Favoritos al título de SBK 2014

SBK 2014

@Quique_Vidania nos analiza a cada uno de los favoritos al título de la categoría de SBK, la trayectoria deportiva de cada piloto y cómo llegan a Australia el 23 de Febrero a la prueba inaugural.

Al contrario que en temporadas anteriores los favoritos para llevarse el título de SBK 2014 son los mismos que la temporada pasada ya que ninguno de ellos ha abandonado la categoría solamente el español Carlos Checa que ha colgado el casco.

Analizo los que en mi opinión son los claros favoritos al título:

Tom Sykes (#66) piloto inglés concretamente de Huddersfield, es el vigente campeón del mundo de la categoría de Superbike por lo que tendrá que defender la corona de campeón siendo el principal favorito.

Sykes aterrizó en el Campeonato del Mundo de Superbike en 2008 pero antes participo en el BSB (British Superbike Championship) en las temporadas 2007 y 2008 siendo el mejor resultado final el cuarto puesto de 2008.

Tom Sykes

@Compartirpasion

Debutaría en 2008 en el Mundial de Superbike como wildcard en la prueba de “casa”, el Gran Premio del Reino Unido, en el mítico circuito inglés de Brands Hatch, sorprendiendo a todos consiguiendo un sexto puesto en la parrilla de salida. En la primera manga se tendría que retirar por una rotura del radiador de su Suzuki, mientras que en la segunda manga quedaría sexto. Esa misma temporada volvería a participar en el Gran Premio de Europa que se disputaba en el circuito británico de Donnington Park a pesar de las condiciones meteorológicas bastantes variables en la primera manga quedaría segundo tras suspenderse la carrera con bandera roja, quedando detrás del australiano Troy Bayliss. En la segunda manga el piloto inglés quedaría decimo. En solo cuatro carreras disputadas esa temporada asombraría a propios y extraños, ganándose por méritos propios una Yamaha del equipo Yamaha Motor Italia, para disputar la temporada 2009 al completo, teniendo como compañero de Box al norteamericano Ben Spies.

La temporada 2009 terminaría noveno en la clasificación general con un total de 176 puntos sin poder subir al pódium en ninguna de las 28 carreras. Su mejor puesto sería la cuarta plaza de la primera manga conseguido en el circuito Holandés de Assen. Debido a los discretos resultados obtenidos, el manager del equipo no lo renueva para la siguiente campaña, por lo que Sykes ficha por el equipo Paul Bird Motorsport Kawasaki.

El equipo Kawasaki en la temporada 2010 estaba formado por Chris Vermeulen y con Tom Sykes. El británico volvió a tener una discreta temporada de nuevo, quedando decimocuarto a final de temporada, no subiría al pódium en ninguna de las 26 carreras disputadas. El mejor resultado que tendría sería el cuarto puesto de la segunda manga del circuito italiano de Imola.

La temporada 2011 sería muy similar a las dos anteriores, está vez solo mejoraba un puesto en la clasificación general con respecto al año anterior siendo decimotercero. El domingo día 4 de septiembre llegaría la primera victoria de Sykes en la categoría, concretamente en el circuito alemán de Nurburgring en la segunda manga, sacándole 4 segundos al segundo clasificado, el francés Sylvain Guintoli.

La temporada 2012 sería la del lanzamiento del piloto inglés, donde por fin se vería la calidad y el potencial que tiene. Terminaría segundo la temporada solo a 0,5 puntos del campeón, el italiano Max Biaggi, donde se jugaría el título en el circuito francés de Magny Cours en la última manga de la última carrera del campeonato. En las 26 carreras disputadas en el año conseguiría 13 pódiums de los cuales cuatro sería las victorias conseguidas en: la segunda manga de Monza, primera manga en el Moscow Raceway, primera manga en el Algarve International Circuit y la segunda manga disputada en Magny Cours.

Con la retirada de Max Biaggi, el piloto ingles afrontaba la temporada 2013 siendo el principal candidato al título. Empezaría la temporada con dos quintos puestos, los conseguidos en las dos mangas del circuito australiano de Phillip Island y un abandono en la primera manga de Motorland, sin embargo desde la segunda manga de Motorland hasta la primera manga del Algarve conseguiría un total de 8 pódiums consecutivos poniéndose líder del campeonato el cual no abandonaría hasta final de temporada. Conseguiría el título con 447 puntos sacando 23 puntos al segundo clasificado el irlandés de Aprilia, Eugene Laverty. Terminaba la temporada con números de campeón: 18 pódiums, 9 victorias, 4 segundos puestos, 5 terceros puestos y 8 poles.

La temporada 2014 seguirá con el equipo Kawasaki Racing Team donde obstará a revalidar el título teniendo de compañero de equipo a Loris Baz.

Eugene Laverty (#58) nacido en Toomebridge, Norte de Irlanda. Con solo tres temporadas en el Campeonato del Mundo de Superbike aspira está próxima campaña a quitarle el trono a Tom Skyes. Llega al 2014 con el subcampeonato cosechado la temporada pasada.

Laverty se asomaba al mundo de la comeptición el fin de semana del 23 al 25 de Julio de 2004 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, durante la disputa de la prueba de 125cc en el circuito británico de Donnington Park donde acabaría vigesimoquinto.

SBK 2014

@Compartirpasion

Las siguientes dos temporadas se quedaría compitiendo en el campeonato nacional de Inglaterra en la categoría de Supersport.
Para 2007 ficharía con el equipo LCR Honda para disputar el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de 250cc en su totalidad. A la postre sería su única temporada completa. Terminaría el año en el puesto vigesimoquinto con solo 6 puntos. Su mejor puesto sería el decimocuarto de Jerez y Estoril.

En 2008 como en la temporada anterior correría en la categoría de 250cc pero está vez cambiaría al equipo Blusens Aprilia donde disputaría un total de 13 carreras terminando el año en el puesto vigesimoprimero con 8 puntos. Siendo el decimotercer puesto de China y de Italia sus mejores resultados. Una semana antes (5-7 de Septiembre) del GP de Indianápolis correría en Donnington Park con una Yamaha en la categoría de Supersport sustituyendo a Fabien Foret. Durante los entrenamientos del GP de Indianápolis tiene una caída sin gravedad, pero el que le hace decidir abandonar el Campeonato del Mundo de Motociclismo para dedicarse full time al Campeonato de Supersport donde quedaría tercero en el GP de Italia.

Después de un 2008 convulso con tantos cambios de categoría, la temporada 2009 la haría en su totalidad en la categoría de Supersport en el equipo Parkalgar Honda. Se disputaría un total de 14 carreras donde el piloto irlandés terminaría segundo con 236 puntos a solo 7 puntos de Cal Crutchlow. Conseguiría un total de 8 pódiums de los cuales cuatro sería victorias, la primera de ella sería el 14 de marzo en el circuito de Losail (Qatar).

Con el salto a Superbike por parte de Crutchlow, Laverty se quedaba en Supersport como principal candidato al título sin embargo no lo consiguió al quedar de nuevo segundo a final de temporada con 252 puntos mientras que Kenan Sofuoglu tendría 263 puntos. Las trece carreras que componían la temporada lograría subir al pódium en 10 de ellas de las cuales ganaba en 8.

Para la temporada 2011 el equipo Yamaha de Superbike se hacía con los servicios de Marco Melandri y del joven Eugene Laverty. El irlandés haría una gran temporada quedando cuarto en la clasificación general con 303 puntos. En las 26 carreras disputadas esa temporada conseguiría 6 pódiums de las cuales dos sería las victorias cosechadas, el fin de semana del 6 al 8 de Mayo, en las dos mangas del GP de Italia en el circuito de Monza.

En 2012 ficha por el equipo Aprilia Racing Team donde después de su gran resultado del año anterior aspiraba a estar en el pódium final, sin embargo fue sexto debido a cinco abandonos que tuvo: primera manga de Australia, segunda manga en Donington Park, segunda manga en Misano y la segunda manga en Moscú. Solo conseguiría la victoria en la segunda manga en el Algarve Portugués. Al final obtendría en las 27 carreras disputadas solamente 6 pódiums.

2013 empezaba de la mejor manera posible con un segundo puesto en la primera manga del GP de Australia y victoria en la segunda manga. Sin embargo en la segunda prueba de la temporada en Motorland Aragón no pudo puntuar en ninguna de las dos mangas por roturas en su Aprilia. A pesar de tener 3 abandonos más (Portugal, Italia y Rusia) terminaría segundo en el campeonato con 424 puntos. Igualaría en victorias al campeón Sykes con 9 sin embargo tendría un pódium más que el británico. Le perjudico los cinco ceros que tuvo durante el año para llevarse el título.

Laverty seguirá en Superbikes, pero cambia de aires. El norirlandés disputará el Mundial 2014 con Suzuki, en lo que suena a un paso intermedio en su viaje a MotoGP en 2015.

Sylvain Guintoli (#50) piloto francés de Montélimar fue tercero en la clasificación general de la temporada pasada y apuntando como favorito al título para la temporada 2014.

Al contrario que el resto de los pilotos que suelen llegar al ámbito internacional en la categoría pequeña Moto3, antes 125cc, el piloto francés debuto en el año 2000 directamente en la categoría de 250cc en el Gran Premio de su casa como wild card con una Honda del equipo francés “Scrab-GP” donde no termino la carrera.

Tras su “bautizo” en la temporada 2000, la temporada 2001 la haría al completo con una Aprilia. De las 16 carreras que componía esa temporada el Campeonato consiguió su mejor puesto en “La Catedral” bajo unas condiciones climatológicas adversas con un magnífico cuarto puesto tras Jeremy McWilliams, Emilio AlzamoraJosé David de Gea. Terminaría la temporada decimocuarto con 44 puntos.

La temporada 2002 solamente corrió en el circuito de Brno en la categoría de MotoGP con una Yamaha Tech3 de 2 tiempos como piloto de pruebas donde hizo decimoséptimo puesto.

SBK 2014

@Compartirpasion

La temporada 2003 ficharía por el equipo italiano Campetella Racing con montura Aprilia 250cc. Otra vez en Assen y con lluvia, conseguiría su mejor resultado, primer y único pódium de su vida deportiva en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, al quedar tercero tras Anthony West y Franco Battaini. Al final del año sería décimo en la clasificación general con 101 puntos en su casillero.

Después de entrar en el “top ten” su objetivo para 2004 lógicamente era mejorar la posición de la temporada pasada. Sin embargo empeoro cuatro posiciones quedando décimo cuarto a final de temporada. El motivo principal fue que no puntúo en 7 carreras: España, Francia, Holanda, República Checa, Portugal, Malasia y Valencia. Su mejor puesto ese año fue el octavo conseguido en el circuito australiano de Phillip Island.

En 2005 vuelve al equipo que le dio la oportunidad en su estreno en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, el equipo francés Scrab GP con una Aprilia. Como la temporada anterior, su mejor puesto dos octavos conseguidos en Estoril y Montmelo. Terminaba el año como en 2003 en el décimo puesto con 84 puntos.

La temporada 2006 sería su mejor clasificación final en sus 10 años en el Mundial al quedar noveno con 96 puntos en las 16 carreras disputadas. Seguiría en el equipo francés de la temporada pasada. El sexto puesto conseguido en Qatar sería su mejor resultado del año.

En 2007 ficha por el equipo Yamaha Tech 3 de MotoGP con neumáticos Dunlop, para correr toda la temporada en su totalidad las 18 carreras que se disputarían. Como diría en su momento “Es un sueño hecho realidad”. Conseguiría terminar todas las carreras excepto la de Alemania por caída. En el circuito japonés de Motegi sería cuarto, el mejor resultado de su trayectoria en la categoría reina. Terminaba el año decimosexto lugar.

En 2008 lo ficha Luis D’Antin para su equipo Ducati Pramac teniendo de compañero de equipo al piloto español Toni Elías. Si el año anterior en Sachsenring sería el único circuito donde no puntuaba en esta temporada 2008 sería el escenario donde conseguiría su mejor resultado del año con un sexto puesto. Terminaba la temporada decimotercero. Sylivian abandonaría el Campeonato del Mundo de Motociclismo para irse a probar suerte al BSB (Campeonato Británico de Superbike) donde correría una sola temporada terminando octavo.

De la mano del equipo Suzuki Alstare prueba en el Mundial de Superbike en 2009 participando en la última carrera del año que se disputaba en Portimao quedando décimo en la primera carrera y abandonó en la segunda carrera.

La temporada 2010 comenzaría su apuesta por esté campeonato, enrolado en el equipo Suzuki Alstare haría todo el campeonato quedando séptimo con 197 puntos a final de año. Su mejor resultado sería dos cuartos puestos conseguidos en la segunda carrera de Australia y en la segunda carrera de su casa en Magny Cours.

En 2011 cambia de Suzuki a Ducati al equipo checo Effenbert-Liberty Racing. En el circuito norteamericano de Miller Motorsports Park (Utah) obtendría su primer podium en el Mundial de Superbike. En la primera carrera sería tercero tras Carlos Checa y Jakub Smrz. Además conseguiría dos segundos puestos, uno en la segunda carrera del Gran Premio de Alemania y el otro en Portugal también en la primera carrera. Terminaba la temporada sexto.

La temporada 2012 seguiría en el mismo equipo, después del sexto puesto conseguido el año anterior se esperaba que estuviese como mínimo en el “top five” pero ocurrió lo mismo que en 2004 al no cumplir con los objetivos marcados y terminar la temporada séptimo. De nuevo sería por los ceros puntos conseguidos en: la segunda carrera de Phillip Island, primera carrera de Imola, segunda carrera de Monza, primera carrera de Misano, primera carrera de Moscú. Sin embargo conseguiría tres victorias: primera carrera de Assen, segunda carrera de Silverstone y primera carrera de Magny Cours.

En 2013 fichaba por el equipo de fábrica de Aprilia el cual sería su año. Empezaba ganando en Phillip Island en la primera carrera y segundo en la segunda carrera del circuito australiano. Conseguiría un total de 14 pódiums y una victoria. El cero conseguido en la primera carrera en el trazado de Enzo e Dino Ferrari le perjudico a la hora de conseguir el título. Terminaba el año tercero con 402 puntos a 45 puntos del campeón Tom Sykes.

Para 2014 seguirá en el mismo equipo teniendo de compañero al italiano Marco Melandri.

Marco Melandri (#33): El italiano es el piloto con más experiencias de los cuatro favoritos al título. De la mano del expiloto Loris Reggiani daría sus primeros pasos por el Campeonato Italiano y Europeo.

Comenzó muy joven en el mundo de la competición, concretamente el 31 de agosto de 1997 debutaba en el circuito Checo de Brno en el Campeonato del Mundo de Motociclismo con solo 15 años a lomos de una Honda NSR 125R como wild card quedando decimoséptimo.

SBK 2014

@Compartirpasion

La temporada 1998 sería su primera temporada en el Mundial con el equipo Benetton Honda Team sorprendiendo a propios y extraños al terminar tercero en la clasificación general a tan solo 27 puntos del campeón, el japonés Sakata. En su primer año conseguiría dos vitorias: una en Assen y la otra en Brno. La victoria en Holanda sería el piloto más joven en ganar con tan solo 15 años y 324 días. Terminaba el año con un total de 8 pódiums.

La temporada 1999 seguiría en el mismo equipo donde terminará segundo en la general a tan solo 1 puntos del español Emilio Alzamora. Conseguiría un total de 5 victorias: Alemania, República Checa, Imola, Australia y Argentina. A pesar de ganar la última carrera donde se jugaba el título con el piloto español no le sirvió, al quedar Alzamora en segunda posición.

Después del éxito cosechado en 125 cc en solo dos temporadas, en la temporada 2000, le llega una oferta del equipo Aprilia de 250cc para sustituir a Valentino Rossi que subía a 500cc., que no podía rechazar. A pesar de comenzar la temporada con un discreto decimotercero puesto en la prueba inaugural de Sudáfrica terminaba el año quinto en la general con 159 puntos. Conseguiría como mejor resultado cuatro terceros puestos además consecutivos: Estoril, Cheste, Rio de Janeiro y Motegi.

En 2001 con el mismo equipo y montura la Aprilia RSV250 volvería hacer una gran temporada al quedar tercero a final de año a 128 puntos del malogrado piloto japonés Daijiro Kato. El 22 de Julio en el circuito de Sachsenring conseguiría su primera victoria en la categoría de 250cc. Durante la temporada subiría al pódium un total de 9 veces. Los tres ceros consecutivos que tuvo en: Holanda, Gran Bretaña y Alemania le hicieron alejarse por la lucha al título.

La temporada 2002 además de ser la última que disputaría en la categoría intermedia sería la que le proclamaría Campeón del Mundo con una clara ventaja sobre el segundo, el español Fonsi Nieto, de 57 puntos de diferencia. A pesar de comenzar con una caída en Suzuka, ganaría la siguiente en Phakisa Freeway. El 25 de Agosto al finalizar el Gran Premio de la República Checa tenía el título “en el bolsillo” ya que acaba de enlazar seis victorias consecutivas: Italia, Catalunya, Holanda, Gran Bretaña, Alemania y República Checa. Terminaba el año con dos victorias más: Australia y Valencia.

En 2003 da el salto a la categoría de MotoGP, al equipo Yamaha Fortuna con compañero de box al español Carlos Checa. Terminaba la temporada en el puesto decimoquinto con tan solo 45 puntos. Le costaría adaptarse a la categoría ya que en las tres primeras carreras del año: Japón, Sudáfrica y España no estrenaría su casillero de puntos. De las 16 carreras que se disputaron no puntúo en la mitad. Su mejor puesto sería el quinto conseguido en el trazado de Motegi correspondiente al Gran Premio del Pacifico.

2004 con mismo equipo y moto conseguiría su primer pódium en la categoría reina del motociclismo con un tercer lugar, en el circuito español de Montmelo, a las dos semanas después conseguiría repetir resultado en Assen. De nuevo las 7 carreras que no puntuaría por abandonos o caídas le volverían a perjudicar en la clasificación general al ser duodécimo.

Después de 2 años en Yamaha, Fausto Gresisni se lo lleva a su equipo por tres temporadas, junto a Sete Gibernau para formar el equipo Movistar Honda. Sería un gran acierto ya que conseguiría el subcampeonato del Mundo a 147 puntos de Valentino Rossi. Con el título ya decidido, el 23 de octubre obtendría su primera victoria en MotoGP en el circuito turco de Istanbul Park, dos semanas luego repetiría victoria en Cheste. A lo largo del año subiría en siete ocasiones al pódium.

En 2006 llevaría a su Honda RCV211V en tres ocasiones a lo más alto del pódium, sería en: Turquía, Francia y Australia. La victoria australiana sería la última de su vida deportiva en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Como en la temporada anterior subiría al pódium un total de siete veces. Terminaba el año cuarto con 228 puntos.

En 2007 podríamos decir que comienza el declive del piloto italiano. Solamente conseguiría tres pódiums, que sería el tercero puesto de Laguna Seca más dos segundos puestos en Francia y Malasia. El año lo terminaba quinto en la clasificación general con 187 puntos.

En 2008 se vuelve a encontrar a Sete Gibernau como compañero de equipo pero esta vez dentro del equipo Ducati Marlboro con la Ducati Desmosedici GP8. Se pasó del sueño de los tifosis de ver ganar el título una moto italiana con un piloto de casa a ser el peor año de su carrera deportiva en MotoGP quedando decimoséptimo con tan solo 51 puntos. Su mejor resultado fue el quinto puesto obtenido en China. Al finalizar la temporada rompe el acuerdo con la marca de Bolonia y se va al equipo Hayate Racing Team.

La temporada 2009 correría con la Kawasaki Ninja ZX-RR intentaría lanzar a la moto verde a los puestos de cabeza. Solamente lo conseguiría en LeMans al ser segundo. Terminaba el año decimo con 108 puntos. Kawasaki anunciaba que abandonaba el Campeonato del Mundo de Motociclismo debido a la crisis económica a nivel mundial. Así que Marco se quedaba sin moto y sin equipo.

Fausto Gresini lo repesca para su equipo San Carlo Gresini Team con una Honda RC212V teniendo de compañero de equipo al fallecido Marco Simoncelli. Sería su último año en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Terminaba la temporada de nuevo en el décimo lugar pero esta vez sin subir al pódium. Su mejor resultado un discreto quinto puesto en Mugello.

Para 2011 da un cambio de aire y se va al Campeonato del Mundo de Superbike con Yamaha World Superbike Team sustituyendo a Cal Crutchlow ya que el británico daba el salto a MotoGP. Llegaba pisando fuerte al campeonato al ser quinto en la primera carrera inaugural en Australia, tercero en la segunda carrera del mismo gran premio y victoria en el segundo gran premio de la temporada, en la primera carrera de Donington Park. Haría un magnífico debut como lo hiciese en 1998, terminando el año subcampeón del mundo a 110 puntos del campeón Carlos Checa. Obtendría un total de 15 pódiums y cuatro victorias. Además de la nombrada, serían: la primera carrera de Motorland Aragón, la primera carrera en Brno y la segunda carrera en Portimao.

En 2012 firma por el proyecto del equipo BMW Motorrad donde sería tercero del campeonato. De las 25 carreras disputadas conseguiría 11 pódiums de los cuales 6 eran victorias, las cosechadas en: la primera carrera de Donington Park, la primera carrera en Miller Motorsport Park, segunda carrera de Motorland Aragón, las dos carrera en Masaryk circuit y la segunda carrera en Moscú. Le perjudicarían los siete ceros conseguidos durante el año.

2013 de nuevo con la marca alemana sería claro aspirante al título pero solo pudo ser cuarto a final de temporada con 359 puntos. Comenzaba el año con una caída en la primera carrera de Phillip Island. Ganaría solo tres carreras: la primera de Monza, la primera de Portimao y la primera de Portimao. Un total de 12 pódiums se llevaría para Ravenna, Italia.

2014 lo afronta en el equipo Aprilia Racing Team como claro aspirante al título.

SBK 2014

@Compartirpasion

Seguramente que habrá pilotos que den la campanada y se metan por la lucha por el título, entre estos serían: Chaz Davies (Ducati), Jonathan Rea (Honda) y Toni Elías.

Aunque seguimos sin tener confirmación con que moto y equipo Toni Elías correrá la próxima campaña si es seguro que luchará por meterse en los puestos de cabeza.

 Ahora solo toca esperar a que comience la temporada y ver el 2 de Noviembre quién ha sido el ganador. (Calendario SBK)

Gracias. Sígueme en twitter @Quique_Vidania y/o @CompartirPasion

@Quique_vidania

Me llamo Enrique de Vidania Rozas o Quique, natural de Las Palmas de G.C. aunque resido en Melide (A Coruña). Estudié Administracción y Dirección de Empresas, Analista Financiero Europeo y Master en Gestión de Equipos Deportivos. Aparte de ser motero desde hace más de 10 años y de llevar más 100.000km recorridos con diferentes motos, tanto a traves de España como de Europa soy un gran aficonado a los Grandes Premios. He asistido a todos los Grandes Premios que se celebran en el viejo contiente además de Qatar, Malasia, Indianápolis y el TT de la Isla de Man. Así que os escribiré a cerca del Mundial de Motociclismo con todo lo que conlleva no solamente los Grandes Premios si no también consejos, anécdotas, fichajes, carreras históricas y todo lo relacionado coon este apasionado deporte. Pueden seguirme además en http://www.grandespremiosdemotos.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Favoritos al título de SBK 2014

  1. Brutal recopilación de datos, Quique. Una vez más, mi sincera enhorabuena. A ver si Toni Elías puede competir con una buena moto en esta disciplina que la verdad, en España, sí parece la hermana pequeña pero que es realmente espectacular

  2. Muchas gracias Javi. Esperemos que más gente se anime en nuestro país a seguir está especialidad. Es mucha mas atractiva y emocionante que MotoGP. En Alemania y Holanda tiene más seguimiento que MotoGP.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe