UD Las Palmas: El misterio Lobera, flor o veleta

CompartirPasion: Sergio Lobera

@javicanarion es incapaz de desenmarañar el misterio que rodea a Sergio Lobera y a su UD Las Palmas

He de reconocerlo: Me desconcierta Sergio Lobera. Lleva casi dos años al frente de la Unión Deportiva Las Palmas y no hay un solo aficionado que sepa descifrar el estilo de juego del preparador maño. Unos lunes me levanto con la sensación de que es un advenedizo cuyo único mérito fue mamar de las tetas de La Masía de Barcelona, otros sin embargo, salgo de la cama pensando que es un puto genio camaleónico. Con episodios como los de Atouba y El Moco David González me da por imaginármelo como un dictadorzuelo sin escrúpulos, y en otras ocasiones, como con los gemelos Castellano o Momo se me presenta ante los ojos como el rey de la motivación a sus muchachos. Con fichajes como Tato, Máyor o Benja asoma como un técnico que desprecia lo de dentro pero hace titulares a Asdrúbal Padrón y a Tana, y el otro día terminó con diez, DIEZ canteranos grancanarios sobre el césped.

Lo que está claro es que tiene más vidas que un gato. Dos veces, dos, ha estado virtualmente destituido. En la primera de ellas, en otoño de 2012, se salvó en un desangelado partido en el Gran Canaria en los 1/32 de Copa del Rey frente al Rácing de Santander. La UD Las Palmas empató a escasos instantes del final del partido y venció con claridad, 4-2, en la prórroga mientras los tres mil valientes de la grada coreaban a Lobera, más como castigo a la Junta Directiva que como apoyo al novato entrenador. Miguel Ángel Ramírez le mantuvo en el puesto, la UD Las Palmas empezó a carburar y se desplegó una gran pancarta en la grada curva que rezaba “Con Sergio Lobera nos vamos a Primera”.

UD Las Palmas: El misterio Lobera, flor o veleta - Thievy y Vitolo

@CompartirPasion

Lobera llegó con las cosas claras. La escuela canaria de toque le ayudó a ello: Siempre se ha sostenido que la Gran UD Las Palmas de los 60 y 70 fue la precursora del tiqui-taca. De hecho, en un partido de la Selección al que asistió Germán Dévora, El Maestro declaró que ese estilo de juego ya lo practicaba él junto a Guedes, Tonono, León y demás monstruos del balompié grancanario. Técnico de escuela de toque y equipo con ADN de escuela de toque, nada podía fallar… salvo la categoría. La Segunda División es áspera, muy jodida, donde en cada estadio huele a nápalm por las mañanas. Lobera se iba consumiendo con su estilo Masía hasta que… llegó el partido del Racing, lo sacó con velocidad en punta, la afición coreó su nombre y Saulo se cayó del caballo. La UD Las Palmas comenzó a ganar partidos con un juego hosco, atentando contra su historia, pero eficaz para escalar puestos en la Liga. Murillo atrás como cacique y balones a Thievy y Vitolo. Ellos sabrían qué hacer con la pelota. Y vaya si sabían.

La UD Las Palmas se clasificó para el playoff de milagro y dependiendo de terceros, tras desperdiciar una magra ventaja frente a sus perseguidores. El playoff se jugó como si fuera imposible clasificarse, aunque se estuvo a un gol de ello, y la UD Las Palmas comenzaría la temporada 2013/2014 con él en el banquillo. Se le pidió playoff y playoff se tuvo. Cumplió objetivos y siguió a los mandos. Nada que objetar.

UD Las Palmas: El misterio Lobera, flor o veleta - Juan Carlos Valerón

@CompartirPasion

La afición se ilusionó este año sobre todo con la llegada de Juan Carlos Valerón, con la idea de ser candidatos al ascenso directo, pero… en la jornada cuatro sonaron tambores de guerra con alerta “Defcon 2“. El equipo no había ganado y el entrenador no parecía encontrar solución. Un 1-0 escuálido ante el Real Jaén en casa y la UD Las Palmas encadenó once partidos con sólo tres derrotas para alcanzar una plaza de eliminatoria de ascenso que sólo abandonó durante una jornada… debido a las tres derrotas consecutivas que se sucedieron. Pero de nuevo enderezó el rumbo, con la cima del triunfo en Riazor, a trancas y barrancas y con mal juego, pero que lo situaba a dos puntos del ascenso directo.

A los aficionados les babeaba miel de hablar del equipo pero cuanto más cerca parecía del ascenso, un punto de doce casi saca a los amarillos de la zona noble. Al perder con el Éibar, sorprendente líder actual de la clasificación, los poderes fácticos de la UD Las Palmas se reunieron en un despacho de Pío XII para analizar la situación. Lobera estaba destituido en el 90% del tiempo que duró esa reunión. O Abel Resino o Gorosito iban a ser sus sustitutos… pero en un instante, Miguel Ángel Ramírez mostró de repente una actitud contraria a la destitución, quién sabe si haciendo cuentas de lo que le costaría el pico a la UD Las Palmas, y decidió continuar con el entrenador.

UD Las Palmas: El misterio Lobera, flor o veleta -  Sergio Lobera baña de plata a la UD Las Palmas

@CompartirPasion

En ocasiones, entrenadores tan en la cuerda floja son destituidos a la jornada siguiente incluso si consiguen una victoria, pero que fuera poco convincente. Ni hablamos de un empate o una derrota. Siguiente partido de la UD Las Palmas, en casa ante el Numancia, un soporífero 0-0. La prensa con la palabra DESTITUCIÓN preparada pero… calma chicha en Pío XII. Siguiente jornada, cuchillos en todo lo alto, canto de cisne de Lobera poniendo a sus jugadores más fieles, o su alineación que parecía que quería poner pero que no se atrevía. Resultado en Jaén: Derrota por goleada, tres goles a cero. Una destitución de libro, de toda la vida. Pues no sucedió nada. En la siguiente jornada se venció con apuros 2-1 al Gerona. Se empató a cero en el domingo de Carnaval, con una resaca espantosa, frente al CD Lugo. Se venció por la mínima al Córdoba en el Arcángel y se goleó con mucha, muchísima solvencia al Sabadell en lo que fue el mejor partido de la UD Las Palmas que yo recuerde desde un 4-0 al Alcorcón hace año y medio con Jonathan Viera y Vitolo en punta.

UD Las Palmas: El misterio Lobera, flor o veleta - Aranda y Masoud

@CompartirPasion

Todo son parabienes y loas ahora para Sergio Lobera. Todo el mundo veía venir esta enésima reacción de un equipo que parecía el objeto de la canción de Los Panchos:  Perdido, sin rumbo. Con Aranda lesionado, con Nauzet Alemán silbado y desaparecido salvo para recibir tarjetas rojas, con el baile de mediocentros entre Vicente, Javi Castellano y un Apoño que no acaba de identificarse con el proyecto, con un Ángel correcto sin más. Con Deivid y David García con luces y sombras, con un lateral izquierdo sin dueño entre Xabi Castillo y Dani Castellano, con Momo varias jornadas en una mejorable forma, sin fichajes en invierno salvo la promoción del canterano Héctor Figueroa, con Chrisantus como máximo goleador del equipo sentado en la grada, con Masoud entre lesiones leves y convocatorias, y en fin, con Valerón con 39 años y como único sostén de un equipo que parecía entrar en barrena y que por obra y gracia de esta extraña temporada en Segunda, pese a ocupar puesto de playoff de ascenso, más miraba hacia la distancia con el descenso que hacia los líderes, a los que veía más lejanos, a diez puntos. Ahora están a cinco y la goleada esperemos que sea balsámica y que ayude al equipo a coger confianza. Un buen resultado en Murcia podría multiplicar las opciones de la UD Las Palmas de cara al final del campeonato, como ocurrió en el tramo final de la temporada del ascenso con Sergio Kresic. O de nuevo podrían llegar resultados que nos echaran definitivamente de la carrera por el ansiado ascenso.

Así es Sergio Lobera. Un libro en swahili, un enigma, un misterio sin resolver. Sería el entrenador ideal para el programa Cuarto Milenio. ¿Un genio? ¿Un veleta que cambia de opinión más que de camisa? ¿Un tipo con suerte y una enorme flor entre las nalgas? ¿Un entrenador al que le viene grande la mejor plantilla de Segunda? ¿Todas estas cosas o ninguna a la vez? Pase lo que pase con la UD Las Palmas esta temporada, es seguro que no se resolverá nunca el misterio Lobera.

UD Las Palmas: El misterio Lobera, flor o veleta - con Sergio Lobera nos vamos a Primera

@CompartirPasion

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe