David Ferrer

CompartirPasion: David Ferrer

@javicanarion ensalza la figura de David Ferrer, “Ferru”, tenista hecho a sí mismo a base de esfuerzo y trabajo.

El hecho de que Neil Armstrong fuera el primero en pisar la luna le dio toda la gloria y la fama que un ser humano puede ser capaz de recibir. No hemos de olvidarnos, sin embargo, de Buzz Aldrin y Michael Collins, que compartieron los mismos miedos que Neil, sus mismos temores, los mismos kilómetros a bordo del Apolo 11 y en este caso Aldrin compartió los mismos paseos por la superficie lunar. Es la maldición de los actores secundarios, a menudo ensombrecidos en la historia por otros que les superaron en precocidad o méritos, o simplemente tuvieron la fortuna de estar en el sitio correcto en el lugar oportuno.

David Ferrer Ern es nuestro Aldrin particular. Nacido en Jávea, en abril de 1982, desde los ocho años se inclinó por el deporte de la raqueta, al que jugaba con su padre y con su hermano, Jaime y Javier Ferrer. Desde pequeño descolló en categorías inferiores, ganando torneos de importancia como el campeonato de España sub-15. En el año 2000 dio el salto a profesionales, donde lleva trece años ofreciendo su sacrificio y su tenis para mayor alegría nuestra.

CompartirPasion: David Ferrer

@CompartirPasion

He de reconocer que siempre he sentido debilidad por David Ferrer. Creo que es un ejemplo de constancia, de tenacidad, de sacrificio y lucha. Ha coincidido a lo largo de su carrera con tres tenistas llamados a ocupar un lugar en la Historia, como son Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Un año tras otro, sistemáticamente, estos generales de la raqueta dejaban sin probar las mieles de los títulos grandes a nuestro soldado Ferru, quien poco a poco, como una hormiga tenaz y trabajadora, arañaba puntos y más puntos ATP, subía puestos y más puestos y ganaba estrellas a los servicios prestados. A sus 31 años, tiene ya galones de coronel, a sólo un paso de los intocables generales que ostentan desde hace más de una década el mando en plaza.

Lo verdaderamente elogiable de David Ferrer es que los logros que ha conseguido se deben de forma exclusiva a sus méritos, a su capacidad de trabajo. Todo el mundo es consciente del talento innato que tiene alguien como Roger Federer. Ese tenis elegante, la forma en la que traza golpes inverosímiles y bellos parecen fruto de pura genética. Nació para jugar al tenis, al igual que Velázquez nació para pintar, José Tomás para torear,  y Quevedo para escribir. Algo similar se podría decir del serbio Novak Djokovic. Nadie se imagina al Djoker haciendo otra cosa que no sea jugar al tenis. David Ferrer, sin embargo, ha conseguido suplir la falta de tenis en su genética a base de corazón, de garra, y de entrenar, y entrenar, y entrenar. Solamente se me ocurre un ejemplo en todo el circuito ATP capaz de aguantar la capacidad de sacrificio, el estajanovismo, el amor por el sufrimiento y el trabajo,  y la ambición de mejorar de Ferru: Rafael Nadal, la eterna vara de medir de David Ferrer desde que el balear debutara en profesionales. Por paisanaje y similitudes, Rafa Nadal es el único y bendito responsable de que David Ferrer no sea más querido y más conocido en España, y también lo es de que el palmarés de Ferru no sea, como poco, el triple del que posee actualmente. Tanto en cantidad como en calidad de los trofeos conseguidos.

 

CompartirPasion: David Ferrer

@CompartirPasion

David Ferrer podría haberse frustrado. Haber arrojado la toalla. Paren a pensar por un momento la desazón que debe sentir una persona que una y otra vez se ha chocado contra los mismos muros: Uno suizo, uno mallorquín y otro serbio. Imagínense mirar el cuadro tras el sorteo de un torneo. Saber que, casi con seguridad debido a la posición que ocupa en la ATP, en semifinales se cruzará con alguno de los tres titanes de la raqueta. Consciente de sus limitaciones, sabe que tiene muchas papeletas de volver a ser eliminado en penúltima ronda, y así un torneo tras otro, pues por el propio hecho de no llegar a las finales se le hace muy cuesta arriba ascender posiciones de la lista ATP. Muchos, tras haber vencido en los torneos que ya atesora Ferru, habrían desistido, arrojando la toalla para evitar tanta decepción. El gladiador de Jávea, sin embargo, se ha levantado en cada una de estas ocasiones, más fuerte, más seguro de sí mismo. Si le eliminan, tendrá que entrenar más y más duro para acortar las diferencias con los que le castigan una y otra vez. Y eso hace, desde hace trece años.

A diferencia del exquisito pero melifluo Federer, en claro descenso de prestaciones, cada año que pasa David Ferrer lo encara con más experiencia, con más garra, y con mejor tenis. Su alma es un espíritu guerrero, sólo así puede entenderse sus ganas de luchar, de mejorar, de fijarse en los rivales para aprender, para conocer sus escasos puntos débiles. Como las olas, batirá esos muros una y otra vez, constante, tratando de desgastarlos y agrietarlos para por fin verse en la superficie de la luna. Como Aldrin. Pese que, cuando la historia avance no le recuerde al nivel de otros nombres. Para este bravo jugador de Jávea, saber que al fin lo ha conseguido, que un tenista que no tenía las mismas cualidades innatas que otros, ha conseguido llegar a la cima por sí mismo. Su satisfacción debería ser mayor que la de otros con más títulos que él, pero más dotados para el tenis. Y si no se siente satisfecho, será nuestro turno y nuestro deber explicárselo.

Eres muy grande, Ferru.

CompartirPasion: David Ferrer

@CompartirPasion: David Ferrer

Palmarés de David Ferrer:

2013

(2) Buenos Aires  (Outdoor/Clay) , Auckland  (Outdoor/Hard)

2012

(7) ATP World Tour Masters 1000 Paris  (Indoor/Hard) , Valencia  (Indoor/Hard) , Bastad  (Outdoor/Clay) , s-Hertogenbosch  (Outdoor/Grass) , Acapulco  (Outdoor/Clay) , Buenos Aires  (Outdoor/Clay) , Auckland  (Outdoor/Hard)

2011

(2) Acapulco  (Outdoor/Clay) , Auckland  (Outdoor/Hard)

2010

(2) Valencia  (Indoor/Hard) , Acapulco  (Outdoor/Clay)

2008

(2) s-Hertogenbosch  (Outdoor/Grass) , Valencia  (Outdoor/Clay)

2007

(3) Tokyo  (Outdoor/Hard) , Bastad  (Outdoor/Clay) , Auckland  (Outdoor/Hard)

2006

(1) Stuttgart  (Outdoor/Clay)

2002

(1) Bucharest  (Outdoor/Clay)

FINALISTA DE SINGLES EN SU CARRERA (14):

2011

(4) ATP World Tour Masters 1000 Shanghai  (Outdoor/Hard) , Båstad  (Outdoor/Clay) , Barcelona  (Outdoor/Clay) , ATP World Tour Masters 1000 Monte Carlo  (Outdoor/Clay)

2010

(3) Beijing  (Outdoor/Hard) , ATP World Tour Masters 1000 Rome  (Outdoor/Clay) , Buenos Aires  (Outdoor/Clay)

2009

(2) Barcelona  (Outdoor/Clay) , Dubai  (Outdoor/Hard)

2008

(1) Barcelona  (Outdoor/Clay)

2007

(1) Tennis Masters Cup  (Indoor/Hard)

2005

(1) Valencia  (Outdoor/Clay)

2003

(1) Sopot  (Outdoor/Clay)

2002

(1) Umag  (Outdoor/Clay)

TITULOS DE DOBLES EN SU CARRERA (2):

2005

(2) Acapulco  (w/Ventura, Aire Libre/Arcilla) , Viña del Mar  (w/Ventura, Aire Libre/Arcilla)

FINALISTA DE DOBLES EN SU CARRERA (1):

2003

(1) Acapulco  (w/Vicente, Aire Libre/Arcilla)

 

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe