Segunda prueba de SBK en Motorland. CompartirPasion.com estuvo allí

SBK Motorland Aragon 2014

@SergioBarranco8  nos cuenta como lo vimos en la segunda prueba de SBK celebrado en el circuito de Motorland Aragón, si, estuvimos allí acreditados el equipo de CompartirPasion.com por Dorna para ver las carreras del mundial de SBK disputadas el fin de semana del 12-13 de Abril.

El mundial de SBK es ese gran ignorado a la par que venerado evento motociclista que cuando lo ves, acabas totalmente enganchado.

Está claro que el mundial de SBK está condenado a vivir a la sombra del mundial de motociclismo, es algo lógico sobre todo en España, donde los pilotos españoles copan los puestos de cabeza en las tres categorías.

Sin embargo, todo aficionado al motor debería estar siempre al tanto de lo que pasa en este apasionante mundial, del que podéis ver más información en este artículo http://compartirpasion.com/2013/12/14/que-son-las-superbikes/

Como os iba diciendo, el pasado 12-13 de abril tuvo lugar la segunda carrera de la temporada del mundial de SBK en el circuito de Motorland en Aragón.

La primera cita tuvo lugar en Australia, de la que dimos buena cuenta en este artículo http://compartirpasion.com/2014/02/24/laverty-y-guintoli-primeros-ganadores-de-la-temporada-de-sbk/

Para la segunda cita tuvimos el honor de ser acreditados por Dorna para cubrir el evento. El resultado queremos compartirlo con vosotros en tres artículos diferentes, en los que relataremos;

  1. Las dos carreras de SBK (en este artículo que estáis leyendo)
  2. El circuito de Motorland Aragón y sus entresijos.
  3. Cómo se prepara una moto de SBK/SuperStock/SuperSport.
Segunda prueba de SBK en Motorland.

@CompartirPasion

Vimos las carreras, estuvimos en pit-lane y en la sala de prensa y pudimos hablar con los protagonistas, hicimos una breve entrevista a Tony Elías en la que nos contó que la falta de pretemporada y problemas en el tren delantero y falta de tracción le estaban imposibilitando hacer mejores resultados aunque nos aseguró que estaba en un gran equipo, que había cambiado moto2 por un equipo con más y mejores medios, y que en breve, nos prometía luchar por victorias. Así nos lo dijo: la moto corre, el equipo es muy bueno y vamos a luchar por la victoria muy pronto…

Segunda prueba de SBK en Motorland.

@CompartirPasion

Todo esto os lo contaremos por supuesto, apoyadas en las imágenes exclusivas que tomamos durante el evento, y que solo podréis disfrutar aquí en CompartirPasión.com

Segunda prueba de SBK en Motorland.

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Segunda prueba de SBK en Motorland

@CompartirPasion

Pasemos a contaros lo que aconteció en las dos mangas de SBK y como lo vimos nosotros.

Como ya sabréis y de acuerdo a lo que explicamos en su día en este artículo:
http://compartirpasion.com/2014/01/11/nuevo-procedimiento-para-la-tissot-superpole-en-sbk-y-horarios-de-carreras/, la clasificación de SBK consiste en dos mangas, la SuperPole1 que disputan los pilotos clasificados entre la undécima y la vigésima plaza durante los entrenamientos 1,2 y 3 y la SuperPole2, la disputan los 10 primeros pilotos.

Los dos primeros clasificados en la SuperPole1 pasarán a disputar la SuperPole2.

En la SuperPole 1 marcó el mejor registro nuestro querido Tony Elías con su Aprilia RSV4 Factory parando el crono en 1:58:938, mientras que el segundo clasificado fue L.Camier, a lomos de la BMW S1000 RR EVO del equipo BMW Motorrad Italia SBK, con un registro de 1:59:247.

La SuperPole 2 fue dominada de principio a fin por Tom Sykes, actual campeón del mundo, a lomos de su Kawasaki ZX-10R del equipo oficial de fábrica Kawasaki Racing Team.

El tiempo de 1:56:479 otorgó la Super Pole Position a Tom Sykes.

Poco o casi ningún análisis se puede extrapolar de las SuperPoles, ya que solo constan de 15 minutos cada una de las tandas, en las que apenas se completan 5 vueltas en cada una de ellas de entre las cuales, solo se suelen completar 2 vueltas en búsqueda de crono.

Finalmente, la Super Pole 2 tuvo la siguiente configuración:

  1. T. SYKES GBR Kawasaki Racing Team Kawasaki ZX-10R -> 1’56.479
  2. L. BAZ FRA Kawasaki Racing Team Kawasaki ZX-10R -> 1’56.675
  3. S. GUINTOLI FRA Aprilia Racing Team Aprilia RSV4 Factory -> 1’56.769
  4. D. GIUGLIANO ITA Ducati Superbike Team Ducati 1199 Panigale R -> 1’56.825
  5. J. REA GBR PATA Honda World Superbike Honda CBR1000RR -> 1’56.972
  6. C. DAVIES GBR Ducati Superbike Team Ducati 1199 Panigale R -> 1’56.977
  7. M. MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Aprilia RSV4 Factory -> 1’57.063
  8. E. LAVERTY IRL Voltcom Crescent Suzuki Suzuki GSX-R1000 -> 1’57.736
  9. A. LOWES GBR Voltcom Crescent Suzuki Suzuki GSX-R1000 -> 1’57.975
  10. T. ELIAS ESP Red Devils Roma Aprilia RSV4 Factory -> 1’58.180
  11. L. CAMIER GBR BMW Motorrad Italia SBK BMW S1000 RR EVO -> 1’59.326
  12. L. HASLAM GBR PATA Honda World Superbike Honda CBR1000RR -> Sin tiempo.
    La Super Pole 1, nos completó la parrilla como sigue (Toni Elias y Camier pasaron a la SuperPole 2)
  13. N. CANEPA ITA Althea Racing Ducati 1199 Panigale R EVO -> 1’59.255
  14. D. SALOM ESP Kawasaki Racing Team Kawasaki ZX-10R EVO -> 1’59.486
  15. A. BADOVINI ITA Team Alstare Bimota BB3 EVO -> 1’59.596
  16. C. CORTI ITA MV Agusta RC-Yakhnich M. MV Agusta F4 RR -> 1’59.747
  17. S. MORAIS RSA IRON BRAIN Grillini Kawasaki Kawasaki ZX-10R EVO -> 2’00.415
  18. C. IDDON GBR Team Alstare Bimota BB3 EVO -> 2’01.102
  19. M. FABRIZIO ITA IRON BRAIN Grillini Kawasaki Kawasaki ZX-10R EVO -> 2’01.862
  20. J. GUARNONI FRA MRS Kawasaki Kawasaki ZX-10R EVO -> Sin Tiempo.

En la primera manga, vimos como las balas verdes salieron en primera y segunda posición, para acabar la carrera de la misma manera.

Las Kawasaki ZX-10R de Tom Sykes y L.Baz demostraron una gran superioridad con respecto al resto de participantes. Sykes termino la carrera a 4,275 segundos de su compañero de equipo habiendo endosado más de 8,4 segundos al tercer clasificado, el británico J.Rea a bordo de la Honda CBR 1000 RR del equipo PATA. (Dar las gracias al equipo patrocinado por la fábrica de patatas fritas PATA por obsequiarnos en el paddock con muestras de sus exquisitos productos 🙂) .

Sykes y Baz ponían tierra de por medio desde un principio, seguidos de un sorprendente Giugliano que parecía capaz de seguir a las balas verdes de Shozo Kawasaki. Poco a poco Sykes comenzó a distanciarse claramente tanto de Baz como de Giugliano pasando a administrar tranquilamente la ventaja obtenida con respecto a su compañero de equipo L.Baz. Por detrás, se pudieron ver dos luchas interesantes, por un lado luchaban por la quinta plaza Melandri, Guintoli y Davies, y por la octava plaza pudimos ver otra pelea entre Elias, Lowes, Laverty y Camier, liderando las EVO.

Pudimos ver como a falta de 3 vueltas Marco Melandri se quedaba sin neumático, causándole bajar hasta la undécima posición.
La pelea por el podio se reducía a la 3ª plaza, ya que Sykes y Baz eran inalcanzables para el resto de competidores, la mayor potencia de la Honda CBR 1000 RR de Rea, que adelantaba una y otra vez a la Ducati de Giugliano, acabó con este en el suelo en la curva de entrada a meta al tocarse con la Honda de Rea.

Por suerte Giugliano pudo subirse de nuevo a la moto para terminar la carrera en 8º lugar.
Con respecto a nuestro Toni Elias, comentar que hizo una carrera estable en la que pudo ascender hasta la séptima plaza tras motos oficiales. Recordemos que Toni no dispone de una moto Factory, su Aprilia RSV4 del equipo Red Devils Roma es una moto Semi-Oficial.

Con respecto a la segunda manga vimos más de lo mismo, una vez más, tanto Sykes como Baz salieron como balas aunque en este caso, las diferencias entre los tres primeros clasificados no fueron tan acusadas como en la primera manga.
En esta ocasión, el italiano Marco Melandri, a bordo de su Aprilia RVS4 oficial, pudo mantener el tipo frente a los pepinos verdes de Shozo Kawasaki.

Como incidencias, destacar el abandono de F.Foret sin poder completar tan siquiera la vuelta 1 debido a un problema mecánico de su Kawasaki ZX10-4 del equipo MAHI Racing Team India (el Force India de SBK) y de C. Corti, que tomó el camino de boxes a bordo de su MV Augusta F4 RR después de completar tan solo la primera vuelta.

Le siguieron con sendos abandonos por problemas técnicos los pilotos May y Canepa a bordo de la EBR 1190 RX y la Ducatin 1199 Panigale R EVO respectivamente.

Destacar también la sanción impuesta a M. Fabrizio y su Kawasaki por adelantar con banderas amarillas, aunque finalmente acabó entrando en boxes a falta de 8 vueltas para la finalización.

Otro incidente a comentar fue que las bimotas del equipo Alstare quedaron descalificadas pendientes de revisión de homologación técnica.

Las condiciones de la primera carrera fueron:

Temperatura del aire. 16ºC
Temperatura del asfalto. 16ºC
Humedad 57%
Ambiente Seco

Mejores tiempos:

Vuelta rápida Tom Sykes 1’57.664 a 163,503 Km/h

Velocidades máximas:

T. SYKES Kawasaki ZX-10R 323,4
L. BAZ Kawasaki ZX-10R 322,4
J. REA Honda CBR1000RR 323,4
C. DAVIES Ducati 1199 Panigale R 318,6
E. LAVERTY Suzuki GSX-R1000 320,5
S. GUINTOLI Aprilia RSV4 Factory 325,3
T. ELIAS Aprilia RSV4 Factory 322,4
D. GIUGLIANO Ducati 1199 Panigale R 317,6
L. HASLAM Honda CBR1000RR 322,4

Respecto a lo acontecido a la segunda carrera vimos una repetición de la misma historia vista en la primera, de nuevo Tom Sykes salió disparado con su compañero de equipo a rueda.

En las primeras vueltas de la carrera se formaba un grupo más numeroso en cabeza de carrera, en primer lugar siempre Tom Sykes, seguido de Baz, Rea, Guintoli, Giuliano y Melandri, seguido por Davies que acabó cayendo en la cuarta vuelta.

Por detrás, y siempre sin capacidad de tomar contacto con el grupo de Sykes, estaban Haslam, Lavery, Toni Elias y Lowes, que acabó por los suelos al inicio de la carrera.

En el grupo de cabeza, detrás de las intratables Kawasakis del equipo Kawa Racing Team, la pelea por el tercer puesto del podio parecía abierta, hasta que en la séptima vuelta Marco Melandri adelantó a Giugliano y empezó a presionar al británico Rea a lomos de la Honda CBR 1000 RR que en esos momentos estaba a segundo y medio de las balas verdes.

Mientras Melandri conseguía adelantar a Rea y colocarse tercero, Baz seguía detrás de Sykes sin mostrarle la rueda en ningún momento a su compañero de equipo y actual campeón del mundo, Tom Sykes.

El italiano empezó sorprendentemente a reducir las distancias con Sykes y Baz, momento en el cual aprovechó Baz para adelantar a su compañero de equipo, justo en la frenada de la larga recta de atrás de Motorland.

Sykes devolvió el adelantamiento a su compañero de equipo en la curva 18, última curva del circuito momento que también aprovechó Melandri para adelantar al francés y conseguir la segunda plaza.

En la última vuelta, Melandri se jugó el todo por el todo intentando adelantar a Sykes en una apurada de frenada en la curva 16, al final de la recta de atrás, pero desgraciadamente salió colado y permitió al francés Baz recuperar la segunda plaza.

Por detrás completaron los 10 primeros Guintoli, Rea, Laverty, Guiliano, Haslam , Toni Elias y Salom, que aún con una mano gravemente lesionada, conseguía entrar entre los 10 primeros y quedar primero dentro de la categoría EVO.

Como incidencias destacadas, comentar la caída de Lowes en la vuelta 13, Davies y Guarnoni cayeron en la vuelta 5, misma vuelta en la que Iddon se retiró por fallo mecánico en su Bimota (Las bimotas del equipo Bimota Alstare seguían bajo investigación de homologación técnica)

Fabrizio pasó por boxes en dos ocasiones, teniéndose que retirar definitivamente en la segunda ocasión.
Camier sufrió una salida a la grava sin mayores consecuencias, consiguiendo retomar la carrera con normalidad.

Las condiciones de la segunda carrera fueron:

Temperatura del aire. 19ºC
Temperatura del asfalto. 32ºC
Humedad 52%
Ambiente Seco

Mejores tiempos:

Vuelta rápida en carrera 2014 Chaz/Davies 1’57.982 a 163,062 Km/h

Velocidades máximas:

T. SYKES Kawasaki ZX-10R 321,4
L. BAZ Kawasaki ZX-10R 324,3
M. MELANDRI Aprilia RSV4 Factory 324,3
S. GUINTOLI Aprilia RSV4 Factory 324,3
J. REA Honda CBR1000RR 321,4
E. LAVERTY Suzuki GSX-R1000 318,6
D. GIUGLIANO Ducati 1199 Panigale R 315,8
L. HASLAM Honda CBR1000RR 318,6
T. ELIAS Aprilia RSV4 Factory 320,5

Sígueme en twitter: @SergioBarranco8 y/o @CompartirPasion

@SergioBarranco8

Consultor Informático de profesión, adorador de la combustión interna y aficionado al humor del Sr. Jeremy Clarkson. Jeremy, por favor, contrátame! Yo soy como un Stig que además sabe hacer tortilla de patatas! Esta frase me definiría en idioma Top Gear: “Some say he naturally faces magnetic north, and that all of his legs are hydraulic... all we know is, he's called the Stig.” Algunos dirían, entre los que estaría mi mujer, que estaría feliz comiendo en latas de aceite y bebiendo con purgadores de hidráulico. O que no entienden por qué pensamos en gastarnos nuestros jornales en artilugios metálicos sin practicidad ninguna, pero es lo que tiene ser un fanático de la combustión interna, preferimos el olor del escape de un motor de 2T a un Channel nº4, y diferenciamos un escape sebring de uno de origen mejor que un solo de guitarra de uno de trompeta. Para nosotros, la idea de la perfección sensorial llegará cuando podamos contar las RPM de un motor mono cilíndrico a “oído” y decir si necesita un ajuste de válvulas o tiene algún segmento quemado. En fin, al final no es más que un cúmulo de sensaciones que nos hace felices, para algunos son absurdas, para nosotros son pasión, ¡y por eso qué mejor sitio que COMPARTIR PASION para soltar mis excentricidades!

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Segunda prueba de SBK en Motorland. CompartirPasion.com estuvo allí

  1. COMPLETÍSIMO, genial artículo. Me alegro que pudieras verlo en vivo en Alcañiz, tiene que ser todo un espectáculo. Envidia y enhorabuena por el arrtículo Sergio. Esperamos con ganas los siguientes!

  2. Gracias Javi, la verdad es que fue un verdadero placer estar allí. Un saludo.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe