Pablo Laso, el último romántico

Pablo Laso, el último romántico

@jiNKampano nos analiza la actualidad del Real Madrid de Baloncesto de Pablo Laso, un equipo que enamora con su juego a golpe de romper records de victorias.

Después del despropósito de la ‘era Messina’, a finales de 2011 el Real Madrid llega a un acuerdo con el que hasta entonces era el entrenador del Lagun Aro, Pablo Laso Burirrún, base, y exjugador de baloncesto (Baskonia y Real Madrid, entre otros). El Real Madrid venía de un auténtico descalabro, marcado por la vitola de uno de los entrenadores con más nombre en Europa, Ettore Messina. La era de Éttore será recordada por sus 18 fichajes, resumidos en 58 millones de euros, un juego rácano y vulgar y ningún titulo, amén de desquiciar a más de un jugador con sus métodos. Una nómina de jugadores como Kaukenas, Jaric, Lavrinovic, Vidal, Almond o Velickovic no dejaron más que lamentos, y la sensación de que muchos de ellos eran jugadores de nivel, pero que por unas circunstancias u otras, no rindieron con el entrenador italiano. La historia de Messina se cerró con un “No puedo más con este equipo” en una rueda de prensa sin querer hacer sangre que luego con el tiempo se encargaría de vertir.

Pablo Laso, el último romántico - Messina

@CompartirPasion

Con Messina lejos de Madrid, allá por Junio de 2011, se hablaba de Pesic, de Pianigiani, Obradovic, Repesa… todos entrenadores de nivel ‘Top’, y con un Florentino Pérez escarmentado y amparándose en la crisis, al final, el Madrid firmó a un tal Pablo Laso, un entrenador de escaso bagaje ya que por aquél entonces apenas tenía 124 partidos dirigidos en la ACB, pero al entrenador vitoriano poco le importaba: “Me hace mucha gracia lo de la inexperiencia. Obradovic ganó la Copa de Europa en su primer año”.

“Decepcionante” dijeron muchos, “No es lo que la gente quiere, no es el tipo de entrenador que va a hacer dar un impulso a equipo ante la afición a un equipo que la tiene hastiada” dijeron otros, “No me parece el entrenador ideal para las características generales de la plantilla del Real Madrid” se predicó también… o “Desde hoy el Madrid ya no es candidato a la ACB”… apesar de los agoreros, Laso ha conseguido 1 liga ACB, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de España y un Subcampeonato de Euroliga en dos años, un bagaje notable, pero los títulos no han sido lo más importante.

Para los que sean más futboleros y no conozcan o no sigan tanto el baloncesto, me permitiré hacer un simil de Pablo Laso con Pep Guardiola para tratar de explicar al entrenador del Real Madrid. Pablo, que cuando era jugador, ya pensaba como entrenador, desde su posición de base (extensión del entrenador en la pista), es un mánager de ideas fijas y las lleva hasta las últimas consecuencias. Era y es todo cabeza. Laso instauró en el Real Madrid una idea de juego y estilo vertiginoso y ofensivo, de transiciones rápidas y posesiones cortas, las cuales han encandilado desde el primer día a la afición. Laso entiende así el baloncesto y así lo lleva a la práctica, incluso cuando lo han criticado por no tener un ‘plan B’ o no saber jugar a otra cosa distinta en momentos concretos. Laso entiende el baloncesto a su manera y no tiene reparo en colocar, si lo considera preciso a un 3 de 4 (Como Velickovic) a un 4 de 5 (Como Reyes) a jugar con 2 bases o a jugar con 4 pequeños de marcaje claramente ofensivo. Para bien, o para mal, nace y muere con sus ideas.

Sea como fuere y con y sin los NBA (llegada de Rudy para quedarse y el paso esporádico de Ibaka), el equipo se instaló en el optimismo y el entrenador acumuló el crédito suficiente tanto de la junta directiva como del equipo. Los blancos se convirtieron en un equipo ofensivo con la norma del espectáculo por bandera siendo los máximos anotadores en la Liga y la Euroliga. El técnico se ganó a la plantilla, una plantilla en su mayoría defenestrada por Messina que con Laso encontraron su sitio. Convirtió el sentido común en su principal argumento, y el vivio reflejo de ello es Sergio Rodríguez, un jugador ‘atado’ a un sistema que hoy vive dias de gloria y catalogado como uno de los mejores jugadores de Europa.

Pablo Laso, el último romántico

@CompartirPasion

Pero Laso, el cual es un hombre fiel a sus principios, sabía que su equipo era mejorable. Lejos de pensar que su equipo era perfecto y que todo se hacía bien, se hizo un buen trabajo en verano para refozar la línea que más problemas daba, los ‘center’, Tras la insuficiente aportación de Tomic en relacion a su alto salario, y los fichajes frustrados de pivots como Hettsheimeir, o la salida de Begic, el Real Madrid se reforzó con Ioannis Boroussis y Salah Mejri. Esto implica una notable mejora en defensa este año, talón de aquiles de este equipo, el Real Madrid debe mejorar los partidos de tanteo bajo y defensas fuertes si quiere ganar la Euroliga. La llegada de Boroussis hace mejores a sus compañeros, dada su destacada visión de juego. El griego da circulación de balón y se nota en los tiros libres exteriores, lo cual la temporada pasada no existía.

Pablo Laso sólo necesitó fichar a Carroll, Pocius y Singler durante su primer año y a Slaughter, Draper y Hettsheimeir en el segundo. Con esos fichajes y los ‘fichajes’ que hizo recuperando jugadores para la causa, más casos de la cantera como Mirotic, el Real Madrid ha evolucionado desde hace dos años y se ha convertido en una apisonadora que cabalga por las canchas de España, y de Europa, a ritmo de casi 90 puntos por partido. Lejos de remitir el ciclón, cada semana caen dos nuevas palizas en la ACB y en la Euroliga a ritmo de record. Su triunfo en Badalona, el vigésimo cuarto consecutivo, le permitió superar el mejor inicio histórico del basket europeo. A día de hoy son 27 partidos consecutivos ganando. Como bien dice el vitoriano: ‘Lo anterior ya no vale’, y él sabe que al final, justa o injustamente, se le medirá por los títulos conseguidos, pero el baloncesto que está ofreciendo, ya no se lo quita nadie.

Pablo Laso no sólo ha conseguido unir a un grupo humano con un objetivo común donde cada jugador tiene su rol claro y su idea clara como pieza del puzzle del ‘Showtime’, sino que, además, la afición ha recuperado la ilusión por un proyecto, por un juego que le apasiona y que hace que cada Domingo se llene el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid, amén del reconocimiento del mundo del baloncesto FIBA por el juego de este equipo.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe