Rafael Nadal, y el ‘Límite Vertical’

Portada

@jiNKampano nos relata una Leyenda alpinista para entender el significado del Mito de Rafael Nadal en Roland Garros.

Los alpinistas que llegan al Nepal, al Himalaya, con la intención de ascender un de los ‘ochomiles’, eligen qué hacer con su cuerpo, si durante las siguientes semanas el destino quiere que su vida acabe allí, en la montaña. Simplemente tiene que aceptar una de las tres opciones que se le dan. La primera significa dejar el cadáver en la montaña, la segunda, retornarlo a Katmandú y la tercera regresarlo a casa. Es el denominado ‘Body disposal form’ (o forma de disposición del cuerpo).

Dice la leyenda que existió un excéntrico y solitario montañero que vivía sólo en la montaña, al límite de la vida, afirmaba que el Límite Vertical es la altura a partir de la cual el ser humano no puede prácticamente seguir con vida. El limite vertical para la habitabilidad de la raza humana ronda los 5.000 metros de altura. A medida que nos alejamos del nivel del mar, la concentracion de oxigeno va disminuyendo de forma considerable. A mas de 5.000 metros el cuerpo humano ya no tiene oxígeno suficiente para que su nuestro metabolismo trabaje con corrección y se pueden producir trastornos neurológicos y respiratorios, como edema pulmonar.

Rafael Nadal, y el 'Límite Vertical'

@CompartirPasion

Otro aspecto que se castiga al cuerpo humano, además de la presión atmosferica, es fundamentalmente la temperatura. A semejante altitud se pueden tener temperaturas por encima del ser humano, 35 ºc bajo cero. El aire es extremadamente frío, apenas hay oxígeno y respirar se hace muy complicado. Es una simulación de llevar una almohada contra la cara. La sensación de cada paso dado en estas condiciones parece ser el último, y si, además de todo esto, se está escalando la cara más difícil de la segunda montaña más alta del mundo, el K2, la aventura puede considerarse un suicidio a la altura de fanáticos.

Los alpinistas profesionales sienten un gran respeto por el K2, conocida como “La Montaña Salvaje”. Reputada por ser uno de las montañas más mortíferas del mundo, debido a su extrema dificultad debido a que no existen senderos fáciles en la ruta hacia la cima, escarpado por todas sus caras y con un clima imposible de precedir.

Rafael Nadal es como el K2, es el ‘Limite Vertical’ del Roland Garros. Todos los tenistas que compiten en el mundo del tenis llegan con la ilusión de hacer algo importante en el torneo. Pero algo pasa en sus mentes cuando en frente tienen al exceso jugador manacorí.

Rafael Nadal, y el 'Límite Vertical'

@CompartirPasion

De la misma forma que resulta una gesta casi inhumana escalar una cara del K2, resulta igual de dificultoso ganar a 5 sets el torneo galo al gigante español. Allí, en la arena del coliseo francés, Rafa se convierte en esa montaña inexpugnable. Su mito, su Leyenda en Roland Garros, es tan fuerte que los rivales se hunden ante la adversidad. Lo de Nadal ya es psicológico, no hay tenista que se ponga en frente del manacorí y no vea una enorme cima, muy alta, muy difícil, tan díficil que ni el tenista mejor preparado psicologicamente está en condiciones de soportar tan dificultosa hazaña.

David Ferrer se presentó al Roland Garros 2014 con la ilusión del que quiere ser campeón del torneo. Después de pasar varias rondas, se enfretantaba al ‘El rey de la tierra batida’, su compatriota Rafael Nadal, en los cuartos de final de Roland Garros. El balear, cedió el primer set (4-6). Todo parecía que, en esta ocasión, la victoria cayese del lado del tenista valenciano, pero a esa ‘altitud’ lo que manda es una mente excelsa.

El ‘aire comenzó a ser extremadamente frío, apenas había oxígeno y respirar se le empezaba a hacer muy complicado’ al valenciano. David Ferrer se enfrentaba al ‘Límite Vertical’, situaciones sólo superadas por mentes extraordinarias, capaces de soportar la dureza que te marca el ‘camino más complicado’ hacia el éxito. El cuerpo de Ferrer empezó su sufrir ‘trastornos neurológicos’ y un ‘edema pulmonar’, su metabolismo dejó de trabajar correctamente y sucumbió en la ‘cima gigante’ en tres mangas más (6-4, 6-0 y 6-1). David eligió volver a casa como su ‘Body disposal form’ particular.

“No midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas”. Algún día, el “Mito de Nadal” en el Roland Garros, verá su fín, pero hasta entonces, la sensación de cada paso dado por sus rivales contra el coloso español, parecerá ser el último.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras hacen que suceda’.
Gracias. Sígueme en twitter @jiNKampano y/o @CompartirPasion

@jiNKampano

Redactor de CompartirPasion. Nada ni nadie golpea más fuerte que la vida. Sígueme en Twitter: @jiNKampano

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTube

2 Responses to Rafael Nadal, y el ‘Límite Vertical’

  1. Miriam González Martín dice:

    Yo no digo na, pero lo voy a twittear y Rafa puede que lo lea.. 🙂

  2. Fantástico Raúl. Rafa Nadal es la montaña más alta que jamás tuvo y tendrá España.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe