Unión Deportiva Las Palmas, de la tragedia a la ilusión

CompartirPasion: UD Las Palmas, Araujo

@JaviCanarion deja la tragedia del ascenso atrás y tira de ilusión para una nueva temporada de la Unión Deportiva Las Palmas

A las 19:55 del día 22 de junio de 2014 un escalofrío similar a una descarga eléctrica recorrió mi espina dorsal, haciéndome perder la poca fuerza que quedaba en mis piernas, ya arrodilladas, y obligándome a tirarme en el suelo, mirando el límpido cielo de Siete Palmas de un verano recién estrenado que prometía muchas alegrías deportivas y festivas. Tras diez minutos de tensión insoportable por un parón estúpido provocado por los mataos, los coyos que constituyen el mayor cáncer de nuestra isla, el Córdoba empataba en una jugada en la que ni los defensas ni el superlativo durante la temporada Mariano Barbosa acertaron a despejar con contundencia. Gol marcado en la portería de Naciente, mi lugar habitual cuando voy al Gran Canaria y cuando iba al Estadio Insular. Portería contraria a la que ocupaba en ese partido, pues estuve en la Curva por falta de entradas en una Grada Naciente que en todo momento guardó la compostura. No así como las decenas de niñatos que desde Grada Curva, Tribuna y Sur saltaron al terreno de juego poniendo en peligro la eliminatoria con una posible suspensión del partido y la consecuencia de perder la eliminatoria y el ascenso en los despachos. Los intentos de los jugadores amarillos, en especial de Juan Carlos Valerón y del preparador de porteros y mítico ex-cancerbero Zeljko Cicovic por calmar los ánimos de los malditos chiquillajes que saltaron fue una grotesca pantomima, preludio de la Gran Tragedia que se vivió a continuación.

El aire se paró. Lo sentí así. Como cuando se recrean los instantes anteriores a una simulada explosión nuclear, y me sentí caer a cámara lenta, sin llegar a ver los incidentes lamentables de rabia e impotencia que se sucedieron al gol andaluz. Sólo el cielo. Sólo silencio y luego ruido, mucho ruido a mi alrededor. ¡¡Fuera de juego!! Llegué a escuchar muy lejanamente, como si proviniera del barrio de Schammann y no de uno de los asientos colindantes. No importaba… el ambiente eléctrico del estadio me hacía sentir en los poros de la piel que el árbitro no lo había pitado. Que el gol era legal. Que el ascenso perseguido tras pasar doce años de penurias siguiendo a un equipo en una categoría que por historia no le pertenece se esfumaba. La ilusión de 800.000 grancanarios, de muchos otros simpatizantes del equipo en la Península, como la gran peña de La Bañeza, o repartidos por europa, como los simpáticos guiris que desde los años 60 nos visitan y se llevaron en sus corazones un pizquito del sentimiento amarillo, toda esa ilusión había desaparecido cruelmente por el sumidero.

CompartirPasion: Las Palmas 22 Junio

@CompartirPasion

Alguien, me parece que mi amigo José, me levantó del suelo como pudo. Me explicó que había jaleo en el césped y la cosa se estaba poniendo fea en la misma Grada Curva. Temía por su madre, por su hermana y por mí que seguía aturdido, sin poder reaccionar, incapaz por pura pena de soltar unas lágrimas que aún llevo guardadas en lo más hondo de mi pecho. Como pudimos salimos del estadio, bajando por la calle Fondos de Segura que tres horas antes se llenaba de bufandas amarillas y azules al viento jaleando al equipo que por fin, estaba en disposición de darnos la mayor alegría que un aficionado acérrimo a un equipo modesto puede tener: Un ascenso a Primera División. El retorno fue muy duro. Desde fuera y con la distancia estoy seguro que parecíamos una suerte de Santa Compaña, y a fe que como aquella si hubiera podido levantar la vista del suelo y mirar a alguien a los ojos, el mirado podría haber caído inerte en ese mismo instante. Recuerdo que me hablaban, me animaban, mas no conseguía articular una palabra hasta pasadas dos horas. Un leve sí ante la pregunta de rigor, ya en el bar: “¿Necesitas un Carta de Oro cola?

Es fútbol. Lo sé. Pero ya lo dijo el pastoso Jorge Valdano: El fútbol es la más importante de las cosas menos importantes de la vida. El fútbol y mi equipo, la Unión Deportiva Las Palmas, me han robado horas de sueño, han copado mucho tiempo en mis pensamientos, durante tantos y tantos años me han hecho sufrir, me han ilusionado septiembre tras septiembre, me han hecho estar atento a sus resultados en invierno y en verano, pasando un agradable fin de semana con una mujer, estando de marcha, con más o menos copas encima (todavía las paredes de Salamanca recogen el eco de mi grito con el gol de Vicente al Tenerife en el descuento), en el trabajo, en las celebraciones familiares, en la Península y en Gran Canaria, en Suramérica y en toda Europa. Miles de horas dedicadas a un equipo y sólo una ilusión que se desvaneció en un minuto, en un despeje que nunca llegó en el área de Naciente.

Odio lo que hicieron los machangos que saltaron al campo, pero no los culpo del ascenso. Quiero no ser tan ciego de canalizar el odio hacia unos descerebrados. Acaban de condenar a varios por los incidentes a unos meses de cárcel. Sé que no todo el mundo reacciona ante la rabia de la misma manera, y que es de recibo educar a los que utilizan la violencia como válvula de escape ante cualquier situación de tensión extrema. Pero le echo la culpa al fútbol, al puto fútbol. La Unión Deportiva Las Palmas hizo quizá el mejor partido de la temporada. En la Grada Curva, gol aparte, tuvimos varias ocasiones de marcar el dos a cero y ahí sí, respirar con tranquilidad. Sólo una jugada quedaba y fue a fallar el mejor de toda la temporada, Barbosa, y la defensa. Hablando de la defensa, me parece de un poco tacto increíble el anuncio de nuestro central Deivid de fichar por el propio Córdoba cuando no habían pasado ni 48 horas de la debacle. Lícito pero enormemente inoportuno. El fútbol nos quitó lo que acariciamos con la yema de los dedos, como pocas semanas antes se lo había arrebatado al Atlético de Madrid en el Estadio de La Luz de Lisboa. Al volver al trabajo en Madrid, de hecho, los únicos abrazos que me confortaron fueron los de los seguidores atléticos, que habían vivido en su piel un desastre similar.

CompartirPasion: Alineación las Palmas

@CompartirPasion

Aún cuando me encuentro con personas que no vi desde entonces me preguntan por aquello. Cada vez que lo recuerdo me cambia el semblante, vuelve el horrible nudo en la garganta que sentí aquella tarde y aquella noche triste. Las imágenes ancladas en mi retina aún vuelven, insistentes, crueles, atroces, implacables. No he visto el resumen, no he tenido fuerzas de ver una sola foto, una sola imagen de aquella tarde a la que sucedió una noche toledana. Me recuerdo buscando bares abiertos con la compañía de dos de mis mejores amigos (gracias) por Las Palmas de Gran Canaria. Aquella noche en la que todo valía para lograr olvidarlo. Luché aquella noche por volver a tener fuerzas para demostrar lo que amo a mi equipo, a mis colores y a mi isla. Sólo demostrarlo pues el amor que se siente es eterno.

No fui capaz de atender a más deportes en todo el verano. Con España fuera del Mundial, mi otro gran amor, ya no tenía sentido ver ni la Copa del Mundo de Brasil ni la pretemporada del Real Madrid, ni nada que tuviera una pelota como protagonista indiscutible del evento. El verano pasó, las fiestas populares se sucedieron y la nueva temporada ha llegado. Y estos platanitos cabrones han conseguido lo que parecía imposible: volver a ilusionar a la hinchada.

CompartirPasion: Alineación UD Las Palmas 2014/2015

@CompartirPasion

Un equipo con diez grancanarios en el once inicial, lo que ni el Athletic de Bilbao consigue con los vizcaínos. Con un fichaje estrella pichichi actual del fútbol profesional: Sergio Araújo. Con rapidez, hambre de gloria, y lo que es más importante: rabia contenida. Raúl Lizoain en la portería tras la marcha de Mariano Barbosa al Sevilla. El internacional español Ángel Rodríguez y el canterano David Simón en el lateral derecho. David García, el capitán, el canterano Jesús y Aythami Artiles en la defensa, con Dani Castellano en el lateral izquierdo. Un medio del campo totalmente grancanario con Hernán Santana, Roque Mesa (esperemos mucho de él), Vicente Gómez, Nauzet Alemán, Momo Figueroa, Leo Rodríguez, Javi Castellano, y Juan Carlos Valerón , el Mago de Arguineguín, el Palanca; el mejor centro del campo de la categoría. Y arriba acompañando al Chinito” Araújo, Asdrúbal Padrón, Tanausú Domínguez, Héctor Figueroa y José Artiles. Diecinueve jugadores de la gran cantera grancanaria y seis foráneos que los complementan: El mencionado Araújo, cedido por Boca Juniors, Casto Espinosa, ex-portero de Real Betis y Real Murcia, el central uruguayo Marcelo Silva, el viejo conocido Christian Fernández en el lateral izquierdo, y la bala Guzmán Casaseca y la clase del ex-deportivista Culio en los flancos del ataque, con el recuperado Benja en punta. Sólo faltó la guinda del retorno del “Romario de la Feria“, Jonathan Viera, pero todo se andará…

CompartirPasion: UD Las Palmas

@CompartirPasion

Este equipo, paradigma de aquellos diablillos amarillos que con un plantel de grancanarios (Germán Dévora, Tonono, Juan Guedes, Paco Castellano, Mamé León) más algún refuerzo peninsular y foráneo, especialmente de la Argentina (Wolff, Brindisi, Morete, Carnevali), llevaron a la Unión Deportiva Las Palmas a las más altas cotas de su historia con un subcampeonato de Liga y de Copa del Rey. Parece el camino correcto, el equipo navega líder en las aguas plateadas de la Segunda División. Corajudo y fiable en defensa, abrumador y dominante en el centro, endiabladamente rápido y eficaz en ataque. Paco Herrera, el veterano técnico que hizo que el Celta dibujara un fútbol de seda en una categoría de espinas, es el capitán del barco del que saltaron Sergio Lobera, Aranda, Masoud, Chrisantus, Atouba, Xabi Castillo o Apoño.

El futuro es nuestro. Ellos están consiguiendo espantar los fantasmas que aún nos persiguen desde el mes de junio. La afición ha respondido con 15.000 abonados, la cifra más alta de Segunda tras el Real Betis. Con nuestro aliento y el sudor de los jugadores en el campo este año debemos cobrarnos lo que con tanta crueldad e infamia nos fue arrebatado hace casi tres meses. La próxima temporada, que nos esperen en Primera.

Siempre Unión Deportiva Las Palmas.

Un abrazo a ellos, un beso a ellas, y nos vemos aquí o en los bares, o en twitter @JaviCanarion

@JaviCanarion

Me llamo Francisco Javier, o Javi, o Pichi, o Canarión, y vine a nacer entre los lejanos pero audibles gritos de recios alemanes e histéricos italianos mientras se jugaba la final del Mundial de España ’82, muy cerquita del Bernabéu. Por tanto, tuve el privilegio que me acompañará de por vida, el poder decir que el equipo de mis amores, España, me regalase otro 11 de julio por mi 28º aniversario la Copa del Mundo desde Johannesburgo. Los diamantes y los Mundiales, son para toda la vida. Por lo demás soy de querencia merengue, y no me gusta el dulce, pero con el corazón bombeando sangre azul y amarilla de mi equipillo representativo de las Islas Canarias, la Unión Deportiva Las Palmas. Siendo de letras estudié Ciencias, y sintiéndome grancanario aún trabajo en Madrid. Me gustan los deportes, verlos, practicarlos, y ahora, escribir sobre ellos. Me encanta el fútbol, y adoro la noche. Y estoy realmente ilusionado con este proyecto en el que me he embarcado, lo juro, sin pistolas en la cabeza ni monos apuntándome con ballestas. Sólo espero que os guste la página, os gusten los artículos, y perdonéis mi limitada capacidad para escribir. Abrazos a ellos, besos a ellas, y nos vemos por aquí o por los garitos.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

2 Responses to Unión Deportiva Las Palmas, de la tragedia a la ilusión

  1. Miriam González Martín dice:

    Subueá, verás 😕

  2. Mucha fortuna esta temporada a la Unión Deportiva Las Palmas que merece este próximo año estar donde le corresponde, pero con tanta gente que deposita su energía en este equipo, apasionados o no del fútbol, no creo que sea tan difícil porque como se lee entre líneas en tu post, no se trata de un equipo sino de un sentimiento. Espero verlo en la distancia, puesto que es el único resultado futbolístico que pregunto cada semana. y sobre todo espero que disfrutes de los triunfos que van a llegar. Un saludo Beatriz.

Deja un comentario

Close
Por favor, ¡ayúdanos a seguir!
Siguiéndonos en Facebook o Twitter nos animas a seguir. ¡Mil gracias!

Twitter

Facebook

Google+

Social PopUP by SumoMe