Trapos sucios en el fútbol español

Trapos sucios en el fútbol español - Ruiz Mateos

@_aleparedes_ Qué diríamos si papá fútbol, ese deporte que nos hace sentir tan bien, que nos hace pasar tan buenos ratos, y hace que el aburrimiento en día de liga o “Champions” desaparezca, es uno de los negocios en los que se corrompen más personas en España, y como siempre por dinero (“quién no es corrupto hoy en día”). He de reconocer que cuando empiezas a investigar sobre este tema, encuentras tantas anécdotas, incluso es imposible no reírse (a pesar de que hay que tomarse el tema enserio para que los que siguen con pasión este deporte no se conviertan en la diana fácil del abuso y mofa impune de los dirigente de los clubes, convertidos en carteristas en su máximo exponente).

El Rayo Vallecano, ha sido ejemplo de derroche. De la mano del “dueño” de la antigua Rumasa, de Rumasa, y de la Nueva Rumasa tenemos la anécdota del cura que cobraba primas en función de los resultados del equipo, se ve que Ruiz Mateos confundió lo de “gracias a Dios que han ganado”, con lo de que “se gana gracias a Dios”. Normal que a la plantilla se le quedara cara de lelo cuando fueron intervenidos por la ley concursal, y se bajó a todos los futbolistas los sueldos, especialmente a todos los jugadores viejos; Movilla (36 años) pasó de cobrar 900.000 Euros a 325.000 según el Juez porque “los años son un argumento para bajar el sueldo a un deportista”. Ahora tiene la plantilla más barata de primera.

El equipo que riza el rizo es el Real Betis. Lo común es que los equipos que están endeudados hasta los ojos tengan un administrador judicial por un concurso para salvar el Club, sin embargo, el Real Betis tiene: un administrador por un proceso penal, y tres administradores por el concurso de acreedores que solicitó con 100 millones de deuda, y sin contar con que le han prescrito deudas, como la que tiene con el ayuntamiento de Sevilla por no pagar IBI durante una década (la mitad está prescrita). ¡Y pensar que el ex-máximo accionista del Betis llego a ser considerado como un ídolo salvador del club gracias a ser devoto de “la hermandad del puño”!. Cuentan los jugadores que en la nómina del mes aparecían números negativos por haberles cobrado el párking del estadio, y el número de camisetas que usaban mensualmente (se las cobraban a mayor precio que los aficionados). ¡El problema es que este ahorro no iba al Betis, sino a su bolsillo!

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wGPhPPR_0bU] 

Lo de este equipo ha sido considerado por la Guardia Civil como un saqueo, la empresa Bastogne Corporacion (empresa sin empleados) se llevo una comisión de 354.000 Euros por el traspaso de Mehmet Aurelio en 2010, y casualmente esta empresa tenía la misma sede que otras empresas de Luis Oliver (sucesor de Lopera). Por el traspaso de Sergio García al Zaragoza sucedió algo parecido con la misma empresa, y esta vez fueron 489.000 Euros.

Trapos sucios en el fútbol español - ali-syed

@CompartirPasion

El caso del Racing de Santander es definido por los expertos como uno de los más pícaros y hábiles. De los creadores de “Inversor y multimillonario indio Ahsan Ali Syed, que resulto no ser ni inversor, ni multitudinario, y no me extrañaría que ni siquiera fuera indio (nótese la ironía)”, también, llego al teatro del sardinero “Transferencia anual de casi un millón de euros a una escuela de futbol en Brasil que no existe” del famoso “director”, Francisco Pernía, exsecretario del PP cántabro, que fue presidente y consejero delegado del club. En suma, llama la atención el pago que se hacía a “otros clubes” por jugar contra ellos partidos amistosos; esos nunca se jugaron. Lo que viene a ser el remate de los tomates es que el equipo iba a ser vendido en Asia, pero por suerte para los aficionados no pasó a ser “el Racing del Golfo Pérsico”.

La profesión de futbolista, es una profesión muy alejada del mundo real, como lo demuestra la anécdota del auditor Andreu en el Levante,  contando la vez que se reunió con los futbolistas en pretemporada, cuando se negaban a entrenar por los impagos: “Empecé a explicarles qué era el concurso, que cobrarían a partir de ese momento, pero que la deuda anterior quedaba congelada hasta el convenio, que tenían que poner de su parte porque, si el club bajaba a Segunda B podía desaparecer”. Según recuerda, uno de los futbolistas, repantingado en una silla, le soltó: “Pero bueno, ¿Usted no ha venido aquí a decirnos cuándo cobramos?’. Me dejó de piedra. Creen que lo tienen todo asegurado”. “Alguno tenía más de un millón de euros de ficha y se negaba a bajársela”, añade. Al final negociaron un ERE.

La deuda del fútbol español ha aumentado en un 60%. Desde 2004, cuando entró en vigor la ley concursal, 19 de los 42 clubes que militan en Primera y Segunda han pasado por concurso de acreedores. La lista sería más amplia si se sumaran los que ya han descendido a Segunda B. La posición de estos gestores es privilegiada para hablar de la burbuja del fútbol, cuya deuda con Hacienda asciende a 690 millones de euros, y eso sin contar la deuda contraída con los proveedores.

Pero…
¿Quién se atreve a embargar un equipo de fútbol?

Sígueme en Twitter: @_aleparedes_ y/o @CompartirPasion

@_aleparedes_

Alejandro Paredes García, seguidor del periodismo, la economía y todo dato curioso que pueda conocer. Voy a tratar en compartirpasión.com del deporte con mayúsculas, porque no todo el deporte es fútbol, aunque este sea un gran deporte. Voy a ofrecer al que me lea la máxima imparcialidad que se pueda alcanzar, siempre que no se olvide que el deporte no se mide sólo en datos, sino que hay que sentirlo. Nada como el silencio que se produce en tu mente cuando entras en el estadio de fútbol de tu equipo por primera vez con 8 años los minutos previos al comienzo del partido. Nada como levantarte de tu asiento en “San Pablo” y decir a quién tienes al lado, ¡Mira ahí está Pau y ese es Rudy! El deporte no lo es todo pero no todo te hace sentir esa satisfacción, ese orgullo, y el saber que dentro de ti estás más vivo que nunca.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

5 Responses to Trapos sucios en el fútbol español

  1. @jiNKampano dice:

    A la casta no le interesa cortar el “pan y circo” de la borregada para mantener a la plebe distraída mientras se llenan los bolsos y dejan el país más hundido que el Titanic. Gran artículo.

    • Gracias Raúl, una satisfacción leer comentarios como el tuyo.
      Con la que está cayendo aquí fuera, quién se atreve a cambiar las cosas; meterse con los equipos de fútbol en España escocería a los políticos lo mismo o más que modificar las pensiones, y la sanidad.

  2. @jiNKampano dice:

    Desde luego que no les interesa. A ellos les interesa más vender la moto “y circulen que aquí no pasa nada”. Yo prefiero a los que son atrevidos (como es tú caso), que a los que no.El placer es mutuo.

  3. Resulta repugnante el gran trono que tiene este deporte que ha pasado de ser un deporte a ser un negocio en toda regla. Me gusta muchísimo verte en un espacio digital, Ale! Gran artículo! 😉

  4. La Unión Deportiva Las Palmas casi desaparece por los derroches sin sentido de Manuel García Navarro, ex-presidente del club. Fue la época del “Kalise para todos”, aprovechando que Kalise es de Gran Canaria. García Navarro compró futbolistas como el Turu Flores, más de 600 millones de pesetas, fichaje que aún es récord de Segunda División, me parece. Se ascendió, pero a costa de estar sólo dos años en Primera y tener que vender canteranos e incluso hipotecando a canteranos que aún no eran juveniles con opciones de preferencia a otros equipos como el Deportivo de La Coruña cuando eran potentes.

    Ahora la UD Las Palmas tiene a tres de sus canteranos que acabaron en el Deportivo, Momo, Juan Carlos Valerón y Aythami Artiles. Casi llega el cuarto con Manuel Pablo, y han salido gratis porque en el Dépor ni cobraban ni iban a hacerlo. Traspaso por ahorrarme la denuncia. Un disparate más de este fútbol loco y derrochador que tan bien explicas con tu articulo.

    PD: Manuel García Navarro es la más seria amenaza actual de la propia UD Las Palmas, pues reclama sin posibilidad de negocio un dinero que además él dijo haber perdido (invertido) en su etapa de dirigente. Etapa en la que arruina económicamente al club, y cuando de nuevo se vuelve al superávit tras muchos años de cantera y ahorro, quiere arruinarlo reclamando algo que no está claro que sea ni suyo. ¡País!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe