FIFA Balón de Oro: ‘A sus órdenes, mi Comandante CR7’

FIFA Balón de Oro: 'A sus órdenes, mi Comandante'

@jiNKampano reflexiona sobre la próxima edición del Balón de Oro 2013, y la historia del polémico galardón.

El Balón de Oro nació como un premio individual otorgado entre los años 1956 hasta el año 2009 por la reconocida revista francesa especializada ‘France Football’ al mejor jugador europeo.

Numerosas son curiosidades del galardón. Decir que sólo 3 futbolistas han ganado 3 veces este trofeo: el francés Michel Platini (único de manera consecutiva), y los holandeses, Marco van Basten y Johan Cruyff. Alfredo Di Stéfano, lo ganó en dos ocasiones, con la nacionalidad española. Sólo un portero ha sido capaz de lograr el galardón, el soviético Lev Yashin (1963) y muy pocos han sido defensas galardonados, el alemán Franz Beckenbauer (en dos ocasiones), el alemán Matthias Sammer, y el italiano, Fabio Cannavaro. El resto han sido mediocampistas o delanteros. Los clubes con más condecoraciones son la Juventus y el Milán (8), el Barcelona (7 antes de la fusión de los dos trofeos, actualmente primero con 10), el Real Madrid (6) y Bayern de Munich (5). Los tres países con más condecoraciones son Alemania (7), Holanda (7) y Francia (6). España sólo posee 3 condecoraciones, uno del mítico Luis Suárez (quizás el único trofeo real) y dos del nacionalidado español, Alfredo Di Stéfano, cuyos orígenes eran argentinos. La votación más desequilibrante la obtuvo Lionel Messi y el jugador más joven en obtener dicho galardón fue Ronaldo Nazario de Lima, en 1997, con 21 años. La Seria A italiana sigue dominando en galardones a la Liga Española, la Bundesliga y la Premier League.

FIFA Balón de Oro: 'A sus órdenes, mi Comandante' - Luis Suarez

@CompartirPasion

En sus inicios, el galardón estuvo dirigido exclusivamente a jugadores que contaran con nacionalidad europea, pero en 1995 fue suprimida dicha condición, pudiendo ser condecorado cualquier futbolista del mundo. Doce años más tarde, se incluyó de votaciones por internet de los periodistas acreditados, este cambo le dio al premio un alcance mundial comparable con el que contaba el premio FIFA World Player, lo que motivó en el 2010, la fusión de ambos premios para dar origen al actual FIFA Balón de Oro, del que ‘France Football’ es el principal donante del trofeo. El premio es una fusión del Balón de Oro de France Football, creado en 1956 por la revista francesa y el FIFA World Player que otorgaba el organismo mundial del fútbol desde 1991. El acuerdo entre FIFA y la empresa Maury (editora de France Football) se firmó en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Desde este momento, en mi opinión, el trofeo se convirtió en una pantomima.

El jurado que elegía por aquél entonces al ganador estaba compuesto por 96 periodistas especializados en la materia, cada uno de un país diferente, que escogían sus cinco futbolistas preferidos de entre el listado que previamente había elaborado la redacción de la revista francesa. El primer futbolista escogido por cada periodista recibía cinco puntos, mientras que el segundo cuatro, y así sucesivamente. Sólo se concedía un trofeo al primer clasificado en el cómputo global. Actualmente, para el FIFA Balón de Oro, votan todos los seleccionadores y capitanes de las 209 federaciones que componen la FIFA como miembros de pleno derecho, además de un periodista de cada federación que compone la FIFA y no forma parte del antiguo Jurado del Balón de Oro. Por tanto, sirva como ejemplo, que por España votarían el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, su capitán, Íker Casillas, y un periodista, en este caso del ‘Mundo Deportivo’, Francesc Aguilar. Cada seleccionador, capitán de selección y periodista vota a tres jugadores que eligen del uno al tres, otorgando tres puntos al primero, dos al segundo y uno al tercero. Los seleccionadores y capitanes de las 209 federaciones que componen la FIFA pueden votar libremente en base a sus gustos futbolísticos. No tienen ninguna regla a seguir. Por el contrario, los periodistas que componen el jurado, si están sujetos a unas ‘normas’ (calidad, del futbolista, trofeos ganados a nivel individual y colectivo, o valores como el ‘fair play’).

FIFA Balón de Oro: 'A sus órdenes, mi Comandante' - Ronaldo

@CompartirPasion

Es tan grande la lista de jugadores que han conseguido el premio como lo es de polémicas. El Balón de Oro es un símil del Príncipe de Asturias: Siempre deja ‘olvidados’ incluso otorga premios, cuando menos, polémicos. Pero no es ese su menor defecto, este premio y su constante evolución a lo largo de los años, ha conseguido que el prestigioso galardón haya perdido toda la credibilidad, o casi. A día de hoy, nadie sabe muy bien cual es el baremo o la ‘vara de medir’ para votar en dicho galardón, que por otra parte se convirtió tras su fusión en un premio que concedían supuestos expertos o al menos, entendidos en la materia para pasar a votar hasta el capitán de Guinea Ecuatorial (con todos los respetos). Por tanto, nos hallamos ante un premio que actualmente es polémico, desprestigiado, y absurdo.

Y digo absurdo, bajo mi punto de vista, porque existe una norma no escrita la cual reza que, si no ganas el mundial, no hay balón de oro. Esta norma, que no es oficial, se ha ido cumpliendo con una lealtad casi absoluta. Repasando los mundiales desde 1966 hasta 2006, y exceptuando los dos mundiales que fueron a parar a manos sudamericanas (recordemos que hasta 1995 no podían ser elegidos jugadores no europeos), en todos los años, el Campeón del Mundo tenía su representante en el Balón de Oro (Salvo la excepción que confirma la ‘regla’: Johan Cruyff, subcampeón del mundo con Holanda ante Alemania en 1974, imponiéndose a Franz Beckenbahuer, que fue campeón).

Bobby Charlton, por Inglaterra, en 1966
Paolo Rossi, por Italia, en 1982
Lothar Matthäus, por Alemania, en 1990
Zinedine Zidane, por Francia, en 1998
Ronaldo Nazario de Lima, por Brasil, en 2002
Fabio Cannavaro, por Italia, en 2006.

FIFA Balón de Oro: 'A sus órdenes, mi Comandante' - Triplete

@CompartirPasion

 

Hasta que llegó el Mundial de Sudáfrica en 2010, España ganó el mundial (previo paso por su victoria en la Eurocopa de 2008 y antesala del triunfo en la Eurocopa de 2012, trilogía que la cataloga como la mejor selección de la historia del fútbol) y el Balón de Oro se lo llevó Leo Messi a su casa por delante de Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Ni rastro de los españoles (desde su portero, Iker Casillas), ni oficio ni beneficio para los integrantes que hicieron historia en el futbol mundial a nivel de Club y a nivel de Selección. En cambio, 4 años atrás, Fabio Cannavaro se llevó el premio, lo cual produjo una gran polémica en el gremio y la prensa.

El Balón de Oro nos deja a Raúl González Blanco si galardón en detrimento de Michael Owen. Ha dejado numerosos futbolistas de primer nivel sin reconocimiento. Ha premiado a porteros como Lev Yashin y no a porteros como Iker Casillas o Gianluigi Buffon. En resumen, el Balón de Oro ha ido ligado a la controversia, a la polémica, al despropósito y al absurdo.

El prestigioso premio tiene como ‘norma’ (o tenía) los títulos ganados por los jugadores. Tras la fusión de ambos premios, y por tanto, el cambio de las personas que votan, esta norma parece que brilla por su ausencia, desde que Leo Messi fuese premiado en detrimento de Wesley Sneijder o Diego Milito, ganadores del triplete con el Inter de Milán.

FIFA Balón de Oro: 'A sus órdenes, mi Comandante' - Comandante

@CompartirPasion

¿Pasará lo mismo con Frank Ribéry, ganador de todo con el Bayern de Munich, ante los dos colosos del momento, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi?

Y, ¿por qué Ribéry y no Arjen Robben? ¿A caso influye su nacionalidad francesa? ¿Qué hizo el francés que no hiciera el holandés?

¿Seguirá viendo Cristiano Ronaldo como se lo lleva otro jugador después de hacer más de 90 goles en 80 partidos? ¿Cuál sería la excusa que le darían, que ni hizo tantos goles o que no ganó tantos títulos?

La polémica está servida, aunque, a decir verdad, la polémica está servida desde que el señor Joseph Blatter hiciera el lamentable con aquello del ‘Comandante’. Que La FIFA amplíe el plazo para votar por el Balón de Oro hasta el día 29 tampoco ayuda.

No sé si ‘El Comandante’ debe ganar el Balón de oro o no, si lo merece o no, no soy quién para juzgarlo. Pero si considero que es, en la actualidad, el mejor futbolista del planeta fútbol.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

17 Responses to FIFA Balón de Oro: ‘A sus órdenes, mi Comandante CR7’

  1. @shilk23 dice:

    Estadísticas:
    -- Cristiano Ronaldo: 539 partidos, 348 goles y 113 asistencas
    -- Messi: 393 partidos, 328 goles y 124 asistencias.
    Y no hay más que hablar, a los que dicen quién es mejor futbolista en años.

  2. @jiNKampano dice:

    No hay debate, en el año natural CR7 ha sido mejor le pese a quien le pese.

  3. Creo que no hay tanto que discutir, se premia al mejor del año y sin dudas ha sido Cristiano Ronaldo, y lo digo siendo Argentino e hincha del Barsa desde niño, cuando Messi no existía. Más allá de odiar la arrogancia de Cristiano Ronaldo, se reconoce por aquí qu este año Cristiano Ronaldo fue superior. No que es mejor jugador, sino que debido a las lesiones Messi no pudo influir en su equipo en la misma medida que lo hizo Cristiano Ronaldo

  4. @jiNKampano dice:

    Ronaldo no es mejor, pero no se valora quien es potencialmente mejor, sino quién es el mejor del año. Y este año es Cristiano. Lo otro es debatible. Messi es extraordinario, pero tuvo detrás el mejor centro del campo de la historia del fútbol y eso ayuda. No hay más que ver lo que ha hecho con Argentina. Además juega de punta y todos juegan para él. Ronaldo en cambio es exteremo. Yo creo que Messi debe seguir “chupando” la bota de Maradona. Es mi opinión….

  5. @Fher_Play dice:

    Cristiano en 2013: Máximo goleador de la Champions, 2 goles en octavos, 3 en cuartos y uno en semis. Uno en la final de Copa.
    De Enero a Mayo metió creo que uno o dos goles menos que Messi, y eso que la Liga estaba perdida.
    Pero ya no son goles, es que futbolísticamente creo que ya estaba a más nivel que Messi este 2013 antes de la lesión del argentino..
    No obstante, que se lo den a quien quiera, es tongazo. Cristiano no hará jugar como algunos detractores suyos dicen, pero es el que provoca todas las avalanchas del Madrid. Lanza todos los ataques, aparece por la derecha, izquierda, el centro,

  6. La discusión está muy bien, pero lo que cuenta al final es quien quedó campeón de la Liga, Champions, etc….lo otro es anecdótico. Es evidente que el balón de oro no se lo entrega al jugador que más títulos gana, sino el mejor sería Xavi e Iniesta, tendrían uno.
    Por tanto si se lo dan a CR7 no será por títulos, sino por su calidad.
    Y por calidad sólo hay dos que sobresalen, CR7 y Leo Messi

  7. @77nava77 dice:

    Para mí,
    -- por calidad individual: Messi
    -- por año natural: CR7
    -- por títulos: Ribery

  8. @PabloPlcs dice:

    Este premio perdió todo su crédito cuando le dieron el balón de oro a Owen y no a Raúl

  9. Anónimo dice:

    no entiendo por que tanto debate por ver quien gana el balon de oro…se sabe sobremanera que no se lo dan a quien mas lo merece, sino a la figura mas publica como lo es messi…. cr7 es mejor en todos los aspectos dentro y fuera de las canchas, ejemplo para muchos (me incluyo) y mala persona para otros solo por ser el mejor jugador que ha dado el futbol mundial basta con ver su rendimiento con el real madrid y con la seleccion portuguesa por favor, messi no es nada sin xavi e iniesta que pasa con todos los que lo apoyan, es bueno pero el mejor es cr7 el merece mas esos reconocimientos y todos los galardones que puedan dar en este bello deporte he dicho……….

  10. Sovietico dice:

    Que blog más parcial a favor del Madridismo, en este caso encarnado en Ronaldo, es poco serio. Es poco serio decir que Messi es lo que es por Xavi e Iniesta, lo mismo aplica para Ronaldo y los jugadores que tiene al lado, es ridículo.

    • Español. dice:

      Parcial??? Solo dice la verdad del premio este, y me parece bien que la gente reclame libremente de acuerdo a lo realmente aportado y lo logrado por el futbolista. Si hubieran reclamado asi los españoles por sus jugadores en el 2010 , triplete,copa mundial, ya tendrian ese premio, xavi o iniesta,Iker lamentablemente no hizo un triplete como ellos. Todo por culpa de los Cules, jajaja, y del hijito hormonado de Blatter.

  11. Español. dice:

    Parcial??? Solo dice la verdad del premio este, y me parece bien que la gente reclame libremente de acuerdo a lo realmente aportado y lo logrado por el futbolista. Si hubieran reclamado asi los españoles por sus jugadores en el 2010 , triplete,copa mundial, ya tendrian ese premio, xavi o iniesta,Iker lamentablemente no hizo un triplete como ellos. Todo por culpa de los Cules, jajaja, y del hijito hormonado de Blatter.

  12. […] Analiza por qué en su opinión Cristiano Ronaldo NO merece el Balón de Oro 2015 y  lo hace basándose en los datos de las diferentes competiciones en las que el jugador luso […]

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe