Real Madrid de Ancelotti: Cuando Sísifo coronó la montaña

CompartirPasion: Sísifo

@javicanarion reflexiona sobre el Real Madrid tras la contundente victoria, 1-6, ante el Schalke 04 en octavos de final de la Copa de Europa.

Relata Homero en la Odisea el famoso castigo al que fue sometido Sísifo en el Hades: Empujar sin descanso una pesada roca ladera arriba de una montaña hasta que al divisar la cumbre, la roca irremediablemente rodaba hacia la falda de la montaña, por lo que el infeliz Sísifo debía volver a intentarlo una y otra vez, por toda la eternidad.

La oportunidad del Real Madrid de Ancelotti

@CompartirPasion

Ancelotti comenzó a empujar la roca ladera arriba, con la frustación de que al principio, la roca rebelde se escapaba de sus manos y veía, con la cara del que pierde el último nocturno para volver a casa, cómo su trabajo en apariencia no servía, bajando resignado para volver a empezar la ardua tarea. Pero si algo ha demostrado en su carrera Ancelotti es que no es un simplón. Aprende, y rápido. Adapta su libreto de Carletto a los futbolistas que conforman sus plantillas y les hace jugar. Y ganar. Y a su alrededor se habla de fútbol sin polémica. Parece simple, pero no hay muchos entrenadores que sepan. Perfil bajo le llaman equivocadamente. En el Real Madrid, sin ir más lejos, Miguel Muñoz, Molowny o Vicente del Bosque son los antecesores perfectos de Ancelotti, y ¡oh, casualidad! con ellos el Madrid se llevaba un título tras otro. Una voraz alimaña nadando en un estanque de aguas calmas, con todos los trofeos flotando a su merced.

Para aquellos jovencísimos madridistas amantes del tipo especial de Mourinho, que no recuerdan siquiera la última Copa de Europa, habrá sido toda una catarsis descubrir que se puede pasar de octavos sin tener a un macarra de barriada chulo y sin educación como entrenador. Cuando descubran que además se puede llegar a finales, e incluso ganarlas, quizá comenzarán a comprender que tanto daño institucional no mereció la pena en los tres años de travesía del desierto que fue el Madrid de Mourinho.

CompartirPasion: Zamora, Ciriaco y Quincoces

@CompartirPasion

El Real Madrid, históricamente, ha sido un equipo de jugadores y no de entrenadores. El Real Madrid de Zamora, Ciriaco y Quincoces, el Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento, el Real Madrid Ye-Yé, el Real Madrid de los García, el Real Madrid de la Quinta del Buitre, el Real Madrid de la Quinta de los Ferraris, el Real Madrid Galáctico… todos los Real Madrid de la historia hacen mención a sus jugadores, ninguno se recuerda por su entrenador de aquel momento. A diferencia de su eterno rival, que se suele identificar más con el estilo de su entrenador: El Barcelona de Helenio Herrera, el de Cruyff, el de Rijkaard, el Barcelona de Guardiola… El Real Madrid nunca necesitó de un entrenador con una personalidad arrolladora, puesto que sus jugadores eran los que arrollaban en el campo. No necesitaba un tipo que supiera mandar, sino uno que supiera dirigir, hecho más importante y mucho más complicado de conseguir. Ancelotti ha querido dejar el protagonismo a sus jugadores, y éstos le están respondiendo a las mil maravillas. Y es que son muy buenos.

CompartirPasion: Luka Modric marcó el primero del Real Madrid

@CompartirPasion

Cierto que el entrenador comenzó con titubeos, pero menores que otros entrenadores primerizos, incluso en su tercer año, y ya intentaré no volver al pasado más inmediato. A mitad de la primera vuelta, la máquina que Ancelotti había dibujado en su cabeza comenzó a estar engrasada. Cierto es que para mí dos factores influyeron decisivamente en la creación de esta máquina de matar que es el Real Madrid: La recuperación total de Xabi Alonso y la lesión de Khedira. Siendo políticamente incorrecto, que me encanta, la lesión de Khedira no me entristeció lo más mínimo, más bien al contrario. Siempre le vi un cuerpo sospechoso en este equipo, un jugador que no tenía la calidad suficiente para jugar en el Real Madrid. Algún entrenador habría pedido otro tronco que corre como pollo sin cabeza en el centro del campo, pero Ancelotti decidió sustituirle por Luka Modric, y alguno descubrió que es uno de los mejores y más eficientes centrocampistas del mundo. Roba más, lucha más que el germano-tunecino, y tiene una calidad sublime en sus botas. A su lado, Xabi se adaptó en su vuelta y creció. Di María parece otro. Sergio Ramos vuelve a ser el mejor central del mundo, con un Pepe que ahora mismo no le va a la zaga, y que el antiguo entrenador lo trató como a un acabado (perdón). Carvajal se está haciendo con el lateral por méritos propios. Jesé ya es el jugadorazo que apuntaba (ojo al grancanario), Cristiano Ronaldo sigue siendo él, Gareth Bale se va adaptando al equipo mientras mete goles como churros, y ha conseguido lo que parecía imposible: Karim Benzemá está enchufadísimo. Sólo alguna laguna: tener en Liga en el banquillo al mejor portero del mundo, Iker Casillas. Hoy ha hecho una parada más memorable. Para más que ningún guardameta, pues detiene lo que todos los porteros, y algunos balones más que sólo él puede atajar. No encontrar (aún) la manera de que Isco juegue más en el equipo, e incluir de cuando en cuando a Morata y algún canterano más, pues cada vez es mayor el número de partidos que están decididos al descanso.

CompartirPasion: Schalke 04 vs. Real Madrid

@CompartirPasion

El Real Madrid ha vencido en Alemania catorce años después. Es su segunda victoria en tierras prusianas, tras la de (sorpresa…) Del Bosque en Leverkusen y después de dos derrotas en los últimos años de un Real Madrid al que entrenaba (sorpresa…) José Mourinho. Ha jugado un partido realmente espectacular frente al Schalke 0-4. Su contundente victoria por 1-6 le coloca en Cuartos de Final y probablemente en las apuestas como el mayor favorito para llevarse la Copa de Europa. El Real Madrid es líder de la Liga Española más competida de los últimos años. Lejos de bajar los brazos en otoño como el año pasado (lo siento, volví al tema), y como diría el Cholo Simeone, partido a partido los madridistas enjugaron la diferencia de seis puntos con Barcelona y Atlético de Madrid. El Real Madrid es finalista de la Copa del Rey, venciendo de forma brillantísima en semifinales al mejor Atleti que se recuerda desde el de Aviación. Por primera vez desde hace tanto tiempo que ni se recuerda, el Real Madrid es el más firme candidato a ganar cada uno de los torneos que está disputando.

Sísifo, jadeando, apoya un codo en la roca, en actitud aliviada. Por primera vez, divisa el horizonte en una mirada que abarca hasta el infinito. Ha coronado la montaña, sólo debe aguantar la roca para que no se caiga. Su sonrisa fatigada trasluce que el trabajo duro de empujarla hasta la cima, ya está hecho. Ha vencido el castigo del Hades.

 Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Real Madrid de Ancelotti: Cuando Sísifo coronó la montaña

  1. Miriam González Martín dice:

    Yo no soy merengue, pero alucinaba con tanto gol.
    Felicidades por la entrada!

    • La verdad que tanta autoridad y tanto gol (y un palo de Cristiano, y un penalty a Jesé, y dos o tres que falló Cristiano por avaricioso) no lo recuerdo ya metidos en eliminatorias de la Copa de Europa. Muchas gracias por leernos, Miriam. Ojalá sigas leyéndonos y viendo los deportes con esa pasión

  2. @jiNKampano dice:

    Hay varias cuestiones que destacar en el trabajo de Ancelotti hasta el momento, y todas tienen un factor común: la cordura, la coherencia.

    1. Es un tipo tranquilo que trata de tener a todos sus pupilos contentos e implicados, los que juegan y los que juegan menos, intentando que jueguen lo posible.
    2. Trata que su equipo juegue al fútbol, lo cual es importante.
    3. No le gusta meterse en charcos. Lo cual no quiere decir que, cuando tenga algo que decir, reprochar, o hacer, estoy seguro que lo hará. Pero sabrá como hacerlo y decirlo. No le temblará el pulso (Ya lo vimos con Sergio Ramos).
    4. Ha sabido recomponer el equipo, para que se parezca a eso, un equipo. Empezó con 4 arriba (tridente e Isco) y se dió cuenta que el equipo estaba partido en 2. Con la inclusión de Di Maria como interior el equipo ha encontrado el equilibro. Ahora Xabi tiene a Modric al comando de la nave con la ayuda del ‘fideo’ como interiores. Estos dos han descargado a Xabi de un trabajo atroz que durante la época de Mou ha tenido el donostiarra: Hacer de péndulo prácticamente el sólo. Entre los tres mueven al Madrid y además tapan las subidas de sus dos laterales, netamente ofensivos. Espero que la vuelta de Khedira no lo estropee.
    5. Apuesta por gente joven dándoles minutos, eso es un valor añadido para el club, tanto de presente como de futuro. Hartos de ver medianias o “Essienes” de turno por aquello de la experiencia cuando ha quedado claro que un canterano tipo Jesé aporta lo mismo, o más que cualquiera de ellos.

    Esto no implica necesariamente que se haya conseguido nada más que poner buen rumbo hacia buen puerto, pero no nos engañemos, el Madrid aun no se ha enfrentado con nadie. Veremos cuando lleguen los ‘gordos’ como lidia el equipo, y el italiano.

  3. Estoy completamente de acuerdo en todos los puntos, letra por letra, de lo que has escrito. Lo más importante es tener a todos enchufados, y que los que ahora mismo están disponibles para jugar son muy válidos, no hay bultos sospechosos…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe