MotoGP: El Síndrome compartimental

fascias-sindrome-compartimental

@ilusity82_99 nos habla del síndrome compartimental que sufren los pilots de motos

El año pasado comenzó a dejar huella este síndrome llamado síncrome compartimental, en el piloto un año antes laureado como campeón del mundo de Moto3 Sandro Cortese. Fue operado  en Barcelona y dice y dicen que ya está completamente bien. Este año hay dos casos más, los cuales han sido operados en la misma ciudad. Como aficionada a este deporte me asusté muchísimo de que un piloto sufriera de una enfermedad la cual apenas había oído hablar. Gracias al cielo, la ciencia ha avanzado mucho y hay solución. Pero hay que saber en qué consiste dicho síndrome. Lo siguiente expesto está sacado de una publicación médica, puesto que la persona que narra, no estudió medicina:

Síndrome compartimental

El síndrome compartimental es una afección seria que implica aumento de la presión en un compartimento muscular. Puede llevar a daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.

Causas del síndrome compartimental

Capas gruesas de tejido, denominadas fascia, separan grupos de músculos entre sí en los brazos y en las piernas. Dentro de cada capa de fascia se encuentra un espacio confinado, llamado

Jorge Lorenzo - Síndrome Compartirmental

@CompartirPasion

compartimento, que incluye tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos. La fascia rodea estas estructuras de manera similar a como los cables están cubiertos por un material aislante.

La fascia no se expande, de manera que cualquier inflamación en un compartimento ocasionará aumento de presión en esa área, lo cual ejercerá presión sobre los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios. Si esta presión es lo suficientemente alta, el flujo de sangre al compartimento se bloqueará, lo cual puede ocasionar lesión permanente en los músculos y los nervios. Si la presión se prolonga durante un tiempo considerable, el músculo puede morir, el brazo o la pierna no funcionarán más y posiblemente sea necesario amputarlos.

La inflamación que lleva al síndrome compartimental ocurre a raíz de traumatismo, como un accidente automovilístico o una lesión por aplastamiento, o cirugía. La hinchazón también puede ser causada por fracturas complejas o lesiones a tejidos blandos debidas a traumatismo.

El síndrome compartimental prolongado (crónico) puede ser causado por actividades repetitivas como correr, lo cual incrementa la presión en un compartimento únicamente durante esa actividad. El síndrome compartimental es más común en la parte inferior de la pierna y en el antebrazo, aunque también puede presentarse en la mano, el pie, el muslo y en la parte superior del brazo.

Síntomas del sínddrome compartimental

El síndrome compartimental causa dolor intenso que no desaparece cuando uno toma analgésicos o eleva el área afectada. En los casos más serios, los síntomas pueden abarcar:

  1. Disminución de la sensibilidad
  2. Entumecimiento y hormigueo
  3. Palidez de la piel
  4. Dolor intenso que empeora
  5. Debilidad

Pruebas y exámenes

Un examen físico revelará:

  • Dolor al presionar el área.
  • Dolor intenso al mover el área afectada (por ejemplo, una persona con síndrome compartimental en el pie o en la parte inferior de la pierna experimentará dolor intenso al mover los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo).
  • Hinchazón en el área.

Para confirmar el diagnóstico, el médico o el personal de enfermería posiblemente tengan que medir directamente la presión en el compartimento. Eso se hace empleando una aguja que va pegada a un medidor de presión, la cual se coloca dentro del área del cuerpo. Este examen se debe realizar durante y después de una actividad que ocasione dolor.

Tratamiento del síndrome compartimental

Se requiere cirugía inmediatamente. El hecho de demorar la cirugía puede llevar a un daño permanente.Se hacen incisiones quirúrgicas largas a través del tejido muscular con el fin de aliviar la presión. Las heridas se pueden dejar abiertas (cubiertas con un apósito estéril) y cerrarlas durante una segunda cirugía, generalmente de 48 a 72 horas más tarde.

Es posible que se requieran injertos de piel para cerrar la herida. Si el problema lo está ocasionando un yeso o un vendaje, se debe aflojar o cortar el apósito para aliviar la presión.

Expectativas (pronóstico)

Con un diagnóstico y tratamiento oportunos, el pronóstico es excelente para la recuperación de los músculos y nervios que se encuentran dentro del compartimento. Sin embargo, el pronóstico general estará determinado por la lesión que lleva al síndrome. Si el diagnóstico se retrasa, se puede presentar una lesión permanente en el nervio y pérdida de la función muscular. Esto es más común cuando la persona lesionada está inconsciente o demasiado sedada y es incapaz de quejarse del dolor. La lesión permanente del nervio puede ocurrir después de 12 a 24 horas de compresión.

Posibles complicaciones

Las complicaciones abarcan lesión permanente a los nervios y los músculos que puede llegar a deteriorar su desempeño de manera dramática. (Ver isquemia de Volkmann). En casos más severos, se puede requerir la amputación.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si ha sufrido una lesión y presenta hinchazón severa o dolor que no mejora con analgésicos

Prevención

Probablemente no haya ninguna forma de prevenir esta afección; sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportunos ayudarán a prevenir muchas de las complicaciones.

A las personas que tienen yesos se les debe hacer saber sobre el riesgo de hinchazón. Ellas deben acudir al médico o a la sala de urgencias si el dolor por debajo del yeso aumenta a pesar de elevar el área y tomar analgésicos.

Los Últimos pilotos en caerles este síndrome han sido el español Dani Pedrosa y el alemán Stefan Bradl, ambos ya intervenidos, cuyas operaciones han sido un éxito. Unos medios dicen que disputarán el GP de Le Mans, otros que esperarán a Mugello.. Pero estos chicos están hechos de otra pasta y no se sabrá hasta el momento de la carrera. Desde aquí sólo desearles todo lo mejor y que estén al 100% para los próximos GPs.

Sígueme en twitter @ilusity82_99  y/o @CompartirPasion

@ilusity82_99

Me llamo Miriam González Martín, soy natural de Almuñécar, Granada, en la cual me ubico actualmente. Estudié Administración y gestión de sistemas informáticos, pero mi vocación real es el periodismo deportivo (más exactamente MotoGP) De caracter sincero y muy cabezota. Espartana y culé hasta la muerte, aunque provengo de padre merengue y madre pedrosista, lo cual me ha llevado a ser muy moderada y respetar a todo/s. Trabajadora incansable, no tengo oficio fijo. Es cierto que sufro una minusvalía física, pero no me impide amar el Motociclismo y demás deportes, poniendo sobre ellos toda mi pasión y mis 5 sentidos. Espero que mis entradas sean del agrado de tod@s y de valor informativo, y no defraudar a quién ha depositado en mí su confianza, Enrique de Vidania.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe