Real Madrid, y la fábula del escorpión

Portada

@jiNKampano nos cuenta una famosa fábula para tratar de comprender la naturaleza del Real Madrid.

Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.

Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del rio. Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales. También vivia por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»

La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»
El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger. Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.

Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino…Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:

«¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?»
El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»

Largo es el camino que me ha llevado el tratar de comprender la esencia del Real Madrid. Desde el análisis, la lectura, las opiniones, las críticas y los debates, mi conclusión es firme; el Real Madrid es así por naturaleza.

En el ‘Mundo Fútbol’ siempre ha existido, y segurirá existiendo, el debate sobre cual es la condición, la sustancia, la cualidad que distingue al Real Madrid, la cual no le hace distinto del resto (o si, y mucho), como puede ser, el ejemplar modelo del F.C. Barcelona.

Una entidad modélica la azulgrana, que desde la llegada de Cruyff hasta nuestros días, de lo cual ya hace casi 25 años, se ha caracterizado por ser un club con un proyecto y una idea firme, la de la escuela de La Masia, idea trasladada por Johan Cruyff de la vieja escuela de Ajax. Una institución basada en la formación de jugadores a través de una idea de fútbol, con retoques de algunos jugadores venidos de fuera. La cosecha es clara; 11 ligas, 4 Copas de Europa y 4 Copas del Rey, entre otros titulos, certifican el éxito del modelo.

Real Madrid, y la fábula del escorpión

@CompartirPasion

Por otro lado tenemos al Real Madrid, el club de Concha Espina, el gigante mediático. Club donde la inestabilidad comporta su día a día. Con la afición y los dirigentes más exigentes que se conocen en el mundo del fútbol, ha sido capaz de devorar entrenadores despúes de ganar titulos importantes. El Real Madrid ha sido una máquina de cambiar jugadores de un año a otro, estilos de juego de un año para otro, y entrenadores de un año a otro. Una entidad lastrada por la ansiedad que ella misma se autoimpone, y se ve reflejada en los mil y un proyectos fracasados. Club que, desde su autoexigencia sobresaliente, comporta al mismo a no haber tenido la paciencia suficiente para marcarse un objetivo y un propósito como Club, y no le ha hecho falta.

Y digo que no le ha hecho falta porque el gigante inestable, el club donde todas y cada unas de sus acciones trascienden fronteras, la institución que tiene a cuestas la propia naturaleza autodestructiva reflejada en muchos sectores que viven todos y cada uno de su marca, ha sido capaz de ganar 7 Ligas, 4 Copas de Europa y 3 Copas del Rey, entre otros títulos, en la más gloriosa época blaugrana.

Después de un final de liga lamentable, rozando el ridículo, y cuando todo parecía perdido, condenado al fracaso, el Real Madrid resurgió, como surgió de la nada el imperial, temperamental y genial cabezazo del “Camero” Sergio Ramos, un remate donde queda plasmado qué es, y qué significa Real Madrid, para marcar la diferencia entre el todo y la nada, entre el éxito y el fracaso, entre ser recordado, pasar a la historia, o quedar en mera anécdota.

No traten de entenderlo, el Real Madrid, sencillamente, es asi. Va en su naturaleza, como la del escorpión.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

2 Responses to Real Madrid, y la fábula del escorpión

  1. Anónimo dice:

    Ya? Ya te sientes mejor? Me alegro muchacho, ahora a vivir sin esa desesperación q te carcomía.

  2. @jiNKampano dice:

    Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios.

    Saludos.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe