Copa Mundial de Fútbol Italia 1934

mundial-1934

@elprofepoeta nos lleva a recorrer la historia de los mundiales, repasando los hechos mas relevantes del evento mas importante de fútbol. Tras la primera entrega, en esta segunda entrega nos sumergiremos en el Campeonato Mundial  Italia 1934.

La II Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Sólo participaron cuatro seleccionados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, que fue la primera selección africana en participar del certamen.

Suecia retiró misteriosamente su candidatura en 1932 por lo que el reino italiano obtuvo la organización del torneo unánimemente. Un total de 34 países solicitaron su participación al evento, por lo que debió realizarse la primera clasificatoria. Mas, como forma de protesta por el boicot liderado por casi todos los países europeos en 1930, Uruguay renunció a participar. Argentina, al igual que Brasil, habían hecho lo mismo. No querían participar en las eliminatorias e igual jugar el Mundial. Argentina debió haber jugado la eliminación con Chile, y Brasil con Perú. Estos partidos nunca se jugaron pues tanto Argentina como Brasil se negaron. Finalmente la FIFA decidió que Chile y Perú habían abandonado ya que no habían presentado equipo. Aunque fue todo lo contrario, Chile y Perú estaban listos para jugar. Pero la presión de los grandes fue mayor.

El campeón fue Italia que se impuso a Checoslovaquia en la final por 2:1. Como protesta al boicot del torneo anterior, Uruguay se negó a participar y se convirtió en el único equipo campeón que no ha defendido su título.

El local, que contaba con cuatro jugadores argentinos nacionalizados italianos, llegó a la final luego de aplastar a Estados Unidos, jugar un partido de desempate con España y derrotar a Austria por la diferencia mínima.

4BD

@compartirpasion

En esta edición el torneo sufriría un cambio de formato, se sutituyó la fase de grupos por dos fases de eliminación directa. Los partidos se definirían en 90 minutos, si el partido continuaba empatado luego de los 90 minutos, se jugaba una prórroga de 30 minutos; si se mantenía el empate, se jugaba un partido de desempate en lugar de ejecutarse penales.

El torneo fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda fascista, al igual que lo haría Adolf Hitler con los Juegos Olímpicos de 1936. Debido a esto hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa, sobre todo a los árbitros, muchos de los cuales fueron posteriormente suspendidos en sus países de origen.

Argentina terminó mandando un equipo con amateurs ya que la Liga Profesional (que no estaba afiliada a la FIFA) no quiso ceder a los jugadores.

GOLEADORES  

Jugador                                Selección                 Goles

Oldřich Nejedlý                Checoslovaquia              5

Edmund Conen                Alemania                            4

@CompartirPasion

@CompartirPasion

Angelo Schiavio               Italia                                    4

Leopold Kielholz              Suiza                                    3

Raimundo Orsi                  Italia                                    3

Datos Generales

Selecciones: 16

Estadios: 8

Partidos: 17

Goles: 70

Promedio de gol: 4,11

Máxima goleada: Italia 7 – 1 USA

Partido con más goles: Italia 7 – 1 USA

Expulsados: 1

Un saludo. Recuerda que puedes seguirme en twitter: @elprofepoeta y/o @CompartirPasion

@elprofepoeta

Me llamo Ezequiel Duarte y soy entrenador de Running y escritor. Los guiare para que puedan desarrollar este deporte con pasión y alegría, ademas de informarles sobre los eventos y deportistas mas destacados de esta disciplina. Pueden seguirme en facebook https://www.facebook.com/pages/Ezequiel-Duarte-El-profe-poeta-/193309724046512 o twitter @elprofepoeta

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Copa Mundial de Fútbol Italia 1934

  1. De hecho, Ezequiel, Italia nos birló el que pudo haber sido nuestro primer mundial en unos arbitrajes que fueron un escándalo. Los jugadores sabían que había que ganar por lo civil o lo criminal, después de las charlas que Mussolini sostuvo con ellos. Amenazas veladas, presiones externas… los italianos sufrieron y no disfrutaron su campeonato bajo una presión imposible. Por ello su juego fue defensivo y violento, utilizando la mayor violencia en el partido frente a España, donde lesionaron bajo la cobarde mirada del árbitro a varios jugadores españoles.

    España no volvió a llevar un equipo tan potente hasta Chile 62, o incluso hasta Sudáfrica 2010.

  2. abel angel fresco dice:

    EN DONDE SE HABLA DE LOS GOLEADORES DEL MUNDIAL 1934
    APARECE LA FOTO DE GUILLERMO STABILE QUE FUE EL
    MAXIMO GOLEADOR EN 1930

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe