Ronaldo Nazario y ‘El mito del Fénix’

Portada

@jiNKampano se abre camino en sus recuerdos a través de un futbolista legendario para rendirle un pequeño homenaje. Ronaldo Nazario (Ronaldo Luiz Nazario de Lima), un prodigioso delantero que luchó contra su propia genética y con una biomecánica sin precedentes.

“En el jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría crecía un rosal. De su primer rosal nació un pájaro de colores, luz y encanto”.

De infancia complicada, como la de la mayoría de chicos criados en barrios marginales, donde la mayoría de la gente tiene que sobrevivir cada día con la dureza que marca la penuria, se atisbaba el comienzo de un superdotado del fútbol.

En el jardín del Paraíso, donde la constelación de la Cruz del Sur que se avista desde Belo Horizonte, y bajo el árbol de la sabiduría de Jair Ventura Filho, Jairzinho, nació una estrella, que desde los 16 años marcó una vertiginosa trayectoria ascendente. El pájaro de colores empezó a volar con la “azul” del Cruzeiro destrozando defensas y perforando porterías.

El ave migró desde su Brasil natal a Europa, firmó un contrato de dos años con el PSV Eindhoven en 1994, conjunto en el cual se convirtió en uno de los jugadores más cotizados del mundo del fútbol. La luz y el encanto del joven Ronaldo Nazario para jugar al deporte Rey, se mostró en su dulce periplo por tierras tulipanes, sus cifras: 42 goles en más de 40 partidos, sencillamente una apisonadora. No todos fueron buenos momentos para el astro brasileño en su instancia en Holanda, tuvo el primer aviso de lo que luego fue su “Tendón de Aquiles”, el tendón rotuliano. Aquella vez fueron sólo dos meses de travesía por el desierto.

Ronaldo Barca - Ronaldo Nazario y ‘El mito del Fénix’

@CompartirPasion

El F.C. Barcelona, en una puja con el Inter de Milán, eclipsó la cifra record de 1000 millones que el Real Madrid había pagado recientemente por el montenegrino Pedja Mijatovic. 2500 millones de pesetas pagó el club culé por el jugador Brasileño. Al club catalán llega un jovencísimo delantero que desde el inicio dejaría la huella imborrable de su genio de frente de una portería. En España se vio un futbolista de una potencia descomunal, completamente imparable en carrera, que frenaba su velocidad ‘ferrárica’ como si de ABS se tratase, amagando jugadores como si fuesen auténticos peleles, y haciendo bicicletas con una naturalidad pasmosa. En el área era un delantero letal, un genio. En ese lugar donde el resto de mortales siente la presión, Ronaldo mostraba su luz y genio en la definición, sólo al alcance de los más grandes. Exhibiciones continúas partido tras partido que avanzaban un futbolista destinado a marcar una época en la historia del fútbol.

Nació “El fenómeno”. Rotas las relaciones con su presidente, Josep Lluis Núñez, Ronaldo Nazario ficha por el Inter de Milán en 1997 por 4.500 millones de pesetas, tras ganar la Copa América. En Milán, el ‘ave’ sigue volando alto y sus números siguen siendo estratosféricos. El ‘mundo fútbol’ rinde pleitesía a su grandeza siendo galardonado con 21 años, FIFA World Player, Bota de oro y Balón de Oro, que en la actualidad sigue siendo el jugador más joven en recibirlo. Varios títulos italianos de liga y europeos como la Copa de la UEFA, además de un subcampeonato del mundo en Francia 98 siendo elegido mejor jugador.

Muchas son las versiones sobre lo que le ocurrió a Ronaldo la noche anterior a la final contra la Francia de Zinedine Zidane. El brasileño se sintió mal de madrugada y según declaraciones suyas “Me fui a dormir y luego tuve un ataque de convulsiones que duró unos 30 segundos. Luego desperté y me dolía todo el cuerpo, pero con el tiempo el dolor fue disminuyendo y pude relajarme un poco. Tuve un miedo terrible. Perdimos el Mundial pero yo gané otra copa, la de la vida”, lo que no intuía el astro brasileño es que, las ironías que tiene el destino, iban a ponerle a prueba.

Ronaldo Nazario y ‘El mito del Fénix’

@CompartirPasion

“Ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol”.

El mundo del fútbol vio cómo su ave murió fruto una doble cornada, la primera en un Inter-Lecce del año 99 que le rompió parcialmente el tendón rotuliano de su rodilla derecha y lo tuvieron 6 meses apartado de los terrenos de juego, en su reaparición, y en el mismo partido de su debut, Ronaldo sufre una recaída que le produce una rotura total del mismo tendón encarando a su excompañero, el defensa portugués, Fernando Couto.

La ‘muerte’ fue generada por la tremenda explosividad de su musculatura en los cuádriceps, que fueron haciendo mella en sus articulaciones, pues su forma de jugar era muy exigente en las mismas. Más allá de dos lesiones, ambas “embestidas de la vida” moldearon su físico y marcaron su carrera. Ronaldo jamás volvería a ser el mismo. El mundo del fútbol enterró a su pájaro de colores, y tras un infierno de cirugía, fisioterapia y capacidad de sacrificio del brasileño se obra el milagro. Su amor por el fútbol también resulta básico en su resurrección.

“Cada cierto tiempo se abraza en su nido, se inmola y se vuelve cenizas, después brotará de su huevo rojo y de las cenizas de nuevo. Cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol”

Su carrera había quedado en el aire más de un año, las dudas sobre su tendón rotuliano eran grandes pues es el responsable final de la acción de extensión de la pierna y el golpeo del balón. Nadie tenía la certeza de su vuelta, pero en 2002 regresa para perder el Scudetto en el último suspiro, y tras una mala relación con su entrenador, Héctor Cuper, el Mundial de Corea y Japón brinda la oportunidad su resurrección.

Ronaldo es convocado a última hora por Luis Filipe Scolari con Brasil para el mundial, y junto con una selección que no iba de favorita, y con jugadores jóvenes como Ronaldinho Gaucho, Ronaldo se proclama Campeón del Mundo, Bota de Oro del torneo con 8 goles, y futuro Balón de Oro 2002.

Ronaldo Madrid - Ronaldo Nazario y ‘El mito del Fénix’

@CompartirPasion

Tras su recuperación, sus problemas con Cúper, y el interés de Florentino Pérez, ficha por el Real Madrid en el culebrón del verano 2002, cerrando su fichaje una hora antes del cierre del mercado por 45 millones de euros, formando parte de la nómina de los “Galácticos”.

“Sin duda el Fénix es un ave que inspira volver a comenzar a pesar de vivir situaciones adversas. Es un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad”.

La felicidad es el camino compuesto por las decisiones que día a día tomamos en nuestra vida y Ronaldo decidió seguir siendo futbolista para ser feliz. Tras sus dos lesiones Ronaldo jamás volvió a ser el mismo futbolista, se reinventó. La expresión ‘reinventarse o morir’ es un concepto ampliamente aceptado dentro del mundo del éxito, debido a su fina dualidad con el fracaso. Ronaldo Nazario sabía que debía reinventar su estilo de juego pues sus rodillas pendían de un hilo. Hay quien se reinventa por progresar, por reconducir lo que no funciona en su vida o incluso por aburrimiento, Ronaldo, en parte, se reinventó para volver a sentirse futbolista y hacer lo que más les gustaba. Otras veces se reinventa porque te queda más remedio, porque es la única opción de salir adelante, y Ronaldo lo sabía. Sabía que su físico ya no iba a ser el mismo y debía adaptarse, y lo hizo.

Dejó atrás su explosividad en carrera para convertirse en un especialista del área. Lo fundamentos de su juego eran similares pero debido a sus carencias en las rodillas, dejó los giros de rodilla, los cambios brutales de ritmo o las embestidas desde el medio el campo atrás para convertirse en un futbolista que apenas vivía en jugadas verticales frontales. A pesar de todo, y de sus carencias, la extraordinaria calidad del jugador le permitió sobrevivir con éxito como definidor. En su última etapa de éxito, Ronaldo era sinónimo de una extraordinaria visión para ver los huecos en distancias cortas y una definición digna de los elegidos.

Ronaldo Nazario y ‘El mito del Fénix’

@CompartirPasion

Sus números en el Real Madrid fueron notables, ganó varios títulos importantes en un Club que vivió una época más de márketing que deportiva. Su aportación fue fundamental en su instancia en el equipo para conseguir los éxitos. Ronaldo jugó 3 temporadas a gran nivel en las que consiguió una Liga, una Intercontinental y una Supercopa de España. Además vivió su cuarto y último Mundial ya en declive consiguiendo superar a Gerd Müller como máximo anotador en copas del mundo (15 – Record que aún posee) y a Pelé como jugador que ha hecho más goles en copas del mundo para la selección de Brasil. Ya en 2006 vivió el declive en su paso gris por el Milán (donde, además, sufrió una nueva lesión) y por último, dejo sus últimas pinceladas de crack en el Corinthians de Sao Paulo, ya en su país, uno de los mejores futbolistas de la historia.

De este superdotado del fútbol se han dicho cosas como “No es un hombre, es como si una manada de búfalos se acerca al área del equipo contrario” (Jorge Valdano). “Era simplemente inmarcable” (Paolo Maldini). Así era Ronaldo Luiz Nazario de Lima, el matrimonio perfecto de la técnica y la potencia.

“A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración”.

Los golpes que te da la vida a cada paso que damos en nuestro recorrido vital nos obligan a esforzarnos, adaptarnos y a demostrarnos que podemos superarlos. Sólo aquellos que superan las dificultades y los problemas, dejando sólo de ellas sus cicatrices, son los que se convierten en leyendas. Genio y figura, su vida ha estado marcada por el fútbol, sus problemas con la obesidad, sus idilios amorosos, sus aficiones por la comida y entrenar más bien poco, pero también por la su extraordinaria personalidad, su bondad, su manera de afrontar las adversidades y su personalidad alegre y contagiosa. La esperanza nunca debe morir de problemas, desánimos, preocupaciones. De todas esas cenizas se puede resurgir, de fracasos y baches. Llénate de fuego, puedes renacer, retomar tu vida siempre única y eterna, como el Ave Fénix, como Ronaldo Nazario.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

9 Responses to Ronaldo Nazario y ‘El mito del Fénix’

  1. Fantástica entrada… además el ave fénix es uno de los relatos mitológicos favoritos para mí… Tiene cierto paralelismo la carrera de Ronaldo con la de Ferenc Puskás, son dos futbolistas que con carrera muy claramente diferenciada en dos etapas, con los mismos problemas de sobrepeso e idéntica capacidad de marcar goles y más goles. Juntos creo que habitan el peldaño inferior al de los tres grandes (Maradona, Pelé y Di Stéfano) pues a Cruyff le pondría más bien junto al magyar y al brasileño….

  2. Anónimo dice:

    SIN DUDA MI JUGADOR FAVORITO, NO SABRÍA PONERLE EN UN LUGAR 1ro, 2do. O 3ero. POR QUE SABEMOS QUE EN LA HISTORIA, HAN EXISTIDO JUGADORES EXCEPCIONALES COMO PELE, MARADONA, DI STEFANO, ZIDANE, PLATINI, CRUYFF, VAN BASTEN, BECKENBAUER, ETC.. ETC…..Y EN LA ACTUALIDAD MESSI Y CR7, QUE PARA MI GUSTO LES FALTA MUCHO PARA COMPARARLOS CON LOS MAS GRANDES, PERO CADA QUIEN, ME DIO MUCHO GUSTO LEER ESTE ARTICULO, LA VERDAD HONOR A QUIEN HONOR MERECE, Y RONALDO ES UNO DE LOS MAS GRANDES DEL FUTBOL, EN SUS DOS ETAPAS DISFRUTE MUCHO DE SU FUTBOL A PESAR DE LAS DIFERENCIAS, PERO ANTES DE SU LESIÓN EN VERDAD ERA MAS QUE IMPRESIONANTE, DIFÍCIL OLVIDAR SUS CARRERAS DESDE MEDIA CANCHA, SIEMPRE ME HE ECHO ESTA PREGUNTA QUE SERIA DE RONALDO SI NO SE HUBIESE LESIONADO HABLARÍAMOS DEL NUMERO 1 EN LA HISTORIA SIN DISCUSIÓN? ME GUSTA PENSAR QUE SI, AL FINAL CADA QUIEN DECIDE CUAL ES EL SUYO, PERO PARA MI RONALDO LO SERIA. GRACIAS BUEN ARTICULO.

    • @jiNKampano dice:

      Particularmente, me gusta diferenciar los que han llegado a ser, y los que potencialmente han podido ser. En este segundo grupo, y por infinidad de distintos motivos, hay muchos jugadores. Jugadores con un talento imnato que, podían haber sido, y no fueron. Ronaldo pertenece a este grupo, pues potencialmente para mi es el jugador más desequilibrante que he visto, y a pesar de todo lo que le ocurrió, nadie duda que ha sido uno de los grandes. ¿Qué hubiese ocurrido sino hubiera tenido tantas lesiones graves? Pues la verdad es que me es indiferente, pues al final lo que cuenta es lo que has sido a pesar de tus circunstancias.

  3. @77nava77 dice:

    Probablemente uno de los jugadores que más hipotecó su cuerpo para ser legendario, en plenitud era como una manada de búfalos a la que no podías parar. El mejor 9 que jamás ví. Grande Ronie

  4. Anónimo dice:

    CON TODAS SUS LESIONES ES SIMPLEMENTE EL MEJOR NO HAY COMPARACION

  5. Anónimo dice:

    otro como ronaldo no habra, para mi esta entre los 4 mejores . y sino fuese por las lesiones, sin lugar a dudas estuviésemos hablando del mejor de la historia!!

  6. Con esa explosividad inigualable de correr mitad de cancha, dejar 3 defensas lejos, driblar a 2 mas que quedaron tirados en el suelo por los cambios de cintura y adicional superando al portero. No tiene igual, no ha habido otro medianamente parecido, Tiburón Ronaldo Nazario sumamente letal…..No lo comparen con nadie…

  7. Carlos dice:

    Cuando vi en la tele que había un jugador con la cabeza rapada y era del barca, no lo sabía tenía como 7 años y desde entonces me gustó el fútbol, veía esas jugadas de medio campo era imparable no había quien lo pare sino era haciéndole falta superdotado del futbol, lucho contra su propia genética para ser el mejor de largo en ese momento de su plenitud solo tenia 21 años y era el mejor a años luz del segundo mejor sin lesiones o no, fue el mejor de la historia solo me basto dos años para saber que era el mejor de la historia el primer año del barca y el primero del inter que porque le dicen el fenómeno porque podía correr como el mejor atleta en 100 metros lisos tenía la reacción del mejor jugador de ping pong El fenómeno no tiene q ser comparado con nadie gracias a ti me gusta el fútbol fenómeno…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe