Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950

Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950

@elprofepoeta nos lleva a recorrer la historia de los mundiales, repasando los hechos mas relevantes del evento mas importante de fútbol.  En esta ocasión nos trasladaremos a el Campeonato Mundial Brasil 1950.

Los eventos de la Segunda Guerra Mundial que asolaron a gran parte del mundo entre 1939 y 1945 provocaron la suspensión de la Copa Mundial de 1942, a la cual habían postulado para su organización la Alemania Nazi, Argentina y Brasil. En el peor de los casos, la FIFA hubiera cancelado la Copa Mundial de Fútbol definitivamente. Tras el fin del conflicto armado, la FIFA se reunió en Luxemburgo, el 1 de julio de 1946. En ese encuentro, los dirigentes acordaron nombrar al torneo como Copa Jules Rimet en honor a su creador y que el evento sería reanudado el año 1949 en Suiza. Suiza no había sido dañado durante la guerra y tenía una pujante economía, pero no tenía los suficientes estadios como para albergar el torneo. Por otra parte, los países sudamericanos rechazaron la organización en Europa después de dos eventos previos en dicho continente. La FIFA decidió finalmente que Suiza organizara el próximo evento y acordó darle el cupo de 1949 a un país de Sudamérica. Los presidentes de Brasil y Argentina, Getúlio Vargas y Juan Domingo Perón, acordaron el apoyo a la candidatura brasileña mientras el siguiente evento en América fuese organizado por el país andino. Brasil presentó una candidatura similar a la de 1942 y, como único postulante, fue elegido país anfitrión por unanimidad, el 25 de julio de 1946.

Muchos países, europeos principalmente, aún se encontraban en ruinas tras la Segunda Guerra, por lo que el evento fue postergado por un año para poder permitir que el mayor número de selecciones participase. 37 selecciones se inscribieron originalmente, de las cuales sólo 29 participaron efectivamente en el proceso de eliminatorias. Argentina, Austria, Bélgica, Birmania,Filipinas, Indonesia y Perú se retractaron previamente por diversos motivos de participar. Por otra parte, Alemania fue impedida de participar como repudio a los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por los dirigentes nazis.

Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950

@CompartirPasion

Por primera vez, los cuatro equipos del Reino Unido participaron en el proceso previo de la Copa Mundial, después de su reincorporación a la FIFA. Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales utilizaron la versión 1949-1950 de la Copa Británica de Naciones como grupo clasificatorio donde los dos primeros equipos pasarían a la fase final a disputar en Brasil. Sin embargo, el equipo escocés (clasificado al obtener el segundo lugar) decidió renunciar al no obtener el primer puesto. La FIFA acordó darle el puesto a la eliminada selección de Francia pero también se negó. Turquía, después de clasificar, también renunció, mientras India no aceptó la invitación -hasta con los pasajes pagados- de jugar el Mundial pues algunos hindúes pretendían jugar sin botines, tal como lo habían hecho en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. La FIFA no aceptó la petición. Ante la renuncia de estos tres equipos, la FIFA decidió no invitar a otro equipo y realizó el torneo con sólo 13 participantes, en reemplazo de los 16 pactados originalmente.

Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950 - maracanazo

@CompartirPasion

Un trágico hecho enlutó el evento: el campeón defensor, Italia, sufrió la muerte de gran parte de sus seleccionados. El 4 de mayo de 1949, el equipo de Torino regresaba a Italia después de jugar un partido ante el Benfica, en Lisboa. A las 16:02, el avión en el que viajaba el mejor equipo del momento en Italia (campeón de la Lega Calcio desde 1945) e integrado por la mayoría de los seleccionados del país, chocó contra unas colinas en las cercanías de Turín. Todos los pasajeros fallecieron y sólo un miembro del equipo sobrevivió ya que sufrió una lesión previo al evento y no realizó el viaje a Portugal. El equipo italiano perdió a sus principales referentes y fue transportado a Brasil en un transatlántico, por lo que los jugadores llegaron en malas condiciones al torneo.

Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950

@CompartirPasion

La IV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Brasil, entre el 24 de junio y el 16 de julio de 1950 y fue la primera edición del torneo después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la suspensión de los eventos de 1942 y 1946, la Copa del Mundo regresó a Sudamérica después de 20 años, desde Uruguay 1930. 13 equipos participaron y fueron divididos en 4 grupos, de los cuales clasificaron los mejores de cada grupo a una nueva ronda final: Brasil, España, Suecia y Uruguay. Aunque no hubo un partido final oficialmente, el último partido fue clave. Los locales habían derrotado cómodamente a hispanos y escandinavos, mientras los charrúas apenas habían logrado una sufrida victoria ante los suecos y un empate ante los españoles. En el último partido de la ronda, organizado en el colosal Estadio Maracaná, Uruguay logró una histórica victoria ante Brasil por 2:1 y se quedó por segunda vez con la Copa. Este partido mítico recibió el nombre de Maracanazo.

Para conmemorar la celebración del 25º aniversario de la presidencia de la FIFA del francés Jules Rimet, la Copa Mundial recibe el nombre de Copa Jules Rimet.

Goleadores

Jugador

Selección

Goles

Ademir  Brasil

8

Óscar Míguez  Uruguay

5

Alcides Ghiggia  Uruguay

4

Chico  Brasil

4

Telmo Zarra  España

4

Estanislao Basora  España

4

Juan Alberto Schiaffino  Uruguay

3

Palmer  Suecia

3

Sundqvist  Suecia

3

Un saludo. Recuerda que puedes seguirme en twitter: @elprofepoeta y/o @CompartirPasion

@elprofepoeta

Me llamo Ezequiel Duarte y soy entrenador de Running y escritor. Los guiare para que puedan desarrollar este deporte con pasión y alegría, ademas de informarles sobre los eventos y deportistas mas destacados de esta disciplina. Pueden seguirme en facebook https://www.facebook.com/pages/Ezequiel-Duarte-El-profe-poeta-/193309724046512 o twitter @elprofepoeta

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe