Real Madrid, Iker Casillas, madridismo y la Grada Joven del Bernabéu

Real Madrid, Iker Casillas, madridismo y la Grada Joven del Bernabéu

@javicanarion reflexiona sobre qué es y qué no es madridismo, y la nueva Grada Joven de animación del estadio Santiago Bernabéu.

No salgo de mi asombro al comprobar de primera mano el daño que un tipo tan maleducado y mediocre como Mourinho ha hecho al Real Madrid. El otro día, en el Santiago Bernabéu, tuve la oportunidad de recoger los ánimos de la afición madridista, siempre exigente como corresponde a la de un equipo que ha sido nombrado el mejor del siglo XX, que es como decir el mejor de la historia del fútbol. El sentimiento general era favorable y muy cariñoso con el capitán del Real Madrid, Íker Casillas, que de todos es sabido no está atravesando su mejor momento en el equipo merengue. Lo que me puso los pelos como escarpias es escuchar algunas opiniones vertidas con furia, con un odio fermentado a través de la semilla de la discordia que el de Setúbal ha dejado plantada en el corazón de la afición blanca.

Real Madrid, Iker Casillas, madridismo y la Grada Joven del Bernabéu

@CompartirPasion

Algún grito de “topo” y “acabado” había escuchado en contra del capitán de España y del Real Madrid. De todo ha de haber en la viña del Señor y si un individuo quiere pagar una butaca en un recinto deportivo para gritarle eso a su capitán, imagino que está en todo su derecho. Cosas más graves suceden a diario en este país nuestro que no acaba de conseguir levantar la cabeza. Escuché gritos también de ¡Arbeloa, capitán! Quise tomarlo como una fina ironía puesto que si atendemos a lo clásico para designar capitanes, Arbeloa no lleva los suficientes años en el equipo para portar el brazalete. Si atendemos a las cualidades futbolísticas, y si deseamos que el brazalete lo luzca un jugador de campo, el aguerrido y cumplidor lateral salmantino nunca podrá ser considerado “el diez” del equipo. Menos con hombres como Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos, jugadores todos ellos que parecen haber nacido para llevar un brazalete cosido a la manga. Lo grave es que la frase fue dicha atendiendo únicamente a la supuesta adoración de Arbeloa hacia su antiguo entrenador, José Mourinho. El mismo que sentó en el banquillo al capitán del Real Madrid para poner un portero de titular que resultó que no le servía. Arbeloa ha contestado en numerosas ocasiones declaraciones del entorno del Fútbol Club Barcelona. Lo ha hecho sin tapujos, sin pelos en la lengua, firme, pero con educación y en ocasiones hasta en una inteligente ironía. Es parte de la salsa del fútbol y no hay nada de malo en ello. Nunca le vi meter dedos en el ojo, ni esperar a árbitros en el estacionamiento de un estadio, ni llorar como una magdalena por los arbitrajes. Arbeloa respira madridismo, pero el madridismo de siempre, el mamado desde la cuna.

Real Madrid, Iker Casillas, madridismo y la Grada Joven del Bernabéu - Iker Casillas y la selección campeones de eurocopa 2012

@CompartirPasion

Y esto me lleva a la última frase que escuché. la que me llevó al borde de un telele, de un ataque de risa o de corazón, aún no lo tengo claro. Afirmaba un aficionado que Iker Casillas debería irse del Madrid porque no era madridista. Y, -atentos- que Mourinho era mucho más madridista que el portero de Móstoles. Y lo dijo convencido como joven al que le hubieran lobotomizado o lavado el cerebro. La afirmación sería hilarante de no subyacer un odio irracional hacia todo lo que el capitán de España y del Real Madrid hace y representa. Mourinho es un mercenario del fútbol, nacido en otro país, entrenador de varios equipos de fútbol, a todos los cuales, por cierto, ha manifestado en reiteradas ocasiones más cariño que hacia el propio Real Madrid, del que ninguna palabra agradable le he escuchado ni en el tiempo que trabajó aquí ni tras hacerlo y llevarse crudo todo el dinero que le dieron por un trabajo que no resultó satisfactorio. Segundo entrenador, por cierto, del Fútbol Club Barcelona. Un personaje que al poco de llegar quiso relajar sus funciones al frente del Real Madrid para dirigir a la Selección Portuguesa. Elogiable sentimiento patriótico luso pero nulo madridismo. Es el mismo que cada Navidad de las tres que estuvo hacía declaraciones añorando su amado Inter de Milán, su querida Inglaterra. Lamiendo el culo de forma repugnante a todos aquellas personalidades en Manchester susceptibles de ofrecerle la vacante de Ferguson, que al final llevó a Moyes al banquillo de Old Trafford. El mismo que hablaba por los codos de hablar “SU” tercera Copa de Europa y nunca de ganar para el club, para el Real Madrid, su décima Copa de Europa. Jamás hablaba del club, sólo él mismo le importaba. Una persona de esta calaña puede ser mejor o peor técnico (a mi parecer, muy mediocre entrenador), mejor o peor persona, y caer a la gente en simpatía o en antipatía. Pero lo que en ninguna cabeza cabe, vive Dios, es que José Mourinho pueda ser más madridista que alguien como Iker Casillas, que lo ha sido siempre, desde niño, sin tacha. Los que amamos un club de fútbol desde pequeños sabemos que es un sentimiento muy fuerte que nunca puede cambiar. Iker es madridista como el que más, como lo puede ser usted o lo puedo ser yo. Esa frase me pareció el colmo del despropósito.

Real Madrid, Iker Casillas, madridismo y la Grada Joven del Bernabéu - Estadio Santiago Bernabéu

@CompartirPasion

El Real Madrid debe tratar de cerrar esta herida cuanto antes. El fondo sur del Bernabéu es la zona del estadio más cercana al antiguo inquilino del banquillo. Quizá por su carácter belicista, y sus continuos guiños a Ultra Sur, el portugués se ganó un lógico cariño de la peña más activa del Real Madrid. No por ello sino por sus luchas internas (vieja guardia contra nueva guardia, ambición de controlar los ingresos y recursos que la influyente peña posee con la venta de material, etc), la peña Ultra Sur abandonará su reducto el estadio que poseía desde los años ochenta y sus localidades pasarán a formar una grada joven de animación. Los Ultras Sur daban un colorido espectacular al estadio en los días de partido grande, y ayudaban a encender al equipo en los días más insulsos. La grada joven debería ser en extremo animosa en un estadio por lo general tranquilo y frío como en el Santiago Bernabéu (aunque nunca más caliente que cuando huele la sangre en las remontadas). Veo un grave error en el Real Madrid mantener los precios de ese sector, y pedir tantos requisitos a los chavales que quieran formar la grada. Si son jóvenes, no creo que su poder adquisitivo sea elevado, y sólo podrían entrar los que se lo pudieran permitir, algo injusto y que a mi parecer choca con la idea original de esta idea. Veremos cómo se desarrolla esta idea, y veremos si el club colabora con esta nueva grada joven formada, con subvenciones para materiales que adornen el estadio, por ejemplo. Y ellos que con sus cánticos y su calor den la fuerza necesaria al Real Madrid para llegar a ser el equipo campeón que siempre fue.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to Real Madrid, Iker Casillas, madridismo y la Grada Joven del Bernabéu

  1. […] nos da su opinión sobre la posible salida de Iker Casillas del Real Madrid y las vertientes de opinión sobre su […]

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe