El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

CompartirPasion: El Derbi Canario

** Aviso importante ** Este artículo de @javicanarion sobre el derbi canario se ha realizado de forma totalmente sesgada y subjetiva, pudiendo herir la sensibilidad de algún aficionado del CD Tenerife o provocar euforia descontrolada en la afición de la UD Las Palmas.

Todo se reduce a la chiquillada de demostrar quién la tiene más grande. Sea la casa o la potencia del coche, en este país que fue cainita antes de nacer Caín y Abel, una de las mayores satisfacciones es saberse superior a lo más inmediato. Al vecino tocapelotas de, en este caso, la isla de al lado. Este atávico sentimiento se demuestra con más nitidez que nunca en los derbis, que según la RAE es un encuentro generalmente futbolístico entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad. Es digno de estudio en las facultades de sociología y psicología el hecho de que la primera reacción en un estadio ante un gol frente al máximo rival sea un soberano corte de mangas a la esquina donde se ubica la afición rival antes del pertinente abrazo con el compañero de grada, sea conocido o no.

CompartirPasion: Afición de la UD Las Palmas en ell derbi canario - El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

@CompartirPasion

Si un derbi es esto, estamos sin duda ante uno de los más apasionantes de España. El sevillano aparte, el canario no desmerece en intensidad y rivalidad a los derbis asturiano y gallego, si no los supera. En una Comunidad tan fragmentada como lo es las Islas Canarias el choque de fuerzas entre dos conjuntos se hace más evidente. No son sólo dos ciudades las que se enfrentan, sino dos islas enteras, las dos islas capitalinas que por desgracia tienen tanto protagonismo en perjuicio de las otras seis, representativas en el deporte de todo el pueblo canario. Gran Canaria y Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, La Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife pondrán sobre el césped del Inodoro Heliodoro Rodríguez López sus mejores recursos no sólo para conseguir los tres puntos, sino para, a ser posible, humillar y putear al rival con sádica saña.

El CD Tenerife, tras un desastroso inicio de Liga, en cierto modo comprensible en tanto que retornan de un merecido año en Segunda División B, parece que ha enderezado el rumbo y comienza a carburar. Los últimos resultados en Liga le han alejado de los puestos peligrosos de la división de plata, y ya pueden mirar al futuro con más esperanza que al principio de la competición. El empate en la última jornada cosechado en la difícil plaza de Gerona debe suponer una nueva inyección de moral, que unido a los últimos buenos resultados cosechados en su estadio, le hacen a estas alturas de la Liga un rival mucho más temible de lo que su posición en la tabla indica.

CompartirPasion: Juan Carlos Valerón - El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

@CompartirPasion

La UD Las Palmas, por su parte, vive desde hace jornadas en los puestos nobles de la tabla. Sin embargo, y como sucedió en varias ocasiones el año pasado, el plantel de Lobera recibió un bofetón donde más duele la última jornada en casa, frente al Real Zaragoza. Un injusto 0-1 ante una afición volcada para tratar de poner al equipo a un solo punto del liderato. Dudas y bajas en los amarillos. Deivid, Masoud, Apoño (sin el malacitano no se ha ganado aún en la temporada), Tana, David García… son importantes aunque no deberían ser decisivas en una plantilla experta y repleta de finos estilistas. Si bien la opinión generalizada es que Sergio Lobera posee la mejor orquesta de Segunda, el maño aún no ha conseguido que todos juntos suenen como un canon de Pachelbel perfectamente ejecutado.

CompartirPasion: Marcos Márquez el Matador - El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

@CompartirPasion

La realidad es que la UD Las Palmas tiene mejor equipo que el CD Tenerife. Un equipo capaz de sacar a Barbosa en la portería, a Ángel y Aythami en defensa, a Nauzet Alemán, Juan Carlos Valerón, Momo o Vicente en el medio y Aranda, Asdrúbal o Chrisantus arriba debería ser capaz de vencer en cualquier estadio a poco que el fútbol desplegado se lo permita. Pero en un derbi canario no hay “cualquier estadio”, no vale sólo el “fútbol desplegado” para ganar. Que se lo digan al CD Tenerife hace algunas temporadas, su impecable partido en el estadio de Gran Canaria, con aquel gol del Matador Marcos Márquez en el minuto 51 de la segunda parte que igualaba a uno el electrónico. Aún estoy afónico del grito del gol en la grada de Naciente.

CompartirPasion: ud las palmas década 1960 - El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

@CompartirPasion

La UD Las Palmas es superior también en historia. Con 31 temporadas en Primera División (26 en Segunda, 6 en Segunda B, todas en épocas recientes), subcampeón de Liga y Copa en los años dorados de los diablillos amarillos y los jugadorazos argentinos. Germán Dévora, Tonono, Guedes, Carnevali, Brindisi, Wolff, Morete, Castellano, Gilberto, Mamé León… Lejanos pero gloriosos tiempos para el fútbol canario, que nunca volvieron a repetirse, y que hicieron que la mayoría de las Islas Canarias, incluida la isla picuda, sintieran ese equipo como suyo, como el representativo de todo el fútbol canario. La UD Las Palmas, a raíz de la pésima gestión de sus directivos, prácticamente se declaró en bancarrota atravesando difíciles años en el desierto de Segunda División B, donde ahora es felizmente líder su filial UD Las Palmas Atlético, en la enésima demostración de la prolífica cantera de Gran Canaria. Si bien el equipo no ha estado en las dos últimas décadas a la altura de su historia, sí lo ha estado su cantera, promocionando jugadores de la talla de Carmelo, Rubén Castro, Juan Carlos y Miguel Ángel Valerón, Alexis Trujillo, David González El Moco, Ángel López, Guayre, Jorge Larena, Manuel Pablo… más Jesé y Silva, que se consideran “de la casa” aunque nunca pasaron por las categorías inferiores del equipo amarillo. El último canto de cisne de la UD Las Palmas fueron las dos temporadas en Primera División hace más de una década, tras una orgía del despilfarro que llevó a desfilar por la isla jugadores de la talla de Jarni, el Turu Flores, Walter Pico, Vinnie Samways, Sarasúa, Pablo Lago, Cicovic, Nacho González, más los Orlando, Socorro, Paquito, Eloy Jiménez… En fin, buenos tiempos pero alejados de una economía real.

CompartirPasion: Tenerife años 90 - El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

@CompartirPasion

El CD Tenerife, por su parte, ha registrado en su historia trece temporadas en la máxima categoría, quemando la mayor parte de su existencia etapas donde le corresponde en Segunda, Segunda B y Tercera División. Para hallar su momento de gloria no hay que retroceder tanto. En los noventa se hizo famoso por las dos Ligas que el Real Madrid perdió en Santa Cruz, ante un interesante equipo caracterizado por la abundancia ausencia de jugadores de la tierra. Redondo, Chano, Del Solar, Dertycia, Felipe Miñambres, Latorre, Juanele… forman parte del imagiario colectivo del aficionado blanquiazul.

CompartirPasion: El derbi canario - El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

@CompartirPasion

¿Los enfrentamientos directos? Muy igualados en Liga, con 9 victorias para el CD Tenerife, 13 empates, y 10 victorias para la UD Las Palmas. La última, por cierto, muy divertida. Al conocerse el calendario de la 2010/2011 y sabiendo que el Tenerife tenía presupuesto como para ascender a Primera, su presidente Miguel Concepción declaró, muy sobrado, que los jugadores de la UD Las Palmas le harían los honores a su equipo con un pasillo en el Estadio Gran Canaria, reconociendo el ascenso del CD Tenerife. En la mayor demostración de que no se debe escupir hacia arriba tras lo del “Chorreo de Boluda“, se llegó a la última jornada con la Unión Deportiva Las Palmas salvada ante un millonetti Tenerife ya descendido a Segunda B. La previa y el partido fue un festival del humor donde se dejaron ver más ataúdes y lápidas que en el Entierro de la Sardina, para desearles un feliz descenso en el Estadio Gran Canaria. En Copa del Rey se han cruzado en nueve eliminatorias, resultando vencedora la UD Las Palmas en ocho de ellas. Especialmente memorable para mí una eliminatoria resuelta en Santa Cruz, con Manolo el Gato de Arucas en modo estelar y regalando la clasificación a una afición que por primera vez en su historia sufría desesperada en Segunda B, pero que nunca dio la espalda a su equipo, frente al mejor CD Tenerife de siempre.

CompartirPasion: Escudo de la UD Las Palmas - El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

@CompartirPasion

Amor a unos colores y odio a los colores del vecino. Sentimientos más propios de animales irracionales que de seres humanos cargados de raciocinio. Uñas mordidas, sin manises en el plato, cáscaras de pipas, un cigarro tras otro en las terrazas de La Victoria, del Monopol, o en las gradas del Rodríguez López. Un derbi canario, con toda la pasión que conlleva. El miércoles a las ocho, las nueve en la Península, televisado por Canal +, el archipiélago se parará en torno al televisor. De La Graciosa a El Hierro, de La Palma a Fuerteventura, en Lanzarote y La Gomera, y por supuesto, grancanarios y tinerfeños, canariones y chicharreros, los aficionados a estos dos equipos tenemos una de las dos citas anuales que por nada del mundo podemos perdernos.

Que gane el mejor en el derbi canario, siempre que el mejor sea la UD Las Palmas.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

6 Responses to El derbi canario: CD Tenerife vs. UD Las Palmas

  1. Anónimo dice:

    Tanto texto y no pones en que canal den el partido,lamentable

  2. CANAL + 20 horas en las islas, 21 en la Península. Lo corrijo inmediatamente en el texto

  3. Anónimo dice:

    Buen comentario, sin pasarse con el “enemigo”. Ser aficionado de la U.D. es un sentimiento, que nunca desaparece, es para siempre. Sabemos que vamos a sufrir en los partidos, pero la afición nunca baja de categoría, siempre está en 1ª división, donde debería esta el equipo.

  4. Anónimo dice:

    Retrasado canarion

  5. Anónimo dice:

    Tenerife el mejor

  6. alejandro dice:

    Sabes que eres un Retrasado de mierda Chicharrero vete a Freír Chuletitas Campurrio de mierda Escoria Viva la UD el púeblo canario viva todo!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe