Luis Aragonés, figura de la cabeza a los pies

Luis Aragonés, figura de la cabeza a los pies

@jiNKampano nos recuerda al entrenador más influyente en la historia del Atlético de Madrid y la Selección Española de fútbol, Luis Aragonés.

Hoy nos deja un atlético de corazón, pero ante todo, un hombre de fútbol. Luis Aragonés ha sido una de las personas más influyentes en el fútbol español. Madrileño de nacimiento (Barrio de Hortaleza), como jugador, militó en 7 clubes españoles, donde disputó 360 partidos en Primera División marcando 160 goles. El “Sabio de Hortaleza” se desempeñó como centrocampista y su principal club fué el Atlético de Madrid, el equipo de sus amores, donde jugó durante una década entre los años 60 y 70.

Cabe destacar, que a pesar de ser centrocampista, era un mediocampista con mucho gol, hasta el punto de obtener el Trofeo ‘Pichichi’ en la temporada 69-70 con 16 goles, trofeo compartido con Amancio Amaro y Gárate. Sus títulos más importantes fueron 3 Ligas y 2 Copas del Rey con el Atletico de Madrid. En el ámbito internacional posee 1 Copa Intercontinental y disputó una final de la Copa de Europa frente al Bayern de Munich en 1974, donde marcó un gol magistral con un libre directo, el equipo bávaro empató el partido a 1 y varios días después se celebró el desempate, donde el equipo colchonero perdió por 4-0.

Luis Aragonés, figura de la cabeza a los pies

@CompartirPasion

Como entrenador ha disputado más de 750 partidos en Primera División repartidos en casi una decena de equipos, clubes importantes del fútbol español como Atletico de Madrid, F.C. Barcelona, Valencia C.F. Real Bétis, Sevilla C.F., Real Oviedo, R.C.D. Mallorca, R.C.D. Español ha sido los privilegiados de disfrutar de las enseñanzas de uno de los mejores entrenadores que ha dado este país. También tuvo su periplo en el extranjero de la mano del Fenerbahçe de Turquía. Como entrenador ganó 1 liga en 1977 con el Atlético de Madrid, y 4 Copas del Rey (3 con el Atlético de Madrid y 1 con el F.C. Barcelona), además de una Supercopa de España y un ascenso con el Atlético de Madrid a Primera División como Campeón de Segunda. Luis Aragonés ha sido el entrenador más influyente en la historia del Atlético de Madrid y la Selección Española.

Luis Aragonés ha sido Trofeo ‘Pichichi’, elegido ‘Mejor Entrenador’ de la Liga Española, ‘Medalla de Oro de la Real Órden del Mérito Deportivo’, y ‘Mejor Seleccionador del Año’ según la IFFHS, en 2008. Luis Aragonés no sólo fué un excelente futbolista y un mejor entrenador, “El Sabio” no sólo ha sido un legendario técnico marcado por los records de partidos disputados, a Luis no sólo se le va a recordar por ser “El Ferguson Español” por su dilatada y ejemplar carrera como técnico, sino que será recordado por ser el hombre que cambió la dinámica de una generación de deportistas, por cambiar el destino de un país anclado en la derrota, en la desdicha con el deporte del fútbol a nivel Nacional. Luis Aragonés será recordado por ser el tipo que consiguió que un país dejara de ser el pupas, ir de víctima a los eventos internacionales para dar un paso al frente y marcar el sendero de una nueva generación plagada de éxitos, honrando a tantos y tantos futbolistas predecesores que no puedieron conseguirlo. El genio de Hortaleza cogió una selección en 2004 y la convirtió en un equipo. Un equipo y una generación de futbolistas que de la mano del madrileño aprendió lo más importante, a competir. Marcada por un estilo personal del gusto por el balón, Luis Aragonés y la generación de los Xavi, Iniesta, Casillas, Puyol, Torres, Villa, etc cambiaron la historia del futbol español ganando aquella Eurocopa de 2008, con el que, a la postre, será recordado en el tiempo como el legendario gol de Torres en aquella final contra Alemania.

Luis Aragonés, figura de la cabeza a los pies - Reyes

@CompartirPasion

Lejos quedaba el gol de Marcelino en 1964, gol que supuso el primer y único título de la Selección Española de fútbol en toda su historia. A la postre, una sucesión de lamentos y desgracias en forma de codazos como el de Tassotti a Luis Enrique, fallo sólo delante del portero como Julio Salinas ante Italia, gol fantasma de Míchel a Brasil, el lamentable arbitraje de Gamal Al-Ghandour contra Corea en el primoroso partido realizado por Joaquín Sánchez marcaron a una selección, y un país que ya veía como normal este tipo de sucesos, hasta que llegaron Luis Aragonés y sus chicos y cambiaron la historia. Primero en la tanda de penaltis contra Italia, y luego con el mítico gol de Torres, España cambió su destino. A la postre, y ya de la mano de Vicente del Bosque, hombre que recogió el testigo, España y aquella generación de futbolistas con estrella, se convirtieron en Campeones del Mundo (2010) y doble Campeona de Europa (2008, 2012), hito sin precedentes en la historia del fútbol que la catalogaron como la mejor selección de todos los tiempos. Y Luis tuvo mucho que ver en ello.

Hoy nos deja el “Sabio de Hortaleza”, un hombre de principios, un tipo con una personalidad desbordante, y un buen hombre. Colchonero de corazón, pero ante todo patrimonio del “Mundo Fútbol”, Luis Aragonés nos deja un legado futbolístico insaciable. De fuerte carácter, Luis será recordado por sus choques frente a Romario en el Valencia (“Míreme a los ojitos”), sus discrepancias con Jose Antonio Reyes, o los zarandeos al díscolo Samuel Etoó en Mallorca, cuando el técnico decidió sentar al camerunés, con el consiguiente cabreo del africano, ya que no le gustó nada su actitud. A pesar de todo la relación entre los dos era buena hasta el punto que el camerunés los llamaba amistosamente y con cariño “El Abuelo”. Un tipo que no tuvo problema ninguno en decir que “A Raúl le dije que Villa y Torres rendían más que él y no lo aceptó”.

Luis Aragonés, figura de la cabeza a los pies - Raúl González Blanco

@CompartirPasion

Luis nos deja un legado de frases y ‘puyitas’ sin desperdicio muy de Aragonés, de un tipo sin aspavientos, con ideas propias, y con los ‘bemoles’ en su sitio.

Un tipo con personalidad: “Yo creo que un entrenador de fútbol debe ir en chándal a los partidos”.
Un señor con las ideas claras: “Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores”.
Cabezón, no daba su brazo a torcer: “No, no, no, no…¡¡no, no, que no, que no, que no, que no!!”.
El hombre que enseñó el camino a una generación de futbolistas: “Las finales no se juegan, se ganan”.
El cual, no será recordado por ser el más guapo, pero sí irónico: “Si el Atlético es el pupas, el resto, ¿qué son, el costras?”.
Y hasta un tanto gracioso: “Me gusta más de mote ‘Zapatones’ que ‘Sabio’, porque sólo sé que no se nada”.

Luis RomarioEl abuelo cascarrabias: “Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días”.
Sin pelos en la lengua: “Los que llevo son mejores que Guti”.
Si aspavientos, sin dobleces, auténtico: “Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad”.
Sabio, motivador, profesor: “Cogí una selección, intento dejar un equipo”.
Y sobre todo, un HOMBRE DE FÚTBOL: “Yo voy a terminar dentro de tres meses con la selección y voy a seguir entrenando. Porque amo al fútbol”.

Cuando te vas, y dejas un legado importante, el mundo lo reconoce, y te honra, hasta los que te criticaron.
España llora, el mundo fútbol llora, y canta de la mano del frente Atlético aquello de …“Luis Aragoneeeees….Luis Aragoneeeees….Luis Aragoneeeees….Aragoneeesss…Aragoneeesss…”

Os dejo un vídeo extraido del documental Campeones Eurocopa 2008 (Charlas de Luis Aragonés)

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

4 Responses to Luis Aragonés, figura de la cabeza a los pies

  1. Miriam González Martín dice:

    En ocasiones, me hizo apagar la tele e irme, y sacarme de mis casillas (con perdon de Iker). pero era un figura y gran profesional.
    DEP Y GRACIAS!

  2. D.E.P. sabio, se te va a echar mucho de menos.

  3. Fue un tipo muy controvertido… todos le atizamos hasta en el carnet de identidad después del fracaso del Mundial del 2006, y eso que él lo avisó con lo del colmillo retorcido de Francia, y tal.

    Él se sobrepuso después de todos los palos, que incluso llegaron a lo personal, con lo de “qué borracho es” o llamándole cierracasinos. Hizo un equipo de fútbol de una selección, como has puesto que dijo. Y fue así. De aquellos lodos han venido los felices polvos actuales.

    Muy polémico, me he reído un buen rato con la frase que mejor resume su carácter, ajajjaja. Genio y figura:

    “Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días”.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe