Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora

CompartirPasion: Juventus de Turín

@javicanarion desgrana la grandiosa historia de la Juventus de Turín. Sin duda, una aristócrata europea del fútbol.

Hay algunos equipos en el mundo a los que se les mira con envidia y admiración. Como a aquellos dignos representantes de familias de rancio abolengo, nobles que con su saber estar consiguen retener el patrimonio y pasar generaciones enteras siendo respetados y temidos. Nobleza y clubes que siempre han sido poderosos y de alta cuna, desde su nacimiento. Apellidos largos e ilustres en las familias y nombres de clubes con historia, evocadores de batallas y hazañas pasadas que engalonan sus vestimentas con orgullo. Triunfos basados en su posición social, pero también en su garra, sus agallas y su nobleza, de estirpe y de comportamiento. Ambos con abundante menaje de plata en sus mansiones y estadios, algunas que ya cogen polvo de años y décadas, otras que son nuevas adquisiciones, siempre mostradas al visitante con orgullo mas no con soberbia.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín

@CompartirPasion

El Real Madrid, en España. El Bayern de Múnich, en Alemania. El Liverpool, en Inglaterra. El River Plate, en Argentina. El Panathinaikos, en Grecia. El Benfica, en Portugal. El Anderlecht en Bélgica. El Celtic de Glasgow, en Escocia. Son equipos que desde sus orígenes formaron parte de la alta nobleza europea y americana. Equipos que tradicionalmente han contado con dinero, con masa social, y con títulos. Con mejores o peores rachas, pero siempre fuertes en sus campeonatos locales, y respetados y temidos en Europa. Frente a estos equipos se contrapone la nueva burguesía europea, los liberales “ricoshombres” capaces de competir con dinero y méritos a la rancia nobleza del Viejo Continente, y superarles en no pocas ocasiones. El Barcelona, el Boca Juniors, el Oporto, el Borussia de Dortmund, el Olympiakos, el Rangers de Glasgow, el Manchester United, el Ajax de Ámsterdam… su música suena más a rock, frente a los salones de tapices y lámparas de araña en los que nos podemos imaginar bailando un minuet a los equipos de costumbres más tradicionales. Por último están los nuevos ricos, los pijos histriónicos de última generación, maniatados por unos dueños ricos y con tiempo, que son dos cosas que juntas pueden dar lugar a aberraciones como las del París Saint-Germain, el Mónaco, el Anzhi o el Manchester City.

Si existe un equipo que encarna el aura de club aristocrático por excelencia, ese es el (la, a partir de ahora) Juventus de Turín. La Juve tiene la particularidad de que sus más reconocidos apodos precisamente reflejan su carácter de alto abolengo. Del artículo los motes de los equipos de fútbol, en compartirpasion.com:
La Vecchia Signora: En sus orígenes el equipo fue creado por la aristocracia italiana. La familia Agnelli, dueña de la Fiat, cuando adquirió el equipo siguió con esta tradición. En aquellos años, por tanto, La Juve estaba dirigida por aristócratas pero muchos jugadores eran obreros de la Fiat. La clase obrera, en Italia, llama a la aristocracia la “Vecchia Signora”.

La sudista: Esta clase obrera futbolista estaba formada por muchos trabajadores llegados del sur (sud) de Italia, por lo que la Juve siempre gozó de simpatías en el sur de la bota, de ahí lo de sudistas. De hecho, el primer equipo de los turineses tradicionalmente es el Torino, no la Juventus, aunque la Juve sea el equipo con más seguidores en el conjunto de Italia.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora -  Juventus de Turín

@CompartirPasion

Sin más habladurías, desde compartirpasion.com queremos rendir un homenaje a la Vieja Señora, a la Juventus de Turín que como ciertas señoras nobles y de edad, han sabido envejecer con dignidad, conserva intacta su belleza de otras épocas, e incluso sigue siendo capaz de seducir a nuevos Scudetti que lucirá como trofeo, orgullosa, en sus salones del estadio.

Sucedió en el año 1897, cuando Cuba y Filipinas eran aún provincias españolas, e Italia celebraba el trigésimo séptimo aniversario de su unificación. Unos muchachos de Turín, la bella Torino, deportistas, emprendedores y alumnos del instituto Massimo d’Azeglio, quedaron en una entidad bancaria de corso Re Umberto (calle del Rey Humberto), para dar a luz un proyecto de sociedad deportiva. Dada la juventud de la pandilla de amigos, en la que el mayor sólo contaba con 17 años, decidieron acertadamente llamarla “gioventú“, Juventus en latín. Había nacido el club más mítico de Italia, la Juventus de Turín.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín

@CompartirPasion

Enrico Canfari fue el primer presidente de la nueva sociedad, que disputaba sus partidos de “foot-ball” en un descampado de la Piazza d’Armi (Plaza de Armas). En el año 1900 disputa su primer campeonato, vestido de rosa, hasta que en el año 1903 importa del Notts County inglés sus mundialmente famosos colores bianconeri. La Juventus de rayas blancas y negras. En 1905 ya había conseguido vencer en su primer título nacional, en una final a tres ante el Génova y el Milán. Y paradójicamente este éxito desembocó en la primera gran crisis institucional. El presidente juventino, el suizo Alfredo Dick, dimitió del cargo y fundó en la ciudad el Torino F.C. A la postre el Torino sería el archienemigo de la Juventus. Dick se llevó con él a los mejores jugadores extranjeros de la Juve al Torino, por lo que la Vecchia Signora sufrió una travesía en el desierto, concretamente hasta el fin de la Gran Guerra.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín, Giampiero Combi

@CompartirPasion

La Juventus se reinventó a través de sus primeros internacionales, el portero y los defensas Giacone, Novo y Bruna. El año 1923 fue clave, fichando al posiblemente mejor portero italiano de la historia, Giampiero Combi, y asistiendo al traspaso de poder entre el presidente cesante, el poeta Corradini, y el entrante, hijo del fundador de FIAT, Edoardo Agnelli.

Con nuevo campo propio en Corso Masiglia, la afición de la Juventus disfrutó del segundo Scudetto en el año 1926, aperitivo del “Lustro Dorado“, cuando se alzaron con cinco Scudettos consecutivos de 1930 a 1935. Carlo Carcano fue el entrenador del magnífico equipo que reunía jugadores como Orsi, Monti o Cesarini, creador de la Zona que lleva su nombre (artículo en compartirpasion.com). Muchos de ellos disfrutaron venciendo en el polémico Mundial de Italia ’34, donde una gran España fue eliminada bajo la mirada del Duce Mussolini con un juego algo más que brusco por parte de los transalpinos.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín, Omar Sívori

@CompartirPasion

Tras la Segunda Guerra Mundial y después del trágico fallecimiento de Edoardo Agnelli, su hijo Giovanni Agnelli tomó las riendas de la Juventus, que volvió a la senda de los éxitos apuntándose los Scudetti de 1950 y 1952. Al año siguiente, Umberto Agnelli sustituyó en la presidencia a su hermano Giovanni e inauguró un ciclo victorioso para la Juventus a raíz de la contratación de John Carlos, y sobre todo de un argentino con pinta arrabalera, pero un jugón de época, llamado Omar Sívori. El año 1958 consiguieron su primera estrella en el pecho, ganando su décimo Scudetto, sumando tres más en los felices años 60. En 1971 cambiaría la década y la Juventus disfrutó de un impulso con la presidencia de Giampiero Boniperti.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín, Giampiero Boniperti

@CompartirPasion

Bajo su mandato, la Juventus de Turín ganó en corto espacio de tiempo nueve Scudetti, la UEFA del año 1977 y la Recopa de 1984. Tanta felicidad era demasiado bonita, y sucedió algo que todavía sobrecoge a todo buen aficionado a la Juventus: La tragedia de Heysel. El 29 de mayo de 1985 Dios escribió como nunca en renglones torcidos para contraponer la alegría de la primera Copa de Europa de la Juve con la desolación por los 39 aficionados muertos por aplastamiento en las gradas del Heysel de Bruselas.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín, Paolo Rossi

@CompartirPasion

Gracias a este luctuoso éxito, la Juve disputó y venció por penales su primera Intercontinental frente a Argentinos Juniors. Los éxitos de la Juventus en los ochenta fueron sembrados por la sabia mano de Giovanni Trapattoni, que años antes había invertido mucho y bien en una excelente hornada de jóvenes (gioventú, siempre Juventus) jugadores italianos, que ya les sonarán más, como Dino Zoff, Scirea, Tardelli, Rossi, Bettega o Gentile. El vigésimo Scudetto y la segunda estrella del pecho se ganó en 1982, ya con la ayuda de extranjeros como el irlandés Liam Brady. De nuevo los éxitos de la Vecchia Signora fueron parejos a los de la Selección Nacional, pues ese mismo verano, el 11 de julio, día que el arriba firmante nació, los Azzurri se alzaban con su tercer Mundial de fútbol en el Santiago Bernabéu frente a la República Federal de Alemania. Los goles de Paolo Rossi en el campeonato le permitieron ganar el segundo balón de oro de un italiano, tras Rivera. La Juve estaba de enhorabuena.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín, Michel Platini

@CompartirPasion

Tras el Mundial de España, se abrió la posibilidad de fichar dos extranjeros por plantel en Italia. Hecho que la Juventus aprovechó para firmar al polaco Boniek y sobre todo a un icono, un jugadorazo llamado Michel Platini. “Le RoiPlatini ganó tres botas de oro y tres balones de oro de forma consecutiva. Tras su retirada llegó un inevitable período de melancolía  en la Juventus, sólo animada por los títulos de Copa y UEFA de 1990. La Vecchia Signora estaba comandada por Dino Zoff y Gaetano Scirea, hasta que este último murió en un accidente de tráfico mientras espiaba los próximos rivales en la UEFA de la Juventus de Turín.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín, Roberto Baggio

@CompartirPasion

El año 1990 puso fin a la exitosa época de Boniperti, cediendo el testigo a Chiusiano, con el que se sumó la tercera Copa de la UEFA en 1993. A partir de 1994 se inició una renovación total, tras unos años de sequía en títulos nacionales. El canoso Marcelo Lippi se sentó en el banquillo bianconero, y se abordaron las contrataciones de Ciro Ferrara, Paulo Sousa, Didier Deschamps, Gianluca Vialli y, pónganse en pie, don Roberto Baggio. A estos grandes jugadores se le unió una extraña apuesta de un jovencísimo jugador del Pádova, que sin saberlo nadie aún, estaba llamado a volver a escribir todos los registros de la casi centenaria Juventus de Turín. Vuelvan a ponerse en pie porque el jugador responde al nombre de Alessandro del Piero.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín

@CompartirPasion

Se perdió la final de la UEFA frente al Parma, pero la Juventus venció en la Coppa de Italia y en el Scudetto, lo que le dio derecho a disputar la Copa de Europa de 1996. El 22 de mayo del 96, en el Olímpico de Roma, y frente a un Ajax de Ámsterdam que llegó a la final para defender su corona de campeón. El 1-1 final erigió en héroes a Angelo Peruzzi, que detuvo dos penaltis a los holandeses, y Jugovic, que marcó el de la victoria. En el verano, sin embargo, se produjeron cambios. Llegaron Zidane y Vieri y se despidieron Vialli y Ravanelli. La nueva Juventus se llevó la Intercontinental frente a otro aristócrata, el River Plate, venciendo con un solitario gol de Alessandro del Piero.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín, Zinedine Zidane

@CompartirPasion

En 1997 se venció en el Scudetto pero la Copa de Europa se escapó ante el Borussia de Dortmund de los ex-juventinos Andreas Möller y Paulo Sousa. En el año 1998 la Juventus de Turín tuvo que claudicar ante quizá el único club más aristócrata que ella misma, el Real Madrid, que en aquella época era un noble venido a menos, famélico mas orgulloso, y por tanto, muy peligroso. Pedrag Mijatovic con su gol evitó la tercera victoria en una competición a la que la Vecchia Signora no ha logrado seducir en las ocasiones que su abolengo merecería.

Tras otro Scudetto, el 25º, una inoportuna lesión de Del Piero y una mala racha de resultados hizo que Lippi se levantara del banquillo para que se sentase Ancelotti. Carletto recibió un equipo ya sin Zidane o Inzaghi, pero con Nedved, Buffon o Thuram. El 26º se venció por la dupla Del Piero – Trezeguet frente al terrible Inter de Milán de un Ronaldo en plenitud. Pero en 2003 se volvió a perder la final de la Copa de Europa, por penaltis ante el Milán, y además se recibió la noticia de la muerte del Patriarca Agnelli.

Con la llegada de Fabio Capello al banquillo turinés y los fichajes de Cannavaro o Zlatan Ibrahimovic la Juventus alargó su dictadura en Italia, pero descuidó sus deberes al campear por Europa. El rumbo era aparentemente correcto… hasta que en 2006 saltó el escándalo de las escuchas telefónicas llamado “Calciopoli“. La Juventus fue condenada a la Serie B partiendo con 9 puntos de desventaja, amén de retirársele dos Scudetti de sus vitrinas.

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín, Alessandro Del Piero

@CompartirPasion

En el lodazal de la Serie B, y bajo la batuta de Didier Deschamps con un Del Piero descomunal, la Juventus de Turín volvió a la Serie A, clasificándose en tercera posición el año siguiente con Claudio Rainieri como entrenador. Los dos años siguientes se cerraron con mediocres temporadas y un segundo y un séptimo puesto hasta que Andrea Agnelli asumió la presidencia del club en 2010. El ex-jugador Antonio Conte se puso el traje y se sentó en el banquillo para dirigir a Del Piero y los nuevos fichajes: Vidal, Vucinic y el fuera de clase Andrea Pirlo. La Juve tiró de casta ante un favorito Milán y celebró su tercera estrella del pecho, su trigésimo Scudetto, en su nuevo estadio de Turín. Un nuevo Scudetto se consiguió al 2013 entrando por la puerta grande de una competición como la Copa de Europa, donde la Juventus de Turín tiene la obligación moral (Nobleza obliga) de tener un papel protagonista acorde a su legendaria historia.

Palmarés:
– Scudetto: 31 (29 tras el Calciopoli)
– Coppa: 9
– Supercoppa: 6
– Copa de Europa: 2
– Copa Intercontinental: 2
– Copa de la UEFA: 3
– Recopa de Europa: 1
– Supercopa de Europa: 2
– Copa Intertoto: 1

Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora - Juventus de Turín

@CompartirPasion

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

http://compartirpasion.com

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

7 Responses to Juventus de Turín: Historia de la Juve, la Vecchia Signora

  1. @jiNKampano dice:

    Las cosas que tiene el fútbol… Ganó su última champions con un equipo menos fuerte que el que perdió 2 seguidas con Dortmund y Real Madrid. Gran equipo el de Lippi. Gran Club, ahora lejos de su esplendor.

  2. @jiNKampano dice:

    Gran artículo, por cierto!

  3. En los noventa daba auténtico miedo… Davids, Vierchowood, Di Livio, Vialli, Baggio, Ravanelli, Del Piero, Ferrara, Deschamps… Tenía el mejor equipo de Europa yo creo. Es tremendo repasar los jugadorazos que ha tenido la Juve desde Omar Sívori… pasando por Platini, Roberto Baggio y Del Piero…

  4. Los colores son del Notts County, no del Nottingham, que usa camisa roja

  5. Anónimo dice:

    Ví una epoca de explendor de la Juventus de turín, comprendida entre 1990 -- 1990. Comandada por uno de los mas grandes ROBERTO BAGGIO. Era un equipo de ensueño.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe