Liga Adelante: La emoción en la Segunda División

CompartirPasion: Liga Adelante 2013 2014

@javicanarion realiza un completo repaso de la primera vuelta en la Liga Adelante, Segunda División española

Bienvenidos a la Liga Adelante más emocionante y competida que recuerdo. Acaba de finalizar la primera jornada de la segunda vuelta y la clasificación refleja una incertidumbre similar a la de antes de arrancar el campeonato. Mucha gente sostiene que es una competición mediocre, puesto que todos los equipos han perdido gran cantidad de encuentros. Por mi parte puedo agradecer esta supuesta mediocridad, ya que cada jornada depara sorpresas, la igualdad es palpable, y si bien se intuyen algunos equipos más potentes (historia, plantilla), ninguno puede considerarse favorito. Me resulta apasionante pensar que actualmente, salvo los filiales, los otros veinte equipos mantienen opciones de meterse en la promoción de ascenso a la Tierra Prometida de Primera División.

Todos los contendientes han pasado por rachas fantásticas y horribles. Todos han experimentado un tobogán de subidas y bajadas espectaculares en la clasificación, puesto que la clasificación es un pañuelo. La diferencia entre los líderes y el último puesto de la promoción de ascenso es de tres puntos. La de los líderes con el primer puesto de la promoción de descenso es de únicamente tres partidos. Dos partidos separan la promoción de descenso de la de ascenso, y sólo diez puntos al penúltimo de la quinta plaza. Todos pueden verse en problemas tras una mala racha, y todos pueden ascender tras una escalada de pocas jornadas.

CompartirPasion: Ascenso del Elche CF

@CompartirPasion

Por comparar, la diferencia de los líderes de la Liga BBVA y el descenso es de 35 puntos, 26 más que en Segunda. Entre los líderes y el séptimo en Primera División hay veinte puntos, 17 más que en la Liga Adelante. El colista de Primera ve al líder a 40 puntos, por los 15 que separan las dos posiciones extremas en la Liga Adelante. Cierto que en Primera División los partidos son más vistosos, con más calidad y goles que en la división de plata, pero la emoción se encuentra en esta alocada edición de la Segunda División. Algo de agradecer tras el paseo triunfal del Elche el año pasado, que a estas alturas figuraba destacado con más de 10 puntos de ventaja (más, insisto, que la diferencia entre el líder y el descenso este año). Busquemos las causas de esta liga tan igualada.

CompartirPasion: Scepovic

@CompartirPasion

El Sporting de Gijón figura como líder en la jornada 22 del campeonato cabalgando a lomos de los goles de su pichichi Scepovic, pero en la jornada 12 se situaba a nueve puntos de un intratable Recreativo de Huelva tras cinco jornadas sin vencer. El Recre llegó a liderar la tabla con mucha solvencia, pues en la jornada 11 aventajaba en seis puntos al segundo (Lugo), en 22 al colista Castilla y en 9 al sexto (UD Las Palmas). Después de una racha de partidos infame, donde consiguió unos nimios 7 puntos de 33 posibles, abandonó el liderato pero increíblemente se mantiene aferrado a la última posición de promoción de ascenso, pues es sexto con 33 puntos. En otra temporada, estaría en puestos de descenso ante tal racha. Curioso caso el del Recre, siendo el más goleador del campeonato y el tercero más goleado (36-33, +3 de balance).

@CompartirPasion: Deportivo de la Coruña - Me matas....me das la vida

@CompartirPasion

El otro co-líder, el Deportivo de La Coruña, llegó a escaparse destacado en el liderato. Un inicio dubitativo le tuvo en la 14ª posición en la jornada quinta, pero una serie de resultados positivos (27 de 33 puntos) le auparon al liderato en la jornada 17. ¿Líder sólido ante tal demostración de fuerza? El Dépor lleva cinco jornadas sin ganar, y acaba de ceder el liderato ante el Sporting, que aún así, sólo le ha podido quitar un punto en cada una de las últimas cinco fechas del calendario. En tercer lugar se sitúa el Éibar, el más tapado de todos. Con una regularidad de cal y arena, sin rachas prolongadas, el equipo armero fía su suerte a una ruleta rusa. Es el que menos empates cosecha, aunque tiene una derrota menos que el 17º clasificado, por poner un ejemplo. Aún así, su trayectoria es ascendente, teniendo en cuenta que en la jornada nueve bordeaba el descenso, a doce puntos del liderato.

CompartirPasion: Plantilla UD Las Palmas

@CompartirPasion

Cuarta es la Unión Deportiva Las Palmas, para muchos mejor plantilla de la Liga Adelante. El conjunto insular de mis amores se pasea por los campos de plata con un juego mediocre pero aprovechando cada año de experiencia de sus jugadores y cada gol como si estuviera defendiendo su hacienda. En la cuarta jornada no había vencido y estaba empatada a puntos con el descenso, a siete del líder. Llegó a situarse a tres puntos del líder, en la jornada 15, pero tres derrotas consecutivas de los canariones en diciembre le condenaron. Tras otros cuatro partidos sin perder, vuelve a estar en la brecha, cuarta, a dos del líder. En cualquier caso lleva desde la jornada 11 sin abandonar los puestos nobles, salvo un puntual séptimo puesto tras las derrotas. La falta de gol es su cruz (25 goles, 7 menos que el penúltimo), aunque Barbosa y la defensa están cerrando bien la portería.

CompartirPasion: Real Zaragoza

@CompartirPasion

El Real Zaragoza, junto al Dépor y la UD Las Palmas, el otro “gallo” de la Liga Adelante, se ha colocado en una sorprendente quinta posición. La sorpresa viene porque hace ocho jornadas se ubicaba un punto por encima del descenso y a once del liderato, reducido a tres ahora. Sin duda, un claro aspirante al ascenso y más si consigue continuar con esta línea ascendente, aunque viendo el patio nada es lo que parece en la Liga Adelante. Con el Recre sexto, el séptimo y a tres puntos del líder es el Córdoba, que estuvo a diez hace cuatro jornadas, llegando a co-líder en la segunda. Su línea es también ascendente, igual que la del Real Mallorca, otro histórico. El Mallorca era colista destacado tras encajar tres goleadas las tres primeras fechas, que hicieron saltar todas las alarmas. Ahora está a tres escasos puntos del líder.

CompartirPasion.com: UD Las Palmas y Anfield Carro

@CompartirPasion

El Numancia, que llegó a ir cuarto, ahora es noveno, pero a los mismos puntos del líder que cuando ocupaba plaza de promoción. El Lugo, tercero a dos puntos del líder hace ocho jornadas, ha sacado 5 de 24 puntos y camina décimo, pero a tres de la promoción y seis del líder. Los mismos puntos tiene el Sabadell. Los arlequinados, antepenúltimos y a quince del líder hace siete jornadas, se encuentran ahora undécimos a tres de la promoción. Un punto por detrás se sitúa el Real Murcia. Los pimentoneros eran segundos en la jornada diez, a cinco del líder, perdiendo sólo dos de los primeros once partidos. Tras ganar uno de los siguientes diez, se encuentran duodécimos pero sólo a dos puntos más del líder (¡¡ganando uno de los últimos diez, sólo perdieron dos puntos respecto al líder!!).

CompartirPasion: Real Jaén 2013 2014

@CompartirPasion

Cinco equipos comparten 28 puntos, uno por encima del descenso pero a cinco de la promoción. El Alcorcón, paradigma de este año loco en la Liga Adelante, fue líder invicto en la jornada tres, justo antes de cosechar tres derrotas consecutivas. En la jornada 13 se situaba un punto por encima del descenso, y ahora es décimo tercero a cinco puntos de la promoción. La Ponferradina es décimo cuarta, después de prometérselas muy felices en la sexta jornada, ya que la Ponfe estuvo segunda clasificada. El filial del Barcelona, tras sacer tres de 24 puntos posibles, se situó en la jornada 13 en descenso. Ahora está un punto y cuatro puestos por encima de la línea roja. El Real Jaén, que fue colista en la tercera jornada, llegó a situarse a dos puntos de la promoción de ascenso en la 14ª tras una contundente victoria frente al Zaragoza. Cuatro derrotas en las siguientes ocho jornadas le tienen en décimo sexta posición.  El Hércules de Alicante, que había ganado una de las primeras doce jornadas, era penúltimo a diez puntos de la promoción, estando ahora a cinco pero dos puestos por encima del descenso. Tras ganar cinco de seis partidos, fue capaz de perder 5-0 con un Barcelona B en mala racha. Las cosas de esta Liga Adelante.

CompartirPasion: Mirandés

@CompartirPasion

El Mirandés se sitúa con 27 puntos, el primero que estaría salvado, compartiendo puntaje con el Tenerife, que está en descenso. Los del Ebro eran líderes en solitario en la cuarta jornada, ganando tres de los cinco partidos. Pero ganar sólo cinco de los siguientes 17 le tiene en delicada posición en la tabla. El Tenerife pareció tocar fondo en la jornada nueve, habiendo ganado sólo un partido y siendo penúltimo con cinco puntos. Tras los siguientes ocho partidos sin perder, incluida la victoria en el derbi canario, se colocó a dos puntos de la promoción. Ahora está a seis y en descenso, tras sacar cuatro de quince posibles puntos.

CompartirPasion: Gerona CF

@CompartirPasion

El Gerona, que disputó el año pasado la promoción de ascenso y era co-líder en la segunda jornada, es ahora antepenúltimo, ganando sólo tres de los últimos veinte partidos, ninguno de los nueve últimos choques que ha disputado. Eso sí, está a tres partidos de la promoción de ascenso, sólo nueve puntos. El Deportivo Alavés, un punto por debajo, estaba a dos puntos de la promoción de ascenso en la jornada nueve, aunque cayó al penúltimo puesto seis jornadas después, lugar que actualmente ocupa. El Castilla es colista pero no desahuciado. Lo parecía, pues empezó perdiendo las siete primeras jornadas, tres puntos de treinta en la jornada diez. Llegó a dejar el farolillo rojo al Alavés en la jornada 19, que estuvo a tres puntos de la salvación, pero ahora está situado a seis puntos con tres partidos sin ganar, tras haber ganado cuatro consecutivos.

Esta es la historia de la primera vuelta más un partido en la Liga Adelante, la Segunda División, la División de Plata del fútbol español. Una liga áspera, nerviosa, ruda, de duros fajadores antes que de finos estilistas, pero emocionante a más no poder. Si bien no les recomiendo un empacho de ver partidos de Liga Adelante, sí les recomiendo que jornada a jornada sigan esta competición tan indescifrable, noten los vaivenes en la clasificación, y empujen por la Unión Deportiva Las Palmas, que pedirles cosas me sale gratis.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

Clasificación de www.futbolme.com

Po Clasificación Pt Ju Ga Em Pe Gf Gc
  Real Sporting 36 22 9 9 4 37 29
  RC Deportivo 36 22 10 6 6 23 16
  SD Eibar 35 22 10 5 7 28 20
  UD Las Palmas 34 22 9 7 6 25 23
  Real Zaragoza 33 22 9 6 7 29 25
  RC Recreativo 33 22 9 6 7 36 33
  Córdoba CF 33 22 9 6 7 27 24
  RCD Mallorca 33 22 9 6 7 31 34
  CD Numancia 31 22 7 10 5 26 23
10º   CD Lugo 30 22 8 6 8 24 24
11º   CE Sabadell FC 30 22 9 3 10 28 31
12º   Real Murcia CF 29 22 6 11 5 29 26
13º   AD Alcorcón 28 22 7 7 8 22 19
14º   SD Ponferradina 28 22 7 7 8 26 24
15º   FC Barcelona B 28 22 8 4 10 29 31
16º   Real Jaén CF 28 22 8 4 10 27 29
17º   Hércules CF 28 22 7 7 8 25 33
18º   CD Mirandés 27 22 7 6 9 23 26
19º   CD Tenerife 27 22 7 6 9 20 26
20º   Girona FC 24 22 5 9 8 24 29
21º   Deportivo Alavés 23 22 5 8 9 32 34
22º   Real Madrid CF Castilla 21 22 6 3 13 21 33
Ascenso Promoción Ascenso Descenso
Ps
GOLES
  PICHICHIS – Lista Completa
  EQUIPO
16
  Real Sporting
13
  Deportivo Alavés
12
  Kike
  Real Murcia CF
10
  RCD Mallorca
10
  Jona
  Real Jaén CF
9
  RC Recreativo
8
  Arana
  RC Recreativo
Ps
GOL
PDS
COE
  ZAMORAS – Lista Completa
  EQUIPO
16
22
0,73
  Lux
  RC Deportivo
19
22
0,86
  AD Alcorcón
19
21
0,90
  SD Eibar
18
20
0,90
  UD Las Palmas
24
22
1,09
  Saizar
  Córdoba CF
25
22
1,14
  Real Zaragoza
24
21
1,14
  Casto
  Real Murcia CF


@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe