Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930

Uruguay_1930_World_Cup

@elprofepoeta nos lleva a recorrer la historia de los mundiales, repasando los hechos mas relevantes del evento mas importante de fútbol. En esta primera entrega nos sumergiremos en el primer Campeonato Mundial de la historia, Uruguay 1930.

La lista preliminar de deportes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 no incluía el fútbol, por lo que la FIFA y el Comité Olímpico Internacional discreparon hasta el punto de finalmente no incluirse el fútbol en esa edición. El 26 de mayo de 1928 se realizó un Congreso de la FIFA en la ciudad de Ámsterdam, donde se votó la realización de un torneo mundial especializado, independiente de los Juegos Olímpicos, abierto a los miembros de la FIFA y en el cual se permitiese el profesionalismo. Los miembros votaron 25–5, aceptando la propuesta, por lo que había que elegir sede.

CompartirPasion: Final Juegos Olímpicos Ámsterdam 1928

@CompartirPasion

Varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia), junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de la realización en el país sudamericano. Uruguay se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830), había obtenido de forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 1928, tenían planes para la construcción de un nuevo estadio y las autoridades del país se habían ofrecido para pagar los gastos de los participantes. Además, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial aún no se habían disipado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial.

Uruguay fue elegido unánimemente como sede del torneo y confirmado en el congreso de la FIFA de Barcelona, en 1929. El escultor francés Abel Lafleur creó un trofeo llamado la “Diosa de la Victoria“.

Ha sido la única edición de la Copa del Mundo sin clasificación. Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados a competir, teniendo como fecha límite para su respuesta el 28 de febrero de 1930. Con ganas de mostrar su interés en la competición, los países americanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México,Paraguay, Perú y Estados Unidos aceptaron la invitación. En total fueron 7 países sudamericanos, más que en cualquier otra edición.

Sin embargo, el rechazo continuo de la mayoría de los equipos de países del continente europeo fue sorprendente. Estos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaban el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año. Finalmente sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía asistieron a la cita en Montevideo. Francia fue prácticamente obligada a asistir debido a la presión ejercida por Jules Rimet.

El seleccionado de Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que moviesen de fecha el comienzo ya que no llegaban a tiempo debido al viaje en barco. Finalmente la FIFA no aceptó la petición y no pudo participar.

CompartirPasion: Copa Jules Rimet

@CompartirPasion

Uruguay solicitó la ayuda a sus países vecinos para organizar el torneo. Aun cuando invitó a todos los países, muchos se negaron a pagar la suma de dinero solicitada como apoyo a la organización.

Debido al rechazo de los países europeos principalmente, la competición redujo el número de participantes de 16 a 13. La idea original fue la de comenzar por el clásico torneo por eliminación directa, pero con 13 participantes los organizadores del torneo decidieron que los equipos se dividirían en cuatro grupos, utilizando un sistema de liga, clasificándose el primero de cada grupo para la siguiente fase.

Los cuatro ganadores del grupo se enfrentaron en la semifinal, en la que estaba previsto un tiempo extra en caso de empate. Se tuvieron en cuenta dos criterios para la formación de los grupos: mantener el mayor interés del campeonato y conceder a los demás equipos la posibilidad de realizar buenos partidos.

Los grupos del campeonato quedaron de la siguiente forma:

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

 Argentina  Bolivia  Perú  Bélgica
 Chile  Brasil  Rumania  Estados Unidos
 Francia  Yugoslavia  Uruguay  Paraguay
 México

Para el torneo, la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial y como celebración del centenario de la independencia uruguaya. Sin embargo, las fuertes lluvias acaecidas en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo.Dada esta situación los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los primeros partidos, el Gran Parque Central (propiedad del Cub Nacional de Football) y el Estadio Pocitos (propiedad del Club Atlético Peñarol), escenarios donde se jugaron de manera simultánea los dos primeros partidos en la historia de la Copa Mundial.

Los organizadores, Uruguay, se enfrentaron en el mismo grupo ante Perú y Rumanía. En el partido inaugural del grupo se produjo la primera expulsión de la historia de la Copa Mundial, fue al peruano Plácido Galindo en el partido que enfrentó su selección ante Rumanía. Los rumanos, por su parte, aprovecharon esta superioridad para imponerse por 3–1. Este partido es el que menos afluencia de público ha tenido en la historia de la Copa Mundial. La asistencia oficial fue de 2.459 personas, aunque actualmente se acepta que fueron unos 300 espectadores.

El partido por la tercera posición no se celebró hasta la siguiente edición de la Copa Mundial, por lo cual la edición de 1930 ha sido la única en la cual no se ha celebrado dicho partido, pero en 2010, el hijo de Kosta Hadži, jefe de la delegación yugoslava en la Copa Mundial de 1930, anunció que Yugoslavia había sido galardonada con la medalla de bronce durante dicha competición y que él mismo y su familia la habían guardado durante 80 años. Según estos datos, Yugoslavia había obtenido dicha medalla por haber sido derrotado por los campeones en la semifinal. Sin embargo, el origen y autenticidad de dicha medalla no han sido todavía reconocidos respectivamente.

CompartirPasion: Estadio Centenario de Montevideo

@CompartirPasion

Final Uruguay 1930

La final se realizó en el Estadio Centenario el 30 de julio. Las puertas del estadio se abrieron a las 8:00 h, seis horas antes del inicio del partido, y ya al mediodía estaba lleno. La asistencia oficial registró 93.000 espectadores. Debido a la tensa situación causada por los hinchas argentinos, el colegiado belga John Langenus exigió precauciones policiales excepcionales. Se estima que entre 10.000 y 15.000 argentinos hicieron el viaje hasta Montevideo para presenciar la final. Cada equipo quería jugar con su propio balón por lo que el árbitro lo resolvió lanzando una moneda al aire. La final se jugó con el balón argentino,pero también hay fuentes que aseguran que la primera mitad se jugó con la pelota argentina y la segunda con la uruguaya.

El árbitro fue el belga John Langenus, que aceptó pocas horas antes el encargo y con la condición de disponer de un barco en el puerto una hora antes del anuncio final, en caso de problemas de seguridad. Uruguay hizo un cambio en su alineación con respecto a la de las semifinales y Castro sustituyó a Anselmo, que estaba enfermo. El partido acabó 4-2 a favor de Uruguay (que iba perdiendo 2-1 al acabar el primer tiempo) y se adjudicaron el título de campeones del mundo. El día posterior a la final fue declarado fiesta nacional en Uruguay; en Buenos Aires, por otro lado, la policía tuvo que disparar a una muchedumbre furiosa que intentaba asaltar la embajada uruguaya.

Goleadores

Jugador                                           Selección                        Goles

Guillermo Stábile                                Argentina                                      8

José Pedro Cea                                      Uruguay                                       5

Guillermo Subiabre                                  Chile                                         4

Bert Patenaude                                    Estados Unidos                          4

Juan Peregrino Anselmo                     Uruguay                                     3

CompartirPasion: Guillermo Stábile

@CompartirPasion

El argentino “Pancho” Varallo manifestó tiempo después de la final: “Los aficionados uruguayos nos hicieron la guerra desde que llegamos porque sabían que el título iba a estar entre ellos y nosotros. Por la noche no nos dejaban dormir y nos insultaban en los entrenamientos”. Luis Monti, también jugador de Argentina, expresó para un semanario años después: “Cuando volvimos para jugar el segundo tiempo había como trescientos militares con bayonetas caladas. A nosotros no nos iban a defender”.

Curiosidades:

– Este mundial de fútbol fue el único que no registró ningún empate.

– Todo el torneo se jugó en una sola ciudad, Montevideo.

– El argentino Francisco Varallo fue el jugador más joven de quienes disputaron el mundial y también el último superviviente, falleciendo el 30 de agosto de 2010 a los 100 años.

– El equipo de Estados Unidos estaba conformado la mayoría por jugadores Británicos.

– Fue el campeonato mundial en que más equipos sudamericanos participaron.

 

Un saludo. Recuerda que puedes seguirme en twitter: @elprofepoeta y/o @CompartirPasion

@elprofepoeta

Me llamo Ezequiel Duarte y soy entrenador de Running y escritor. Los guiare para que puedan desarrollar este deporte con pasión y alegría, ademas de informarles sobre los eventos y deportistas mas destacados de esta disciplina. Pueden seguirme en facebook https://www.facebook.com/pages/Ezequiel-Duarte-El-profe-poeta-/193309724046512 o twitter @elprofepoeta

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

One Response to Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930

  1. Fantástico trabajo Ezequiel. Muy ameno de leer y con muchas anécdotas de las que te aseguro que no tenía ni idea. Lo de la pelota por cada período es genial. Una final de un Mundial Argentina -- Uruguay… ¡poco más se puede pedir en una Copa del Mundo en Sudamérica! Entretenidísimo, ¡muchas gracias por el texto!

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe