Forés, Ramos y Quartararo campeones del CEV 2013

Xavi Forés - Forés, Ramos y Quartararo campeones del CEV 2013

CompartirPasion.com ha sido acreditada como medio de comunicación para la última prueba del CEV celebrada en el circuito andaluz de Jerez el pasado fin de semana del 22 al 24 de noviembre. Nuestro Responsable de motos @Quique_Vidania  ha sido el enviado al trazado jerezano.

Probablemente este domingo hemos asistido a la mejor carrera del CEV de los últimos años, así comentaban compañeros de prensa que llevan siguiendo el campeonato nacional desde hace años y después de mi experiencia de 16 Grandes Premios del mundial, puedo afirmar que es de las mejores carreras que he presenciado.

La gran mayoría de la parrilla de Moto3 del Campeonato del Mundo de Motociclismo proceden del CEV además de muchos pilotos de Moto2. Desde hace años viene siendo la cuna del motociclismo mundial. Aficionados, seguidores y curiosos preguntan en ocasiones ¿Por qué los pilotos españoles dominan el mundial? la respuesta es el CEV. Un campeonato que se ha hecho con perspectiva a medio y largo plazo con unos reglamento similar al mundial además de servir de probeta para el Mundial. Por ejemplo las primeras motos de la categoría de Moto2 se probaron en el CEV antes que en el Mundial, y lo mismo ha pasado con la categoría pequeña de Moto3.

Es curiosos por ejemplo que Marc Márquez campeón del mundo de las tres categorías no fue campeón del CEV, es más solo ganó una carrera, la celebrada en Jerez el 17 de Junio de 2007.

En el CEV podemos ver grandes equipos con sus estructuras como pueden ser el Calvo Team o el Estrella Galicia hasta pilotos modestos que van con el padre y un mecánico, los cuales tienen que preparar la moto, comer y dormir en sacos de dormir en el propio box.

O como nos comentaba un piloto de la parte de atrás de la parrilla de SuperSport “no podemos caernos, y solo tenemos 3 neumáticos trasero y dos delanteros para los tres días”

Se llegaba a la prueba de Jerez con los 3 títulos en juego: Moto3, Moto2 y Super Extreme. Los dos últimos estaban más claro ya que Román Ramos en Moto2 llegaba con 20 puntos de ventaja sobre Mariñelarena con ser sexto siempre y cuando ganase Mariñelarena, era campeón de España. En Stock Extreme el piloto de Ducati, Xavi Forés llegaba con 25 puntos sobre Carmelo Morales y 41 puntos sobre Iván Silva. Sin embargo la emoción y la carrera del año era la de Moto3 ya que hasta 7 pilotos se jugaban el título, María Herrera y Alejandro Medina dependían de sí mismos, y dependiendo de las carambolas: Marco Ramírez, Adrián Martín, Fabio Quartararo, Jorge Navarro y Bryan Schouten. La mayor atracción era ver la posibilidad de ver a la primera mujer campeona de España.

Circuito de Jerez - Forés, Ramos y Quartararo campeones del CEV 2013

@CompartirPasion

Además de estar en juego los títulos se anunció unos días antes que asistirían al evento los mundialistas: Alex Rins, Alex Márquez, Dani Pedrosa e inclusive el actual Campeón del Mundo de MotoGP el español Marc Márquez. El ambiente que ha rodeado el camión del equipo Repsol el día de la carrera no se recordaba en mucho tiempo.

Stock Extreme

La carrera de la categoría máxima daba comienzo a las 11:00 con la primera manga (en está ocasión se corría dos mangas) con la pole de Carmelo Morales, la segunda plaza de Xavi Forés y tercero era Iván Silva.

En la primera manga, Xavi Forés se situó en primera posición tratando de abrir hueco para rodar con comodidad para evitar meterse en la pelea que estaba buscando Morales.

No fue posible y Morales trató de ralentizar la marcha del grupo, con varias maniobras que le valieron los reproches de sus rivales. Sin embargo, un toque con Iván Silva le dejó la maneta del embrague muy deteriorada y perdió contacto con ellos.

Forés, Ramos y Quartararo campeones del CEV 2013 - Stock Extreme

@Compartirpasion

Carmelo Morales, que parecía descartado para la victoria, comenzó a recuperar posiciones, alcanzó de nuevo al dúo de cabeza y se fue en solitario, ganando la carrera. Segundo sería Xavi Forés y tercero Iván Silva.

Al finalizar la rueda de prensa nos entararíamos que Dirección de Carrera sancionaban a Iván Silvacon una posición, el cual accedería Kenny Noyes al tercer lugar del cajón.

En la segunda manga, el planteamiento de Forés era la de no arriesgar y sacar la calculadora, así lo comentaba en la rueda de prensa de la primera manga, mientras que Carmelo Morales comentaba que si tuviese algún fallo Forés sería genial.

Xavi Forés decidió quedarse en la tercera posición, ajeno a la pelea. Las remotas aspiraciones de Morales terminaron a cuatro vueltas del final cuando perdió el tren delantero y se fue por los suelos.

En ese momento Forés ya era Campeón y la victoria, en solitario, fue para Iván Silva, quien se resarció de la decepción de unas horas antes. Kenny Noyes completaría el pódium.

El campeón de España, Xavi Fores al terminar la carrera nos comentaba: “Ha sido un objetivo muy luchado, después de todo lo sucedido. En estas últimas carreras Carmelo estaba muy fuerte y yo llegaba con la mentalidad de no cometer errores. Cuando he visto que Carmelo se caía sabía que ya era campeón y he empezado a gritar dentro del casco. Este año hemos sufrido mucho y es más confortable conseguir una victoria así. Gran parte de la victoria es de mi equipo, que ha estado conmigo en los momentos malos. Va por ellos este título. En verano acabar era imposible. No teníamos ni moto y gracias a todos los que se volcaron en ayudarme, empezando por Ducati que me ha apoyado desde Italia. Gracias a todos hemos conseguido los títulos del Europeo y del CEV, hemos hecho wild card en el Mundial de SBK y podría haber ganado también el portugués en condiciones normales».

Forés, Ramos y Quartararo campeones del CEV 2013 - Rueda de prensa Moto2

@Compartirpasion

Moto2

La carrera de la cilindrada media era más claro de todas ya que el cántabro necesitaba entrar entre los diez primeros para el título.

No se metió en ninguna pelea, dejando desde el primer momento que Mariñelarena y “El pescado” (Syahrin) se marchasen en busca de la victoria de la carrera.

La victoria sería para el Navarro Alejandro Mariñelarena, el pódium lo completaría el piloto subcampeón del mundo de 250cc en 2004, el argentino Sebastián Porto, que volvía a Europa después de 7 años.

El nuevo campeón de España de Moto2 declaraba: “La carrera se me ha hecho muy larga y muy difícil. He ido muy desconcentrado, solo pensaba en que pasasen las vueltas y llegar a meta. Ha sido un campeonato muy duro, sobre todo al final cuando han apretado mucho Mariñelarena y Syahrin. Creo que es un campeonato muy merecido por el trabajo que hemos hecho. Quería una carrera tranquila, y así ha sido hasta que he visto que había manchas negras en Dry Sack, no sé si sería aceite o goma, pero cada vez que pasaba trataba de levantar la moto lo máximo posible. Por nada del mundo quería cometer un error. El equipo ha trabajado muy bien todo el año y este éxito también es suyo. La Ariane ha sido una gran moto estos dos años, aunque sea una fábrica pequeña me han dado todo lo que les he pedido siempre. Me da pena dejar esta moto porque me he acoplado muy bien desde el principio”

Forés, Ramos y Quartararo campeones del CEV 2013 - Fabio Quartararo

@CompartirPasion

Moto3
La cilindrada pequeña cerraba un día maravilloso con el cielo despejado una temperatura agradable tanto para los pilotos como para los espectadores.

El francés Fabio Quartararo salió desde la pole con la intención de marcharse, cosa que no logró en un primer momento debido a la oposición de los principales candidatos, María Herrera y Alex Media.

María Herrera se iba al suelo en la tercera vuelta cuando rodaba detrás del piloto francés.

El otro piloto que dependían de sí mismo Álex Medina, después de luchar con Adrián Martín durante varias vueltas por la segunda posición, que le daba el título, el cambio de su moto se rompía impidiéndole terminar la carrera.

Fabio Quartararo se quedaba en solitario en carrera tirando y ampliando un segundo por vuelta hasta cruzar la línea de meta. Hasta pasado unos minutos no sabía que se había proclamado Campeón de España, fue el piloto valenciano Adrián Martin quien se lo comunico. Segundo sería Marcos Ramírez y tercero Adrián Martín.

El piloto francés declaraba: “Antes de la carrera de Valencia ni soñaba con ganar el CEV, el objetivo era intentar subir al podio. Después de las dos victorias de Valencia, sabía que podía ser campeón, pero tampoco me lo podía ni imaginar”.

Forés, Ramos y Quartararo campeones del CEV 2013 - Maria Herrera

@Compartirpasion

La piloto María Herrera todavía afectada tuvo el detalle de acercarse a saludar a los aficionado con la vitoreaban como a una campeona y luego subir a la sala de prensa donde estuvo unos minutos con nosotros, entre otras cosas nos comentó: “he salido normal me he colocado tercera, sabía que tenía que estar delante de Medina. Estaba luchando por estar delante de él, he estado un tiempo delante de ellos, Fabio se ha ido y quería pillarlo. En la curva 9 a 10 he abierto con más decisión he metido la marcha antes y se me ha ido. Muy contenta de la temporada que he hecho hemos estado luchando hasta el final y muy agradecida al equipo y a los patrocinadores.”

LA RFEM ha publicado el calendario del CEV para la próxima temporada, La principal novedad es la inclusión del circuito francés de LeMans y el portugues del Algarve:

Jerez: 6 de Abril.
Le Mans (Francia): 18 de Mayo.
Motorland: 8 de Junio.
Montemelo: 22 de Junio.
Albacete: 6 de Julio.
Navarra: 7 de Septiembre.
Algarve (Portugal): 2 de Noviembre.
Cheste: 16 de Noviembre.

Os podemos adelantar que CompartirPasion.com dará un paso mayor la próxima temporada. @Quique_Vidania  asistirá a las pruebas españolas del próximo campeonato para hacerla llegar a los lectores.

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe