Arsenal F.C: el eterno debate.

Arsenal F.C: el eterno debate.

@77nava77 nos cuenta su visión acerca de la realidad del club Gunner. ¿El Arsenal y su gestión son aceptables para sus aficionados? ¿Es meritorio lo que están consiguiendo?

Mucho se ha cuestionado a Arsène Wenger, desde 2005 no gana un título para el club del norte de Londres. En otro artículo comentaba las pocas opciones que tenían de pelear por el título liguero y después de estos dos últimos resultados así parece que va a ser. 6-0 contra uno de los máximos aspirantes, el Chelsea, y 2-2 sufriendo contra los Swans dejan el título a manos de los 3 contendientes principales este año: Chelsea, Liverpool y Manchester City.

Arsenal F.C: el eterno debate - Wenger

@CompartirPasion

Para empezar hablemos de su gestión económica. De un tiempo a esta parte el Arsenal se ha caracterizado por ser un club formador y vendedor. Muchos equipos adoptan estas dinámicas basadas en buenas gestiones de cantera y recursos, donde la máxima es compra barato y saca máximo beneficio. Esto se ha dado en casos importantes como la venta de jugadores formados en la cantera o comprados muy jóvenes. Algunos con sólo un año en el alto nivel dieron el salto a otros equipos más importantes. Pero si el Arsenal es un gran club, que lo es, ¿no es importante retener a tus máximos activos?

Podemos hablar de las ventas de baluartes como Henry, Cesc o Van Persie en las que se dan 3 diferentes casos de cómo ha ido evolucionando la política de ventas del Arsenal. Henry cuando se marchó del Arsenal ya había dado sus mejores años en el club. La clase nunca se pierde pero en el Barça nunca se llegó a ver a ese delantero que jugaba sólo contra el mundo ya que tuvo que compartir protagonismo con otras grandes estrellas de aquel histórico Barça. El caso de Cesc es diferente, empezó a despuntar en el Arsenal muy joven y acabó siendo “repescado” por el FC Barcelona cuando ya era un jugador consolidado en Londres. El caso de Van Persie sigue la misma política que el de Cesc, un jugador de despunte tardío por sus lesiones, hace un par de grandes temporadas y se marcha a un equipo con mayor poder adquisitivo. En definitiva, pasamos de vender cuando ya no pueden dar tanto a vender por necesidad.

¿Cuál es esa necesidad? Todo el mundo indica que el nuevo estadio ha generado que todos los buenos jugadores que han ido saliendo del norte de Londres a otros destinos es debido a éste sobre coste añadido del nuevo estadio.

¿Era necesario? Para esto habrá que esperar unos años y observar los beneficios y éxitos del club, hasta entonces todo son cábalas.

Arsenal F.C: el eterno debate.

@CompartirPasion

En el plano deportivo tenemos a un equipo que ha pasado a pelear por puestos europeos todos los años y aquí tenemos que decir que el equipo está cumpliendo siempre que ese sea el objetivo pero… con un equipo hecho para jugar bien al fútbol, con jugadores de toque y calidad ¿se podría optar a algo más?

La mentalidad en el fútbol (y en cualquier deporte) es, para mí, la clave de los posibles éxitos de un equipo. Un equipo puede trabajar para algo pero si tienes un objetivo menor del que te puedes poner nunca alcanzarás cotas mayores de las que te impones. Pensar a lo grande es lo que diferencia a los grandes de los normales. Y esto pasa en el Arsenal desde hace unos años, no ven más allá de clasificarse para Champions cada año para poder pagar un estadio. Y esto es lo que viene siendo la mentalidad de Wenger estos últimos años.

Si vemos la plantilla del Arsenal todos los años, la gente se pregunta, ¿será el año?

La realidad aunque suene dura es que Arsène es un buen gestor económico y ojeador pero ha perdido la capacidad de motivar a sus jugadores. Después de una decente primera vuelta no puede venir un equipo con el que te estás jugando el título y marcarte una goleada como ya hicieran Liverpool, Chelsea y Manchester City. Sólo por orgullo de equipo grande debería doler sólo que te ganasen, al final el objetivo de la Champions será conseguido pero ¿los aficionados quieren más? ¿Mejorará la perspectiva ahora que habrá dinero para fichar?

El fairplay económico es necesario, otros equipos no pueden sostenerse o se sostienen a base de petrodólares o favores políticos. Pero ¿debe Arsène Wenger echarse a un lado y dejar paso a nuevas generaciones más motivadoras o vamos a morir con el último romántico?

Es una cuestión compleja y que retomaré seguro. Pero mientras tanto disfrutemos, o no.

Abrazos. Sígueme en twitter @77nava77  y/o @CompartirPasion.

@77nava77

Hola soy @77nava77, también conocido en ámbitos privados como Nava, Tony, Toño o incluso Antonio :). Desde que tengo uso de razón he mostrado un gran interés por el deporte y en especial por el fútbol. Juego en un equipo de futbol sala amateur como hobby y también intento verme los fines de semana los máximos partidos interesantes que pueda, siempre que el tiempo o el GolTV me lo permiten (o el sopcast). Mi afición a la Premier comenzó cuando empezaron a emitirla en la 2 de TVE y en TDP hace ya algunos años (este caso por desgracia ya no se da) con los comentarios de José Manuel Díaz y Petón (tenía que mencionarlos). Soy fan del Real Madrid y simpatizo con equipos como el Oviedo, Manchester United y Arsenal. Fuera del fútbol soy un chaval muy casero que le gusta el cine, las cervezas frías y buenas compañias. Así que un saludo a todos/as y espero que os guste la sección ;).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

3 Responses to Arsenal F.C: el eterno debate.

  1. Soy sincera? Ok. Nos seguimos mutuamente el Arsenal y yo pero, seguir el fútbol int, pues no. Bastante tengo con la liga española y MotoGP. Enhorabuena x el articulo!

  2. Hombre en realidad el Real Madrid casi se va a segunda cuando construyó el Santiago Bernabéu endeudándose hasta las cejas y gracias al estadio luego pudo fichar como fichó y ganó 5 copas de europa seguidas… como dices, habrá que esperar unos años…

  3. @77nava77 dice:

    Gracias por los comments Miriam y Javi! La verdad es que el estadio es una inversión arriesgada, pero la masa social que tiene el Arsenal pocos clubs la tienen, así que igual lo que ahora se pone en duda es una maniobra genial. Veremos…

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe