F.C. Barcelona, o cuando las barbas de tu vecino vieres pelar

F.C. Barcelona, o cuando las barbas de tu vecino vieres pelar

@jiNKampano nos analiza la gestión del F.C. Barcelona y la actualidad del club de la Ciudad Condal.

Son muchos los factores que desencadenan que un club pase por dificultades, crisis o etapas, pero en España, tenemos institucionalizado un mal endémico, el dogma o tendencia de sentenciar que los problemas que derivan a una crisis, sobretodo si es de resultados, es por culpa del entrenador.

En Inglaterra la figura del entrenador es mucho más que, la persona que dirige a los jugadores. Se puede decir que el entrenador en Inglaterra es un mánager, un ente de la organización que gestiona todos los aspectos deportivos del club. Normalmente, en Inglaterra la persona que dirige el equipo es algo más que una ‘comparsa’ la cual sólo es juzgada por los resultados, como pasa en España. La tendencia en Inglaterra es crear proyectos de futuro, proyectos serios, proyectos donde se da márgen al trabajo de un manager los cuales no son juzgados por los resultados que un cub pueda tener en un periodo corto de tiempo. No son entrenadores de “quita y pon”, como ocurre en nuestro país.

F.C. Barcelona, o cuando las barbas de tu vecino vieres pelar - Moyes

@CompartirPasion

Un ejemplo claro para explicar esta forma de entener la figura del entrenador la podemos visualizar comparando al mánager del Manchester United, David Moyes, y al entrenador del FC Barcelona, el ‘Tata’ Martino. David Moyes es un entrenador escocés que se puso al mando de los ‘diablos rojos’ en el 2013, previo paso por el Preston y el Everton. Su predecesor, Sir Alex Ferguson, dirigió al equipo de Manchester durante 26 temporadas ganando, entre otros, 20 títulos importantes, y lo que es más importante, cogió un club en horas bajas y cuando se retiró era el club con más titulos de liga en la historia de la Liga Inglesa. David Moyes, un hombre que fue estudiado concienzudamente por los estamentos del club para sustituír al escocés Ferguson, camina sexto en la clasificación de la Premier a 22 puntos del lider, un hito sin precedentes en los últimos 25 años. A Moyes nadie le discute, y mucho menos, nadie pone en tela de jucio su cargo, al menos de manera seria.

Por el contrario, tenemos a Gerardo Daniel Martino, el ‘Tata’, un entrenador argentino que aterrizó en la Ciudad Condal el verano pasado procedente de Newell´s Old Boys, llegó con la losa de hacer olvidar al mejor Barca de la historia o seguir su estela, el de Pep Guardiola, y sus años de éxito nacional e internacional, sustituyendo al que, por problemas de salud no pudo continuar en el equipo, Tito Vilanova. A día de hoy, el club catalán está clasificado para la final de la Copa del Rey, con pié y medio en cuartos de final de la Liga de Campeones, y a 4 puntos del líder de la liga española, el Real Madrid, si éste gana mañana al Levante UD. Pues bien, son muchos agoreros, paniaguados, simpatizantes y entendidos, los que aseguran o comentan que la temporada del ‘Tata’ es un fracaso y que, por supuesto, no va a continuar dirigiendo al club catalán el año que viene.

Al principio me referí a que son muchos los factores que desencadenan a que un Club pase por dificultades, y en lo que respecta al FC Barcelona, me parece un despropósito injusto acusar al entrenador argentino de todos los males del club, sobretodo por el sector “paniaguado” de la prensa sensacionalista de este país, muy afin a endiosar y alabar a los jugadores y dirigentes, y crucificar a los entrenadores.

F.C. Barcelona, o cuando las barbas de tu vecino vieres pelar - Neymar

@CompartirPasion

Es probable que ‘Tata’ Martino sea parte responsable de la situación del club, que por otra parte no es dramática, aunque muchos esten empeñados en que así lo parezca, pero es evidente que él no es el único motivo de por qué se ha llegado hasta aquí. Seguramente sea un entrenador que haya podido comenter errores a la hora de leer algunos partidos y que su estilo de juego no esté del todo en conformidad con la historia y exigencia del club, pero Martino no es responsable, por ejemplo, de que hace 2 años, con la ‘espantada’ de Pep (No nos engañemos, Pep Guardiola más que irse, huyó) el club no supiese enderezar la situación con la seguridad que requieren ese tipo de decisiones. Martino tampoco es el culpable de que, una plantilla que viene de un ciclo virtuoso tanto en titulos como en juego, no haya sido capaz de recomponer la estructura que, con su espantada, Pep predijo que se debía producir. Martino tampoco es culpable de que, el club, después de gritar a los cuatro vientos durante años los valores de su entidad, la esencia del mismo, antagónica completamente a la forma en la que funciona su más directo rival, el Real Madrid, descalificando el estilo de a “Golpe de talonario” y de “Distorsionar el mercado”, de no apostar por la cantera y hacer más fichajes mercadotécnicos que futbolíticos, ¡oh, que casualidad!, hemos podido comprobar como el club catalán, haciendo oídos sordos a aquello de “Cuando las barbas de tu vecino vieres pelar, echa las tuyas a remojar” siendo un fiel seguior de “Ver la paja en ojo ajeno y no en el propio” cumpliendo a la perfección aquello de que “Cada uno es esclavo de tus palabras y dueño de sus silencios”, aterriza en la ciudad Condal, Neymar da Silva Santos Júnior (buen jugador, por otra parte), que venía al club prácticamente ‘gratis’ y ha acabado siendo un capricho del Presidente de 95 millones de euros a razón de 17 millones por cada una de las temporadas que milite en el club catalán. Razón por la cual, el Club no ha podido reforzar posiciones como la de central (buscando un sustituto de garantías a Puyol) y renovar a otros jugadores en el ocaso de su carrera. Martino tampoco es culpable de la salida de Víctor Valdés, de no tener sustituto este año o de la nefasta gestión del caso “Thiago Alcántara” (el sustituto natural de Xavi Hernández), entre otros.

Siempre es más fácil tener una “Cabeza de turco”, vivir en Matrix y bailarle el agua a los “Payasos” del circo, que ver los despropósitos de una Junta Directiva, la cual ha tenido una gestión lamentable y una serie de profesionales “Pasados de vueltas” lejos de su mejor nivel.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

5 Responses to F.C. Barcelona, o cuando las barbas de tu vecino vieres pelar

  1. Miriam González Martín dice:

    Vale. Soy culé (proveniente de merengues-béticos) pero.. no te parece esto digno de Expediente X? Pierde el Barça.. gana el Betis.. yo me desquicio..

  2. @jiNKampano dice:

    El fútbol son ciclos, como la vida. Un saludo, Miriam.

  3. Estoy de acuerdo en que el Tata está haciendo una campaña más que digna en un equipo algo envejecido y que tiene la defensa con más remiendos que unos pantalones de posguerra. Finalista de Copa, arrasando al coco City en su casa, metido en la pelea de la Liga… Demasiados años meando colonia en Barcelona como para no reconocer el mérito de no pegarse el gran batacazo este año

  4. @jiNKampano dice:

    Más que envejecido, es cuestión de no haber sustituído los pilares con garantías. Xavi ya no está para una temporada entera a tope y dejaron marchar a Thiago. Puyol se va y sigue sin sustituto. Álves está ‘pasado de vueltas’ y lo mismo.
    No obstante, también tiene que ver con la ‘dinámica’, y la dinámica no apunta a la progresión como equipo sino a declive.
    Necesitan una reestructuración.

  5. Kurono dice:

    Que gracioso, ignoraste las miles de burlas y memes sobre Moyes, y un dato bien interesante: Moyes fue el primer técnico destituído del Manchester United desde noviembre de 1986 (“Big Ron” Atkinson el último), considerando la “era Ferguson” no sería grave; el problema viene cuando investigas un poco y descubres que Moyes no terminó tan siquiera su primer temporada al frente del equipo, un hecho INÉDITO hasta la fecha en el club y que el técnico formal (no un sustituto o un técnico temporal) que menos tiempo duró en el banquillo “Red Devil” data de la década de 1970 (Frank O’Farrell), y este si que lo aguantaron 18 meses, Moyes tan solo duró 9.

    Basta de idealizar la Premier, ya que cuando estas en la “mejor liga del mundo”, si no entregas buenos resultados luego de gastarte millones, fuera. Deberías dejar estos análisis para más tarde. Es más, Martino aguantó hasta el último partido, a Moyes ya le tenían el hacha lista desde antes que jugara la eliminatoria ante el Bayern, estaba condenado, sólo taparían su vergüenzosa temporada si eliminaba al Bayern y la alegría le duró exactamente 65 segundos. Martino incluso fue “soportado” hasta el último partido, aclaro que todavía en el último partido tenía opciones de ganar la liga; pero Moyes duró menos que Martino, con la diferencia que Moyes hizo el ridículo más espantoso del mundo con un equipo que por lo menos debía “colarse” en Champions.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe