Atlético de Madrid vs. Barcelona: Blas de Cholo Simeone en “Cartagena de Indios”

Atlético de Madrid vs. Barcelona: Blas de Cholo Simeone en "Cartagena de Indios"

@javicanarion realiza la previa del Atlético de Madrid vs. Barcelona, vuelta Cuartos de Final de la Copa de Europa en el Estadio Vicente Calderón, 9 de abril de 2014, 20:45

Los trajes entallados negros del Cholo Simeone camuflan de moda un alma de estratega inteligente y minucioso. Si hay algún ser humano al que confiaríamos la defensa de nuestro baluarte frente al mejor equipo concebido en los últimos años pocos dudarían en entregar las llaves de la fortaleza a Diego Pablo Simeone. Es un Blas de Lezo del siglo XXI vestido de Roberto Verino. El bravo almirante guipuzcoano de la Armada Española defendió en 1741 la plaza española de Cartagena de Indias con seis barcos y 3000 soldados frente a la mayor flota jamás reunida en la historia, Normandía aparte: Gran Bretaña atacó Cartagena con 195 barcos, 29.000 soldados y 3.000 cañones.

Atlético de Madrid vs. Barcelona: Blas de Cholo Simeone en "Cartagena de Indios" - Blas de Lezo

@CompartirPasion

La aparente superioridad británica derivó en el pecado capital de la soberbia. Blas de Lezo utilizó sus únicos barcos para obstruir la entrada a Cartagena de Indias por Bocachica y Bocagrande, al igual que el Cholo en los últimos partidos sacrificó a sus delanteros para presionar como lobos hambrientos la defensa del Barcelona. Incluso superando esta primera línea de presión, mal haría el Tata Martino en confiarse y dar el partido por ganado, como dio la batalla por ganada Vernon al desembarcar sus hombres en Cartagena. El altivo almirante inglés envió un mensaje a Londres informando de la victoria, en la mayor demostración de venta de piel de oso antes de cazarlo, y sin hacer caso de la muy española expresión de que hasta el rabo, todo es toro. En Inglaterra se acuñaban monedas con la expresión “El orgullo español humillado por Vernon” mientras que en el Caribe colombiano los ingleses recibían la del pulpo antes de volver derrotados y humillados a Gran Bretaña.

Cuenta la historia que Vernon, apoyado en popa de uno de sus pocos barcos que no fueron maltratados, lanzó al aire la maldición “Que Dios te maldiga, Lezo”, dirigida al cojo, tuerto y manco Blas de Lezo que tan hábilmente, en inferioridad manifiesta, le había derrotado sin paliativos. Si el Tata no quiere soltar saliendo de la M-30 un “Dios te maldiga, Cholo”, debería tomar consciencia de la terrible batalla que les espera a sus chicos esta noche en el Estadio Vicente Calderón.

Atlético de Madrid vs. Barcelona: Blas de Cholo Simeone en "Cartagena de Indios" -  Atlético de Madrid

@CompartirPasion

Y es que jugar contra este Atlético del Cholo Simeone debe apetecer tanto como ir al dentista, pagar y salir jodido. Como tener que levantarse de la cama un domingo de resaca. Como volver al trabajo un jueves por la tarde de agosto tras una opípara comida. Este Atlético, que está realizando la mejor campaña de su historia (líder en Liga con récord de puntos, semifinalista de Copa del Rey, derrotado en la Supercopa sin perder ningún partido, cuartofinalista con ventaja de campo en la Copa de Europa) está formado por una plantilla de 25 espartanos de Leónidas ansiosos de cenar en el infierno. Gente ruda, o convertida en ruda por ese general motivador de corbata negra que les arenga desde el banquillo. A ellos y a todo un público eufórico con sed de títulos y venganza por tantos años de burlas, oprobios y humillaciones. Esta noche el Calderón será una Numancia ante las legiones azulgranas, una “Cartagena de Indios” con los indios atléticos defensores dispuestos a morir o matar por su general, por su público. El gen competidor que el Cholo Simeone les ha inyectado les darán las fuerzas que el calendario les ha ido minando poco a poco. Al Cholo y a sus jugadores poco les importa que haya un mañana. Juegan como si la comida de sus hijos dependiera de ello. Luchan como si en vez de levantar copas quisieran defender sus hogares. Demuestran una agresividad como si los contrarios hubieran mentado a sus madres o sus muertos.

El Atlético es una máquina de competir. Es el equipo que más conoce sus carencias y a la par, mejor explota sus limitadas virtudes. Posee un contragolpe prodigioso, y sobre todo un compendio de jugadas de estrategia que le han permitido sumar victorias, así como a los mejores generales sus estrategias les permitían triunfar aun en inferioridad. Participe o no participe Arda Turán. Luche o no luche en el césped Diego Costa, el Atlético será temible. Eso es lo único que debe saber el F.C. Barcelona.

Atlético de Madrid vs. Barcelona: Blas de Cholo Simeone en "Cartagena de Indios" - Iniesta, Neymar y Messi

@CompartirPasion

El Barcelona, por su parte, vive una situación extraña debido a sus problemas ajenos al fútbol, y a los cambios experimentados en la dirección técnica. Del Barcelona se ha dicho este año que está acabado, que no juega tan bien al fútbol, que no tienen hambre… Pues bien, es máximo goleador y segundo en la Liga, a un punto del líder, y depende de sí mismo para ser campeón. Es finalista de la Copa del Rey un año más. Está además a un gol de clasificarse para una nueva semifinal de forma consecutiva en la Copa de Europa. Leo Messi ha despertado a tiempo y lleva unos partidos con el ritmo goleador de su temporada de 50 tantos en Liga. Iniesta destapa partido tras partido el tarro de las esencias y hasta Neymar, bulto sospechoso en muchos momentos de la temporada, parece que comienza a mostrar parte de la magia por la que se le fichó.

Pero…

Atlético de Madrid vs. Barcelona: Blas de Cholo Simeone en "Cartagena de Indios" -  Puyol y Piqué

@CompartirPasion

Pero su defensa hace aguas, con el central más importante de los últimos años (Puyol) lesionado toda la temporada. Con su referente esta temporada (Piqué) lesionado en el partido de ida. Con un lateral derecho bajito (Dani Alves) que ha bajado varios escalones sus prestaciones en el campo mientras sube las de showman a través de las redes sociales. Con un centrocampista bajito (Mascherano) como central y otro imberbe (Bartra) como su acompañante, y con un lateral izquierdo (Jordi Alba) que es un extremo muy bueno pero muy bajito reconvertido al lateral. Porque si algo hace bien el Atleti es oler la sangre en las deficiencias del rival, y en este Barcelona la defensa era su línea menos fuerte al principio de temporada, más ahora sin sus dos centrales titulares. Cada saque de esquina y cada falta lateral ejecutada por los pupilos del Cholo hará que a cada aficionado culé se le ponga cara del Grito de Münch.

El Barcelona es favorito porque sin desventaja clara en el marcador sería muy osado no colgar el cartel de favorito al mejor equipo de los dos. Mas la Historia es sabia y una estatua de Blas de Lezo en los aledaños del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias nos recuerdan que los vencedores no siempre son los esperados. En el Calderón, en el territorio Simeone, no hay reglas de tres que valgan. Las matemáticas y la lógica se han sustituido por el valor y los sentimientos, y en arrojo y pundonor ningún equipo actual en Europa puede superar a este Atlético de Madrid. Sólo uno de los dos puede quedar en pie. Lo único que es seguro es que tanto el vencedor como el vencido terminará este partido exhausto, magullado y orgulloso. Partidazo en el Calderón. Atlético vs. Barcelona. Que lo disfruten.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @javicanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

6 Responses to Atlético de Madrid vs. Barcelona: Blas de Cholo Simeone en “Cartagena de Indios”

  1. Miriam González Martín dice:

    Lo primero es lo primero, felicidades por el artículo; brillante previa. Lo siguiente: yo no veré el partido..

    • ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado… aunque no puedas ver el partido. Esperemos que salga un partido bueno y competido, como aquellos en los que se marcaban los dos un cerro de goles… y por mi parte, espero que pase el Atleti, porque se lo merece!

  2. Centauro dice:

    La historia de lo que verdad ocurrió en Cartagena de Indias , en http://www.labatalladecartagenadeindias .com

    • Gracias por el enlace, buscaré el libro, téngalo por seguro. La batalla de Cartagena me parece uno de los episodios más fascinantes de nuestra fascinante historia… De los hechos que le hacen a uno sentirse orgulloso de ser español

  3. […] vamos de Liga BBVA 2014-2015 Cristiano vuelve a ser pichichi en solitario con diferencia, contra el Atlético de Madrid no marcó y contra el Barcelona solo pudo hacerlo otra vez de […]

  4. […] Cholo comenzó el partido sabiéndose fuerte, recordando lo ocurrido hace dos temporadas en “Cartagena de Indios”, enriscado en una fortaleza casi inexpugnable y con todo el […]

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe