Copa del Mundo Brasil 2014: Las selecciones candidatas

CompartirPasion: Copa del Mundo Brasil 2014

@JaviCanarion en la previa de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Aunque parece que no todo está preparado, según se leen las noticias que llegan de Brasil, arranca la vigésima edición de la Copa del Mundo, el segundo en Brasil, el quinto en Suramérica, el octavo en América. Es el campeonato más importante para cualquier futbolero. Lo primero, porque se celebra cada cuatro años, a diferencia de las competiciones de clubes nacionales y continentales. Y lo segundo, porque al fin y al cabo, responde a la atávica necesidad humana de medirse y competir con los vecinos, para intentar quedar por encima de ellos. Una vez concluidas (esperemos) las guerras al menos en el mundo más civilizado, la Copa del Mundo de fútbol es la metadona que sustituye a la droga dura que eran las contiendas bélicas.

Muchas son las selecciones que se postulan candidatas a llevarse la preciosa copa dorada a sus países. Muchas otras que animarán el torneo y alguna más que irá a Brasil a disfrutar de la experiencia en una Copa del Mundo que se presume espectacular y en la que desde Compartir Pasión intentaremos desgranar a continuación, por orden alfabético. ¡Vamos, España!

Los rivales

Alemania (El triunfador):

CompartirPasion: Copa del Mundo Alemania

@CompartirPasion

Altos, rubios, abonados al éxito, fiables, efectivos. Las mujeres suspiran a su paso y los hombres quisieran ser como él. Siempre están en boca de todos cuando de levantar una Copa del Mundo se trata, son la viva imagen del triunfo. Y es que a su naturaleza hecha para jugar al fútbol de manera arrolladora le suman una capacidad de trabajo industrial, arrollador. En doce de las diecinueve ediciones de la Copa del Mundo han pisado el terreno de las semifinales. Como buenos alemanes, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para obtener un estilo de juego diferente e intentar perfeccionarlo. Los jugadores dan miedo y no solo por sus nombres: Neuer, Hummels, Schweinsteiger, Kroos, Götze, Mesut Özil, Thomas Müller y el eterno Miroslav Klose. Su mayor problema es la ausencia de Marco Reus, el jugador que en mi opinión tenía todas las papeletas para ser el mejor de la Mannschaft en este Mundial. Thomas Müller, Özil y Götze, sin embargo, parecen suficiente garantía como para tener a la Selección Nacional de Alemania como una firme candidata a levantar la Copa del Mundo el 13 de junio.

  • Rivales en la primera fase: Portugal, Ghana, Estados Unidos
  • Palmarés: 3 Campeón del Mundo (Suiza 54, Alemania 74, Italia 90), 4 Subcampeón, 4 terceros puestos, 1 cuarto puesto

Argentina (El guaperas):

CompartirPasion: Copa del Mundo Argentina

@CompartirPasion

Tienen el que para casi todos a pleno rendimiento es el mejor jugador del mundo, Leo Messi. Como en los últimos Mundiales, su delantera es la más atractiva, la más guapa. La más arrebatadora, fané y arrabalera. Gonzalo Higuaín, Rodrigo Palacio, Sergio El Kun Agüero y Ezequiel Lavezzi son primeros espadas y no subalternos que escudarán a Leo Messi en la excitante tarea de levantar la Copa del Mundo en Brasil, su mayor rival económico y futbolístico en el Cono Sur. Ángel di María y Mascherano les surtirán de balones y cubrirán la espalda a la hora de defender. El punto débil de nuestro atractivo tanguero es la defensa. Zabaleta, Garay o Demichelis, con Romero de portero, a priori no dan el perfil zaguero de una campeona mundial, pero como decimos, quizá con su salero y guapura pueda ser suficiente para llevarse a la chica, la Copa del Mundo.

  • Rivales en la primera fase: Bosnia, Irán, Nigeria
  • Palmarés: 2 Campeón del Mundo (Argentina 78, Méjico 86), 2 Subcampeón

Brasil (El divertido):

CompartirPasion: Copa del Mundo Brasil

@CompartirPasion

Es el personaje alegre, despreocupado, despistado pero siempre divertido. Un cachondo. Como su juego. Junto a la sensualidad exhuberante de los brasileños se une el factor de favoritismo que siempre se obtiene al pisar terreno conocido, al ser animado por la hinchada deseosa de verles triunfar y llegar a un hexacampeonato que los demás competidores envidiarían a mucha distancia de ellos. Son la viva demostración de que el humor, el malabarismo, la magia, la samba y la alegría son valores seguros para triunfar. Qué mejor para reflejar esas ganas de vivir y divertirse que presentar un jugador franquicia que es la quintaesencia del virtuosismo como es Neymar Júnior. Cierto es que Luiz Felipe Scolari ha europeizado a la selección más genuina históricamente, pero es precisamente eso lo que le da consistencia a un equipo que no se encuentra precisamente con la mejor hornada de jugadores de su triunfal trayectoria. Aun así, Julio César, Thiago Silva y David Luiz serán un cerrojo atrás. Marcelo y Alves sorprenderán en los laterales. Óscar y Willian pondrán calidad en el centro y Hulk y Fred potencia y goles. Eso y por supuesto, ser la anfitriona, con lo que supone en prebendas, miradas hacia otro lado y ayudas arbitrales y de la afición. Una favorita siempre para la Copa del Mundo.

  • Rivales en la primera fase: Croacia, Méjico, Camerún
  • Palmarés: 5 Campeón del Mundo (Suecia 58, Chile 62, Méjico 70, Estados Unidos 94, Corea y Japón 2002), 2 Subcampeón, 2 terceros puestos, 1 cuarto puesto

España

España (El jugón):

CompartirPasion: Copa del Mundo España

@CompartirPasion

No somos los más guapos, ni los más divertidos, ni tampoco los más triunfadores. Pero somos los que mejor jugamos, y los que más sabemos a lo que jugamos. Con una Selección con una media de 60 partidos internacionales, nuestros jugadores se conocen tanto como un equipo tras una temporada intensa. Es un club de fútbol más que una Selección y ese es el mayor poder que tiene España. También ayuda el conocer al fin el camino que lleva a la victoria, y repetirlo las tres últimas veces que nos han puesto a prueba, sin existir de momento una Selección que haya conseguido pararnos en un torneo de importancia en los últimos seis años. No hay balones de oro, pero como bien dijo Xavi, todos los jugadores del equipo son fabricantes de balones de oro. Sin ellos en sus equipos, ninguno de sus compañeros habría conseguido este galardón. Íker Casillas es el talismán, el mejor portero de la historia del fútbol, y único capitán que podría levantar una segunda Copa del Mundo. Atrás, Sergio Ramos, Piqué y Javi Martínez forman una tripleta de lujo. El centro del campo de España es un escándalo. Cazorla, Mata, Silva, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Koke y Cesc son la envidia del fútbol mundial. La delantera, junto con la complicada primera fase, es el mayor problema de una España con una plantilla maravillosa. Fernando Torres, Villa y Diego Costa generan dudas pero es una selección fiable porque siempre sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Y eso resulta terriblemente atractivo.

CompartirPasion: Copa del Mundo Selección Española

@CompartirPasion

En mi opinión, la plantilla hubiera sido aún mejorable esperando a Jesús Navas, que podría entrar en la lista en lugar de un apagado Pedro, o quizá de Juanín Mata. Gabi podría haber estado en la Selección, puede que por Cazorla. Isco podría haber entrado en la lista, en sustitución de Fernando Torres, y Fernando Llorente era mi opción para la delantera, por encima del brasileño Diego Costa. Y recalco lo de brasileño no por xenofobia… Simplemente no quisiera verme en la tesitura de jugarnos una tanda de penaltis contra Brasil, en Brasil, y con un delantero de Brasil que tuviera que chutar el penalti decisivo. Con una familia brasileña, que vive allí, que podría peligrar si mete el gol. Con 70.000 aficionados brasileños esperando que metiera ese gol o ese penalti para declararle el odio eterno y con muchas ganas de cruzárselo por la calle. La solución podría ser no llevarle, pero en una Copa del Mundo tan igualada, no es inteligente llevar un delantero goleador que no puede jugar un partido decisivo por este motivo. Que, además, es propenso a broncas y tarjetas. Y que, además, ha hecho una pobre segunda vuelta en la temporada, con mucha lesión y poco gol. No creo que fuera el delantero que debía estar en la Selección Española. Quizá en la Eurocopa habría sido más lógico.

Nada más que desear suerte a España, que la necesitaremos en un terreno tan apasionado por el fútbol como hostil con los rivales que temen como es Brasil. Desear que la Copa del Mundo vuelva a pisar España, y que vuelvan a hacer feliz a esta afición que tanto sufrió y tantas lágrimas derramó por el equipo de la Patria en tantas ocasiones en el pasado.

  • Rivales en la primera fase: Holanda, Chile, Australia
  • Palmarés: 1 Campeón del Mundo (Sudáfrica 2010), 1 cuarto puesto

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @JaviCanarion

 

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

4 Responses to Copa del Mundo Brasil 2014: Las selecciones candidatas

  1. Josy dice:

    Viva Brasil,viva España!!!

  2. maribel llanes hernandez dice:

    Ole, ole a España, suerte y que gane el mejor

  3. Miriam González Martín dice:

    Javi, no quiero ser pesimista, pero esto lo va a ganar Brasil. No soy creyente, pero si Brasil se la cepillan, y España pasa a la final sin haberse enfrentado a ella, Dios habrá obrado un milagro

  4. Poco a poco, paso a paso… yo también temo a los árbitros y a lo que intimidan los estadios brasileños, pero veremos… Ahora que empezamos mal es el momento de ver si España tiene el orgullo de los campeones

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe